lunes, 25 de mayo de 2015

MANFRED MANN'S EARTH BAND - SOLAR FIRE



MANFRED MANN – SOLAR FIRE


En 1934, el partido sudafricano y los partidos nacionales se fusionaron para formar el partido unificado, que buscaba la reconciliación entre los Afrikaners y los blancos angloparlantes, pero se escindió en 1939 a raíz de la decisión sobre la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial como aliado del Reino Unido. El ala más conservadora del Partido Nacional simpatizaba con la Alemania nazi durante la guerra, y buscó una segregación racial o apartheid mayor después de la guerra. En 1948, el Partido Nacional de pensamiento nazi llegó al poder. Abogando por un sistema segregacionista y racista, éste inició el apartheid, palabra que en Afrikáans significa "separación". Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios irritantes:
·         Derecho de voto, reservado únicamente para los blancos,
·         Sólo los blancos podían viajar libremente por el país,
·         Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo,
·         Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos,
·         Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, etc.

En este convulsionado entorno nace en Johannesburgo, el 21 de octubre de 1940, Manfred Lubowitz, hijo de una familia inmigrante (como la totalidad de los blancos de dicho país) la cual había alcanzado un estatus con el paso de los años. De niño, estudió piano y posteriormente  música en la Universidad de Witwatersrand, inclina su gusto por el jazz y el blues para ganarse la vida, comenzando como teclista de jazz.

En 1960 después de la masacre de Sharpeville, el primer ministro sudafricano Hendrik Frensch Verwoerd, uno de los creadores del régimen segregacionista del apartheid, en contra de la mayoría negra, artífice de los bantustanes, forzando el desplazamiento en masa de la población negra, llevó a cabo un referéndum pidiendo a la población blanca que se pronunciara a favor o en contra de la unión con el Reino Unido. El 52% votó en contra. Sudáfrica se independizó del Reino Unido, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró la República de Sudáfrica, condición que lleva al joven Lubowitz a emigra de su país natal y radicarse en Inglaterra en 1961, compaginando la actuación en escenarios de jazz con su actividad como profesor y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne (el apellido tomado del baterista de jazz Shelly Manne), de allí y  de una serie de consideraciones de orden histórico culturales (idish), derivaría poco después el nombre Manfred Mann.

Del jazz pasará al rhythm & blues. En 1962 forma en Londres la banda Mann Hugg Blues Brothers, con su amigo y colaborador el baterista Mike Hugg. La formación se completó con Paul Jones en armónica / voz, Mike Vickers en la flauta / guitarra / saxo y Tom McGuinness en el bajo. Conforme pasó el tiempo, la banda camabia de nombre a Manfred Mann & the Manfreds dando conciertos a finales de 1962 y principios de 1963, la banda pronto atrajo la atención por su sonido distintivo, contra los deseos de Manfred, la banda tomó el nombre de su líder y se hizo conocida en 1963 simplemente como Manfred Mann.

Después de haber firmado con los caza talentos HMV Records y la grabación de una fallida pieza instrumental, Manfred Mann realiza una exitosa grabación con la pegadiza "Cock-A-Hoop". El uso prominente de la armónica de Jones les dio un sonido distinto y pronto se convirtió en uno de los principales grupos de Gran Bretaña. Dos de sus singles fueron utilizados como el tema musical para el programa de música de la televisión británica pionera, “Ready Steady Go. Otra salida temprana llamada "5-4-3-2-1" les lleva al puesto 10 de popularidad en la Gran Bretaña a principios de 1964. En el verano, el grupo registra su primer número uno del Reino Unido, con la pegadiza "Do Wah Diddy Diddy", superando a los archipopulares The Beatles

Durante los siguientes dos años, alcanzaron listas regularmente con éxitos memorables como "Sha La La", "Come Tomorrow", "Oh No, Not My Baby" y la versión de un tema de Bob Dylan "If You Got To Go, Go Now". Los cortes del álbum no solo eran canciones pop, sino que en su mayoría abarcaban el jazz, soul y R & B. En mayo de 1966, volvieron al puesto número uno en las listas británicas con el sublime "Pretty Flamingo", este sería su último gran éxito en el que Jones aparece.

Cuando Paul Jones abandona banda en 1966 para perseguir una carrera en solitario, fue reemplazado con el cantante de la agrupación 'Band of Angels',  Mike D'Abo, quien ganó la audición final sobre Rod Stewart. Mike Vickers había salido previamente para una lucrativa carrera como compositor televisión, y fue reemplazado en el bajo por Jack Bruce quien posteriormente pasaría a la banda Cream, permitiendo así que Tom McGuinness pasara a liderar la guitarra.

Posteriormente ingresan a la formación, Henry Lowther (trompeta) y Lyn Dobson (saxofón) y Klaus Voorman reemplaza a Jack Bruce en el bajo. El debut de D'Abo con el grupo se constituye en nuevo éxito con la interpretación de la canción de Dylan, "Just Like A Woman", y el primero con la discográfica Fontana. Se ajusta asombrosamente bien con el grupo, sorprendiendo a muchos críticos y manteniendo su fórmula de éxito a pesar de la salida del  carismático Jones. Tanto "Semi-Detached Suburban Mr. Jones" y "¡Ja! ¡Ja! Said The Clown" alcanzan el Top 5 de los éxitos en la Gran Bretaña, sin embargo pasan inadvertidos en gran medida en los EE.UU.

A lo largo de los Estados Unidos con ‘Byrds’, al grupo se le considera generalmente, como los mejores intérpretes del material de Bob Dylan, esta opinión respaldada por el propio compositor. Este punto es interrumpido en 1968 cuando el grupo registró su tercer hit número uno, con la impactante versión de "Mighty Quinn", que se constituye en el único éxito  dentro de los 10 mejores en los Estados Unidos. Las siguientes publicaciones difícilmente aparecen en las listas de registros nacionales en los Estados Unidos.

Finalizan así los años 60 con una seguidilla de éxitos en los Top 10 de Inglaterra, "My Name Is Jack", "Fox On The Run" y "Raggamuffin Man", antes de abdicar de su corona en el pop, en favor de un enfoque más pesado.

En 1969 Manfred Mann finalmente disolvió su grupo del mismo nombre para siempre. D'Abo llegó a aparecer en producciones estadounidenses de 'Jesucristo Superstar' y 'Evita', y más tarde se convirtió en un músico de sesión, compositor y conductor de radio de la BBC.

Mientras tanto, en ese mismo año, Mann formó un nuevo grupo de jazz- experimental llamado 'Manfred Mann Chapter Three'. la cual llegó a editar dos álbumes durante su corta vida, entre 1969 y 1970, combinando el jazz rock con incipientes sonoridades progresivas, Esta última evolucionó rápidamente a “Manfred Mann’s Earth Band”, teniendo como eje un sintetizador impulsado por el rock' n 'roll, quienes rápidamente anotan un No. 1 en las listas Norteamericanas en la década de los 70’s con una versión de un tema de Bruce Springsteen "Blinded by the Light", popularizando al entonces desconocido cantante y compositor.

Manfred Mann's Earth Band nace en 1971,. Para este proyecto Mann en la que se rodeó de nuevos músicos, quienes dieron forma a un álbum debut homónimo editado a principios de 1972: el guitarrista y vocalista Mick Rogers, el bajista Colin Pattenden y un joven Chris Slade en batería, quien luego sería parte de grupos como AC/DC, Uriah Heep, The Firm o Asia, entre otros.

Hacia fines de 1972 la Earth Band edita un segundo LP, Glorified Magnified, seguido de una serie de álbumes que marcarían la época clásica de la banda, entre 1973 y 1976: Messin', Solar Fire, The Good Earth y Nightingales & Bombers, todos grabados con la misma formación, tras lo cual el cantante y guitarrista Mick Rogers se aleja del grupo.

Para The Roaring Silence de 1976 es convocado el cantante y guitarrista Chris Hamlet Thompson, más un guitarrista líder, Dave Flett, pasando Manfred Mann's Earth Band a ser un quinteto, no obstante Mick Rogers participa en coros. De aquí en adelante las formaciones de la Earth Band comienzan a tornarse más inestables: para el siguiente álbum Watch (1978), el bajista Colin Pattenden es reemplazado por Pat King, mientras que en Angel Station, de 1979, Geoff Britton reemplaza a Chris Slade, al tiempo que aparece el guitarrista y cantante Steve Waller haciéndose cargo de las voces junto a Chris Hamlet Thompson.

Durante los años 80 el grupo lanza una seguidilla de nuevos álbumes, como Chance de 1980 (donde participa el compatriota de Mann, Trevor Rabin, antes de ser conocido por su trabajo en Yes), Somewhere in Afrika (1983, también con Rabin), el disco en vivo Budapest Live de 1984, Criminal Tango, de 1986 (con el retorno del miembro original Mick Rogers), y Masque, de 1987, tras lo cual Mann desactiva el grupo momentáneamente, volviéndose sus trabajos discográficos, a partir de aquí, mucho menos frecuentes.

Mann retorna cuatro años más tarde, en 1991, con un disco llamado Plains Music, aunque no usa específicamente el nombre de Manfred Mann's Earth Band, Con el tiempo, Manfred Mann’s Earth Band, después de una larga espera se reunió y en 1996 realizan un nuevo álbum, "Soft Vengeance". El grupo se embarcó en una extensa gira europea que los mantenía en el camino por el resto de 96 y la mayoría de 1997. A partir de esta gira, muchos de los conciertos se grabaron para el álbum en vivo "Mann Alive", que fue lanzado en 1998. La banda continuó de gira por toda Europa, llegando a países como Rusia y Grecia en 2000. En la década del 2000 la Manfred Mann's Earth Band sólo ha producido un disco: 2006, editado en 2004, aunque el grupo sigue activo, con actuaciones en concierto, especialmente en Europa.

Durante muchos años, la mayoría de los miembros originales de la banda se presentan regularmente como 'The Manfreds', ya que, sin Manfred Mann, no podían utilizar el nombre original. En su lugar, reclutaron a Benny Gallagher (bajo / voz) y el baterista ex-Family Rob Townsend. Jones y D'Abo compartir el escenario lado a lado, aunque la personalidad de Jones en última instancia le convierten en la estrella del espectáculo.

En 2009, el vocalista Noel McCalla fue reemplazado por Peter Cox, anteriormente conocido por su trabajo con el dúo Inglés de música pop Go West. Cox dejó la banda en 2011 para volver a Go West, fue reemplazado por el vocalista Robert Hart para el pesado calendario de la gira europea del 2012

Manfred Mann
  • The Five Faces of Manfred Mann (1964)
  • Mann Made (1965)
  • As Is (1966)
  • Manfred Mann Go Up the Junction, banda sonora de la película "Up the Junction" (1968)
  • What a Mann (1968)
  • Mighty Garvey! (1968)
  • Manfred Mann Chapter Three (1969)
  • Manfred Mann Chapter Three Vol. 2 (1970)
  • Manfred Mann's Earth Band (1972)
  • Glorified Magnified (1972)
  • Messin' (1973)
  • Solar Fire (1973)
  • The Good Earth (1974)
  • Nightingales & Bombers (1975)
  • The Roaring Silence (1976)
  • Watch (1978)
  • Angel Station (1979)
  • Chance (1980)
  • Somewhere in Afrika (1983)
  • Budapest Live (en vivo, 1984)
  • Criminal Tango (1986)
  • Masque (1987)
  • Plains Music (como "Manfred Mann's Plains Music", 1991)
  • Soft Vengeance (1996)
  • Mann Alive (en vivo, 1998)
  • 2006 (2004)

MANFRED MANN’S EARTH BAND – SOLAR FIRE
Los temas
1. Father Of Day, Father Of Night (09:54) - Dylan
2. In The Beginning, Darkness (05:22) - Mann/ Rogers/ Slade
3. Pluto The Dog (02:51) - Mann/ Rogers/ Slade/ Pattenden
4. Solar Fire (05:19) - Mann/ Rogers/ Slade/ Pattenden
5. Saturn, Lord Of The Ring / Mercury, The Winged Messenger (06:34) - Mann
6. Earth, The Circle Part 2 (03:25) - Mann
7. Earth, The Circle Part (03:50) - Mann


Los Músicos
- Manfred Mann / órgano, sintetizadores, voces 
- Colin Pattenden / bajo
- Mick Rogers / vocalista líder, guitarra
- Chris Slade / batería 

Músicos Invitados
-Irene Chanter – Coros
-Doreen Chanter – Coros
-Grove Singers – Coros


Solar Fire, es un álbum conceptual vagamente concebido en torno a la cosmología. El disco se abre con el majestuoso " Father Of Day, Father Of Night ", que tiene la unidad y la complejidad de un tema de la primera época de King Crimson. Por improbable que parezca, la pista levantó escozor en la Sudáfrica natal de Mann, debido a lo señalado en la estrofa "Padre de negro, padre de blanco", lo que implica que el apartheid no podría extenderse a un espacio infinito. El disco pasa a una fusión del Jazz-Rock/Progresivo en el tema " In The Beginning, Darkness ", en un balanceo, incluso hacia el funky que se beneficia de las conmovedoras voces de Doreen Chanter e Irene Chanter y los Grove Singers. El  mismo dúo contribuye a la pista que da nombre al album, una pieza lenta que comienza con una estructura de rock bastante estándar e incorpora una avalancha de rock progresivo masiva en el medio. La suite instrumental que sigue es una muestra de la combinación angular, entre guitarras a veces un tanto disonantes con el trabajo de teclado fluido y una banda rock atravesada con gracia majestuosa. Una vez más, uno se acuerda de los principios de King Crimson, que era el único otro grupo capaz de mezclar complejas partes instrumentales con una gran calidad. El álbum se cierra con la extraña " Earth, The Circle, Pt. 1", que comienza casi como una canción de cuna, cambia a un shuffle de jazz, y se desvanece como una extraña combinación de los dos. El álbum fue pionero cuando fue lanzado y sigue siendo una delicia escuchar.


1.      "Father Of Day, Father Of Night"
Padre de la noche, el padre del día,
Padre, que quita la oscuridad,
Padre que enseña el ave para volar,
Constructor del arco iris en el cielo,
Padre de la soledad y el dolor,
Padre del amor y Padre de la lluvia.

Padre del día, el padre de la noche,
Padre del negro, Padre del blanco,
Padre, que construye la alta montaña,
Quién forma la nube en el cielo,
Padre del tiempo, padre de los sueños,
Padre, que aparta de los ríos y arroyos.

Padre de grano, Padre de trigo,
Padre de frío y Padre de calor,
Padre del aire y Padre de los árboles,
Quién habita en nuestros corazones y nuestros recuerdos,
Padre de minutos, el padre del día,
Padre quien más solemnemente alabamos.
2.         "In The Beginning, Darkness"
Oscuridad, Oscuridad, Oscuridad
En el principio
Cálida luz solar como el hielo
Todo comenzó a vivir
Rayo sorprendente ...
Cada primavera la vida de la luz
Desde el agua llega nadando
4.    "Solar Fire"
Ver el bailarín de la mañana, cruzando el cielo,
Tornando en oro el ámbar en que viaja
Él debe saber la respuesta
Él debe saber por qué.
Buscando una respuesta al mirar al cielo.

Sombras cada vez más cortas llenando llenando su vista
Brillante fuego estelar que quema, la luz que da vida
Amanecer en la mañana
El día en noche
Buscando una respuesta, mira a la luz

Trasmisión de la luz del sol quema a través de la noche
Primera luz roba el brillo del fuego solar.

A partir de mañana, al mirar al cielo
Hay un nuevo día que pasa por
Siguiendo la vida de la bailarina y que usted sabrá por qué
Buscando una respuesta al mirar al cielo cielo.

La luz del sol [etc.]

6. "Earth The Circle (Part 2)"
Usted enciende el fuego
Usted es donde nos mentimos

Usted es el aire
Usted enciende nuestras vidas

"Earth The Circle (Part 1)"
Círculo que bajo mis pies
También esta justo encima de mi cabeza
Sosteniendoe la vida en sus manos tan fácilmente
O Círculo que son nuestras vidas

Círculo que contienes la llama
Y manteniéndolo en el interior
Tú, que nos diste el aire y la vida que respiramos
Círculo usted es nuestro tiempo.

Círculo que es donde andamos
Y usted es donde nos mentimos
Y el color que escuchamos
Y el sonido que vemos
O Círculo que son nuestros ojos.


Fuentes:
Wikipedia
azlyrics
classicbands.com
allmusic.com
traduceletras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario