viernes, 5 de junio de 2015

TUNNELS - PROGRESSIVITY



TUNNELS – PROGRESSIVITY

Aunque su talento como percusionista fue inmediatamente evidente, la verdadera historia del éxito de  Marc Wagnon es una de una serie de encuentros afortunados con artistas igualmente prodigiosas. Nacido en Lausanne, Suiza, sus primeros gustos musicales estaban centrados en bandas de rock progresivo como King Crimson , Led Zeppelin , Yes y Génesis, e igualmente también estaba impresionado con los sonidos de fusión de Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra y sería un concierto de Gary Burton el que le ayudó a enfocar su deseo de convertirse en un músico, ya que le dejó impresionado con la técnica, la creatividad y la flexibilidad en el vibráfono de Burton. Poco después de verle entraría en el Conservatorio de Ginebra para estudiar percusión clásica, incluyendo el vibráfono, lo que se convertiría en su instrumento de elección. Los cinco años que Wagnon pasó en el Conservatorio de Ginebra se complementan con un año en la Escuela de Música de Berklee en Boston donde estudió composición y técnica de mazo en el vibráfono. Aunque su tiempo allí fue breve, produjo varias relaciones que más tarde le resultarían útiles. En Berklee, Wagnon conocido a Dave Douglas, cuyas habilidades de improvisación eran una inspiración para Wagnon; también conoció a Dave Kikowski, quien se convertiría en su colaborador consistente.

Después de su paso por Berklee, Wagnon se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó una serie de proyectos y realmente comenzó a desarrollar su propio estilo único. Formó Dr. Nerve con Kikowski, una banda con un sonido agresivo de la que Wagnon describió como "Cuando Schoenberg conoce a los los Sex Pistols". Durante los años de Dr. Nerve, Wagnon se mantiene ocupado con varios proyectos secundarios.

A principios de los 90, Wagnon crea su propio proyecto musical, para lo cual contó con la ayuda del famoso y creativo bajista Percy Jones de BRAND X, fundando la banda de jazz fusión TUNNELS. En 1994 lanzaron su primer álbum llamado simplemente "TUNNELS". Con Wagnon tocando el vibráfono, Percy Jones en el bajo sin trastes, Frank Katz, también de Brand X, para las percusiones. A lo largo de su carrera, TUNNELES ha trabajado con una variedad de músicos para agregar diversidad a su formato de trío, dentro de los que se destacan los guitarristas Van Manakas (Gil Evans Orchestra, Paul Bley, Scott Cossu, Percy Jones, Mark Wagnon, Gift of Eagle Ensemble, Miraslav Vitous, The Nashville Mandolin Ensemble and Butch Baldassari), Julien Feltin (Randy Brecker, Franco Ambrosetti, Danny Gottlieb, Mike Richmond, Bill Pierce y Mark Soskin Antoine Auberson, Big Band de Lausana y Jean-François Bovard) y John Goodsall (Brand X. Atomic Rooster) quienes han contribuido como invitados ya sea en los álbumes TUNNELS o tocando en sus conciertos. El percusionista Lance Carter realiza apariciones en los álbumes “TUNNELS” (1994) y “The Art Of Living Dangerously” (1998, tal vez una de las mejores exhibiciones de sonido como banda). Su carisma en el escenario, la improvisación y la energía espástica permean a través de la música y en los oídos del oyente.. El violinista Mark Feldman aparece tanto en el álbum en “The Art Of Living Dangerously” como en "Pogressivity"(2002). Posteriormente, el baterista de mucho tiempo Frank Katz se separa de TUNNELS y fue reemplazado por John O'Reilly quien aparece en el álbum “Natural Selection” (2006).

El trío crea una fusión de jazz con un sonido sorprendentemente único en gran medida gracias la elección de de los sonidos en el sintetizador de Marc Wagnon. Rítmicamente la banda se asemeja Brand X y  Mahivishnu Orquesta. TUNNELS debería ser un placer para cualquier persona que busque una innovadora banda de jazz fusión. Los fans de las bandas de fusión arquetípicas no se sentirán decepcionados. El orgánico sonido del sintetizador de Marc Wagnon también abre las puertas a los oyentes que se sientan más apegados apagados al sonido y la mecánica de la Fusión.




PROGRESSIVITY

Realización del 2002, es este el tercer proyecto en estudio de TUNNELS, este trío enloquecedoramente creativo, salvaje, y a veces experimental no oculta su deseo de continuar del jazz fusión de la tradición de Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, y de Tony Williams. Este es, sin duda, uno de los mejores discos de fusión de los últimos 20 años. En las notas, la banda no hace ninguna apología a su amor por lo clásico o a la fusión de principios de los 70. Dicho esto, no se debe esperar nada demasiado retro aquí. Esta es la fusión de lo moderno, pero lo que estos intérpretes talentosos han llevado adelante desde la década de los 70 es la integridad de un estilo que se niega a sacrificar al comercialismo.

En las diferentes anotaciones de la banda, donde hablan de algo acerca de las grabaciones señalan que su música se desarrolla entre “la atonalidad, la disonancia, la abstracción armónica y distorsión rítmica, así como "otras formas de rareza sónica", que puede causar efectos secundarios negativos, tales como urticaria, palpitaciones, fibrilations, aneurismas, mareos, hinchazón facial, respiración sibilante y puede conducir a daño cerebral grave”.  así mismo advierten que personas bajo la influencia del smooth jazz no los escuchen. Haciendo de lado estas expresiones, lo que en realidad están haciendo, es celebrar en términos modernos una era donde la musicalidad es más apreciada que las melodías pegadizas de la radio.

La fusión perdió algo en la década de los 80, convirtiéndose en una versión edulcorada de su ser, que en última instancia condujo a formas trilladas de la música como el smooth jazz. Mucha gente perdió la fe en el futuro de la fusión en ese entonces. Progressivity es el tipo de disco que te puede hacer un creyente nuevamente.

Los Temas
1.     Syzygy Incident (7:32)
2.     Wall to Wall sunshine (4:28)
3.     Frank's Beard (9:26)
4.     Diabollocks (6:00)
5.     Progressivity (6:35)
6.     7.584.333.440 miles away (20:28)
7.     Some things must last (5:02)
8.     Fusionauts (4:45)
9.     Orfeo's Demon (5:17)
10.  High tea at 49th and 10th (4:03)

Total Time: 73:34


Los Músicos
- Percy Jones / Fretless bass
- Marc Wagnon: Midi vibes
- Frank Katz / drums

Los Invitados
 - John Goodsall / guitar (2,6,8)
- Mark Feldman / violin (2,3,5,7)
- Sarah Pillow / prepared voice (4,9)

“... Hay un método aparente en toda la locura inherente a esta música, que tiene melodía y,  como el mejor del jazz, acelera de lejos las escalas ajustadas. Es el género que ha sido llamado con razón, la música del hombre.Déjelo actuar durante una hora y sienta el aumento del índice de su inteligencia. - Ben Ohmart, MusicDish.com

“Para aquellos cansados ​​de las fórmulas predecibles de la  fusión de los 80’s, en este CD encontrar una manera de acelerar su corazón si usted es un fan del jazz, la creatividad y la experimentación. Porque lo único que este CD no es, es ser predecible. Erik Feder Revista de Acuario

El Jazz-rock consigue título universitario con la tercera versión de esta banda. El trío recibe cierto plus gracias al moderno violinista de jazz Mark Feldman y las inspiradas interpretaciones del  guitarrista de Brand X, John Goodsall. De hecho, la ya mítica agrupación "Brand X" se encuentra representada en "TUNNELS" por algunos de los músicos que la componen: Percy Jones (bajo), Marc Wagnon (vibráfono midi) y Frank Katz (batería). Por lo tanto, los músicos mantienen una relación de mucho trabajo en curso, para nuestro deleite.

Brand X es un gran ejemplo del movimiento de los 70’s, tanta creatividad entró en la música de la banda. No debería ser sorpresa para nadie que la separación de la banda a principios de los años ochenta se debió a la presión comercial que se puso sobre la banda por fuerzas externas. Así que unos diez años más tarde Percy y John, (ambos viven en los Estados Unidos), se les ofreció la oportunidad de grabar un álbum. En ese momento ya estábamos trabajando en TUNNELS como un trío, así que Frank se convirtió en el baterista. El grupo no fue siquiera llamado Brand X, pero escuchando las pistas, se hizo evidente que tenían la firma inconfundible del sonido fretless única de Percy y la guitarra de jazz / rock rápido y gritos de John que definió el sonido de Brand X. Sería obvio resucitar el nombre para esta grabación. Mark Wagon

El vibrafonista Marc Wagnon escribió el tema  melancólico burbujeante de apertura, "Syzygy Incident", que parece diseñado para la expansión de la mente, la marcación con los pies, y la marcación de una locomotora, en medio llegado extraños, ruidos industriales y atmósferas de blues que a veces son casi relajantes. Entonces la verdadera acción comienza en "Wall To Wall Sunshine", con el guitarrista invitado John Goodsall y violinista Mark Feldman quienes rasgan el tema en pedazos. El Bajo de Jones es una presencia constante a lo largo del tema. Otras pistas pueden parecer menos organizadas y más fruto de la improvisación, pero los fanáticos de fusión del hardcore pueden disfrutar de ellas y conseguir algo que otros oyentes no pueden. Así que, sí, hay una tendencia a la exageración en la rareza y la auto-indulgencia. Quizás lo más destacado del álbum es la épica 7.584.333, 440 mies away de 20 minutos. Éste va a atraer por igual tanto a los amigos de la fusión como los de lo espacial. Desde sus inicios lentos, disonantes, a su interior arrasa, a través de estiramientos ominosos de espacio, girando a explosiones de sonido, esto podría ser la banda sonora de alguna oscura, futurista aventura del espacio exterior, sin embargo, los oyentes deben centrarse en la celebración de un mundo musical donde grandes músicos que hacen tales cosas realmente pueden llegar a un acuerdo y vender discos. Este tipo de cosas están muy bien equilibradas por los números principales, verdaderamente melódicos y agradables como "Some things must last” Irónicamente, eso es probablemente algo que estos chicos no quieren oír hablar de su música.

Progressivity trasciende cualquier noción preconcebida de la fusión y el jazz-rock, como punto de vista holístico de la banda significa un estilo y sonido que todo lo abarca. En consecuencia, éste no debe ser pasado por alto

Fuentes:
allmusic.com
progarchives.com
aural-innovations.com
buckyballmusic.com
progressor.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario