sábado, 11 de julio de 2015

THE PINEAPPLE THIEF - WHAT WE HAVE SOWN



THE PINEAPPLE THIEF – WHAT WE HAVE SOWN


The Pineapple Thief, es una banda de rock progresivo nacida de Somerset, Reino Unido, comenzó como la visión musical del cantante y guitarrista de la banda Vulgar Unicorn (con influencias de Pink Floyd, Camel o Coda) Bruce Soord quien empezó la banda como una salida para su propia música en 1999, inspirada tanto por Porcupine Tree como por su antiguo grupo. Pineapple Thief expone una mixtura de rock progresivo con algo de rock espacial. Balance, belleza y modernidad es todo lo que se expresa en los agradables sonidos de esta banda, grandes melodías, y temas plenos de atmósferas. Con claras influencias de Radiohead, y otras influencias ocasionales que son menos obvias (Pink Floyd, No Man, Porcupine Tree y Ozric Tentacles).

“siempre hemos tenido a Porcupine Tree como referencia en los comentarios y aun cuando, ya sabes, Steven Wilson estaba haciendo sus cosas más ambiental y ahora que está haciendo las cosas más pesadas, la gente sigue diciendo que se puede escuchar la influencia de Porcupine Tree. Quiero decir, no estoy negando que escucho a Porcupine Tree, pero no escucho tanto como he leído en los comentarios.”.

La primera cosa que me metió en ser un amante de la música fue cuando escuché Tales of Mystery and Imagination de Alan Parsons. Eso es lo que me metió en el rock progresivo, y luego, se acercó a, obviamente, Pink Floyd, Yes, Camel y Supertramp. El álbum Supertramp, Crime of The Century, siempre lo he alabado altamente. Y, como he dicho, es la yuxtaposición de todas esas influencias como por ejemplo, Close To The Edge, que ya sabes, la primera vez que lo escuché, yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Y después, como, de cinco o diez escuchas, de repente, haces clic y te das cuenta de que no es en realidad un método para la locura.

Bruce lanzó su álbum debut Abducting The Unicorn con la disquera Cyclops, esto crea suficiente interés para convencer a Bruce que tal vez The Pineapple Thief había llegado para quedarse, estableciendo rápidamente, una pequeña, pero fanática base de fans. Durante este tiempo, varios sellos discográficos empezaron a interesarse en la banda, alentado por los aplausos de la crítica y el apoyo de los aficionados, Bruce regresó a los estudios Dinning Room para trabajar en el segundo, y, para algunos mejor álbum de la banda, mismo que se titularía simplemente 137, mismo que es publicado en el 2002.Con este segundo lanzamiento, Pinneaple Thief  llega a un estado de gracia con sus momentos de guitarra frenética y pasajes acústicos, y, la utilización del Mellotron al mejor estilo, sin llegar a sonar retro.
 
Sin embargo, sería probablemente el tercer álbum, Variations On A Dream el que le daría a la banda el impulso que necesitaban, llegando a aún más personas en todo el mundo, por el que The Pineapple Tief se consolida como la banda más vendedora en el sello Cyclops. De hecho, y más que con los dos álbumes en este trabajo la banda rebosa del talento de su creador, con un potencial comercial plausible, elaborando un álbum de doble capa, en el que se escucha un rock progresivo, donde se puede disfrutar de una fina producción y excelentes arreglos, y por otra parte, los amantes del pop se deleitarán con canciones accesibles y adictivas, dando como resultado un pequeño milagro de equilibrio entre estas dos variables.
 
Después de este lanzamiento en la primavera de 2003, Bruce decidió reformar la banda para llevar la música a sus fans. La agrupación se banda se conforma con sus más cercanos amigos musicales, el ex compañero de banda universitaria Jon Sykes en el bajo, Wayne Higgins en las guitarras, Matt O'Leary en los teclados y Keith Harrison en la batería.
 
En el 2004 la banda lanza su siguiente álbum 12 Stories Down, el cual es seguido al año siguiente por 10 Stories Down (2005). A propósito de Stories, hay un detalle interesante relativo a las múltiples ediciones de los discos 12 Stories Down, 10 Stories Down y 4 Stories Down. Según parece, la urgencia para editar el álbum en el año 2004 hizo que el producto final no fuera del agrado de la banda y, particularmente, de Bruce, por lo que luego el disco fue totalmente remezclado, algunas secciones fueron grabadas nuevamente y, publicado de nuevo, pero esta vez como 10 Stories Down. El disco original, 12 Stories Down había salido acompañado de otro disco compuesto de improvisaciones y de temas que antes no se habían publicado llamado 8 Days ('Ocho días'), pues bien, para la publicación de 10 Stories Down la banda decidió repetir la fórmula y adjuntar al disco "oficial" otro disco de improvisaciones totalmente diferentes llamado 8 Days Later ('Después de ocho días'). Estos discos anexos solo se incluyeron en las primeras ediciones de los discos "Stories".

Matt O’Leary abandonaría la banda pero Steve Kitch, quien había co-producido y mezclado el álbum 12 Stories Down en el 2004, se suma para tocar los teclados. Posteriormente le siguen Little Man (2006), y What We Have Sown (2007), que sería el último álbum lanzado a través de Cyclops. Wayne Higgins también decidió abandonar por motivos personales en marzo de 2008, y el resto decide presentarse con sus cuatro componentes en sus consecutivas presentaciones en vivo en Europa, Canadá y los Estados Unidos durante los siguientes años. Después de firmar con el sello kscope, la banda ha lanzado 4 álbumes, Tightly Unwound de 2008, cuya presentación se llevó a cabo durante dos diferentes conciertos en el Witchwood en Mánchester el 17 de Mayo y en el Water Rats Theatre en Londres el 22 de Mayo. El mismo día del lanzamiento del disco en Londres se realizó un pequeño documental (grabado en The Half Moon, Londres) presentado en el sitio web de la banda, con entrevistas y dos canciones en vivo.

En el 2009 se les vio como grupo telonero en los conciertos del Reino Unido de la gira europea del grupo Riverside, al año siguiente publican Someone Here is Missing de 2010, el cual fue presentado en concierto en el Bush Hall en Londres el 19 de mayo del 2010, dentro de la audiencia se encontraban Steven Wilson de Porcupine Tree y Daniel Cavanagh de Anathema también de la casa Kscope. Durante el 2010 se presentaron en algunos festivales europeos e hicieron una gira de dos semanas en Europa central.

La banda entró al estudio en enero de 2012 para grabar su noveno álbum All The Wars, que incluía (por primera vez) una orquesta de 22 piezas y coro, mismo fue lanzado en septiembre de 2012 y seguido por una gira por Reino

El 8 de febrero de 2014, la banda anunció que Dan Osborne había reemplazado Keith Harrison en la batería. Finalmente en ese mismo año publican su décimo álbum en estudio titulado Magnolia, el cual fue puesto en libertad el 15 de septiembre.

Discografía

Álbumes en estudio
  • Abducting the Unicorn (1999)
  • 137 (2001)
  • Variations on a Dream (2003)
  • 10 Stories Down (2005)
  • Little Man (2006)
  • What We Have Sown (2007)
  • Tightly Unwound (2008)
  • Someone Here Is Missing (2010)
  • All the Wars (2012)
  • Magnolia (2014)

Realizaciones Adicionales
  • 2001 - "Sherbert Gods" (7" single)
  • 2003 - Live (DVD featuring 10 live tracks and 4 new studio recordings)
  • 2004 - 12 Stories Down (preview edition of 10 Stories Down)
  • 2005 - 4 Stories Down (10 Stories Down sampler/EP)
  • 2008 - "Shoot First'"(maxi-single)
  • 2009 - The Dawn Raids Volume 1 (4 Track EP)
  • 2009 - The Dawn Raids Volume 2 (4 Track EP)
  • 2009 - 3000 Days (Remastered compilation album)
  • 2010 - Nothing at Best (download only single)
  • 2010 - Show a Little Love (33 minute EP)
  • 2010 - Someone Here Is Live (download only live album from the October 2010 Europe tour)
  • 2013 - Build a World (25 minute EP)
  • 2013 - Live at the 013 (download only live album)
  • 2013 - Introducing the Pineapple Thief (compilation album)

Videos
  • 2008 - Live at the Half Moon, Putney
  • 2008 - Shoot First music video
  • 2010 - Nothing at Best music video
  • 2010 - Show a Little Love music video

Actuales miembros
  • Bruce Soord - vocals, guitars (1999-present)
  • Jon Sykes - bass (2002-present)
  • Steve Kitch - keyboards (2005-present)
  • Dan Osborne - drums (2014-present)
 

Otros miembros
  • Keith Harrison - drums (2002-2014)
  • Wayne Higgins - guitars (2002-2008)
  • Matt O'Leary - keyboards (2002-2005)


WHAT WHE HAVE SONW

Lo que Hemos Sembrado, es un muy agradable álbum de rock alternativo con elementos folk y rock progresivo. La música cuenta con melodías generalmente fáciles, guitarras acústicas prominentes, guitarras eléctricas, teclados complementarios y mellotron, y una sección de ritmo relativamente moderado que funciona bien. Los instrumentos no se destacan como solistas virtuosos, la mayor parte del tiempo son las voces las que tienden a ser la fuerza dominante en las pistas cortas de este álbum.

Los primeros cinco temas son un conjunto interesante de canciones que demuestran la calidad de del principal compositor Bruce Soord, también nos da más muestras de su trabajo de guitarra. Esta primera parte comienza con el sólido Todo lo que Necesitas Saber, con cierta influencia Radiohead, que cuenta con un clásico mellotron. Después, lo más destacado es Bueno, yo creo que eso es lo que ha dicho, donde se sorprende al oyente con los excelentes arreglos instrumentales y fantásticos coros. Vientos del Oeste es un tema tenue que tiene grandes texturas y crece en una sección más intensa.

La fuerza del album radica en el tema Lo que Hemos Sembrado de 27 minutos de duración, siendo algo un poco diferente para el grupo. Construido alrededor de una melodía bien definida, esto muestra a un banda en su esquema más progresivo con un trabajo de la batería fenomenal, y, solos de guitarra fluidos. El trabajo de teclado correctamente estructurado entretejiendo y lanzando puentes en las secciones instrumentales junto con un espiral de temas en la guitarra que suben y bajan para convertirse en uno de los mejores temas de The Pineapple Thief escritos hasta la fecha.

Sin duda es este el mejor disco de la banda a la fecha


Los Temas
1.     All You Need To Know (4:19)
So this is where I hurt
You know I won't make it
And every day it hurts
You know I can't break it
I won't break it

I never wanna know
What you mean to me
And all I need to know
Is you are here with me

Consider where I hurt
You know your love breaks me
And I won't make you hurt
You know I can't break it
I won't break it

I never wanna know
What you mean to me
And all I need to know
That you are here with me

2.     Well I Think Thats What You Said (5:24)
Save yourself,
Save yourself,
Well I think that's what you said.

Save yourself,
Save yourself,
Save yourself,
Well I think that's what you said.

Save yourself,
Well I think that's what you said,

Save yourself,
Well I think that's what you said,

Save yourself,
Well I think that's what you said.

3.     Take Me With You (5:07)
Tomorrow, tomorrow,
No warning, no warning,

And you're the next one,
You're the next one,
And you're the next one,
You're the next one, to go

Take me with you,
Take me with you,
Dead without you,
I'm dead without you,

If you're the next one,
You're the next you,
If you're the next one,
You're the next one, to go

If you're the next one,
If you're the next one,
If you're the next one,
If you're the next one, to go

If you're the next one,
Heard? the next one, to go

4.     West Winds (8:52)
(Instrumental)

5.     Deep Blue World (6:08)
And you said, watching your old man cry,
And no-one, no-one will ask you why,
And you will unfold,
In you deep blue world
And we will keep hold, of you

And the warning signs,
And you deep blue eyes
And the mother cries,
For you

And you stand your hand ? Out of reach
And go on, go on into the breech,

And you will unfold,
In the deep blue world,
And we will keep hold,
Of you

And the warning signs, and your deep blue eyes,
And the mother cries,
For you

6.     What We Have Sown (27:33)
And finally into our world,
Do you know what,
You let yourself in for

And finally into out world,
And lord knows what,
You let yourself in for

What have we sown, what have we sown,
Just shut your eyes until you’ve flown,
Wherever you are, wherever you are,
I’ll be with you

Aaaaaah (etc etc)

And you and me, we are the same,
Do you know what, you’ve let yourself in for,
And you and me we are the same,
Lord knows what, you’ve let yourself in for

What have we sown, what have we sown,
Just shut your eyes until they’ve flown,
Wherever you are, wherever you are,
I’ll be with you

What have we sown, what have we sown,
Just shut your eyes until they’ve flown,
Wherever you are, wherever you are
I’ll be with you

*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved*

*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved,*
*I’m somewhat emotionally moved*

Tiempo Total: 57:23

Los músicos
- Bruce Soord / vocals, guitar
- Wayne Higgins / guitar
- Steve Kitch / keyboards
- Jon Sykes / bass
- Keith Harrison / drums

Fuentes:
wikipedia
progarchives.com
adequacy.net
lyrics.wikia.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario