CHANETON – THE FIRST LIGHTS OF THE CENTURY
El grupo Chaneton nació en diciembre de
1995 por idea de su guitarrista Alex Chaneton que era la guitarra
principal de la banda Argentina de rock progresivo MANDRÁGORA, bajo un enfoque
acústico. Con la anterior banda, MANDRÁGORA, que había
sido formada a comienzos de los 80’s, participa en la grabación de un disco en
1992, mismos a quienes abandona en 1994 por diferencias musicales, sin embargo,
en uno de sus últimas presentaciones con esta banda conoce al vocalista Patricio
Villanueva, un cantante con un estilo con ciertos matices a FISH,
quien pertenecía por aquel entonces a la banda “RAPTO DE EUROPA”.
Luego se unió con el vocalista Patricio
Villanueva - cantante de estilo FISH - y varios otros músicos que dejaron la
banda antes de tiempo. Por último, el
primer disco se terminó con la formación de Carlos Kepple en los teclados, Jano
Sarmenti en tambores y Adrián Marques Gomes en el bajo (que inicialmente se
unieron al grupo en los inicios de tocar la guitarra rítmica). Esa noche después del show Alex le comenta a Patricio que
estaba componiendo temas para lanzarse como solista o bien como para formar
otro grupo, el promotor de ese show Ricardo "Lancelot" Medina,
acuerda una reunión con ellos en su disquería para esa semana. El resultado de
esto fue que Patricio cantara en los temas compuestos por Alex. En ese mismo
año, sus relaciones con los miembros de "RAPTO DE EUROPA" no eran del
todo buenas, por lo tanto decidió alejarse del grupo y esto provoca la
disolución meses después. Alex y Patricio, apadrinados por el programa de radio
"The Musical Box", conducido por Marcelo Ghio y Ricardo
"Lancelot" Medina, comienzan a tocar covers en forma acústica y
algunos temas propios bajo el nombre "LOS JUGLARES DE CAMELOT"
(nombre propuesto por Medina). Luego de ambas experiencias grupales, no
pensaron en formar un grupo, sino de seguir en forma acústica. Para esto llaman
a un alumno de guitarra de Alex, Adrián "Marques" Gómez.
Entra para tocar guitarra rítmica. Se presentan en diversos pubs y las ganas de
formar un grupo volvieron a aparecer. A mediados del `96 entran al grupo Willy
Ingrassia (teclados), Kaito Barragan (batería). La banda
fue bautizada como "CHANETON", esto fue porque la
mayoría de los temas eran de Alex y la gente lo conocía mucho más a él y todos
estaban de acuerdo con el nombre. Fue un modo rápido de seguir dándose a
conocer. Luego de tocar en diversos teatros y pubs de Buenos Aires, graban dos
temas para el sampler del sello "New
Mellotron" de Andrés Valle
en 1997. En 1998 Ingrassia y Barragan dejan el grupo por motivos laborales.
Entran Germán Lami (teclados) ex "RAPTO DE EUROPA" y Quique
Gentille (batería). En 1999 comienzan a grabar su primer disco
"Questions Inside the Picture", en el mismo sello. En medio de la
grabación, alegando cansancio y diferencias musicales, Lami y Gentille
abandonan el proyecto. Hubo que buscar dos personas que se adaptaran
rápidamente al sonido del grupo. Estos fueron Carlos Kleppe proveniente
del grupo "THE END" y "El Fin", el primero rinde homenaje a
Pink Floyd y el segundo con temas propios con dos discos editados hasta la
fecha. Kleppe había surgido una vez que a "Chaneton" le ofrecieron
hacer un homenaje a "Genesis"
y a " Marillion". Buscando
en la revista "Melloton", Patricio encontró un aviso de un estudio de
grabación llamado "In the Cage", en el que Kleppe trabajaba y atendió
el llamado de Patricio que estaba buscando un tecladista que supiera temas de
"Genesis" y "Marillion". Kleppe no sólo era
tecladista también sabía temas de estos y recomendó a un amigo de "The
End", Hernán Simó, tecladista también, para que se uniera a este
homenaje. Este homenaje se realizó varias veces, del cual se editó un disco
llamado "Cinema Show" considerado como un pirata oficial. El otro
miembro fue Jano Pérez Sarmenti en batería. Comenzó en "RAPTO DE
EUROPA" a los 16 años y actualmente forma parte del Conjunto de Percusión
del Conservatorio "Alberto Ginastera" de Morón. En 1999 ingresa en
"Chaneton" y también formó parte de los homenajes. Luego de armarse
definitivamente el grupo y de terminar de grabar el disco se edita a mediados
de 2000 "QUESTIONS INSIDE THE PICTURE". En el año 2001 lo presentan
en diversos lugares y tocan como invitados de grupos como: "Par Lindh Project", "Arena", "Flowers Kings" y "Steve
Hackett".
En lel 2004 graban su segundo disco "FIRST LIGHTS OF
THE CENTURY", que saldría a la luz a principios de 2004, mismo que
presentaron en diferentes escenarios en Buenos Aires y en el interior del país
(Mar del Plata, Córdoba, Rosario, etc), y el exterior (México, Chile, Perú,
etc).
En el 2006 publican el disco en
concierto “CINEMA SHOW II”, ya como álbum oficial en concierto, el cual como su
nombre lo indica recopila covers de temas pertenecientes “Genesis” de diferentes épocas manteniendo la formación de los
músicos. Los Chaneton en escenario son una carga visual y sonora a todo vapor,
bajo una parrilla de luces que le dan una imponente presentación. Resulta
agradable ver a una banda en plena actividad bañada de colores a toda marcha a
quien sabe dónde. Con Patricio moviéndose y avivando ese diálogo que entabla
con su público que los sigue a todas partes. Él le propone y la platea acepta
de inmediato el convite. El batería destaca por su virtuosismo, se trata de
Jano Pérez Sarmienti. Todo suena compacto, ajustado desde los teclados de
Charly Kleppe y con la guía guitarrística de Alex Chaneton. El bajo a cargo de
Adrián Márquez Gómez para cerrar la lista de los compuestos. Todo Chaneton
vibra de febril actividad, nada evita que la mente vuele rápidamente a
recónditos lugares.
En
el 2010 publican su tercer y último trabajo en estudio hasta la fecha llamado
“Sombras distantes”
Discografía
- Questions inside the picture - (2000)
- Cinema show - (2000)
- The first light of the century - (2004)
- Cinema show II - Tributo a Genesis - (2006)
- Sombras distantes - (2010)
Integrantes en el álbum
- Questions inside the picture - (2000)
ALEX
CHANETON - Guitarra eléctrica y acústica y coros
ADRIÁN
MARQUÉS GÓMEZ - Bajo, pedalera de bajo y guitarra eléctrica
CARLOS
KLEPPE - Piano, sintetizador, órgano y coros
JANO
PÉREZ SARMENTI - Batería y percusión
PATRICIO
VILLANUEVA - Voz
KIKE
GENTILE - Batería y percusión
Músico
invitado:
GERMÁN
LAMI - Teclados, piano y sintetizador
Integrantes en el álbum
- Cinema show - (2000)
ALEX
CHANETON - Guitarra eléctrica y coros
ADRIÁN
MARQUÉS GÓMEZ - Bajo, pedalera de bajo
CARLOS
KLEPPE - Piano, sintetizador, órgano y coros
JANO
PÉREZ SARMENTI - Batería y percusión
PATRICIO
VILLANUEVA - Voz
KIKE GENTILE
- Batería y percusión
Músico
invitado:
GERMÁN
LAMI - Teclados, piano y sintetizador
Integrantes en el álbum
- The first light of the century - (2004)
PATRICIO
VILLANUEVA - Voz
ALEX
CHANETON - Guitarra eléctrica, acústica y coros
CARLOS
KLEPPE - Piano, sintetizadores, guitarra acústica de 12 cuerdas y coros
JANO
PÉREZ SARMENTI - Batería y percusión
ADRIÁN
MARQUÉS GÓMEZ - Bajo y pedalera de bajo
Integrantes en el álbum
- Cinema show II - Tributo a Genesis - (2006)
ALEX
CHANETON - Guitarra eléctrica, acústica y coros
CARLOS
KLEPPE - Piano, sintetizadores, guitarra acústica de 12 cuerdas y coros
ADRIÁN
MARQUÉS GÓMEZ - Bajo
JANO
PÉREZ SARMENTI - Batería y percusión
PATRICIO
VILLANUEVA - Voz y percusión
Integrantes en el álbum
- Sombras distantes - (2010)
PATRICIO
VILLANUEVA - Voz
ALEX
CHANETON - Guitarra eléctrica, acústica y coros
CARLOS
KLEPPE - Piano, sintetizadores, guitarra acústica de 12 cuerdas y coros
ADRIÁN
MARQUÉS GÓMEZ - Bajo, pedalera de bajo y coros
JANO
PÉREZ SARMENTI - Batería, percusión y coros
THE FIRST
LIGHT OF THE CENTURY
Es este
el Segundo trabajo en estudio de la banda Argenteina CHENATON,
influenciados esencialmente por el rock Británico, especialmente por GENESIS,
plantean un Neo Progresivo de segunda generación, dejando a MARILLION o IQ como
el ícono de la primera generación de este estilo, ubicándose entonces en un
sonido similar a lo expuesto por ARENA o COLLAGE, caracterizándose por el uso
de la guitarra atmosférica y solos de sintetizador con inclinaciones sinfónicas,
con una tendencia hacia capas flotantes de sintetizador y los solos de ensueño y con la voz de Villanueva
como elemento aglutinante de las diferentes melodías, y siendo esta la pieza
que articula al rompecabezas de la canción.
Los temas en general quizás presentan
puntos en común con temas de otras bandas, y el álbum en general combina temas
marcadamente rítmicos, con riff de guitarras y solos de teclados, alternados
con temas y pasajes suaves, formula ampliamente explotada, que sin embargo en
este trabajo resulta acertada.
Las liricas presentan líneas poéticas
con figuras que hacen soñar, sin embargo en muchos de los temas se vuelven
confusas e incoherentes entre ellas, derivando en versos desarticulados o con
elementos repetitivos de otros temas. Algunos sectores del público han señalado
la conveniencia que reviste se presenten los temas en español, sin embargo a
criterio de quien escribe estas líneas esto resultaría irrelevante.
En general puede concluirse que esta
banda presenta una buena interpretación del neo progresivo actual, con todos
sus aciertos y algunos de sus equívocos, sin embargo, se constituyen en una
buena adquisición para cualquier colección.
1.
The first lights of the
century (9:19)
Cuantos días descubrí en tu rostro pálido?
Cuantos siglos pasaran hasta que cierre el circulo de Babel?
Cuantas veces debo caer, buscando a alguien en quien creer?
Una dama puede leer en mis ojos que miran sin ver, sin ver,
Sin ver..
Brillando en tu manola tibia piel mientras clava como un
Fino corcel
Decís:
Las luces, el siglo comienza el show otra vez
Seluc olgis azneimoc zev onam epige eporeo
Agnus aurea duerme mi becerro de oro!
Desde lo alto puedo ver el tablero de ajedrez
¡Dios del barro que alcanzó a la torre que cayó!
Canta entonces el pobre infiel, creyó encontrar al que buscó
Pudo verlo y sentirlo con sus ojos que miran sin ver
Sin ver
Y tambaleando y dudando busca lo que no quiere encontrar!
Y dice:
Las luces, el siglo, comienza, el show otra vez.
Seluc olgis azneimoc zev onam epige eporeo
Agnus aurea
duerme mi becerro de oro!
Orrab Soid:
Sigilosamente se alejo del pedestal.
No tenía miedo, solo buscaba otro Dios
Solo ruidos, solo llantos, los murmullos inaudibles No!
Alejado de la luz, se disuelve mi oscura piel
No más agua por favor! Pide al barro por tu Dios.
Las luces, el siglo, el show, tu Dios!
2.
Faces
meeting in your hands (6:21)
Otras caras en el espejo
Otra respuesta en su sonrisa
Otro grito perdido apagándose en la multitud, deja el lugar, deja el
Lugar
Otros dibujos..
Ella está cerca del cuadro (y el reloj)
Es un retrato de su sonrisa? Ooh Dibujando en el piso
Ooh!, Pintando lentamente con sus manos el lienzo y el cielo
Ella dice: Shhh…
En el espectro de colores, veo tu mano agitándose en la multitud
En este lugar, las voces cantando detrás de la puerta
Desnudo en la esquina de mis sueños, desnudo en mis sueños,
Actuando para mi pequeña niña, déjame gritar, déjame gritar otra vez
Rostros fundiéndose en tus manos
Rostros fundiéndose en tus manos
El espectro de colores, te veo en la multitud
3.
Infinite line (6:30)
Los últimos días de tu vida, millones de lágrimas de amor
Ahogan tu dolor, ahogan tu dolor
Vives en tu caja de cristal, estas a salvo
Y sola con tu corazón y sola con tu corazón
Con tu alma abierta lista para caminar
Hacia la línea infinita, hacia la línea infinita
Las voces guían tu destino, te quitas tu ropa material
Estas dejando este mundo, y no lo pudiste encontrar
Tu luz vuela hacia un lugar de paz, envolviendo al mundo
Las penas ya no existen, tu alma está lista para la línea infinita
Tu ser sonríe fuera de este mundo, para un extraordinario amor
Tu vida en un minuto, ya vas llegando hacia la línea infinita.
Pero has regresado del mundo espiritual, por tu real amor, por tu real
Amor
Él te puede sentir, el te puede tocar, sólo en sus sueños,
Como almas gemelas que se pueden encontrar, en cualquier momento
En cualquier lugar
Su luz está junto a ti, su luz es parte de ti, sus manos con tus manos
Su alma dentro tuyo en tu infinito mundo.
Tu luz vuela hacia un lugar de paz, envolviendo al mundo.
Las penas ya no existen, tu alma está lista para la línea infinita.
Tu ser sonríe fuera de este mundo para un extraordinario amor
Tu vida en un minuto, ya vas llegando hacia la línea infinita
4.
Across the sea (8:31)
Aquí:
No! Demasiado tarde llegué, en el muro se puede leer
Los trazos finos de tu letra que dejaste al partir ir..
Ir hacia otro lugar y creer, que se puede volver a correr,
Sin voltear y mirar No! lo que alguna vez fue.
Allí:
Del otro lado se ve, húmedos ojos que esperan por mí..
Y logré cruzar el gran mar, los poemas que pude escribir
Yacen latiendo en la arena y se convierten en sal, sal..
Salgo a golpear una puerta otra vez, los silencios que
Debo romper, me enseñarán a creer, Si! Que no debo caer más..
Aquí:
Desde este lado se ve, alegres ojos que vendrán por mi..
Nueve pasos desde Allí
(Caballero Español)
Nueve pasos desde aquí. La distancia no me deja ver!
A través del mar, cruzando en galeones por un Rey!
Nueve pasos desde alli. Los dias que cuento espero el encuentro
Todo por un duro*. A través del mar.
*duro:
moneda española
5.
Black mountain (8:52)
Despierto en mi oscuro lugar, nadie me pudo encontrar aquí
El polvo que cubre toda mi piel, dibuja pisadas de bobos
Que creyeron ganar sin saber jugar
Cómo pude perder?
Cómo pude perder?
Como? Los gusanos volverán, pretendiendo gobernar
Siete azotes en sus caras los hará retroceder
Cuando escupan sus palabras de aliento y de dolor
Cuando suban a la cima los haré caer sin mostrar piedad (piedad)
Un niño entre las ruinas juega en la inocencia
Toma entre sus manos los sueños de un mañana tal ves?
Sólo un testigo podrá presenciar el ocaso de una gran ciudad
Como el sol que me abandonó, buscando guerreros oscuros en medio
De una falsa paz (una falsa paz)
Débil ya, la victoria arrogante cae (Donde esta?)
Como atrae! En la tierra yo fui el más grande (Donde esta?)
Orden de volver atrás! Dicen los dictados del Señor
La montaña descubierta, un desastre sin final
Puedo verlos naufragar fríamente sin pensar
La victoria hay que alcanzar! Esa es mi voluntad
Es la ley (o morir)
Arquitectos del cosmos! Vi planetas y estrellas (crean en mi)
Y las palabras retenidas y escogidas (en la sangre del perdón,
Ocultaron a los héroes invisibles es difícil
Distinguir los errores
Cometidos por creer en la verdad)
Despertando aquí, los pensamientos en el barro
Mendigando, la grandeza esta marchita
Estoy cayendo, estoy riendo, estoy llorando, estoy bailando,
Estoy jugando, estoy muriendo.
6.
Six flowers in the room (3:55)
La distancia a través del sol
Muestra cuentos días en tu rostro hay
En mis labios, tu savia deforma sin saber
Gritándote, porque nunca escuchas
¡Mi tallo está cambiando!
Y pude dejar al agua correr, créeme fui yo!
Prendiendo el fuego que abracé
Mirándote otra vez, mirándote a través del sol
Cómo me ves? Cómo me ves?
Seis flores me hieren
Estoy cruzando el bosque
Grito pero el dolor está siendo calmado
Todo el verde y todo el azul conjugan en tu piel (tatuados)
Gritándote, porque nunca estarás
El cambio será real!
A veces sentí al aire sufrir.. ir!.. uuh! Y no lo abracé
Y no lo abracé!
Déjame abrazarlo, sin dolor
Delicadas melodías, déjame… ya..
7.
On the edge (4:52)
Las distancias se acortaron como un manto de piedra sobre mi rostro
El deseo carcomió sobre mi piel miedos de racionalidad
Insectos penetrando en mi alma, martillando con su ira
Sonidos que penetran y oscurecen el destino del ayer
Diciendo que Dios se parece a mi amor
Sobre este cielo comprenderé toda la angustia del bien
Sobre esta tierra caminaré, de entre las piedras saldré
Quisiera transformar sobre mis ojos la memoria de los siglos
Desnudo en el desierto imaginarme el horizonte despuntar
No encuentro la salida de este puerto que se llama Oscuridad
Paredes desmoran el derecho de mirarme como aquel
Diciendo que Dios se parece a mi amor
Enciende el polvo mi corazón!. Asciende pronto, polvo de adiós!
Enciende el polvo mi corazón, eeh!
Respira en el aire la suavidad cayendo del cielo azul te verá renacer
Enciende el polvo mi corazón! Asciende pronto!
Dame tu mano, te sostendré.
Dentro del alma veré que en este tiempo no sufrirás sobre la escena,
Y viviré!
Y viviré!
8.
Man in grey (6:03)
Cuando supo que acabó todo el tiempo que dormía
En laureles algo viejos y desgastados ya (ya no están)
Extrañas risas que ya no volverán
Cuando fui un rey murieron por mil gritó con voz potente él
Golpeando en el metal escupe toda tu soberbia!
Un hombre gris señala al hombre que,
En la cima de todo, nunca pudo escuchar:
¡El rosa puede volver a oscurecer!
Debajo de este suelo que no puedo andar
Cayendo un sudor frio se convierte en hiel
Y el hombre de gris lo sabe
Un hilo bien marcado, está iluminando
Al sol que busca mortales que no tienen fe para ver
Un día y de una vez, ellos lo verán
Por la puerta alguien pudo entrar golpeando y
Arrastrándose
No, no hostiguen no, no puede ver al hombre gris allí
De todas formas ya mi tiempo fue un sueño sin color
¡El rosa volverá a oscurecer!
Debajo de este suelo que no pudo andar
Cayendo un sudor frio se convierte en hiel
Y el hombre de gris lo sabe
El hombre de gris, él lo sabe
Lo sabe..!
9.
Apocalypse seller (in the
pope's hands) (7:25)
Esperando por la salvación dos mil años sin entender
Buscando encontrar la verdad
El pecado te hará arrodillar cada vez que reces. Y así,
Los señores de la verdad, los mensajes y la señal
El templo de la redención confundiendo toda tu piedad
Y cuando tus miedos te hagan reír… ellos desesperarán
Pidiendo una cruz más pesada, ellos te van a hacerla cargar
Y así, con fuerza en tu alma, nada te hará caer
Sombras que ocultan el velo, puedo mirar a través!
Rezando de día en la iglesia, matando en la noche otra vez, rezando otra
vez
Aquí!
Cuatro figuras talladas en el muro (relieve, eveiler)
Pedro Romanus está sin dudar
Desde su altar, su libro se cae, las hojas sueltas predicen:
Los abismos y la oscuridad, cielos eternos por una oración
El templo de la redención, destruyendo toda la crueldad
Sentado en un trono, la tierra a sus pies, los ríos se unen en
Un gran caudal, desciende delante de todos, los que buscan
Su propio lugar y así
Y así, así con fuerza en tu alma, te hará ya caer
Sombras que ocultan el velo, puedo mirar a través!
Rezando de día en la iglesia, matando en la noche otra vez,
Y así los gritos se ahogan en la multitud
Y así los gritos se apagan como una luz más
Y quedarán, ya quedarán, y quedarán, ya se darán. Se quedaran!…
Vendiendo tu verdad, vendiendo la verdad, no, no compres la salvación
Y quedará el Apocalipsis, Apocalipsis. Y así
Y así con fuerza en tu alma, nada te hará ya caer
Sombras que ocultan el velo, puedo mirar a través!
Rezando de día en la iglesia, matando en la noche otra vez
Ciudad de las siete colinas vuelve a surgir otra vez!
Vuelve a surgir otra vez?
10.
Lost Prophecy (12:58)
Tócame,
siénteme en tus sueños
Mírame, grítame cuando vengas a mi
Solamente puedo creer en ti
Cuando miro a tus ojos
El silencio esparciendo su mágica presencia
Reclama la próxima profecía
Nuestros cuerpos caen pesadamente
El espacio deja un lugar vacio
Y los profetas aplauden nuestra predicción
¿Tantos años esperando por esto?
Pequeños rebaños anuncian la venida
¿Puedo confundirme para saber si acerté?
Debe ser ahora el tiempo, el tiempo es ahora
Seguimos suspendidos y el aire es denso
Tócame, siénteme en tus sueños
Mírame, grítame cuando vengas a mi
Cuando hablaste con tu voz quebrada en dos
Las sombras en las mil montañas ocultaron la verdad
Miles de estatuas se empiezan a mover
Pisando sobre tierra estéril vuelven a caer
Pensando en nuestra predicción, el tiempo
Debe ser ahora, debe ser ya!
El espacio que queda entre nosotros
Hizo que tu cara lo rechace (pequeño agitador)
Cuando esté escondido de mi propio dolor
Romperé todos los lazos que me ataron aquí
Tomaré todo lo que es mío y no esperaré
Todos esos días quedaron en un papel..
Tómalos y fuera de aquí. Pide un deseo
Baila en un pie, ahora es el tiempo
Ahora estoy sentado buscando otra profecía, ¿puedes
Encontrarla?
Buscando otra profecía, profecía perdida
Tiempo Total: 76:46
Fuentes:
progarchives
elretornodelgigante.com.ar
progresivosinfonicorock.blogspot.com
viajeroinmovil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario