lunes, 8 de junio de 2015

MR. HYDE - REFLEJOS DE UN ENCIERRO



MR.HYDE – REFLEJOS DE UN ENCIERRO


MR.HYDE es una de las bandas de la nueva oleada suramericana que demuestra la gran calidad musical en lo que a rock progresivo concierne, alcanzada en este continente, fundada en la costanera localidad de Valparaíso, Chile, a principios de 2007, por el guitarrista Felipe Alarcón y el baterista y percusionista Raúl Vallejos. Desde el principio, la banda fundamenta su estilo en una suma de elementos de diversas fuentes musicales e influencias de una amplia gama de géneros y estilos, representando en una diversidad de temas y derivando en un estilo plural sin un núcleo referencial claro, creando pues, una forma multicolor de rock instrumental, poco después, el tecladista Cristian Pérez y el bajista Javier Palominos se unen a esta empresa. Todo el año 2007 se dedican a escribir material, llevándoles eventualmente, a la conformación de un grupo de temas suficientemente amplio para ser mostrado en el escenario: en febrero de 2008, en Chinaski Jazz Bar, se lleva a cabo el primer concierto de MR.HYDE, la aceptación del público, les lleva a continuar con una seguidilla de presentaciones, impulsando la determinación de la banda para desarrollar y lanzar su tema debut: un EP autoproducido titulado "Nuevos Aires". El cual es presentado en agosto de 2008, en La Tertulia Bar en la localidad de Valparaíso.
 
Para el año 2009 la banda decide promocionar su EP en pequeños escenarios dentro del circuito nacional, logrando posicionarse en el medio underground Chileno; paralelamente, la banda mantiene su inspiración escribiendo nuevo material. No fue sino hasta 2011 que la MR. HYDE logró grabar y lanzar un nuevo producto, el álbum titulado "Reflejos De Un Encierro", a través del sello Mylodon Records. Una anécdota importante en la producción de este álbum es la presencia del baterista de la banda Chilena TRYO Félix Carbone como invitado especial en una pista. Constituyéndose este en la primera producción formal de la banda, es un poderoso álbum, que muestra el potencial de la banda: una mezcla saludable y enérgica de las esencias progrevas contemporánea, así como las de la vieja escuela, ricamente adornadas, con elementos de fusión y algo de heavy progresivo aquí y allá.

REFLEJOS DE UN ENCIERRO

El Concepto:
“Reflejos De Un Encierro” es un disco que ha llevado a los integrantes de Mr. Hyde a ir más allá de la música como simples sonidos y entenderla como la demostración de un pensamiento, de un discurso que de be tener coherencia con lo que se escucha y observa.

Partiendo desde esta perspectiva, la banda ha querido a través del arte del disco, su música y la puesta en escena, poner sobre el tapete algo que para ellos esta bastante claro: todo ser vico está inmerso en un encierro terrenal o universal, del cual no podemos salir. El mismo ser humano se ha encargado de crear nuevas formas de encierro, tales como son las redes comunicacionales, los sistemas políticos y económicos, los cánones sociales, etc. Sin embargo, tampoco podemos negar el encierro natural, ese que no ha sido creado por el hombre, sino que por la misma naturaleza y para la naturaleza.

En su propuesta artística, los integrantes del grupo pretenden demostrar el encierro al cual todos estamos sujetos de distintas maneras. Para ello se usaron, entre otros elementos máscaras y pintura que reflejan la visión específica de cada uno de los integrantes sobre el encierro en el que estamos inmersos.

Así, Mr. Hyde tiene el gusto de presentar esta obra terminada, la que más que imponer ideas, busca proponerlas, usando más recursos que solo lo sonoro, todo a modo de pretexto para generar un cuestionamiento en el oyente acerca del mundo que lo rodea y su condición dentro del mismo.



El Proceso:
Una vez el concepto claro, este fluye a lo largo de todo el proceso de materialización del disco en un formato (CD) y su respectiva puesta en escena. De ahí que la composición de la música de “REFLEJOS DE UN ENCUENTRO” demorara aproximadamente dos años, tiempo que contribuyó a la maduración de cada una de las ideas y obras que componen el disco, cristalizando en un resultado musical óptimo a principio del 2011.

Es en Marzo del mismo año que la banda comienza a trabajar en la grabación de maquetas, videos y material para respaldar estas composiciones, ensayándolas, transcribiéndolas y finalmente registrándolas en la grabación llevada a cabo en Julio de 2011. En este contexto, cabe mencionar el impacto que provocó la partida de la banda por parte de Matías Iturra, quién finalmente es reemplazado en la grabación y en la alineación definitiva de la banda por Felipe Leyton, quien se encuentra en la necesidad de abordar las líneas dejadas por el otrora bajista de Mr. Hyde y adaptadas a su propio sonido.

El sonido del disco tiene el respaldo del sonidista Claudio Ramírez ( TRYO, SINERGIA, PEPSI AL MAXIMO. etc.), discípulo del destacado sonidista nacional JORGE ESTEBAN, Licenciado en música de la UNIVERSIDAD DE VALPARAISO y actual sonidista de MR. HYDE. La agrupación además contó con la participación del baterista y percusionista FELIX CARBONE (TRYO, XILOS, etc.) quien colabora en el tema “VIAJES”, interpretando el vibráfono y el darbuka de esa canción. Por otro lado, se suma a las colaboraciones la flauta traversa de TOMÁS CARRASCO (AJAYU, ORQUESTA ANDINA PUCV) para la canción  “VIGILIA”. Adicionalmente, ambos músicos participaron de la composición de los temas que fueron invitados a interpretar.



Los Temas
1.     Despertar (4:51) una pieza de ensueño y ambiente, con una guitarra con mucho retardo y una composición sencilla brillante, establece el estado de ánimo es una canción muy relajante, es el inicio de un viaje, que empieza con sonoridades un tanto oscuras, hasta que de un momento a otro entra una suave guitarra, lo que da el paso al resto de la banda, gran trabajo en la ejecución del bajo, en donde se desmarca y se hace notar de gran manera. Un buen comenzar para este álbum, con un perfecto título de introducción.
2.     Viajes (3:33) que en oposición al tema anterior, empieza mucho más firme, dando más luces de la verdadera orientación de la banda, llega con un potente riff para contratar con el ambiente inicial, ahora la banda va en un ambiente pesado-Neo-Prog. Al minuto dos se puede escuchar un vibráfono suave que va con los riffs y los teclados, el Vibráfono sigue adelante y el tema se mueve lentamente en un ambiente al estilo Raga, donde un Sitar y Darbuka nos da la bienvenida a un paisaje de ensueño árabe (los demás instrumentos mantienen la onda). El tema cambia rápidamente, cerca del minuto tres la banda continúa hacia un potente remonte de heavy progresivo para acabar con riffs interpretados tanto la guitarra y como el vibráfono, otro buen tema que da una nueva cara al álbum. 
3.     Rebaños (7:09) abre con una brillante introducción en piano, emocional y poderoso. El bajo y luego los riffs de teclado y la guitarra nos recuerdan que este es un álbum de rock, grandes riffs de heavy progresivo llegan a nosotros. Un tiempo después la banda se detiene y llegamos a otra parte, donde se reproduce un arpegio suave junto con un gran solo de guitarra para (con un ambiente psicodélico). De repente, el teclado interrumpe este ambiente y viene con un riff que es seguido por el resto de la banda la exploración con solos de guitarra, cambios de ritmo y todo lo que alguien busca en las bandas progresivas. Ya para el final se incorpora un muy bien ejecutado solo de teclado que da paso a un cierre magistral.
4.     Éxtasis (7:25) es otro de esos temas que buscan abarcar muchos sonidos y varios pasajes eclécticos, se abre con el bajo y los teclados en un ambiente misterioso la guitarra viene con un ritmo y riffs interesantes, la cancion se rompe en un maravilloso, divertido y complejo riff, el tema se mantiene en este ritmo y se suaviza posteriormente con un solo de guitarra y el trabajo del teclado, la canción y luego se vuelve aún más suave, todo esto con gran lógica, el ambiente Neo-Prog se decanta mejor con los solos y los arreglos. Luego se desemboca en una parte con sabor heavy y con interludios Neo Progresivos (todo esto con un gran sentido de la lógica, en el que nunca se siente que el tema se fragmente). Otro gran y maravilloso riff mezclado con heavy. La canción termina con puros riffs pesados ​​y un órgano fuerte, junto con un riff más maravilloso y suave.
5.     Potencial De Acción (4:34) la incorporación de elementos electrónicos es bastante agradable al oído cuando se fusiona con instrumental rockero y así queda plasmado en este tema, es un poco raro, pero es una canción impresionante para una mente que gusta el progresivo, tiene una influencia electrónica pesada que podría ser impactante para los puristas, pero si abres tu mente te encuentras con que esta canción define lo que es "progresivo", tal vez es extraño tener un solo de teclado o un riff Neo-Progresivo, y un compás electrónico al mismo tiempo, pero esta canción está bien construida es sólo ecléctica y un tanto experimental.
6.     Potencial De Reposo (4:21) conecta con el tema anterior Potencial de Acción, (el nombre de estas canciones se basa en la forma en que los científicos se refieren a las partes del proceso de la sinapsis de las neuronas), con un ambiente más calmado y psicodélico, el tema en general baja las revoluciones del tema anterior, es una canción emocional dominada por la guitarra y con una fuerte técnica psicodélica, los teclados también hacen una gran actuación aquí, el tema es un viaje de un mismo sendero con varios matices, pero es un viaje tranquilo.
7.     Vigilia (6:20) es el tema acústico del álbum,es una de las canciones que permiten señalar a este álbum como ecléctico, es una hermosa pieza de cámara sinfónica, la apertura con los acordes de bajo y una guitarra de acompañamiento con un ambiente lento, entonces la guitarra y los teclados conforman la parte melódica, esta canción cuenta además  con el acompañamiento de una flauta interpretada por un músico invitado, es correcta en su composición, la canción avanza hacia a una parte más pesada y discordante (sólo con guitarra acústica y flauta) con algo que recuerda algunas piezas sinfónicas de cámara ​​como los de Dun, para volver a un ambiente Sinfónico Folk y de nuevo a un solo de flauta emocional . La canción termina similar a la forma en que comenzó   
8.     Caída Libre (4:37) vuelve las bases más rock, compuesta con la habilidad de cada uno de los integrantes de la banda, abre con un riff maravilloso para llevarnos de vuelta a un ambiente de hevy progresivo, con riffs complejos desde el primer minuto, llevando a una parte larga y psicodélica, que evoluciona lentamente y con maestría al maravilloso heavy progresivo del inicio, esta descripción no hace justicia a la canción.
9.     Claustrofobia (4:46) es un cierre firme, después de haber mirado en muchos sentidos, se abre con una mezcla extraña de guitarra psicodélica y una combinación rápida de bajo y batería, el teclado entra en un riff pesado y toda la banda y luego se pone a trabajar con mucha pesadez, en una gran normalización del heavy progresivo De todos modos la canción no es simple, ni fácil, a lo largo de algunos riffs pesados ​​repetitivos tenemos una composición creativa.

TiempoTotal 47:36


Los Músicos
- Raúl Vallejos Baier / drums & percussion
- Felipe Leyton Cabrera / bass
- Felipe Alarcón Muñoz / electric & acoustic guitars
- Cristian Pérez Lecaros / keyboards & synthesizers

Los invitados:
- Félix Carbone / percussion & vibraphone (2)
- Tomás Carrasco / flute (7)

Reflejos de un Encierro es un álbum conceptual, Instrumental de rock, trata (en la música, ya que no hay voz) el tema de la soledad y el confinamiento, como conclusión Mr. Hyde hace una gran apuesta, abarcando distintos tipos de sonoridades, muchos enfoques  derivados de las habilidades e influencias de cada uno de los integrantes de la banda, la música es cambiante, pero no van a encontrar piezas o solos fuera de lugar sin sentimiento o sensación, cada nota tiene un significado y la música fluye muy bien dentro de las canciones. Definitivamente, con Reflejos de un Encierro, los porteños de Mr. Hyde quieren posicionarse nuevamente dentro de las primeras líneas del Rock Progresivo Chileno.

Fuentes:
chileanaskies.com
progarchives.com
Mylodon Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario