VYTAS BRENNER – LA OFRENDA DE VYTAS
Vitas Brenner, pionero del neofolklore, pintó
cuadros con su música hace más de 30 años, nacido en la convulsionada Alemania
de la postguerra (Tubinga, 1946), como resultado de la persecución y desarraigo
a que habían sido sometidos los judíos durante y después de la II guerra, sus
padres emigran a Latinoamérica en 1949 cuando este tenía 3 años, radicándose en
Venezuela (Su madre, Margarita Brenner, fue una cantante de ópera), . Comenzó
sus estudios musicales en Caracas en la escuela "Colegio Emil Friedman", una prestigiosa institución
fuertemente orientada hacia la educación musical.
A la edad de 12 años se mudó a Italia y luego a
España, donde vivió un tiempo en Barcelona (Cataluña) donde grabó su primer
disco a finales de 1966 como Brenner's
Folk, una obra de cuatro
canciones (Clara Lluna, Ho se, Amor Perdut y Daurat Dest),
con aire folk en catalán en el que también participa su hermano Haakon, el guitarrista Toti Soler (una de las más
relevantes figuras de la música contemporánea en Cataluña, ligado a la Nova Cançó, quien tuvo una formación
clásica con influencias del blues, el jazz y el flamenco), el pianista y
baterista Jordi Sabatés (
pianista contemporáneo reconocido artísticamente en el ámbito del jazz, la
canción popular y la cançó) y la célebre cantante hispano inglesa Jeanette (Jeanette Anne Dimech),
posteriormente los hermanos Brenner tenían que volver a Venezuela con su
familia y estos se separan del grupo.
Cuando tenía 21 años, Vytas trasladó a Tennessee
para estudiar en la Universidad de Conservatorio de Música de Tennessee, donde
fue discípulo del célebre compositor de música clásica contemporánea y director
de orquesta estadounidense, David Van Vactor. Más tarde, en la universidad en
Nashville, Vytas tomó cursos de post-grado en la música electrónica con el no menos
célebre compositor de obras tradicionales y electrónicas, el académico Gilbert
Trythall, graduándose con honores en 1972.
En 1971 inició un dúo llamado "Vitas y Mafe" con la cantante
venezolana María Fernanda Márquez.
En Caracas, durante 1972 Brenner formó su propia
banda, "La Ofrenda" (La ofrenda) donde experimenta un crecimiento
artístico enorme iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para
las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos
acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas
tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos. Grabó 5 discos notables
hasta 1979, cada uno un suceso, pues de hecho, él estaba desarrollando un nuevo
género en saltos gigantescos.
En 1982, reúne nuevamente a “La Ofrenda" actuando en el "Teatro de Bellas Artes de Maracaibo", pero fue fríamente
recibido por el público, seguido de fuertes críticas de la prensa. En 1989, la Orquesta
Sinfónica de Venezuela de Caracas, interpreta su obra "Oro Negro" en
el afamado Teatro Teresa Carreño . En 1989 lanzó el álbum
CD titulado "Amazonia". Él fue el encargado de componer obras para
"Viajando con Polar", una serie de documentales cortos sobre regiones
de Venezuela, que representa a sus hermosos paisajes y rico folclore . Creó la
música para varias películas, como "Adiós Alicia", "Se llamaba
SN", y musicaliza e interpreta para el dramaturgo Román Chalbaud la obra
"Carmen la que contaba 16 años". Vytas se adelantó a su época y fue
capaz de construir una sinfonía sobre acordes experimentales del folklore
venezolano. Todo el tiempo, Brenner era un músico de estudio de gran éxito, componiendo
y actuando en innumerables jingles de radio, anuncios de televisión y las
campañas presidenciales. A nivel internacional, sus viejos y raros discos de
vinilo se venden entre US $ 70 a US $ 220.
Vytas Brenner murió el 18 de marzo de 2004, de un
ataque al corazón en Salzburgo, Austria a la edad de 57 años, durante la
grabación de la música para un próximo CD.
Discografía
Disco
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Fecha
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Pistas
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La Ofrenda de Vytas
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1973
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Morrocoy, Ofrenda de Miguel, Tormenta de
Barlovento, Frailejon, La Sabana, Tragavenado, Araguaney, Canto de Pilón
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Hermanos
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1974
|
Agua Clara, Madrugada, Amanecer, Danzas de los
Pájaros, Gavilán, Pastos, Ganado, Estampida, Ana Karina Rote, Sentado en una
Piedra
|
Jayeche
|
1975
|
Cariaco, Sancocho de Médula, La Restinga, Playa de
Agua, Cachunchú Florido, 6 por Electron, Jayeche, Catatumbo, Caracas para
Locos, Ávila
|
En Vivo
|
1977
|
Interludio, Morrocoy, Cachunchú Florido, La
Restinga, Playa de Agua, Ganado, Cariaco, Ávila, Frailejón, Interludio
|
Ofrenda
|
1978
|
Armonías para cantar, Mandingo, San Agustín,
Acuesta, Princesa, Aguacero
|
I Belong (con Paulette Dozier)
|
1981
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I belong, I gotta feeling, I´m gonna climb that
mountain, Sweet Zita, Decissions, Are you the one?, Feeling much calmer
|
Estoy Como Quiero
|
1982
|
Dorado I, Ponte a valer, 15 partes por millón,
Estoy como quiero, Acuesta (grabado en vivo, Maracaibo), Canchunchu florido
(grabado en vivo, Maracaibo), Dorado II
|
Vytas
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1983
|
Playa Sombrero, Un amigo mas, La Chinita,
Cristofue, Adicora, Hasta cuando, Amuay
|
El Vals del Mar
|
1986
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El vals del mar, Eres tu, Los espejos, Sentado en
una piedra, Agua clara, Una rosa roja, Dos viajeros, Escalas y armonías,
Estoy como quiero
|
Amazonia
|
1990
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Ofrenda, Karibik, A Bolívar, Techos Rojos (1.er
Movimiento), Techos Rojos (2.º Movimiento), Aruanda, Mestizo, Guacamaya,
Autana, Orinokia, Amazonia
|
Die alemannen im El Dorado
|
1995
|
Frailejón, Historische erzahlung, Polkason,
Mazurka mazorka, Jolandina, Schottiloko, Antiqua, Magic, Schwarzes gold,
Python, Sampocpolka, Hellbrunn, St. Augustin, Gewonnene herde,
Brandungsrauschen, Take it or leave it
|
Aunque su formación académica transcurrió entre
Austria, España, Italia y Estados Unidos, la esencia de sus composiciones
siempre estuvo relacionada a la experimentación con ritmos tradicionales
criollos. Los títulos de la mayoría de sus álbumes y canciones coinciden con
nombres del imaginario autóctono venezolano, su ofrenda a la tierra que lo
enamoró.
En el 2015 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa
Carreño, el maestro recibió una ofrenda necesaria de parte de sus amigos,
quienes interpretaron un amplio repertorio de 22 canciones como un merecido
homenaje a la obra que dejó. Dentro de los músico invitados se encontraron Huáscar
Barradas, Biella Da Costa, Jorge Spiteri, José Ignacio Lares, Alfredo Naranjo,
Manuel Rangel, Carlos Nené Quintero, Sergio Pérez, Joseíto Romero, Miguel Noya,
Alexis Rosell, Ezequiel Serrano, Roldán Peña, Gerardo López y Alí Agüero quienes
se pasearon por el legado de Brenner, en medio de una atmósfera de
sintetizadores, cuatro, guitarra eléctrica, arpa llanera, teclados, maracas,
saxofones y violines.
Gaélica, Backhand, Boston Rex y Compasses, con sus
propuestas musicales más cercanas, también se involucraron con el proyecto. La
única canción que se escucho ese sábado, que no fue compuesta por Brenner, fué
“Vytas”, tema de Gerry Weil en honor a su amigo.
“En el plano comercial siempre
consideraron que su música no sería exitosa porque era instrumental. Pero la
calidad trasciende fronteras. Él se atrevió a romper esa barrera que existía
entre el rock y la música folklórica, que hoy todo el mundo las está haciendo.
Dejó un legado hermoso”, resalta el arpista Alexis
Rossell, uno de los invitados del concierto.
LA OFRENDA DE VYTAS
BRENNER
Los Temas
1. Morrocoy (6:29)
2. Ofrenda de Miguel (3:51)
3. Tormenta de Barlovento (4:05)
4. Frailejón (2:42)
5. La Sabana (6:47)
6. Tragavenado (2:55)
7. Araguaney (2:22)
8. Canto de Pilón (4:55)
Total 32.06
Los Músicos
- Vytas Brenner / piano, organ, clavicorn,
synthesizers & guitar
- Pablo Manavello / guitars
- Carlos Acosta / bass
-
Frank Rojas / drums
-
Jesús Chinchilla / drums & percussion
- Angel Melo / cuatro
- Ramón Hernández / harp
- Alfredo Rojas / maracas
La Ofrenda
de Vytas Brenner representa, dentro del rock progresivo y Neofolklore hecho
en Venezuela y a nivel suramericano, una de las propuestas más interesantes en
la historia de este género. Comienza a experimentar con diferentes sonidos
hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos
del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner
es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados,
dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y
armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. El grupo
Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock
(teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos
propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de
percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano,
clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra
eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería),
Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández
(arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del
sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas Frailejón y Araguaney
se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que
luego alcanzaría renombre mundial.
Álbum sencillamente
magnífico, representa un viaje por los paisajes llaneros, es un encuentro con
la música de esta región compartida por Venezuela y Colombia, la música
llanera, viene de la mezcla de influencias Españolas e indígenas. La
estructura rítmica es una combinación de ritmos ternario y compuesto, pero como
es un descendiente del Vals se escribe en un tiempo de 3/4. El conjunto
típico de música llanera está compuesto de tres instrumentos: el Cuatro que es
una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da soporte rítmico y armónico a
la música llanera; las Maracas o Capachos que están también a cargo del soporte
rítmico y son el único instrumento de percusión en el Joropo, y el Arpa que
está a cargo de la melodía y contra melodía. Uno de los aspectos de la música llanera
que mejor conserva Brenner es el nivel de sofisticamiento en la manera en la
que se tocan las maracas, con una versatilidad
que llega a ser a la hora de producir diferentes patrones y sonidos, teniendo
en cuenta que al ser esféricas, se obtienen sonidos secos o prolongados y todas
las posibilidades entre estos dos extremos, a los cuales Brenner les agrega
toda una andanada de instrumentos modernos
Fuentes:
el-nacional.com
wikipedia.org
discogs.com
rockhechovenezuela.com
venciclopedia.com
progarchives
eluniversal.com
ultimasnoticias.com
elmundo.com
solar.physics.montana.edu.
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