OZRIC
TENTACLES – JURASSIC SHIFT
Ozric Tentacles
es, en pocas palabras, una de las leyendas del underground británico. Inspirados por un mosaico de músicos y géneros musicales, que
van desde los rockeros Kraut de KRAAN a
Steve Hillage, desde HENDRIX a Stve Vai, desde King Crimson a Iron Buterfly o
desde Yes a Pink Floyd. La música de Ozric Tentacles es una fusión de sonidos,
estilos y géneros que no pueden clasificarse ni plagiase, Muchas de las
canciones de los Ozrics tienen un compás inusual y/o un modo influenciado por
Oriente. Además, ofrecen a menudo complejos arreglos que cambian el compás, la
armadura de clave (1)
y el tempo en el transcurso de una pista. A veces, es deliberadamente confuso;
de todas formas, también hay momentos de surcos influenciados directamente por
el funk tal es su complejidad, convirtiéndose
en una de las bandas más influyentes salidas de la escena de los festivales del
Reino Unido, "The Ozrics" entrega capas ambientales y paisajes
etéreos de la forma libre de los viajes del rock progresivo y del psicodélico, convirtiéndose
en una exploración abierta a la música y el alma.
(1) La armadura de clave o simplemente armadura en notación musical es el
conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al
principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica.
Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera
sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales
equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones
accidentales.
En
sus más de 25 años, los Ozrics han experimentado las vicisitudes de la vida del
rock and roll.
Formado a principios de los años ochenta, los Ozrics
comenzó la vida como un vehículo psicodélico de forma libre para improvisar,
atrayendo a una base de fans dedicado a seguirles durante sus presentaciones en
todos los festivales gratuitos, para los fans del space-rock, dub, psicodelia y
lanzó una serie de cassettes, que se vendían en las presentaciones o a través
del club de fanáticos. La banda ha florecido a través de una serie de cambios
de formación, dando lugar a varios proyectos secundarios (incluyendo Eat
Static y Nodens Ictus), crearon su propio sello discográfico (Dovetail
& Strtchy), lanzando 30 álbumes, obtuvo un disco de éxito, y vendió
más un millón de álbumes en todo el mundo. Y,
sin embargo, la motivación básica detrás de la existencia de la banda nunca ha
cambiado.
Los
miembros de la formación inicial se conocieron en Junio 21 de 1984 en una
fogata en el Stonehenge Free Festival dando origen al nacimiento
de Ozric
Tentacles y su nombre nació de una discusión sobre marcas hipotéticas
de cereales (Malcolm Segments, Desmond Whisps, y Gordon Lumps estaban entre los nombres que fueron considerados), posteriormente, según Wynne "'Ozric' es un antiguo nombre vikingo
que significa "energía divina”,
y “Tentacles”
es una palabra tonta para poner en el
final ". Fue allí donde el compositor y líder de la banda Ed
Wynne (guitarra), y hermano Roly Wynne (bajo), que pertenecían a
una banda conocida en aquella época como Bolshem Oeople, quienes junto con el
baterista Nick 'Tig' Van Gelder (Jamiroquai), tropezaron
con el interprete del sintetizador Joie Hinton. Desde esa primera sesión de improvisación, desarrollaron una
compatibilidad musical que ha sido desde entonces uno de principales
distintivos de la Ozric Tentacles,
siendo una mezcla característica de la estética hippy y la electrónica con
guitarras en espiral, olas de texturas con teclados, midi, samplers, y excelentes acompañamiento rítmicos del bajo y
batería ritmos. La estructura rítmica y melódica
es una mezcla equilibrada de bajos fuertes con un riff bien definido, seguro y
constante, haciéndole una súper base a la batería, que lleva un ritmo también
constante y macizo, pero algunas veces engañoso, rompiendo el compás clásico,
haciendo desplazamientos y jugando con tiempos mixtos y compuestos como podría
ser un 7/4, 12/8, 9/8, 5/4, de manera precisa y casi imperceptible al oído no
entrenado. Los Ozrics establecieron rápidamente
su lugar como elemento básico en la floreciente escena de los festivales en el
Reino Unido, y ahora se acreditan como uno de los ejes más influyentes del
resurgimiento de la música en escena.
La
esencia de OZRIC TENTACLES sigue siendo esencialmente una unidad musical
de libre voluntad ajena a las tendencias de la moda y la intención de explorar
la música experimental instrumental con un celo obsesivo. Luego desarrollaron
su propia industria casera, incluyendo estudio, al darse cuenta de que con la
firma de cualquiera de las discográficas establecidas inhibiría su libertad
creativa, en 1989, la banda se formó su propio sello discográfico (Dovetail Records) y adquieren un autobús,
para sus seguidores. A lo largo de la
década de 1990, constantes giras del Reino Unido ayudaron a los Ozric
Tentacles a construir una enorme base de fans a nivel nacional.
Su
primer lanzamiento discográfico fue Pungent Effulgent en 1989, que
también fue relanzado a principios de milenio, empacado con Strangeitude.
Este fue seguido por Erpland (1990), un álbum dedicado a Erp,
un personaje que aparecía en ilustraciones de muchos de sus álbumes. 1991 fue
el año de lanzamiento de Strangeitude. La canción "Sploosh!" fue usada en
una campaña publicitaria de la BMW y se convirtió en el único
sencillo de la banda.
Con
la realización en 1993 de "Jurassic
Shift ", que debutó en la posición # 11 en la lista pop británica y se
metió en el Top 10 en las listas Nacionales de álbumes, Ozrics finalmente ganó
la admiración de la gran prensa, y se encontraron a si mismos encabezando en
publicaciones tales como NME y Melody Maker. Fue, y sigue siendo, un logro asombroso para una banda sin
ninguna publicación en formato sencillo, sin estatus de celebridad, y ningún
respaldo importante de algún sello discográfico, mérito aún más grande ya que
tampoco son un grupo que hayan salido en la MTV o que su música la programen en
las radio estaciones de moda, demostrando que cuando hay talento y propuesta,
esta cae por su propio peso.
"Los Ozrics divagan hacia el purgatorio del rock fusión, donde la estructura se
desintegra y el capricho toma las
riendas. Riffs hieren como metralla. Solos
prolongados vienen casualmente, a veces dos a la vez. El sonido cambia camaleónicamente, desde lo sólido, bien
estructurado a lo deformado, lo caótico."-
Bob Gulla, Creem Magazine
DISCOGRAFÍA
1984
vio el primer lanzamiento en casete de la banda, "Erpsongs". Grabado en casa con equipo de música doméstico y
forrado con una portada dibujada a mano, encendiendo así la escena psicodélica underground.
El álbum mostró una variedad de estilos, que se constituiría en un rasgo
característico de la banda a lo largo de su carrera. Algunas pistas parecían
una mezcla de etnias, imprimiendo espacialmente un ambiente flotante, mientras
que otras pistas mostraron tendencias más difíciles del rock los Ozrics con una sección rítmica sólida,
que sustenta los pasajes en crescendo de la guitarra y el sintetizador.
Los
primeros seis álbumes solamente fueron auto publicados en formato de casete, antes de que la banda comenzara a
grabar y publicar formalmente su material en formato CD bajo un sello. Para celebrar sus 30
años, estos seis primeros álbumes fueron lanzados en
1994 como un set-box CD llamado VITAMIN ENCHANCED. Los álbumes fueron más tarde volvió a publicar como una serie
de tres paquetes de doble disco, seguido de una reedición remasterizada 2014.
En 2015, los álbumes se liberan como remasterizados doble LPs.
- Erpsongs (1984)
- Tantric Obstacles (1985)
- There Is Nothing (1986)
- Live Ethereal Cereal (1986)
- Sliding Gliding Worlds (1988)
- The Bits Between the Bits (1989)
Hasta la fecha, la banda ha lanzado 20 álbumes, un
vasto cuerpo de la música que es a la vez complejo y fascinante en su alcance y
visión
ÁLBUMES EN ESTUDIO
- Pungent Effulgent (1989)
- Erpland (1990)
- Strangeitude (1991)
- Jurassic Shift (1993)
- Arborescence (1994)
- Become the Other (1995)
- Curious Corn (1997)
- Waterfall Cities (1999)
- The Hidden Step (2000)
- Swirly Termination (2000)
- Spirals in Hyperspace (2004)
- The Floor's Too Far Away (2006)
- The Yumyum Tree (2009)
- Paper Monkeys (2011)
- Technicians of the Sacred (2015)
ÁLBUMES EN CONCIERTO
- Live Underslunky (1992)
- Spice Doubt (1998)
- Pyramidion (2001)
- Live at the Pongmaster's Ball (2002)
- Sunrise Festival (2008)
ÁLBUMES RECOPILATORIOS
- Afterswish (1992)
- Vitamin Enhanced (1994)
- Floating Seeds Remixed (1999)
- Eternal Wheel (2004)
- Wasps & Moths (2010)
- Introducing (2013)
SENCILLOS
- Sploosh (1991)
- Oakum (2001)
Además de las
versiones oficiales, se sabe que existen muchas otras grabaciones oscuras o
raras de muchas sesiones de estudio de la banda. Se dijo en los primeros días,
que la banda incluso invitó a los aficionados a enviarles casetes en blanco,
que se llenaban de pistas y les eran devueltos.
En junio de 2012 su
casa en Colorado fue destruida por los incendios forestales, que habían asolado
la zona durante más de una semana. La banda estaba de gira en ese momento. El
material archivado fue destruido así como su estudio y algunos instrumentos.
Después del incendio, la banda se acercó a los fans para ayudar a reconstruir
el archivo.
LA BANDA
La banda
ha atravesado grandes cambios de formación siendo Ed Wynne (guitarra, teclado) el único miembro constante desde
principios de los 90. Muchos miembros se fueron para formar actos más
orientados a la música electrónica, como Eat
Static, Nodens Ictus, ZubZub y Moksha. Sin embargo, la banda mantuvo su identidad y continuó con
su ruta prolífica de álbumes a través de los años 1990 y en el nuevo milenio.
Son famosos por sus presentaciones en vivo, especialmente cuando era liderada
por Champignon, que bailaba alrededor
de la tarima y tocaba una variedad de flautas, en las distintas presentaciones
en vivo. Ozric Tentacles ha tenido muy en cuenta el contenido
audio-visual en sus presentaciones en vivo, teniendo luces integradas y un
equipo de proyecciones. En el 2006, la formación de la banda era: Ed Wynne (guitarra, teclado), Justin (bajo), la esposa de Ed, Brandi Wynne (teclado) y Oliver Seagle (percusión, batería). Egan partió la banda en el 2005.A partir de mayo de
2013, la formación contó con Ed Wynne
(guitarra, sintetizadores), Brandi Wynne
(bajo, teclados), Silas Neptune
(sintetizadores, muestras, saz), el baterista húngaro Balázs Szende, y Paul Hankin
(Conga Pablo; Percusión).
Actual
- Ed Wynne - Original y Miembro Fundador de la banda - guitarra, teclados, muestras, koto, bajo fretless, programación (1983-presente)
- Brandi Wynne - bajo, sintetizador (2004-presente)
- Silas Wynne - teclados, muestras, saz (2009-presente)
- Balázs Szende - tambores (2012-presente)
- Paul Hankin- percusión, congas (1985-1991;? -presente)
EX MIEMBROS DE LA BANDA
- Joie Hinton (aka Ozrooniculator) - teclados, sintetizador de muestras, (1983-1994, 2007)
- Roly Wynne - bajo (1983-1992)
- Nick van Gelder (también conocido como Tig) - tambores (1983-1987)
- Tom Brooks (aka Zorch) - teclados (1983-1986)
- Gavin Griffiths - guitarra (1983-1984)
- Merv Pepler - batería, percusión (1988-94, 2004-09)
- Steve Everitt - bajo, teclados (1993)
- Marcus étnico (Marcus carcus) - percusión (1988-1990, 1993)
- Generador John - batería, percusión (1989-1993)
- John Egan (también conocido como Salto de Juan) - flauta (1989-2005)
- Zia Geelani - bajo (1992-2004)
- Rad (Conrad Príncipe) - batería, percusión (1995-2000)
- Christopher "Algas" Lenox-Smith - teclados, sintetizador (1995-2003)
- Johnny Morgan - Drums (2000) Pyramidion PE y el Tour Europeo
- Stuart "Stu" Fisher (aka Schoo) - batería, percusión (2000-2004)
- Metro - tambores (2004-2005)
- Alan Haggarty aka Haggis - bajo (2005), director de Tour & FOH (1991-2005)
- Harry Waters - Teclados (2004)
- Greyum mayo - Bass (2004-2005)
- Steve Hillage - guitarra (2004, como guitarrista invitado)
- Paul Godfrey - bajo (2003-2004)
- Paul Chausmer - teclados (2006)
- Vinny Shillito - bajo (2006-2009)
- Roy Brosh - tambores (2009)
- Ollie Seagle - tambores (2006-2013)
El bajista original Roly Wynne, hermano de Ed, quien era una fuerza importante en
la conformación de los ritmos melódicos en el corazón del sonido de los Ozrics, tuvo una vida plagada de
dificultades que le llevaron a su suicidio en 1999.
Seaweed (también conocido como Christopher
Lenox-Smith) fue teclista durante gran parte de la década de 1990. Anteriormente
fue miembro de las Thunderdogs (quien estuvo de gira con compañía de circo
francesa Archaos a principios de
1990) y Moksha.
El ex-bajista Zia
Geelani ahora hace música dance y electrónica con el nombre ZubZub.
Ex-flautista Jon Egan
está tocando con la banda de rock espacial, Dream
Machine, También ha tocado con la banda Zia Geelani, así como en su propia
banda Champignon.
Ex-baterista Stu Fisher es ahora el baterista de la
banda Hole, y así mismo, en la nueva
banda Keepers Brew de rock psicodélico y progresivo donde también se encuentra
el ex-bajista de Ozric,Greyum May
quie a su vez toca con la banda Firebird
.
Paul Godfrey, también ex-bajista, es parte de la banda
The Cellar Door Sound.
Johnny Morgan de Senser,
Moke y Lodestar tocó la batería en el entretanto de la salida de Rad y la llegada de Schoo, durante la gira europea del 2000, y la grabación de la batería
para el tema Pyramidion
Paul Chousmer también toca con Another Green World, Webcore,
Zuvuya y Astralasia
JURASSIC
SHIFT
Realiazdo en 1993
LOS TEMAS:
1.
Sun
Hair (5:43)
2.
Stretchy
(6:51)
3.
Feng
Shui (10:24)
4.
Half
Light in Thillai (5:35)
5.
Jurassic
Shift (11:05)
6.
Petranodon
(5:40)
7.
Train
Oasis (2:45)
8.
Vita
Voom (4:48)
Timepo Total: 52:51
LOS MÚSICOS:
- Ed Wynne / guitar,
koto, keyboards, samples, atmospheres
- Joie Hinton / keyboards, samples, atmospheres
- Merv Pepler / drums, ethnic percussion, bable
- John Egan / flute, babble
- Roly Wynne / bass
- Zia Geelani / bass
- Generator John / tambourine
- Marcus Ethnic /
percussion
Es difícil describir
a Ozric
Tentacles, puede afirmarse que esta banda con este trabajo reinventa la
psicodelia, con toneladas de ácido,
remolinos de guitarra, mezclado con una electrónica hipnótica, marcados por una
batería y bajo pulsantes llegando al frenetismo en algunos pasajes y apoyado
por la flauta de Joie, que añade una gran profundidad a la música, sobre bases
de rock progresivo y para terminar, detalles étnicos. Esa ha sido la propuesta
de Ozric Tentacles desde que la banda se formara a comienzos de los ochentas...
libertad musical, y empeño por crear viajes imaginarios a menudo relajantes
para la mente. No hay demasiados grupos que puedan reclamar que están haciendo
algo completamente original o algo que nadie más está haciendo, a excepción de
los grupos de este tipo. Ellos
son, y siguen siendo la excepción a la regla
El disco es un evento, una gran sesión de jam sin fin, en un estado de evolución continua que está justo al borde de estallar en algo totalmente nuevo, como una supernova. Como comienza y termina cada tema, y luego todo el proceso re-comienza de nuevo, que no siempre se siente un descanso entre los temas. Te mantienen cautivado, emocionado, desconcertado, y siempre se pregunta qué va a ocurrir a continuación. Y que después de todo, es su gran atractivo, y un nicho pionero el que crearon todo ellos mismos.
Tal es el caso de Halflight In Thillai (5:35), un tema
para meditar evidentemente, también Feng Shui, aunque en este, las cosas
cambian cerca del final donde los Ozric se aventura a un sonido casi metálico.
Los papeles cambian al pasar de tema y Jurassic
Shift (11:05) provee el animado beat Funk
del disco, la canción es rica de texturas de principio a fin, el tempo también
cambia a uno más rápido al final de la pista..
"Sunhair" (05:43) abre el álbum con un estilo
dinámico con los teclados y la guitarra como solos durante un interludio
musical. La música
fluye a la perfección, no con un estilo constante, sino que en muchos segmentos,
las texturas son diferentes, el uso de efectos de sonido o sonidos de flauta. Continúa maravillosamente con
la próxima pista "Stretchy"(6:51).
Ed Wynne da impresionantes solos de guitarra a lo
largo de la canción aumentada con el teclado en solitario de Joie Hinton. Todo se lleva a cabo en los
pasillos creados por la marcación del bajo de Roly Wynne y la percusión étnica de Marcus así como los tambores de Merv
Pepler. "Feng Shui"
(10:24) comienza con ambiente trabajado por los efectos de la flauta y el teclado
efectos. La música se
desplaza in crescendo, marcado con el trabajo de la batería la cual fluye
naturalmente en constante pulsación aumentada con los efectos del sonido del
teclado, dando una textura agradable, especialmente cuando es aumentada con la
flauta como solista. La
canción desemboca en la exploración de un solo de guitarra y el trabajo
teclado.
Pteranodon con su hipnótico bajo es toda una aventura psicodélica, muchos sonidos extraños, pasajes en sintetizador psych y nuevamente Perv luciéndose en la batería. Sigue el tema más extravagante a mi gusto, Train Oasis, y termina la intensa y prog Vita Voom que descansa a medio camino en un interludio puramente étnico y bello, luego vuelve a tomar ritmo y nos deja suplicando por más, 53 minutos no habrán sido suficientes.
Los muy variados, atmosféricos, extraños y
coloridas teclados, combinadas con la guitarra de rock duro e incisivo al mejos
estilo de Steve Hillage crean
absolutamente paisajes dinámicos "fuera de este mundo". Fácilmente comparable con los
espacios de la era de Gong, sin embargo Jurassic
Shift, resulta más cristalino, texturas claras con teclados ultra modernos.
Fuentes:
Wikipedia.org
progarchives.com
ozrics.com
acidconga.com
highlineballroom.com
darkslayer646.blogspot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario