TEMPUS FUGIT – THE DAWN
AFTER THE STORM
Nacida en la noche
Correría como un leopardo
Que se espanta a la vista
De una mente más cerca junto a ella misma
Y cuando estoy más cerca
Cómo cambiaría la tierra
Ella usaba el paisaje
Para ocultarse.
Más en la mente
Que el cuerpo, esta sensación
Una sensación al final
De una línea circular
Que se dibuja en un ángulo
Que veo cuando estoy contigo
Para navegar por las aguas
y finalmente responder
- Sí.
Si estuvieras allí, querrías estar cerca mío
Inocencia, que podría contener todos los materiales
Y aunque nada podría vivirse realmente
Estremecería tu caída en la luz de aterrizaje
En el cielo del norte el tiempo
vuela más rápido a la mañana
El frío de la madrugada no significa nada para nosotros
Mantenías tu mejor situación
Una respuesta -
Sí.
(Sí, Sí) Y cuando te veo
(Sí, Sí) Es tan bueno estar cerca a ti
(Sí, Sí) Y la sensación que me da
(Sí, Sí) Me hace querer estar contigo
(Sí, Sí) Desde el momento que me dices - sí
Si pudieras ver todos los caminos que he recorrido
Hacia algún último equilibrio inservible
Corres como un atleta y morir como un muerto
golpeado por un loco de la velocidad
Una respuesta a todas tus respuestas - sí.
En el cielo del norte el tiempo vuela más rápido que la mañana
El frío del amanecer no significa nada para nosotros
Mantenías tu mejor situación
Una respuesta Sí.
(Sí, Sí) Y cuando te veo
(Sí, Sí) Es tan bueno estar de ti
(Sí, Sí) Y la sensación que me da
(Sí, Sí) Me hace querer estar contigo
(Sí, Sí) Si esperamos una respuesta
(Sí, Sí) Se rompería el silencio
(Sí, Sí) Deberíamos esperar por una respuesta
(Sí, Sí) Lo
dejaríamos sin hablar
YES- Tempus Fugit –
Drama (1980)
En
Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento
psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta
corriente, dentro del extenso panorama brasileño, destacan varias bandas, Som
Imaginario se encumbran como los pioneros en esta temática en Brasil, con su
primer disco homónimo (1970). Se trata de una de las varias obras maravillosas
que surgen de Brasil. Aún con un gran componente psicodélico, ya aparecen
claros indicios progresivos a los que incorporan elementos de la canción
popular, el bossa nova y la improvisación, matices riquísimos de espectros tan
amplios que sería dificultoso detallar. Desde canciones melodiosas hasta
inquietantes "viajes" son plasmados con una enorme personalidad que
redunda en un estilo absolutamente propio. Grupos, como Sagrado Coraçao da Terra (homónimo, 1984), Quaterna Requiem ("Velha Gravura", 1990) y Aether ("Visons", 1998), han
hecho historia dentro del rock sinfónico latinoamericano.
Cuando
el siglo XX estaba muriendo, Andre Mello (teclado y voz) y el
baterista Marcio de Almeyda (ex Visagem)
se unieron para formar una nueva banda, casi inmediatamente reclutaron a sus
dos amigos Bernard (bajo) y el guitarrista Henrique Henrique Simões,
pero después de un par de semanas Bernard decidió seguir su carrera de
Diseñador y deja la banda, siendo reemplazado por el primo de Rolando
Henrique Simões (posteriormente reemplazado por André Luiz). Desafortunadamente,
Marcio
tiene que dejar la banda y algunos nuevos bateristas son reclutados. En ese
período realizan un par de temas los cuales se hacen con Cesar Lanzarini (como
Narrador de las canciones conceptuales). Ary Moura, quien se reunió Andre
Mello en algunos conciertos prog en Río de Janeiro, se une a la banda
en 1997. En el mismo período, de nuevo Bernard forma parte de la banda. Esta
formación grabó sus dos primeras canciones que luego se convirtieron en parte
de su debut “Tales From a Forgoten World” que sería lanzado en 1997 bajo el
sello Brasileño PC Mellody,. Trabajo que en la actualidad se ha ganado una gran reputación
en Japón, Europa y EE.UU..
Desde
el principio estaba claro que la banda había decido mantener vivo el espíritu
de los años 70, con una relativamente fuerte influencia YES, CAMEL y GENESIS
así como un posterior MARILLION, pero con un toque único,
que sólo las bandas brasileñas pueden proporcionar, el álbum fue bien recibido
en Estados Unidos, pero llegó a ser muy aceptado en Europa continental y en
especial en Japón, donde se convirtieron en una especie de iconos pequeños.
El
nombre de la banda, Tempus Fugit, se inspira
en el título una de las canciones de la banda YES, de los cuales Andre
Mello (teclados y voz) siempre ha sido un fan, sin embargo la expresión Tempus fugit (el tiempo
huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela) es una locución en latín que hace
referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece
derivar de un verso de las Geórgicas
del poeta latino Virgilio
(70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284) que dice más
exactamente: «Sed fugit interea, fugit
irreparabile tempus» (Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el
tiempo). La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de
carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos
presentes, planificados en corto plazo, en lugar de una consecución de metas
lejanas. También la podemos asociar a otras expresiones latinas que desprenden
la misma esencia: Carpe Diem
(Aprovecha el momento), del poeta latino Horacio
así como la banda francesa de Eclectic
Prog a mediados de los 70’s. En buena lógica, si tempus fugit, carpe diem; es decir, si el tiempo vuela,
aprovechemos la ocasión.
Actualmente
formada por Andre Mello (teclados y
voz), dos Santos Marquinhos (bajo eléctrico y contrabajo), Ary Moura (batería y
percusión) y Henrique Simões (guitarra, guitarra y coros)
En
1998 fue publicado “The Official Bootleg”, en el cual registra el último show
celebrado con la primera formación de la banda (última actuación de Bernard).
En este mismo año, la banda abrió para Pendragon en su tour de Brasil (Río
de Janeiro y Macaé). Así, Andre Mello recluta a Andre Luiz (Bajo) que ya
ayudó a la banda en algunos conciertos en los que toca las guitarras acústicas
y eléctricas, mandolina y era un amigo de la banda (tanto de ellos dio
lecciones en una escuela de música atendido por sus dueños Lidia Nogueira (miembro
de la Gama Filho Coral que estuvo de gira con Rick Wakeman
en su gira brasileña de Viaje al Centro de la Tierra.)). Ary y Henrique también
dio clases allí (tambor y guitarra respectivamente).
Con
la misma formación más dos invitados (Marco Aurêh - flauta en "O Dom de Voar" y Fernando
Sierpe - voces en "Discover"),
Tempus
Fugit volvió a entrar en el estudio y grabó su segundo trabajo, "The
Dawn After The Storm”. (1997). Si su debut era sólido, esta vez superó
las expectativas y dio uno de los mejores discos del prog brasileño, lleno de
exuberantes teclados e ideas frescas.
Durante
los siguientes años, la banda se embarca en diferentes correrías en vivo, fueron
invitados a los festivales más importantes en todo el mundo, ya que su estilo
que combina la nostalgia de la era de oro del Rock Sinfónico, con un toque
moderno. Pero como en cualquier montaña rusa normales tenían sus bajas, como
cuando no pudieron ir al festival de Baja Prog, ante la imposibilidad de conseguir
el dinero para los boletos (El eterno problema de las bandas de América
Latina), sin embargo, en diciembre de 1999, la banda realizó un concierto
histórico en Buenos Aires (Argentina), junto con Anekdoten, Nexus
y otras atracciones locales en el primer Prog
Rock Fest de Buenos Aires, uno de los mejores conciertos de rock progresivo
en la Argentina de todos los tiempos.
En
el mes de septiembre, la banda se presentó en el Prog Fest 2000 en Los Ángeles
(EE.UU.). Fue la primera banda sudamericana para participar en este festival,
considerado uno de los más grandes del mundo, para lo cual presentan un cambio
en su formación Andre Mello en lugar de Andre Luiz
En
2007, la banda re-lanzó su álbum debut, Tales
From a Forgotten World - Extended y Remastered Edition, bajo el sello de la
disquera Masque Records, el álbum es
redescubierto por un mayor público y recibe excelentes críticas en Brasil y en
el extranjero.
En
2008, fue publicado por este mismo sello el tercer álbum en estudio de la banda,
“Chessboard”.
Mismo que habían comenzado a trabajar desde hacía varios años atrás y el nombre
de “Chessboard”,
un álbum que se desarrolla en la frontera que divide el Rock Sinfónico del Neo
Prog, con una clara influencia de bandas como IQ y un temprano GENESIS
demostrando una gran versatilidad y la capacidad de combinar diferentes
géneros, estilos y estados de ánimo con una destreza especial.
El
siguiente proyecto de la banda es la grabación de un DVD. Actualmente están
trabajando en la reedición de "The Dawn After The Storm”,
álbum que completó 15 años en el 2014, para el 2015, se espera poner en marcha
el cuarto álbum de estudio de la banda.
THE DAWN AFTYER THE STORM
Los
Temas
1. Daydream
(8:30) Se abre el tema con fuerza y una amplia guitarra dejando el sabor de cosa
iniciada de la que ya te perdiste de algo. El bajo es profundo. Se
instala antes del minuto y ½, el piano aborda hacia el minuto 3. Se pone
más lleno 3 1/2 minutos más adelante y la guitarra toma la delantera un minuto
más tarde. El bajo es más prominente, pasando la voz a los Sintetizadores al minuto 7
2. The Dawn After The Storm: (8:53)
a. Awakening
b. Walking through the fields
c. Beyond the horizon
d. Homeward
El tema es marcado
por los teclados, el bajo y batería. Hacia el minuto 4 la guitarra lidera la
melodía. Tornándose un sonido más denso hacia el minuto 6. Gran
sonido. Se redondea el tema hacia el minuto 7 con la predominancia de
los teclados
3. Never (6:07)
Nunca me preguntas si quiero ir contigo
Hacia esa tierra dentro de tu mente
Caminando en el jardín Recuerdo todos esos días
Cuando encontré mis sueños sin fin
Sus ojos me parecen como estrellas distantes
Quiero ir contigo
Toma mi mano y llévame lejos de aquí
A cualquier lugar, a cualquier lugar que desees
Quédate conmigo sólo una vez más
Nunca me dijiste por qué te tienes que ir
A esa tierra lejana
Nunca me lo dijiste y nunca entenderé
Todos esos sueños profundos en tu mente
Y ahora cuando miro por la ventana
Veo tus ojos en las estrellas
Dime, confía en mí, muéstrame tus sueños
Sólo déjame entrar
Abrázame, cree en mí, dame tu corazón
Una parte de tu alma
Te espero todo el tiempo
Llamo tu nombre a las estrellas
Oigo tu voz en el viento
Pero te extraño por siempre
Hacia esa tierra dentro de tu mente
Caminando en el jardín Recuerdo todos esos días
Cuando encontré mis sueños sin fin
Sus ojos me parecen como estrellas distantes
Quiero ir contigo
Toma mi mano y llévame lejos de aquí
A cualquier lugar, a cualquier lugar que desees
Quédate conmigo sólo una vez más
Nunca me dijiste por qué te tienes que ir
A esa tierra lejana
Nunca me lo dijiste y nunca entenderé
Todos esos sueños profundos en tu mente
Y ahora cuando miro por la ventana
Veo tus ojos en las estrellas
Dime, confía en mí, muéstrame tus sueños
Sólo déjame entrar
Abrázame, cree en mí, dame tu corazón
Una parte de tu alma
Te espero todo el tiempo
Llamo tu nombre a las estrellas
Oigo tu voz en el viento
Pero te extraño por siempre
Caracterizada
por la aparición de una parte vocal por primera vez en este disco. Gran
predominancia de los teclados en esta pista hermosa y emocional. La
guitarra hacia el minuto 3 rememora pasajes de Steve Hackett. El
interludio instrumental es pura felicidad. Voces Gregorianas retoman la
melodía hacia el minuto 5 minutos enmarcando
el brillo de la guitarra.
4. Tocando
Você (6:54) Presenta tempranamente un poco de
guitarra acústica intrincada antes del cambio hacia el minuto 2, derivando en
un paisaje sonoro más completo pero relajado. La guitarra toma
nuevamente vuelo después de 4 minutos.
5. The
Fortress (5:18) Se abre el tema con algunas
hermosas melodías de piano seguido de un poco de guitarra excepcional. Un
pasaje tranquilo de sintetizadores continúa hasta que el tempo retoma la melodía
inicial
6. Preludio
de Sevilla (2:07) 2 minutos de melodías en
guitarra española, técnicamente bien interpretada e igualmente correctamente
compuesta.
7. The
Sight (4:45)
Dimensión Distante
Vacía y solitaria
Mas allá del cielo
la vista
Cómo nonatas estrellas
Podrían ser hasta ahora
de mi
Discurso retórico
Dime quien soy
Tallado en la arena
Un símbolo
Una señal
Llegada del cielo
Vacía y solitaria
Mas allá del cielo
la vista
Cómo nonatas estrellas
Podrían ser hasta ahora
de mi
Discurso retórico
Dime quien soy
Tallado en la arena
Un símbolo
Una señal
Llegada del cielo
Segundo
tema del disco con parte vocal, descollando tempranamente los sintetizadores,
seguidos posteriormente por la voz y la guitarra
8. O Dom
de Voar (6:38) es un tema que crea una luz en
la secuencia del álbum, contrastante derivado de la participación de los
invitados y el dulce sonido de la flauta.
9. Discover
(7:52)
Hoy abro mis ojos
Mientras que el viaje acaba de comenzar
Veo a la gente caminando de la mano
Ellos me llaman amigo me llaman hermano
He visto el odio creciente por años
Pero ahora lo dejamos todo atrás
Somos parte de una nación
El ir a otro lugar, el ir a otro universo
Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado
Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado
Señales en el cielo son sólo imágenes
Luz de velas y fotos de Dios
Eemociones reprimidas durante décadas
El espacio nos está llamando
Y tenemos que responder
Únete a nosotros y levanta la voz
Libros de ficción impresionantes historias
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Nuestro planeta está muriendo y sabemos por qué
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Este es nuestro tiempo y tenemos que cambiar
Mientras que el viaje acaba de comenzar
Veo a la gente caminando de la mano
Ellos me llaman amigo me llaman hermano
He visto el odio creciente por años
Pero ahora lo dejamos todo atrás
Somos parte de una nación
El ir a otro lugar, el ir a otro universo
Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado
Descubra usted mismo el tiempo se ha acabado
Señales en el cielo son sólo imágenes
Luz de velas y fotos de Dios
Eemociones reprimidas durante décadas
El espacio nos está llamando
Y tenemos que responder
Únete a nosotros y levanta la voz
Libros de ficción impresionantes historias
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Nuestro planeta está muriendo y sabemos por qué
Momentos de tristeza recuerdos de dolor
Este es nuestro tiempo y tenemos que cambiar
Inicia
con un poco de mandolina. La banda toma forma hacia el minuto 2 ½.el
bajo se torna agresivo y hacía el minuto 4 el sonido de la banda se convierte más
apasionado. El tempo recoge la melodía un minuto más tarde, ya que esto
es finalmente rock.
Total
Time: 57:18
Los
Músicos
-
André Mello / keyboards, lead vocals, backing vocals
- Ary Moura / drums and electronic percussion
- Henrique Simões / electric & acoustic guitars,
mandolin, backing vocals
-
André Luiz / bass guitar, acoustic guitar
Musicos invitados
-
Marco Aurêh / flute on "O Dom de Voar"
-
Fernando Sierpe / vocals on "Discover"
La
banda presenta una amplia gama de sonidos bajo una line básica señalada desde
su primer trabajo: progresivo desde el sinfónico hasta el clásico de los años
70 tal como lo plantearon Camel, ELP, Génesis y YES;
el término sinfónico lo traigo especialmente en esta banda ya que la forma en
sus composiciones se estructura en algunos aspectos al buen quehacer, señalado
por la academia, marcando una identidad cercana al progresivo Italiano. Hay,
sin embargo, más cosas, algo de jazz y algo experimentalismo aquí y a cuyá.
Destacan
las guitarras y los teclados, acompañados por un bajo fluido y melódico. El uso
de guitarras clásicas en algunas pistas matizan su sonido y revela una gran
cantidad de raíces barrocas y algo de flamenco, derivando en un buen disco, progresivo,
melódico, hermoso, grandilocuente.
Fuentes
:
wikipedia
manticornio.com
Progarchives
rockprogressivo.com
culturabancodobrasil.com.br
letras.mus.br
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