TUNNELS –
PROGRESSIVITY
Aunque su
talento como percusionista fue inmediatamente evidente, la verdadera historia
del éxito de Marc Wagnon es una de una
serie de encuentros afortunados con artistas igualmente prodigiosas. Nacido en
Lausanne, Suiza, sus primeros gustos musicales estaban centrados en bandas de
rock progresivo como King Crimson , Led Zeppelin , Yes y Génesis, e igualmente
también estaba impresionado con los sonidos de fusión de Miles Davis y la
Mahavishnu Orchestra y sería un concierto de Gary Burton el que le ayudó a
enfocar su deseo de convertirse en un músico, ya que le dejó impresionado con la técnica, la creatividad y la
flexibilidad en el vibráfono de Burton. Poco después de verle entraría en el
Conservatorio de Ginebra para estudiar percusión clásica, incluyendo el
vibráfono, lo que se convertiría en su instrumento de elección. Los cinco años
que Wagnon pasó en el Conservatorio de Ginebra se complementan con un año en la
Escuela de Música de Berklee en Boston donde estudió composición y técnica de
mazo en el vibráfono. Aunque su tiempo allí fue breve, produjo varias
relaciones que más tarde le resultarían útiles. En Berklee, Wagnon conocido a
Dave Douglas, cuyas habilidades de improvisación eran una inspiración para
Wagnon; también conoció a Dave Kikowski, quien se convertiría en su colaborador
consistente.
Después
de su paso por Berklee, Wagnon se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde
comenzó una serie de proyectos y realmente comenzó a desarrollar su propio
estilo único. Formó Dr. Nerve con Kikowski, una banda con un sonido
agresivo de la que Wagnon describió como "Cuando
Schoenberg conoce a los los Sex Pistols". Durante los años de Dr. Nerve, Wagnon se mantiene ocupado con varios
proyectos secundarios.
A
principios de los 90, Wagnon crea su propio proyecto musical, para lo cual
contó con la ayuda del famoso y creativo bajista Percy Jones de BRAND
X, fundando la banda de jazz fusión TUNNELS. En 1994 lanzaron
su primer álbum llamado simplemente "TUNNELS". Con Wagnon tocando el
vibráfono, Percy Jones en el bajo sin trastes, Frank Katz, también de Brand
X, para las percusiones. A lo largo de su carrera, TUNNELES ha trabajado con
una variedad de músicos para agregar diversidad a su formato de trío, dentro de
los que se destacan los guitarristas Van Manakas (Gil Evans Orchestra, Paul
Bley, Scott Cossu, Percy Jones, Mark Wagnon, Gift of Eagle Ensemble, Miraslav
Vitous, The Nashville Mandolin Ensemble and Butch Baldassari), Julien Feltin (Randy
Brecker, Franco Ambrosetti, Danny Gottlieb, Mike Richmond, Bill Pierce y Mark
Soskin Antoine Auberson, Big Band de Lausana y Jean-François Bovard) y John
Goodsall (Brand X. Atomic Rooster) quienes han contribuido como invitados ya
sea en los álbumes TUNNELS o tocando en sus conciertos. El percusionista Lance
Carter realiza apariciones en los álbumes “TUNNELS” (1994) y “The
Art Of Living Dangerously” (1998, tal vez una de las mejores
exhibiciones de sonido como banda). Su carisma en el escenario, la
improvisación y la energía espástica permean a través de la música y en los
oídos del oyente.. El violinista Mark Feldman aparece tanto en el álbum en “The
Art Of Living Dangerously” como en "Pogressivity"(2002). Posteriormente,
el baterista de mucho tiempo Frank Katz
se separa de TUNNELS y fue reemplazado por John O'Reilly quien aparece en el
álbum “Natural Selection” (2006).
El trío
crea una fusión de jazz con un sonido sorprendentemente único en gran medida
gracias la elección de de los sonidos en el sintetizador de Marc Wagnon. Rítmicamente la banda se
asemeja Brand X y Mahivishnu
Orquesta. TUNNELS debería ser un placer para cualquier persona que
busque una innovadora banda de jazz fusión. Los fans de las bandas de fusión
arquetípicas no se sentirán decepcionados. El orgánico sonido del sintetizador
de Marc Wagnon también abre las puertas a los oyentes que se sientan más
apegados apagados al sonido y la mecánica de la Fusión.
PROGRESSIVITY
Realización del 2002, es este el tercer
proyecto en estudio de TUNNELS, este trío
enloquecedoramente creativo, salvaje, y a veces experimental no oculta su deseo
de continuar del jazz fusión de la tradición de Miles Davis, Mahavishnu
Orchestra, y de Tony Williams. Este es, sin duda, uno de los mejores discos de fusión de los últimos 20
años. En las notas, la banda no hace ninguna apología a su amor por lo clásico
o a la fusión de principios de los 70. Dicho esto, no se debe esperar nada
demasiado retro aquí. Esta es la fusión de lo moderno, pero lo que estos
intérpretes talentosos han llevado adelante desde la década de los 70 es la
integridad de un estilo que se niega a sacrificar al comercialismo.
En las diferentes
anotaciones de la banda, donde hablan de algo acerca de las grabaciones señalan
que su música se desarrolla entre “la
atonalidad, la disonancia, la abstracción armónica y distorsión rítmica, así
como "otras formas de rareza sónica", que puede causar efectos
secundarios negativos, tales como urticaria, palpitaciones, fibrilations,
aneurismas, mareos, hinchazón facial, respiración sibilante y puede conducir a
daño cerebral grave”. así mismo advierten
que personas bajo la influencia del smooth jazz no los escuchen. Haciendo de
lado estas expresiones, lo que en realidad están haciendo, es celebrar en
términos modernos una era donde la musicalidad es más apreciada que las
melodías pegadizas de la radio.
La fusión perdió algo
en la década de los 80, convirtiéndose en una versión edulcorada de su ser, que
en última instancia condujo a formas trilladas de la música como el smooth jazz.
Mucha gente perdió la fe en el futuro de la fusión en ese entonces. Progressivity
es el tipo de disco que te puede hacer un creyente nuevamente.
Los Temas
1.
Syzygy
Incident (7:32)
2.
Wall
to Wall sunshine (4:28)
3.
Frank's
Beard (9:26)
4.
Diabollocks
(6:00)
5.
Progressivity
(6:35)
6.
7.584.333.440
miles away (20:28)
7.
Some
things must last (5:02)
8.
Fusionauts
(4:45)
9.
Orfeo's
Demon (5:17)
10. High tea at 49th and 10th (4:03)
Total Time: 73:34
Los Músicos
- Percy Jones /
Fretless bass
- Marc Wagnon: Midi vibes
- Frank Katz / drums
Los Invitados
- John Goodsall / guitar (2,6,8)
- Mark Feldman / violin (2,3,5,7)
- Sarah Pillow /
prepared voice (4,9)
“... Hay un método aparente en toda la locura inherente a
esta música, que tiene melodía y, como
el mejor del jazz, acelera de lejos las escalas ajustadas. Es el género que ha
sido llamado con razón, la música del hombre.Déjelo actuar durante una hora y sienta
el aumento del índice de su inteligencia. - Ben Ohmart, MusicDish.com
“Para aquellos cansados de las fórmulas predecibles de
la fusión de los 80’s, en este CD
encontrar una manera de acelerar su corazón si usted es un fan del jazz, la
creatividad y la experimentación. Porque lo único que este CD no es, es ser
predecible. Erik Feder Revista de
Acuario
El Jazz-rock consigue
título universitario con la tercera versión de esta banda. El trío recibe cierto
plus gracias al moderno violinista de jazz Mark
Feldman y las inspiradas interpretaciones del guitarrista de Brand X, John Goodsall.
De hecho, la ya mítica agrupación "Brand X" se encuentra representada
en "TUNNELS" por algunos de los músicos que la componen: Percy Jones (bajo), Marc Wagnon (vibráfono midi) y Frank
Katz (batería). Por lo tanto, los músicos mantienen una relación de mucho
trabajo en curso, para nuestro deleite.
Brand X es un gran
ejemplo del movimiento de los 70’s, tanta creatividad entró en la música de la
banda. No debería ser sorpresa para nadie que la separación de la banda a
principios de los años ochenta se debió a la presión comercial que se puso sobre
la banda por fuerzas externas. Así que unos diez años más tarde Percy y John, (ambos viven en los Estados Unidos), se les ofreció la
oportunidad de grabar un álbum. En ese momento ya estábamos trabajando en TUNNELS como un trío, así que Frank se
convirtió en el baterista. El grupo no fue siquiera llamado Brand X, pero
escuchando las pistas, se hizo evidente que tenían la firma inconfundible del
sonido fretless única de Percy y la
guitarra de jazz / rock rápido y gritos de John
que definió el sonido de Brand X. Sería obvio resucitar el nombre para esta
grabación. Mark Wagon
El vibrafonista Marc
Wagnon escribió el tema melancólico
burbujeante de apertura, "Syzygy Incident", que parece
diseñado para la expansión de la mente, la marcación con los pies, y la
marcación de una locomotora, en medio llegado extraños, ruidos industriales y
atmósferas de blues que a veces son casi relajantes. Entonces la verdadera
acción comienza en "Wall To Wall Sunshine", con el
guitarrista invitado John Goodsall y
violinista Mark Feldman quienes rasgan
el tema en pedazos. El Bajo de Jones
es una presencia constante a lo largo del tema. Otras pistas pueden parecer
menos organizadas y más fruto de la improvisación, pero los fanáticos de fusión
del hardcore pueden disfrutar de ellas y conseguir algo que otros oyentes no
pueden. Así que, sí, hay una tendencia a la exageración en la rareza y la
auto-indulgencia. Quizás lo más destacado del álbum es la épica 7.584.333,
440 mies away de 20 minutos. Éste va a atraer por igual tanto a los
amigos de la fusión como los de lo espacial. Desde sus inicios lentos,
disonantes, a su interior arrasa, a través de estiramientos ominosos de
espacio, girando a explosiones de sonido, esto podría ser la banda sonora de
alguna oscura, futurista aventura del espacio exterior, sin embargo, los
oyentes deben centrarse en la celebración de un mundo musical donde grandes
músicos que hacen tales cosas realmente pueden llegar a un acuerdo y vender
discos. Este tipo de cosas están muy bien equilibradas por los números
principales, verdaderamente melódicos y agradables como "Some things must last”
Irónicamente, eso es probablemente algo que estos chicos no quieren oír hablar
de su música.
Progressivity trasciende cualquier noción preconcebida de la fusión y el jazz-rock, como punto de vista holístico de la banda significa un estilo y sonido que todo lo abarca. En consecuencia, éste no debe ser pasado por alto
Fuentes:
allmusic.com
progarchives.com
aural-innovations.com
buckyballmusic.com
progressor.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario