MANFRED MANN – SOLAR FIRE
En 1934,
el partido sudafricano y los partidos nacionales se fusionaron para formar el
partido unificado, que buscaba la reconciliación entre los Afrikaners y los
blancos angloparlantes, pero se escindió en 1939 a raíz de la decisión sobre la
entrada del país en la Segunda Guerra Mundial como aliado del Reino Unido. El
ala más conservadora del Partido Nacional simpatizaba con la Alemania nazi
durante la guerra, y buscó una segregación racial o apartheid mayor después de
la guerra. En 1948, el Partido Nacional de pensamiento nazi llegó al poder.
Abogando por un sistema segregacionista y racista, éste inició el apartheid,
palabra que en Afrikáans significa "separación". Se creó un vasto
sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja
para la primera, a la que se le otorgaba privilegios irritantes:
·
Derecho
de voto, reservado únicamente para los blancos,
·
Sólo los
blancos podían viajar libremente por el país,
·
Era legal
que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo,
·
Los
negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos,
·
Los
negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación
debía ser limitada, etc.
En este
convulsionado entorno nace en Johannesburgo, el 21 de octubre de 1940, Manfred
Lubowitz, hijo de una familia inmigrante (como la totalidad de los
blancos de dicho país) la cual había alcanzado un estatus con el paso de los
años. De niño, estudió piano y posteriormente música en la Universidad de Witwatersrand, inclina
su gusto por el jazz y el blues para ganarse la vida, comenzando como teclista
de jazz.
En 1960
después de la masacre de Sharpeville, el primer ministro sudafricano Hendrik Frensch
Verwoerd, uno de los creadores del régimen segregacionista del apartheid, en
contra de la mayoría negra, artífice de los bantustanes, forzando el
desplazamiento en masa de la población negra, llevó a cabo un referéndum
pidiendo a la población blanca que se pronunciara a favor o en contra de la
unión con el Reino Unido. El 52% votó en contra. Sudáfrica se independizó del
Reino Unido, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en
esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y
asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar
a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961,
fecha en que se declaró la República de Sudáfrica, condición que lleva al joven
Lubowitz a emigra de su país natal y radicarse en Inglaterra en 1961,
compaginando la actuación en escenarios de jazz con su actividad como profesor
y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne (el
apellido tomado del baterista de jazz Shelly Manne), de allí y de una serie de consideraciones de orden
histórico culturales (idish), derivaría poco después el nombre Manfred Mann.
Del jazz
pasará al rhythm & blues. En 1962
forma en Londres la banda Mann Hugg Blues Brothers, con su
amigo y colaborador el baterista Mike Hugg. La formación se completó con Paul
Jones en armónica / voz, Mike Vickers en la flauta / guitarra / saxo y Tom
McGuinness en el bajo. Conforme pasó el tiempo, la banda camabia de nombre a Manfred
Mann & the Manfreds dando conciertos a finales de 1962 y principios
de 1963, la banda pronto atrajo la atención por su sonido distintivo, contra
los deseos de Manfred, la banda tomó el nombre de su líder y se hizo conocida en
1963 simplemente como Manfred Mann.
Después
de haber firmado con los caza talentos HMV Records y la grabación de una
fallida pieza instrumental, Manfred Mann realiza una exitosa grabación con la
pegadiza "Cock-A-Hoop". El uso prominente de la armónica de Jones
les dio un sonido distinto y pronto se convirtió en uno de los principales
grupos de Gran Bretaña. Dos de sus singles fueron utilizados como el tema
musical para el programa de música de la televisión británica pionera, “Ready
Steady Go”. Otra salida
temprana llamada "5-4-3-2-1" les lleva al puesto
10 de popularidad en la Gran Bretaña a principios de 1964. En el verano, el
grupo registra su primer número uno del Reino Unido, con la pegadiza "Do
Wah Diddy Diddy", superando a los archipopulares The
Beatles
Durante
los siguientes dos años, alcanzaron listas regularmente con éxitos memorables
como "Sha La La", "Come Tomorrow", "Oh
No, Not My Baby" y la versión de un tema de Bob Dylan "If
You Got To Go, Go Now". Los cortes del álbum no solo eran
canciones pop, sino que en su mayoría abarcaban el jazz, soul y R & B. En
mayo de 1966, volvieron al puesto número uno en las listas británicas con el
sublime "Pretty Flamingo", este sería su último gran éxito en el
que Jones aparece.
Cuando
Paul Jones abandona banda en 1966 para perseguir una carrera en solitario, fue
reemplazado con el cantante de la agrupación 'Band of Angels', Mike D'Abo, quien ganó la audición final
sobre Rod Stewart. Mike Vickers había
salido previamente para una lucrativa carrera como compositor televisión, y fue
reemplazado en el bajo por Jack Bruce quien posteriormente pasaría a la banda Cream,
permitiendo así que Tom McGuinness
pasara a liderar la guitarra.
Posteriormente
ingresan a la formación, Henry Lowther (trompeta) y Lyn Dobson (saxofón) y
Klaus Voorman reemplaza a Jack Bruce en el bajo. El debut de D'Abo con el grupo
se constituye en nuevo éxito con la interpretación de la canción de Dylan,
"Just Like A Woman", y el primero con la discográfica Fontana.
Se ajusta asombrosamente bien con el grupo, sorprendiendo a muchos críticos y
manteniendo su fórmula de éxito a pesar de la salida del carismático Jones. Tanto "Semi-Detached
Suburban Mr. Jones" y "¡Ja! ¡Ja! Said The Clown"
alcanzan el Top 5 de los éxitos en la Gran Bretaña, sin embargo pasan
inadvertidos en gran medida en los EE.UU.
A lo largo
de los Estados Unidos con ‘Byrds’, al grupo se le considera
generalmente, como los mejores intérpretes del material de Bob Dylan, esta
opinión respaldada por el propio compositor. Este punto es interrumpido en 1968
cuando el grupo registró su tercer hit número uno, con la impactante versión de
"Mighty Quinn", que se constituye en el único éxito dentro de los 10 mejores en los Estados
Unidos. Las siguientes publicaciones difícilmente aparecen en las listas de
registros nacionales en los Estados Unidos.
Finalizan
así los años 60 con una seguidilla de éxitos en los Top 10 de Inglaterra,
"My Name Is Jack", "Fox On The Run" y
"Raggamuffin Man", antes de abdicar de su corona en el pop,
en favor de un enfoque más pesado.
En 1969
Manfred Mann finalmente disolvió su grupo del mismo nombre para siempre. D'Abo llegó a aparecer en producciones
estadounidenses de 'Jesucristo Superstar' y 'Evita', y más tarde se convirtió
en un músico de sesión, compositor y conductor de radio de la BBC.
Mientras tanto, en
ese mismo año, Mann formó un nuevo grupo de jazz- experimental llamado 'Manfred
Mann Chapter Three'. la cual llegó a editar dos álbumes durante su
corta vida, entre 1969 y 1970, combinando el jazz rock con incipientes
sonoridades progresivas, Esta última evolucionó rápidamente a “Manfred
Mann’s Earth Band”, teniendo como eje un sintetizador impulsado por el
rock' n 'roll, quienes rápidamente anotan un No. 1 en las listas
Norteamericanas en la década de los 70’s con una versión de un tema de Bruce
Springsteen "Blinded by the Light", popularizando al entonces
desconocido cantante y compositor.
Manfred Mann's Earth Band nace en 1971,. Para
este proyecto Mann en la que se rodeó de nuevos músicos, quienes dieron forma a
un álbum debut homónimo editado a principios de 1972: el guitarrista y
vocalista Mick Rogers, el bajista Colin Pattenden y un joven Chris Slade en
batería, quien luego sería parte de grupos como AC/DC, Uriah
Heep, The Firm o Asia, entre otros.
Hacia fines de 1972
la Earth Band edita un segundo LP, Glorified Magnified, seguido de una
serie de álbumes que marcarían la época clásica de la banda, entre 1973 y 1976:
Messin',
Solar
Fire, The Good Earth y Nightingales & Bombers, todos
grabados con la misma formación, tras lo cual el cantante y guitarrista Mick
Rogers se aleja del grupo.
Para The
Roaring Silence de 1976 es convocado el cantante y guitarrista Chris Hamlet Thompson, más un
guitarrista líder, Dave Flett,
pasando Manfred Mann's Earth Band a
ser un quinteto, no obstante Mick Rogers
participa en coros. De aquí en adelante las formaciones de la Earth Band comienzan a tornarse más
inestables: para el siguiente álbum Watch (1978), el bajista Colin Pattenden es reemplazado por Pat King, mientras que en Angel
Station, de 1979, Geoff Britton
reemplaza a Chris Slade, al tiempo
que aparece el guitarrista y cantante Steve
Waller haciéndose cargo de las voces junto a Chris Hamlet Thompson.
Durante
los años 80 el grupo lanza una seguidilla de nuevos álbumes, como Chance
de 1980 (donde participa el compatriota de Mann, Trevor Rabin, antes de ser conocido por su trabajo en Yes),
Somewhere
in Afrika (1983, también con Rabin),
el disco en vivo Budapest Live de 1984, Criminal Tango, de 1986 (con el
retorno del miembro original Mick Rogers),
y Masque,
de 1987, tras lo cual Mann desactiva el grupo momentáneamente, volviéndose sus
trabajos discográficos, a partir de aquí, mucho menos frecuentes.
Mann
retorna cuatro años más tarde, en 1991, con un disco llamado Plains
Music, aunque no usa específicamente el nombre de Manfred Mann's Earth Band, Con el tiempo, Manfred Mann’s Earth Band,
después de una larga espera se reunió y en 1996 realizan un nuevo álbum, "Soft
Vengeance". El grupo se embarcó en una extensa gira europea que
los mantenía en el camino por el resto de 96 y la mayoría de 1997. A partir de
esta gira, muchos de los conciertos se grabaron para el álbum en vivo "Mann
Alive", que fue lanzado en 1998. La banda continuó de gira por
toda Europa, llegando a países como Rusia y Grecia en 2000. En la década del
2000 la Manfred Mann's Earth Band sólo ha producido un disco: 2006,
editado en 2004, aunque el grupo sigue activo, con actuaciones en concierto,
especialmente en Europa.
Durante
muchos años, la mayoría de los miembros originales de la banda se presentan
regularmente como 'The Manfreds', ya que, sin Manfred Mann, no podían utilizar el
nombre original. En su lugar, reclutaron a Benny Gallagher (bajo / voz) y el
baterista ex-Family Rob Townsend. Jones y D'Abo compartir el escenario lado
a lado, aunque la personalidad de Jones en última instancia le convierten en la
estrella del espectáculo.
En 2009,
el vocalista Noel McCalla fue reemplazado por Peter Cox, anteriormente conocido
por su trabajo con el dúo Inglés de música pop Go West. Cox dejó la banda en 2011 para volver a Go West, fue reemplazado por el
vocalista Robert Hart para el pesado calendario de la gira europea del 2012
Manfred Mann
- The Five Faces of Manfred Mann (1964)
- Mann Made (1965)
- As Is (1966)
- Manfred Mann Go Up the Junction, banda sonora de la película "Up the Junction" (1968)
- What a Mann (1968)
- Mighty Garvey! (1968)
- Manfred Mann Chapter Three (1969)
- Manfred Mann Chapter Three Vol. 2 (1970)
- Manfred Mann's Earth Band (1972)
- Glorified Magnified (1972)
- Messin' (1973)
- Solar Fire (1973)
- The Good Earth (1974)
- Nightingales & Bombers (1975)
- The Roaring Silence (1976)
- Watch (1978)
- Angel Station (1979)
- Chance (1980)
- Somewhere in Afrika (1983)
- Budapest Live (en vivo, 1984)
- Criminal Tango (1986)
- Masque (1987)
- Plains Music (como "Manfred Mann's Plains Music", 1991)
- Soft Vengeance (1996)
- Mann Alive (en vivo, 1998)
- 2006 (2004)
MANFRED MANN’S EARTH BAND – SOLAR FIRE
Los temas
1. Father Of Day, Father Of Night (09:54) - Dylan
2. In The Beginning, Darkness (05:22) - Mann/ Rogers/ Slade
3. Pluto The Dog (02:51) - Mann/ Rogers/ Slade/ Pattenden
4. Solar Fire (05:19) - Mann/ Rogers/ Slade/ Pattenden
5. Saturn, Lord Of The Ring / Mercury, The Winged Messenger (06:34) - Mann
6. Earth, The Circle Part 2 (03:25) - Mann
7. Earth, The Circle Part (03:50) - Mann
Los
Músicos
- Manfred
Mann / órgano, sintetizadores, voces
- Colin
Pattenden / bajo
- Mick
Rogers / vocalista líder, guitarra
- Chris
Slade / batería
Músicos Invitados
-Irene
Chanter – Coros
-Doreen
Chanter – Coros
-Grove Singers – Coros
Solar Fire, es un
álbum conceptual vagamente concebido en torno a la cosmología. El disco se abre
con el majestuoso " Father Of Day,
Father Of Night ", que tiene la unidad y la complejidad de un tema de
la primera época de King Crimson. Por improbable que parezca, la pista levantó
escozor en la Sudáfrica natal de Mann, debido a lo señalado en la estrofa
"Padre de negro, padre de blanco",
lo que implica que el apartheid no podría extenderse a un espacio infinito. El
disco pasa a una fusión del Jazz-Rock/Progresivo en el tema " In The Beginning, Darkness ", en un
balanceo, incluso hacia el funky que se beneficia de las conmovedoras voces de
Doreen Chanter e Irene Chanter y los Grove Singers. El mismo dúo contribuye a la pista que da nombre
al album, una pieza lenta que comienza con una estructura de rock bastante
estándar e incorpora una avalancha de rock progresivo masiva en el medio. La
suite instrumental que sigue es una muestra de la combinación angular, entre
guitarras a veces un tanto disonantes con el trabajo de teclado fluido y una
banda rock atravesada con gracia majestuosa. Una vez más, uno se acuerda de los
principios de King Crimson, que era el único otro grupo capaz de mezclar complejas
partes instrumentales con una gran calidad. El álbum se cierra con la extraña
" Earth, The Circle, Pt. 1", que comienza casi como una canción de
cuna, cambia a un shuffle de jazz, y se desvanece como una extraña combinación
de los dos. El álbum fue pionero cuando fue lanzado y sigue siendo una delicia
escuchar.
1. "Father Of Day, Father Of Night"
Padre de la noche, el padre del día,
Padre, que quita la oscuridad, Padre que enseña el ave para volar, Constructor del arco iris en el cielo, Padre de la soledad y el dolor, Padre del amor y Padre de la lluvia. Padre del día, el padre de la noche, Padre del negro, Padre del blanco, Padre, que construye la alta montaña, Quién forma la nube en el cielo, Padre del tiempo, padre de los sueños, Padre, que aparta de los ríos y arroyos. Padre de grano, Padre de trigo, Padre de frío y Padre de calor, Padre del aire y Padre de los árboles, Quién habita en nuestros corazones y nuestros recuerdos, Padre de minutos, el padre del día, Padre quien más solemnemente alabamos. |
2.
"In The Beginning,
Darkness"
Oscuridad, Oscuridad, Oscuridad
En el principio
Cálida luz solar como
el hielo
Todo comenzó a vivir Rayo sorprendente ... Cada primavera la vida de la luz Desde el agua llega nadando |
4. "Solar
Fire"
Ver el bailarín de la mañana,
cruzando el cielo,
Tornando en oro el ámbar en que viaja Él debe saber la respuesta Él debe saber por qué. Buscando una respuesta al mirar al cielo. Sombras cada vez más cortas llenando llenando su vista Brillante fuego estelar que quema, la luz que da vida Amanecer en la mañana El día en noche Buscando una respuesta, mira a la luz Trasmisión de la luz del sol quema a través de la noche Primera luz roba el brillo del fuego solar. A partir de mañana, al mirar al cielo Hay un nuevo día que pasa por Siguiendo la vida de la bailarina y que usted sabrá por qué Buscando una respuesta al mirar al cielo cielo. La luz del sol [etc.] |
6. "Earth
The Circle (Part 2)"
Usted enciende el fuego
Usted es donde nos mentimos Usted es el aire Usted enciende nuestras vidas |
"Earth
The Circle (Part 1)"
Círculo que bajo mis pies
También esta justo encima de mi cabeza Sosteniendoe la vida en sus manos tan fácilmente O Círculo que son nuestras vidas Círculo que contienes la llama Y manteniéndolo en el interior Tú, que nos diste el aire y la vida que respiramos Círculo usted es nuestro tiempo. Círculo que es donde andamos Y usted es donde nos mentimos Y el color que escuchamos Y el sonido que vemos O Círculo que son nuestros ojos. |
|
Fuentes:
Wikipedia
azlyrics
classicbands.com
allmusic.com
traduceletras.net
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