MIKE
OLDFIELD – OMMADAWN
Al igual
que con muchos músicos y artistas en general, resulta fundamental la influencia
del entorno familiar para el desarrollo de sus aptitudes artísticas, en este
caso para los muchachos Oldfield, les
resulta motivador Raymond Oldfield, su padre, quien influenció de manera
definitiva a sus retoños, Terry, Sally y Mike, por su escasa condición musical,
ya que este solamente sabia interpretar un solo tema, el clásico Irlandés “Danny
Boy”, mismo que repetía incansablemente todas las Nochebuenas en su guitarra
que había adquirido durante la segunda guerra mundial cuando servía en la Real
Fuerza Aérea estacionada en Egipto. Por otra parte, Mike también atribuyó su
temprano interés por la música al hecho de haber visto de niño al virtuoso
guitarrista Bert Weedon,
guitarrista Inglés cuyo estilo de tocar la guitarra fue muy popular e
influyente durante los años 1950 y 1960. Él fue el primer guitarrista británico
de tener en 1959 un disco de éxito en la lista de singles del Reino Unido, y
sus muy vendidas guías tutoriales, Play
in a Day, las que serían una gran influencia para muchos músicos británicos
que marcarían la historia del rock dentro de los que se destacan Eric Clapton ,
Brian May , Paul McCartney , George Harrison , John Lennon , Dave Davies ,
Keith Richards , Pete Townshend , Tony Iommi y Jimmy Pagesobre este músico Mike
diría: "Le vi en la tele cuando
tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi
primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera
llegado a ser lo principal en mi vida".
La
guitarra resultaría para Mike más que un instrumento, era una vía de escape de
una situación familiar que fue empeorando y apartándolo del mundo exterior
durante mucho tiempo “En cuanto me daban
vacaciones en la escuela, pasaba la semana entera practicando y tocando la
guitarra". A lo largo de la década de los 60’s, la escena musical
acústica había gozado de muy buena salud, debido al resurgimiento de la cultura
folclórica británica que tuvo lugar en las décadas anteriores. Fue en uno de
los muchos clubes dedicados a este movimiento donde el joven Mike empezó a
darse cuenta de que su virtuosismo musical era del agrado del público quien
había comenzado a realizar sus propias composiciones desde los 10 años. “Tenía dos instrumentales de 15 minutos cada
uno, que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos
los estilos. Desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mástil y
hacía todo tipo de cosas. Probó también con la música eléctrica, tocando
piezas instrumentales de The
Shadows en un
grupo amateur, sobre las cuales retomaría un tema y le publicaría dentro de su
discografía.
A la edad
de 13 años, aprovecahndo que la familia Oldfield se trasladó a Romford, Essex,
deja la escuela y junto con su hermana Sally forman el dúo folk-hippie de voz y
guitarra The Sallyangie, logrando
publicar un álbum "Children of the Sun" en 1968 y el single Two Ships
en 1969. Por aquellos días llega a oídos de Mike la música de John Renbourn, músico
de formación clásica quién durante sus estudios tomó contacto con la música
medieval, y quien en los años 50 estuvo influenciado fuertemente por la música skiffle, y a comienzos de los 60’s por
el Rithm & Blues, hacia 1963 este se une a Bert Jansch desarrollando un nuevo estilo que vino a
llamarse el folk barroco, durante aquellos
años Renbourn publica dos trabajos de especial trascendencia, Sir Jon Alot y Lady and the Unicorn mismos que resumen su estilo de esa época. El
primero es una mezcla de jazz/blues y
folk sobre una base de música clásica y antigua; en el segundo se aprecia
más el gusto de John por la música medieval. Después de un año, llegó el fin de
Sallyangie. Por estos días la
guitarra de Mike se hace más fuerte
A
principios de la década de los 70, Terry Oldfield funda junto a su hermano Mike
el grupo Barefoot, con el que toca
rock and roll en colegios y clubes de todo el Reino Unido. Eso le llevo a trabajar
como bajista junto a Kevin Ayers, quien a la disolución de la banda Wild
Flowers, Ayers junto con el teclista Mike Ratledge y asociándose con Robert
Wayatt y Daevid Allen (Gong) fundan Soft Machine acompañándoles durante los
conciertos el guitarrista Andy Summers (Police), siendo este último despedido
por sus diferencias con Ayers los restantes músicos de Wild Flowers fundarían
la también renombrada banda de la escena de Canterbury Caravan, Ayers abandona el grupo en 1968 luego de una
agotadora gira como teloneros de Jimi Hendrix y de compartir rutinariamente
escenario en el UFO Club con la banda Pink Floyd. Al año siguiente publica el
álbum Joy of a Toy, que les llevó a hacer una gira en 1970.
Pronto
apareció el segundo álbum de Ayers, Shooting
at the moon. Para este disco, reunió a una banda de acompañamiento, a la
que bautizó The whole world. De ella
formaban parte un joven Mike Oldfield al bajo y ocasionalmente a la guitarra
solista y David Bedford, a los teclados, compositor de formación clásica estudió
música en la Real Academia de Música con Lennox Berkeley, y más tarde en
Venecia con Luigi Nono y quien había orquestado el primer disco de Ayers, Joy of a Toy, en el que también tocó los
teclados.
Bedford,
entabló una buena amistad con Mike, ayudándole en la composición de una
temprana versión del que sería Tubular Bells. Estando de gira con The Whole
World, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz
dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponían influyó
a Mike en el carácter multiinstrumentalista que más tarde daría a sus propias
composiciones.
Kevin Ayers & The Whole
World grabaron dos albums, Shooting At
The Moon y Whatevershebringswesing,
antes de disolverse en agosto de 1971. Para
entonces, Mike había pasado de ser bajista a guitarrista principal de la banda,
y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación.
Entre
1971 y 1973 Mike continua dando forma a su proyecto, por aquellos días contaba
con una grabadora de cuatro pistas que le prestó Ayers, dos pistas en un
sentido y las otras dos en el otro, descubrió que si cubría el cabezal de
borrado con un trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. Mientras aún
trabajaba con Ayers, ayudaba también en las grabaciones que se hacían en los
famosos estudios Abbey Road de Londres, Rápidamente descubrió que el estudio contaba
con un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales
pertenecían a The Beatles con quienes habría departido en algunas
oportunidades. Mike se las arreglaba
para llegar más temprano y, mientras los demás usuarios del estudio llegaban,
él experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas
a su proyecto. De esta forma empieza a grabar las ideas necesarias para
realizar su proyecto.
Hacia finales de los 60’s un joven disléxico de 18 años quien aunque
había tenido bajos resultados por esta causa en sus estudios, inicia su primera
empresa después de viajar a través del Canal de la Mancha y comprar discos
piratas y saldos, que vendía en Londres, utilizando su automóvil como punto de
venta o a través de outlets. En 1970 continuaba vendiendo dichos discos a
través de pedidos por correo. A través de su marca comercial "Virgin" vendía los discos a un
precio menor que los llamados "High Street" outlets. El nombre de
"Virgin" hace referencia al
hecho de que se vendían en condiciones similares a los nuevos, al contrario de
otros puntos de venta cuyos discos estaban en bastante mal estado como
consecuencia del uso.
Este joven llamado Richard Branson eventualmente
inauguró una tienda de discos en Oxford Street en Londres y, poco después,
lanzó el sello discográfico Virgin Records con Nik Powell, por aquellos días
Branson había ganado suficiente dinero con su tienda de discos como para
comprar un lugar donde instaló un estudio de grabación.
Cuando
Mike deja la banda de Kevin Ayers definitivamente, pasa a ganarse la vida
trabajando ocasionalmente como guitarrista de sesión. Uno de esos trabajos lo
llevó a participar en la banda de acompañamiento de la producción londinense de
Hair, así como en el "musical de amor-rock tribal" por
5 £ la noche. También tocó por un tiempo el bajo en una banda liderada por
el cantante de soul Arthur Lewis. Este
grupo iría a grabar a los estudio recientemente inaugurados estudios de
grabación The Major construidos por
aquel entonces el músico y productor Tom Newman para el joven empresario Richard
Branson, asistido entre otros por Simon Heyworth. El equipo reunido en The
Manor era un grupo de buenos amigos, y también estaban allí las novias de
algunos de ellos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike
comentó más tarde, "todos los
problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia".
Gracias
al armonioso ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y
Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los
mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía tiempo. A Heyworth
y Newman les encantó y asombró el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron
una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y les dejara el
estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era
el momento apropiado; el proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon
Draper (que se uniría a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos)
para crear una discográfica propia. Draper tenía un amplio conocimiento
musical, y cuando escuchó las ideas de Mike, las apoyó inmediatamente.
Casi se
había agotado la paciencia de Mike Oldfield cuando Draper le ofreció una semana
de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia selección de instrumentos fue
llevada al estudio, y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo más
de la primera parte del álbum, y el resto emergió durante sesiones repartidas a
lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades
que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy
pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más
instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para la inventiva de
Newman y Heyworth, que mezclaron aquello todo lo mejor que les fue posible en
un período limitado de tiempo. El equipo de que disponía el estudio no estaba
automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon
Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de
mezclas; esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero
aun así cada uno de los tres aprendió muchas cosas de sus otros dos compañeros.
Durante
las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente
2000 cintas de prueba.; Newman y Simon Heyworth recibieron crédito como
co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de
Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de
1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si
le pones letra te lo compró por $20.000. Como nadie se mostraba interesado en
respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum
ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records. Tubular Bells es
publicado el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al
que habría podido llamarse arte en estado puro.
Mike
Oldfield había soñado por mucho tiempo con el momento en que se editase Tubular
Bells. Cuando aquello ocurrió no pudo aguantar la presión acumulada y,
emocionalmente exhausto por el proceso de grabación y sus propias inseguridades
ante la fama desorbitada que estaba adquiriendo, se retiró a su nueva casa de
Herefordshire. Fue allí donde comenzó a crear su nueva obra, que más tarde
adoptaría el nombre de la cercana colina Hergest Ridge.
Editado
en el Reino Unido en septiembre de 1974, al igual que su predecesor, Hergest Ridge era un álbum que contenía
un único tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del
formato LP. De nuevo casi todos los instrumentos fueron tocados por el propio
Mike, para quien la composición musical era una constante obra en progreso
regida por leyes lógicas o emocionales, este trabajo saltó directamente al
número uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a Tubular
Bells, lo que supone aún hoy en día un hecho excepcional. Virgin Records
también lo promocionó en televisión, aunque el eslogan tuvo que cambiarse para
este propósito. El anuncio decía originalmente que el álbum estaba disponible
en "Virgin (Virgen) y otras inmaculadas tiendas de discos", y tuvo
que ser modificado debido a las posibles objeciones que pudiera presentar la
Iglesia católica.
Ommadawn fue el tercer álbum en solitario
de Mike Oldfield. Apareció en el mercado británico en octubre de 1975, siendo
criticado y alabado por igual. Como curiosidad, se puede destacar que la obra
original contiene un tercer corte no especificado en la carátula, una pieza
vocal compuesta por Oldfield y William Murray llamada On Horseback y es el propio Mike quien canta acompañado de un coro
infantil.
El
impacto de Tubular Bells continuó in crescendo en 1975. En ese año le fue
concedido un Premio Grammy a la mejor
composición instrumental, Entre 1976 y 1978 Oldfield, debido a los problemas
psicológicos que acarreaba desde muy atrás, se recluyó en su casa de
Gloucestershire. Allí inició los esfuerzos que acabarían con la publicación de Incantations. Álbum este, en el que
Olfield, pretende reinventarse y contextualizarse con las nuevas tendencias
musicales que se debatían entre el “punk rock” y la música “discoteque”, mucho
más accesible para una juventud que reclamaba ídolos a la altura de sus propias
posibilidades personales.
Incantations resulta ser entonces un trabajo
un tanto fuera de tono. Era el primer álbum doble LP de Oldfield, y consistía
en cuatro suites con diferentes movimientos, de nuevo partiendo de sonidos
célticos y étnicos a los que se unía una atmósfera legendaria, acrecentada por
largos cánticos rituales. El cambio de atmósfera planteado en Incantations, hizo que llegara a ser
menos exitoso que sus predecesores. Por esta época, Mike concedió numerosas
entrevistas para promover el álbum y hablar de su radical cambio de
personalidad, producido principalmente por su asistencia a unos seminarios
basados en la exégesis, una forma de terapia creada para mejorar la
autoconfianza. En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "he experimentado lo que podría
describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mí mismo y
en la naturaleza humana. He empezado de nuevo".
Después
de la terapia a la que se sometió, se sentía preparado para ir de gira con un
gran grupo de músicos; ello resultó en la gira Exposed, también conocida como Tubular Shows. La primera gira
internacional en la que se embarcó Mike Oldfield tuvo lugar en 1979, casi seis
años después del lanzamiento de Tubular Bells. El costoso espectáculo estaba
formado por una orquesta y un coro de 50 músicos; llevaban un séquito de 25
roadies y técnicos, y tres tráilers que llevaban todo el equipo. En agosto,
Virgin lanzó a la venta Exposed, un
doble álbum en vivo grabado durante la gira. En los años posteriores, Mike
revelaría que aquella aventura supuso un desastre económico, con un millón de
libras esterlinas en deudas, que cubrió en parte con el lanzamiento del disco
de la gira, y las finiquitó con el acelerado lanzamiento de Platinum.
Platinum rompió con el patrón de sus
cuatro primeros discos, estructurados en largos temas sin divisiones claras
entre sus movimientos. La composición principal, Platinum, está partida en
cuatro segmentos de los cueles en el último se incluye el tema North Star, compuesto por el hasta ese
momento desconocido compositor de música clásica Phillip Glass, a los que siguen temas cortos e instrumentales, con un
cierto afán experimental y lúdico. Entre ellas estuvieron Punkadiddle, una
sátira que ridiculizaba al movimiento punk, y Sally, una canción para la madre
de su hija pequeña Molly
En
armonía con el nuevo énfasis que se le estaba dando a su obra en 1980 aparece QE2, álbum con cierto parecido a Platinum en su estructura, donde incluyó
dos versiones cover publicados con anterioridad como singles, Arrival,
un tema de ABBA (extraño tema dentro
de la discografía de esta banda Sueca, sobre el cual no realiza mayores
arreglos) con el que Mike les rindió homenaje y Wonderful Land, una recreación de una canción de 1962 de The Shadows, cuyo líder Hank Marvin sirvió de inspiración a
todos los jóvenes guitarristas de la generación de Oldfield.
Aunque sus
discos más recientes no habían estado en las listas mucho tiempo, el
"fenómeno Tubular Bells"
continuaba. En julio de 1981, Virgin anunció la venta de los diez millones de
copias.
Mike sacó
su licencia de piloto en 1979, y un accidente un año después le inspiró para
hacer la canción que da título al álbum Five
Miles Out de 1982."Fuimos
lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices y
lluvia en el parabrisas, y todo el mundo gritó ¡aaargh!", dijo en una
entrevista. Aquel incidente sería conmemorado con una pintura encargada
especialmente por Mike a un renombrado pintor de cuadros de aviones. Al igual
que Platinum y QE2, Five Miles Out
combina una pista de larga duración con una serie de canciones individuales.
Gran parte del álbum Five Miles Out
fue grabado en el estudio instalado en la casa de Mike en Buckinghamshire. La
casa fue elegida debido a la cercanía a los accesos a Londres y a un pequeño
aeropuerto local en el que Mike podría volar con sus aviones. Five Miles Out se convierte en el mayor
éxito comercial de Mike en el Reino Unido desde Ommadawn
Mayo de 1983 fue el
décimo aniversario del lanzamiento de Tubular
Bells. Mike editó su octavo álbum, Crises, sería el primer disco hecho con Simon Phillips como coproductor. La
pista más destacada fue Moonlight Shadow,
cantada por Maggie Reilly, que fue
entendida por todos como un tributo al por aquel entonces recientemente
fallecido John Lennon, y que se
convirtió en el single de más éxito de Mike desde que se editara Portsmouth siete años antes.
En 1984 publica
2 nuevos álbumes la banda sonora para la película The Killing Fields, (Los
Gritos del Silencio) de Roland Joffé,
una muy alabada película que trataba sobre la guerra civil camboyana. Gran
parte del trabajo está basado en la música étnica de Camboya. El tema
principal, Etude, era una adaptación
de un tema de Francisco Tárrega (Recuerdos de la Alhambra), el cual se
constituye en el primer gran trabajo desde Ommadawn,
demostrando sus grandes cualidades como compositor, el trabajo cuenta con la
participación de La Orquesta de Opera del
Estado de Baviera y el Coro de los
Niños de Tolzert, así mismo publica el álbum Discovery
primero que Mike grababa fuera de Inglaterra, en una casa a 2.000 m sobre
una montaña en los Alpes suizos, desde la que se divisaba el lago Ginebra retomando el esquema planteado
en los anteriores trabajos fundamentado
en una nueva selección de canciones nuevamente de corte vocal y un tema
instrumental titulado The Lake. Entre
las canciones del disco destaca To France,
inspirada en la vida de María Estuardo,
reina de Escocia.
En 1986,
Mike se concentró en la creación de un vídeo álbum que se editaría más tarde,
en octubre de 1988, y que se llamaría Wind
Chimes.El álbum que acompañaría a Wind
Chimes sería Islands, que se
editó en septiembre de 1987. La pieza instrumental de dos partes Wind Chimes estaba inspirada en música
que Mike había oído en una visita a Bali,
este trabajo se desarrolla bajo el esquema que ya es una constante, un tema
extenso que en los LP corresponde a una de sus caras y varios temas cortos
vocales para hacer más comercial el trabajo
En 1989,
Mike creó una versión de siete minutos de Tubular
Bells para el Show de Nick Campbell
en la BBC Radio One. Lo que le hizo
retomar la idea de crear una continuación de su primer gran disco, volviendo a
trabajar sus temas, pero esta vez con la tecnología de 1990. Antes de que eso
ocurriera, trabaja en tres discos más. El primero fue Earth Moving, en 1989 el cual se compone de nueve temas vocales, para lo cual invita
diferentes y reconocidas voces del rock, siendo este un álbum netamente
comercial dentro de la discografía de Oldfield, aunque cada uno de los temas
cuenta con un carácter particular derivado del músico invitado. El segundo es Amarok (1990), sobre el cual dicen que
fue concebido como una venganza de Mike contra Virgin, quienes se rehusaban a
publicarle un disco sinfónico salvo que fuese llamado Tubular Bells II. Mike se
desquitó así, y además escondió a lo largo de la larga pista musical toda una
serie de claves en morse donde hablaba de Virgin, así como espontáneos
altibajos en el sonido, con la única intención, según sus propias palabras "para fastidiar a los ricos directivos
de las discográficas que van en su ferrari". Éste fue un retorno al
formato de grandes temas. Al igual que Tubular
Bells, Hergest Ridge y Ommadawn, con la diferencia que este se
compone de un gran tema sin cortes siendo melódicamente la antítesis de estos
trabajos. De alguna forma, éste fue el último trabajo de Mike que guardaba
ciertas similitudes con Tubular Bells,
Amarok es una única pieza de música
que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco y música africana, y que une la
última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield.
Con 60 minutos de duración sin interrupción alguna, Amarok es uno de los temas
musicales más largos jamás publicados en un álbum. Es interesante contrastar el
sonido producido por los adelantos tecnológicos de 1990 con los
que se utilizaban cuando se creó Tubular Bells en los, por aquel entonces,
recién creados estudios The Manor. Pero en ambos casos, Oldfield mostró su
dominio de todos los últimos avances y su habilidad para incorporarlos al
proceso creativo. Amarok es considerado por muchos de sus fans como su mejor
disco junto con Ommadawn, aunque por desgracia también es uno de los menos
conocidos por el gran público, y finalmente Heaven's
Open (1991), retomando la estructura que se convirtió en un común
denominador de Oldfield: una composición larga y algunas cortas. Todas las
canciones fueron cantadas por el propio Mike (o "Michael Oldfield",
nombre que usó para firmar el disco), sin invitar a ningún otro vocalista. El
tema largo de 20 minutos titulado Music
From The Balcony una verdadera obra maestra de lo experimental, lo
sinfónico y lo instrumental en general. Se trata de un compendio de melodías y
ritmos completamente variados en constante cambio y repetición, muy distinto de
"Amarok". Los días de Mike Oldfield con Virgin habían llegado a su fin, tenía el Cielo Abierto.
En 1992
pública Tubular Bells II, desde hacía
tiempo, Mike ya había dicho a los medios de comunicación que pensaba hacer una
reedición de Tubular Bells con cosas
que en el primer disco de la saga tubular se le habían quedado en el tintero, Tubular Bells II en esencia guarda mucha
similitud con Tubular Bells. De
hecho, si lo escuchamos podremos notar como hay partes que son totalmente
análogas entre los dos discos. Es decir, hay una secuencia de piano que
introduce la primera parte, igual que en el original; también encontramos un
reflejo del fragmento del Hombre de Piltdown, o cavernícola, que podemos oír en
Tubular Bells. Además, es muy
parecida la secuencia del final de la primera parte en la que un maestro de
ceremonias va introduciendo los diferentes instrumentos que aparecen tras ser
mencionados. No obstante, este álbum no es idéntico a su predecesor pese a que
tiene la misma estructura, pues mientras que los pasajes de Tubular Bells suelen ser oscuros y
melancólicos, los de Tubular Bells II
tienden a ser más alegres y dinámicos.
A finales
de 1994 Mike volvió a sorprender con algo que sería un verdadero desafío para
ciertas sensibilidades. Se presentaba un disco casi totalmente hecho con
sintetizadores, loops y cajas de ritmos; es decir,
música electrónica, el disco llevaba por título Songs Of Distant Earth, y es una sinfonía electrónica evocada por
la lectura del libro homónimo de Arthur C. Clarke, dicho libro comienza con el
fin del Sistema Solar y trata sobre cómo el ser humano y animal busca un nuevo
sitio en el universo donde implantarse como civilización. Aunque el disco está
dividido en 17 pistas, los últimos acordes de cada corte enlazan con el
siguiente, creando así una auténtica epopeya musical. Destacan, del primer
corte, las palabras pronunciadas por el astronauta William Anders a bordo del Apolo 8 extraídas del Génesis, en referencia a la creación
del Universo citada en la Biblia.
En 1996,
sale a la luz Voyager, un disco con
el propósito de acercarse de alguna manera, nuevamente a la música celta. La
última pista es la única composición de más de 10 minutos, y se trata de un
tema orquestal. En el disco hay varias versiones de temas tradicionales como The woman of Ireland y contiene una
versión de "O son do ar"
("The song of the Sun") de Luar na Lubre, este trabajo marca el
cambio de dirección en la música de Mike, acercándose desatinadamente al New
Edge (trabajo este que le permite ser nominado en 1998 para los premios Grammy
en este estilo), y se constituye en el inicio a una desabrida discografía de
este músico.
Para 1998
publica Tubular Bells III. Si bien
los dos anteriores Tubular Bells tenían la estructura de una sinfonía dividida
en dos partes; en Tubular Bells III, entre la primera y segunda parte, se
incluyó la canción "Man in the rain".
Con este disco Mike volvió a demostrar que aún no había salido del bache
musical que tuvo en Voyager, aunque
contiene que pueden rescatarse. Con este disco Mike pretendería plasmar de
alguna forma las frustraciones que sufrió durante su estancia en Ibiza,
En el año
1999, Mike publica el álbum que se llama Guitars,
y ya el título da una buena pista de lo que es: absolutamente todos los
"instrumentos" que se escuchan están interpretados por guitarras.
Donde todos los instrumentos tienen origen en la pulsación de las cuerdas de
las guitarras ya sean percusiones, instrumentos de viento, sintetizadores, etc.
aunque “Guitars” no tuvo la
trascendencia esperada, si es un destacable trabajo de Mike, donde retoma un
estilo más propio de guitarrista virtuoso.
Ya en
tiempos de la promoción de su álbum Guitars,
Mike reconoció en algunas entrevistas que estaba envuelto en la composición de
un álbum que sería un homenaje a los 2000 años de historia transcurridos desde
el nacimiento de Cristo. Y a finales de 1999 sacó al mercado el disco The Millennium Bell, desde el solo
titulo del albun se auguraban malos presagios, ya que el mismo se presenta como
una versión más de la desgastada imagen de Tubular
Bells. El disco se presenta como una intención comercial de querer abarcar
todos los públicos, da un repaso a muchos estilos musicales con los que parece
querer demostrar que, aparte de dominar muchísimos instrumentos, también podría
dominar muchos estilos, sin embargo el resultado es una mala amalgama de
estilos deficientemente interpretados.
Le sigue
a este desastroso lanzamiento, la publicación en el 2002 del álbum Tr3s Lunas
mismo que viene acompañado de un insulso juego para computador llamado Music VR. (emulando lo realizado por YES). En
este caso el disco se desarrolla bajo un esquema musical similar al "chill-out",
pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo, quien llego a decir:
"si quisiera hacer música relajante,
dejaría el disco vacío", el resultado final se asemeja a una mala
música para consultorio odontológico
En mayo
de 2005 Mike Oldfield anunciaba que estaba en mitad de la grabación de un nuevo
disco que llevaría por título 'Quicksilver',
el cual finalmente es publicado con el título
de 'Light+Shade'. Son dos discos, en
los cuales Mike trata de abarcar nuevamente un público más amplio con la
incorporación de estilos de dudosos pelambre, el primero, el denominado 'Light' consta de canciones tipo 'Tr3s
Lunas' es decir, relajantes con sonidos pseudo chill out y el segundo,
denominado 'Shade' con canciones algo más marcadas, cercanas al dance.
A continuación en el 2008, publica su proyecto
Music of the Spheres. Obra de corte clásico, en la
que Oldfield toca guitarra española y acústica, El álbum, al igual que otros
trabajos puramente instrumentales como Tubular
Bells, Hergest Ridge u Ommadawn, está formado por dos partes de
más de 20 minutos de duración cada una. Está compuesto para orquesta sinfónica,
y cuenta con secciones interpretadas por coro, soprano y guitarra clásica que
interpreta el propio Mike Oldfield. En general podría decirse que la obra pertenece
al romanticismo musical, muy en la línea de trabajos anteriores como Hergest Ridge o Incantations. En la obra abundan los clásicos sonidos oldfianos:
melodías minimalistas, cambios de texturas armónicas y tono melódico. Es una
obra armoniosa y muy agradable al oído, con un tono ancestral muy apreciable.
Pese a todo, no logra incorporar grandes dosis de originalidad ya que el
escucha puede identificar fácilmente semejanzas especialmente con Tubular
Bells, donde el cambio del tempo no logra despistar. El trabajo finalmente
resulta frio, nada emotivo pese a que se presenta como una obra para orquesta,
coro y solistas
En el
20141 publica el álbum “Man On The Rocks”,
trabajo este de once temas centrado en el estilo que le redituó dividendos con
anterioridad, tal y como lo fue “Moonlight
Shadow”, son una amalgama de temas de estructura similar con carácter
vocal, compuestos para pequeña banda de rock, que se desarrollan sin
sobresaltos, los cuales podrían resumirse en ½ tema, los mismos no aportan nada
nuevo en la discografía de este músico, ni si quiera en la versión instrumental
que trae el segundo CD.
OMMADAWN
Tristemente,
la obra de Mike Oldfield se encuentra eclipsada por su primer álbum Tubular Bells, si bien es cierto, este
trabajo se constituye en uno de los pilares del rock, el mismo no permitió al
público y al músico superar el efecto que este produjo, traduciéndose no sin
justificación en referente de su obra, impidiéndole al público escuchar
separadamente otras obras compuestas por este, y haciendo que el músico
escuchara cantos de sirenas por parte de las casas discográficas y de sus fans,
llevándolo a publicar segundas, terceras y cuartas partes del mismo con
desmejorado acento.
Ommadawn
se constituye a gusto de quien escribe las presentes líneas en el mejor álbum
en la carrera de este músico, ya que presenta un inmejorable manejo de la
melodía y el contraste, una verdadera sinfonía del rock, bellamente compuesta e
interpretada.
"Ommadawn"
fue lanzado en 1975 y es el último álbum de la trilogía inicial se inicia con Tubular Bells y le es seguida por Hergest Ridge. El enorme éxito comercial
de 'Tubular Bells' había empujado al solitario Oldfield directamente hacia el
centro de atención y esto se le produce una gran angustia. Tratar con sus
propios sentimientos de inseguridad al lado de su nueva fama, le debe haber
sido particularmente difícil y en respuesta, su segundo álbum 'Hergest Ridge', era un trabajo más
refinado y espacioso. Escrito en existencia solitaria en al lado del tranquilo
cerro de Hergest Ridge en la frontera de Hereford y Gales, el álbum refleja su
entorno con un mayor sentido de sofisticación compositiva. La visión crítica le
fue inicialmente hostil llevándole a decir que este trabajo consistía en piezas
desechadas de su primer álbum, ya que la generalidad esperaba una repetición de
la novedad que Tubular Bells había traído. Este sentimiento de rechazo al álbum
hundió a Oldfield en sentimientos encontrados y una gran frustración.
Inicialmente la composición de "Ommadawn" se presenta como una
respuesta directa a la crítica adversa a Hergest
Ridge, aunque más tarde, Oldfield comentaría cómo la música se convirtió en
un medio para expulsar su dolor y frustración, llevándole a un proceso obsesivo
en la composición de este álbum. Es particularmente claro entonces hasta dónde cayó
Oldfield, y lo que tuvo que pasar para poder expresarse, esto lo llevó a algunas de las zonas más
oscuras de su mente, “Como una de esas
noches en las que una intoxicación alimentaria te mantiene despierto toda la noche sintiéndote enfermo
... Yo estaba profundizando en las partes más miserables de mi propio cerebro
...”
Este
sentimiento de frustración en su vida personal y en la vida musical, dio lugar
a una de la música más sincera e intensa que jamás haya escrito. El solo de
guitarra al final de la primera cara había sido particularmente traumático para
grabar y fue la última reflexión sobre una infancia difícil. Mike Oldfield ya
estaba buscando la forma de hacer frente a sus problemas, incluyendo la terapia
de exegesis controversial. Al hablar de su nacimiento,
Oldfield explica cómo se sentía después de grabar el solo de guitarra y lo que
representaba. "Me dio un miedo de muerte cuando lo hice. Cuando
hice esa guitarra eléctrica, me pareció realmente aterrador. No pude dormir “
"Me di cuenta de que lo que se había jodido en mi
estaba renaciendo. Algunas personas están jodidas cuando nacen. Así que decidí
que yo estaba a punto de renacer. Era la única respuesta. Tuve que volver a
crear las circunstancias de mi nacimiento”
Lo más destacable de este disco es la forma en que la
intensidad de los sentimientos nunca superan la calidad de la música. Se puede
apreciar el estado de ánimo del compositor en todo el álbum, pero esto nunca
resta valor en la atención al detalle y muestra una gran cantidad de
restricción contraria a cómo Oldfield estaba sintiendo en ese momento. El
equilibrio entre la emoción y el control se maneja siempre con una gran
cantidad de atención. Es sólo al final de la primera parte en la que él permite
que su música se levante y llegue a los picos máximos de intensidad y esta el
solo de guitarra eléctrica que contiene
pasajes de poder e intensidad increíble.
"Ommadawn"
fue grabado en una máquina de cinta de 24 pistas y aunque en ese momento se
consideró bastante amplia, los múltiplos sobre múltiplos de instrumentos y
overdubs requeridos pronto causó grandes problemas con el equipo. Curiosamente,
si no hubiera sido por la desintegración de la cinta de la grabadora multipista
entonces la versión de "Ommadawn" conocida hoy pudo haber sido muy
diferente. Mike Oldfield mantenía un modelo gráfico con crayolas del progreso
de la grabación, pero con el tiempo, se convirtió accidentalmente en un segmento
para borrado, debido a la oxidación de los colores en su modelo de apoyo, dejando esto prácticamente inútil la cinta, esto
le permitió perfeccionar aún más sus ideas musicales cuando reinicio la
grabación del álbum conduciéndole a un rendimiento muy superior.
La mayoría del álbum tuvo que ser completamente
renovado, para ayudar a resolver las dificultades técnicas fue llamado el ingeniero Philip Newell, la inestabilidad en el equipo de grabación y el uso
de instrumentos inusuales y viejos ha dado lugar a un sentido claro de la
tonalidad durante la obertura. Aunque no está del todo claro
cuál fue la causa de esta anomalía, es lógico suponer que el equipo de
grabación jugó un papel importante en ello.
El éxito de "Ommadawn" como una pieza de
música sin duda se puede atribuir a la sutileza y la variedad de su
instrumentación. La textura que se emplea estructuralmente para enfatizar
ciertas emociones y ayuda a acentuar las características dentro de la música.
Mientras que los efectos de determinadas orquestaciones permiten al oyente una
mayor comprensión del estado de ánimo de la música, nunca es cliché o
predecible sino una sutil mezcla de pensamiento musical y la construcción
musical. Por ejemplo, en pasajes musicales más brillantes, la textura a menudo
se vuelve menos densa para permitir una sensación de claridad. Del mismo modo,
los pasajes de tensión a menudo se caracterizan por el uso de instrumentos de
bajo del registro, como el bajo y la percusión para crear un impulso conductivo.
Uno siente que los instrumentos utilizados pertenecen instintivamente a la
música y no se han agregado como un mero efecto o la novedad. Es justo decir
que con una línea instrumental de tal alcance y la diversidad de que se trata
la música es de proporciones orquestales. El efecto la musical en general es
rica, variada y caleidoscópica en el sonido.
Resulta evidente la gran cantidad de instrumentos de
cuerda utilizados en el álbum que provienen de diferentes culturas musicales, como el bouzouki y los Appalachian Dulcimer.
El interés de Oldfield en la música griega y los lazos de su madre a la música
irlandesa reflejan en su elección de los instrumentos de la tradición popular.
A lo largo de "Ommadawn" escuchamos el arpa celta, que añade una sutil delicadeza a la música. Además de las guitarras acústicas y eléctricas tradicionales, encontramos extensiones de éstos con la guitarra clásica, banjo y bajo acústico.
Instrumentos electrónicos se mantienen al mínimo con
el piano y clavecín dejando la mayor parte de la actividad del teclado. La
percusión se utiliza a menudo para resaltar pasajes de la creciente intensidad
y energía y, a menudo la complementa el bajo. No vemos ningún kit de batería
como se esperaría de un artista de rock y en su lugar de encontramos ya sea
música del mundo o la percusión orquestal. Zampoñas y grabadoras se utilizan
efectivamente en pasajes donde la música se vuelve más brillante y la ligereza
de su timbre enfatiza esta calidad. Junto a esto vemos un lugar solitario
sorprendente reservado para gaitas Northumbria en la segunda parte.
Las voces se utilizan de manera particularmente
efectiva por sus cualidades coloristas y se emplean a menudo a manera de
texturas corales como. No se presentan palabras aquí, siendo generalmente, el
más puro estilo para cantar que uno puede encontrar en la música folclórica y básicamente
es crucial para permitir que las voces se mezclen con el resto del conjunto. Ciertamente,
uno encuentra que la textura y la instrumentación siempre está cambiando,
siempre en desarrollo así como los cambios de música y tiene sentido que a
través de las variaciones de movimiento rápido la orquestación cambie igualmente
rápido. Los pasajes más largos se construyen gradualmente a través de un
proceso aditivo de capas de instrumentos que da el efecto de un todo.
Hay una gran propósito de atención a lo largo de los
matices y el timbre de diferentes combinaciones instrumentales y esto sin duda
se hace a mano, con cuidado y sensibilidad a la estructura musical. Esto es
evidente en el acompañamiento de la primera parte, donde los registros toman el
material principal melódico apoyado por el piano o en la forma o en la medida en
que el bajo y la percusión interactúan para crear una base sólida. Incluso en
las secciones más completas, hay un claro sentido de la responsabilidad de cada
línea individual melódica, armónica o decorativa. Para mantener el interés
sobre una duración de treinta minutos ciertamente no es fácil, pero esto se
logra mediante la constante la variación de color y la textura a lo largo de la
pieza.
Fuentes:
wikipedia
tubular.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario