sábado, 30 de mayo de 2015

TEMPUS FUGIT - THE DAWN AFTER THE STORM



TEMPUS FUGIT – THE DAWN AFTER THE STORM



Nacida en la noche
Correría como un leopardo
Que se espanta a la vista

De una mente más cerca junto a ella misma
Y cuando estoy más cerca
Cómo cambiaría la tierra
Ella usaba el paisaje
Para ocultarse.

Más en la mente
Que el cuerpo, esta sensación
Una sensación al final
De una línea circular
Que se dibuja en un ángulo
Que veo cuando estoy contigo

Para navegar por las aguas
y finalmente responder  - Sí.
Si estuvieras allí, querrías estar cerca mío
Inocencia, que podría contener todos los materiales
Y aunque nada podría vivirse realmente
Estremecería tu caída en la luz de aterrizaje

En el cielo del norte el tiempo
vuela más rápido a la mañana
El frío de la madrugada no significa nada para nosotros
Mantenías tu mejor situación
Una respuesta  - Sí.

(Sí, Sí) Y cuando te veo
(Sí, Sí) Es tan bueno estar cerca a ti
(Sí, Sí) Y la sensación que me da
(Sí, Sí) Me hace querer estar contigo
(Sí, Sí) Desde el momento que me dices - sí

Si pudieras ver todos los caminos que he recorrido
Hacia algún último equilibrio inservible
Corres como un atleta y morir como un muerto
golpeado por un loco de la velocidad
Una respuesta a todas tus respuestas  - sí.

En el cielo del norte el tiempo vuela más rápido que la mañana
El frío del amanecer no significa nada para nosotros
Mantenías tu mejor situación
Una respuesta  Sí.

(Sí, Sí) Y cuando te veo
(Sí, Sí) Es tan bueno estar de ti
(Sí, Sí) Y la sensación que me da
(Sí, Sí) Me hace querer estar contigo
(Sí, Sí) Si esperamos una respuesta
(Sí, Sí) Se rompería el silencio
(Sí, Sí) Deberíamos esperar por una respuesta
(Sí, Sí) Lo dejaríamos sin hablar
YES- Tempus Fugit – Drama (1980)

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente, dentro del extenso panorama brasileño, destacan varias bandas, Som Imaginario se encumbran como los pioneros en esta temática en Brasil, con su primer disco homónimo (1970). Se trata de una de las varias obras maravillosas que surgen de Brasil. Aún con un gran componente psicodélico, ya aparecen claros indicios progresivos a los que incorporan elementos de la canción popular, el bossa nova y la improvisación, matices riquísimos de espectros tan amplios que sería dificultoso detallar. Desde canciones melodiosas hasta inquietantes "viajes" son plasmados con una enorme personalidad que redunda en un estilo absolutamente propio. Grupos, como Sagrado Coraçao da Terra (homónimo, 1984), Quaterna Requiem ("Velha Gravura", 1990) y Aether ("Visons", 1998), han hecho historia dentro del rock sinfónico latinoamericano.

Cuando el siglo XX estaba muriendo, Andre Mello (teclado y voz) y el baterista Marcio de Almeyda (ex Visagem) se unieron para formar una nueva banda, casi inmediatamente reclutaron a sus dos amigos Bernard (bajo) y el guitarrista Henrique Henrique Simões, pero después de un par de semanas Bernard decidió seguir su carrera de Diseñador y deja la banda, siendo reemplazado por el primo de Rolando Henrique Simões (posteriormente reemplazado por André Luiz). Desafortunadamente, Marcio tiene que dejar la banda y algunos nuevos bateristas son reclutados. En ese período realizan un par de temas los cuales se hacen con Cesar Lanzarini (como Narrador de las canciones conceptuales). Ary Moura, quien se reunió Andre Mello en algunos conciertos prog en Río de Janeiro, se une a la banda en 1997. En el mismo período, de nuevo Bernard forma parte de la banda. Esta formación grabó sus dos primeras canciones que luego se convirtieron en parte de su debut “Tales From a Forgoten World” que sería lanzado en 1997 bajo el sello Brasileño PC Mellody,. Trabajo que en la actualidad se ha ganado una gran reputación en Japón, Europa y EE.UU..

Desde el principio estaba claro que la banda había decido mantener vivo el espíritu de los años 70, con una relativamente fuerte influencia YES, CAMEL y GENESIS así como un posterior MARILLION, pero con un toque único, que sólo las bandas brasileñas pueden proporcionar, el álbum fue bien recibido en Estados Unidos, pero llegó a ser muy aceptado en Europa continental y en especial en Japón, donde se convirtieron en una especie de iconos pequeños.

El nombre de la banda, Tempus Fugit,  se inspira en el título una de las canciones de la banda YES, de los cuales Andre Mello (teclados y voz) siempre ha sido un fan, sin embargo la  expresión Tempus fugit (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela) es una locución en latín que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284) que dice más exactamente: «Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus» (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo). La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de una consecución de metas lejanas. También la podemos asociar a otras expresiones latinas que desprenden la misma esencia: Carpe Diem (Aprovecha el momento), del poeta latino Horacio así como la banda francesa de Eclectic Prog a mediados de los 70’s. En buena lógica, si tempus fugit, carpe diem; es decir, si el tiempo vuela, aprovechemos la ocasión.

Actualmente formada por Andre Mello (teclados y voz), dos Santos Marquinhos (bajo eléctrico y contrabajo), Ary Moura (batería y percusión) y Henrique Simões (guitarra, guitarra y coros)

En 1998 fue publicado “The Official Bootleg”, en el cual registra el último show celebrado con la primera formación de la banda (última actuación de Bernard). En este mismo año, la banda abrió para Pendragon en su tour de Brasil (Río de Janeiro y Macaé). Así, Andre Mello recluta a Andre Luiz (Bajo) que ya ayudó a la banda en algunos conciertos en los que toca las guitarras acústicas y eléctricas, mandolina y era un amigo de la banda (tanto de ellos dio lecciones en una escuela de música atendido por sus dueños Lidia Nogueira (miembro de la Gama Filho Coral que estuvo de gira con Rick Wakeman en su gira brasileña de Viaje al Centro de la Tierra.)). Ary y Henrique también dio clases allí (tambor y guitarra respectivamente).

Con la misma formación más dos invitados (Marco Aurêh - flauta en "O Dom de Voar" y Fernando Sierpe - voces en "Discover"), Tempus Fugit volvió a entrar en el estudio y grabó su segundo trabajo, "The Dawn After The Storm”. (1997). Si su debut era sólido, esta vez superó las expectativas y dio uno de los mejores discos del prog brasileño, lleno de exuberantes teclados e ideas frescas.

Durante los siguientes años, la banda se embarca en diferentes correrías en vivo, fueron invitados a los festivales más importantes en todo el mundo, ya que su estilo que combina la nostalgia de la era de oro del Rock Sinfónico, con un toque moderno. Pero como en cualquier montaña rusa normales tenían sus bajas, como cuando no pudieron ir al festival de Baja Prog, ante la imposibilidad de conseguir el dinero para los boletos (El eterno problema de las bandas de América Latina), sin embargo, en diciembre de 1999, la banda realizó un concierto histórico en Buenos Aires (Argentina), junto con Anekdoten, Nexus y otras atracciones locales en el primer Prog Rock Fest de Buenos Aires, uno de los mejores conciertos de rock progresivo en la Argentina de todos los tiempos.

En el mes de septiembre, la banda se presentó en el Prog Fest 2000 en Los Ángeles (EE.UU.). Fue la primera banda sudamericana para participar en este festival, considerado uno de los más grandes del mundo, para lo cual presentan un cambio en su formación Andre Mello en lugar de Andre Luiz

En 2007, la banda re-lanzó su álbum debut, Tales From a Forgotten World - Extended y Remastered Edition, bajo el sello de la disquera Masque Records, el álbum es redescubierto por un mayor público y recibe excelentes críticas en Brasil y en el extranjero.

En 2008, fue publicado por este mismo sello el tercer álbum en estudio de la banda, “Chessboard”. Mismo que habían comenzado a trabajar desde hacía varios años atrás y el nombre de “Chessboard”, un álbum que se desarrolla en la frontera que divide el Rock Sinfónico del Neo Prog, con una clara influencia de bandas como IQ y un temprano GENESIS demostrando una gran versatilidad y la capacidad de combinar diferentes géneros, estilos y estados de ánimo con una destreza especial.

El siguiente proyecto de la banda es la grabación de un DVD. Actualmente están trabajando en la reedición de "The Dawn After The Storm”, álbum que completó 15 años en el 2014, para el 2015, se espera poner en marcha el cuarto álbum de estudio de la banda.

THE DAWN AFTYER THE STORM

Los Temas
1.     Daydream (8:30) Se abre el tema con fuerza y ​​una amplia guitarra dejando el sabor de cosa iniciada de la que ya te perdiste de algo. El bajo es profundo. Se instala antes del minuto y ½, el piano aborda hacia el minuto 3. Se pone más lleno 3 1/2 minutos más adelante y la guitarra toma la delantera un minuto más tarde. El bajo es más prominente, pasando la voz a los  Sintetizadores al minuto 7

2.     The Dawn After The Storm: (8:53)
a.     Awakening
b.    Walking through the fields
c.     Beyond the horizon
d.    Homeward
El tema es marcado por los teclados, el bajo y batería. Hacia el minuto 4 la guitarra lidera la melodía. Tornándose un sonido más denso hacia el minuto 6. Gran sonido. Se redondea el tema hacia el minuto 7 con la predominancia de los teclados

3.     Never (6:07)
Nunca me preguntas si quiero ir contigo
Hacia esa tierra dentro de tu mente
Caminando en el jardín Recuerdo todos esos días
Cuando encontré mis sueños sin fin

Sus ojos me parecen como estrellas distantes
Quiero ir contigo

Toma mi mano y llévame lejos de aquí
A cualquier lugar, a cualquier lugar que desees
Quédate conmigo sólo una vez más

Nunca me dijiste por qué te tienes que ir
A esa tierra lejana
Nunca me lo dijiste y nunca entenderé
Todos esos sueños profundos en tu mente

Y ahora cuando miro por la ventana
Veo tus ojos en las estrellas

Dime, confía en mí, muéstrame tus sueños
Sólo déjame entrar
Abrázame, cree en mí, dame tu corazón
Una parte de tu alma

Te espero todo el tiempo
Llamo tu nombre a las estrellas
Oigo tu voz en el viento
Pero te extraño por siempre
Caracterizada por la aparición de una parte vocal por primera vez en este disco. Gran predominancia de los teclados en esta pista hermosa y emocional. La guitarra hacia el minuto 3 rememora pasajes de Steve Hackett. El interludio instrumental es pura felicidad. Voces Gregorianas retoman la melodía hacia el  minuto 5 minutos enmarcando el  brillo de la guitarra.

4.     Tocando Você (6:54) Presenta tempranamente un poco de guitarra acústica intrincada antes del cambio hacia el minuto 2, derivando en un paisaje sonoro más completo pero relajado. La guitarra toma nuevamente vuelo después de 4 minutos.

5.     The Fortress (5:18) Se abre el tema con algunas hermosas melodías de piano seguido de un poco de guitarra excepcional. Un pasaje tranquilo de sintetizadores continúa hasta que el tempo retoma la melodía inicial

6.     Preludio de Sevilla (2:07) 2 minutos de melodías en guitarra española, técnicamente bien interpretada e igualmente correctamente compuesta.

7.     The Sight (4:45)
Dimensión Distante
Vacía y solitaria
Mas allá del cielo
la vista

Cómo nonatas estrellas
Podrían ser hasta ahora
de mi

Discurso retórico
Dime quien soy
Tallado en la arena
Un símbolo
Una señal
Llegada del cielo
Segundo tema del disco con parte vocal, descollando tempranamente los sintetizadores, seguidos posteriormente por la voz y la guitarra

8.     O Dom de Voar (6:38) es un tema que crea una luz en la secuencia del álbum, contrastante derivado de la participación de los invitados y el dulce sonido de la flauta.
9.     Discover (7:52)
Hoy abro mis ojos
Mientras que el viaje acaba de comenzar
Veo a la gente caminando de la mano
Ellos me llaman amigo me llaman hermano

He visto el odio creciente por años
Pero ahora lo dejamos todo atrás
Somos parte de una nación
El ir a otro lugar, el ir a otro universo

Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado
Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado

Señales en el cielo son sólo imágenes
Luz de velas y fotos de Dios
Eemociones reprimidas durante décadas
El espacio nos está llamando

Y tenemos que responder
Únete a nosotros y levanta la voz

Libros de ficción impresionantes historias
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Nuestro planeta está muriendo y sabemos por qué
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Este es nuestro tiempo y tenemos que cambiar
Inicia con un poco de mandolina. La banda toma forma hacia el minuto 2 ½.el bajo se torna agresivo y hacía el minuto 4 el sonido de la banda se convierte más apasionado. El tempo recoge la melodía un minuto más tarde, ya que esto es finalmente rock.

Total Time: 57:18


Los Músicos
- André Mello / keyboards, lead vocals, backing vocals
- Ary Moura / drums and electronic percussion
- Henrique Simões / electric & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- André Luiz / bass guitar, acoustic guitar

Musicos invitados
- Marco Aurêh / flute on "O Dom de Voar"
- Fernando Sierpe / vocals on "Discover"


La banda presenta una amplia gama de sonidos bajo una line básica señalada desde su primer trabajo: progresivo desde el sinfónico hasta el clásico de los años 70 tal como lo plantearon Camel, ELP, Génesis y YES; el término sinfónico lo traigo especialmente en esta banda ya que la forma en sus composiciones se estructura en algunos aspectos al buen quehacer, señalado por la academia, marcando una identidad cercana al progresivo Italiano. Hay, sin embargo, más cosas, algo de jazz y algo experimentalismo aquí y a cuyá.

Destacan las guitarras y los teclados, acompañados por un bajo fluido y melódico. El uso de guitarras clásicas en algunas pistas matizan su sonido y revela una gran cantidad de raíces barrocas y algo de flamenco, derivando en un buen disco, progresivo, melódico, hermoso, grandilocuente.

Fuentes :
wikipedia
manticornio.com
Progarchives
rockprogressivo.com
culturabancodobrasil.com.br
letras.mus.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario