AKINETÓN RETARD – 21 CANAPÉS
La banda Chilena Akinetón
Retard cuyo nombre proviene de una droga recomendada para controlar los
efectos secundarios de medicamentos empleados durante tratamientos
Neuro-psiquiatricos, especialmente el Párkinson, señalando dentro de sus
contraindicaciones efectos tales como: “instantes
aislados de confusión mental, euforia, agitación y trastornos de conducta”, hace
su debut en los subterráneos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
el año 1995, había sido conformado un año antes por Vicente García-Huidobro,
Leonardo Arias y Pablo Araya, estudiantes de música en la Universidad de Chile,
su estilo se ha caracterizado por el empleo de disonancias, atonalidades,
variaciones impredecibles, improvisaciones, polirritmos y compases de alta
complejidad creadas con técnicas composicionales de la música clásica moderna, en
un marco que mezcla elementos del Rock Progresivo, Jazz Fusión y Psicodelia,
entre otros. Podrían señalarse algunos puntos en común con bandas como KING CRIMSON, UNIVERSE ZERO, NATIONAL
HEALTH, FRANK ZAPPA e incluso MIRODOR o JOHN ZORN, sin embargo, Akinetón
Retard posee su espacio propio en el progresivo moderno, y tienen pocos
o ningún igual en la escena actual.
“Lo que ocurre en vivo es único e irrepetible, es solo un
momento. Hay texturas, olores y sensaciones que son únicas. Es una conexión con
nuestro cuerpo, mente y alma. La música tiene que ver con tocarla, con
compartirla… Lo que estamos haciendo actualmente tiene una conciencia distinta
a la que teníamos, tal vez hace pocos años atrás. Estamos en un buen momento
para disfrutar… y mucho. De cierta forma, no estamos siendo condescendientes
con nuestra propia música, sino que estamos experimentando de otras maneras.
Akinetón Retard nos ha permitido una bifurcación bien interesante, todos los
músicos de la banda han pasado por experiencias musicales bien diversas. La
música de Akinetón Retard no ha sido lo único que hemos hecho; tomamos cosas de
la cumbia, de aquí, de allá, del rock… de lo que sea. Akinetón Retard es una
juguera, es libertad. Lo más importante de tocar es justamente eso: hacer una
música que no haríamos en ninguna otra banda, hacer lo que realmente queramos
hacer”.
Akinetón Retard es entonces un
concepto en sí mismo: el más fuerte y eficaz proyecto entre una comunidad de
músicos experimentales que dieron vuelo a los discursos a través de la
exploración, definiendo el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no
hace las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría
de las veces "sobredosis" sónicas.
Los inicios de la
banda han de buscarse en la adolescencia de dos de sus integrantes. Vicente
García-Huidobro (n. 1974) y Pablo Araya (n. 1974) quienes se
encuentran vinculados familiarmente como hermanastros. Ambos intentaban tocar
la guitarra eléctrica y el bajo en clave blues en alguna parcela de Linderos,
al borde de la línea ferroviaria. A comienzos de 1994, Araya ya se había encontrado
en varias ocasiones con Leonardo Arias (n. 1972). Por aquel entonces
este tocaba el cello y escuchaba la música experimental de Univers Zero. Al poco
tiempo se unió a las sesiones de improvisación que se trasladaron a su casa, y
de paso Arias comenzó a tocar el saxofón tenor. Un primer proyecto de
improvisación libre se articulaba entre tres instrumentos que no respondían a
ningún formato. Menos aún, la música
Los instrumentistas
tenían veinte años y las sesiones de música psicodélica podían extenderse por
horas sobre un mismo acorde apañado por camas sonoras sin final. A mediados de
1994, el trío grabó informalmente una pieza que llamaron "Akinetón
retard", inspirada en el fármaco que consumía Araya para contener
ciertos episodios psicóticos. La grabación tuvo además a la adolescente de
catorce años María José Texus Silva en la batería. Nunca más volvió a tocar
con el grupo. Pero de esas series libres reveladoras el trío guardaría en la
memoria una buena cantidad de ideas musicales para montar en el futuro.
En agosto
de 1994, García-Huidobro ya estudiaba licenciatura en música en la Universidad de Chile, y junto a otros
músicos volantes había logrado hacerse de la sala 4 del tercer subterráneo de
la Facultad de Artes. Un verdadero agujero, abandonado, húmedo y maloliente,
que recuperaron junto a bandas como Entreklles
o unos iniciados Lucybell. Se
transformaría en un reducto histórico para esa comunidad de músicos
anticonvencionales. Las sesiones de improvisación se trasladaron a Compañía
1264, con jornadas lisérgicas atestiguadas por muchachada abierta a todo tipo
de estímulos. En 1995 el trío drumless
(sin batería) se presentó informalmente en el subterráneo con el nombre de Akinetón
Retard como reflejo de un entorno de fuerte automedicación, y cuya
música parecía ir en la línea de los estados alterados: "Trilogía forbia", "La muerte del hijo" o "Suite teoprenia" describían esta
nueva imaginería sónica.
No había en Akinetón
Retard pulcritud interpretativa y los equipos eran precarios —de hecho,
insuficientes—, pero el público que los seguía tímidamente sospechaba que el
proyecto de música "sin estilo" iría tomando fuerza. En abril de 1995
debutaron formalmente en la sala "La
Pecera" del Campus Oriente
de la Universidad Católica, ante una
silenciosa y sorprendida audiencia. El guitarrista Vicente García-Huidobro
adoptó el nombre de Tanderal Anfurness, el bajista Pablo Araya el de Lera
Tutas y el saxofonista Leonardo Arias el de Estratos
Akrias. Extrañas identidades germánico-escandinavas con que el proyecto
a secas comenzó, por fin, a delinearse como proyecto estético.
En 1995
llegó el clarinetista Álvaro Cabrera (Albatros Kapriat), pero
dejaría la alineación de escenario para seguir como compositor docto y manager
del conjunto. En 1996 se incorporó definitivamente el baterista Cristián
Bidart (Bolshek Tradib), quien provenía del jazz y era un solista
altamente calificado. Y en 1997 se integró el saxofonista Rodrigo de Petris (Petras
das Petren), con lo que la banda quedó configurada en su conocida
estructura de quinteto de rock con frente de saxofones. Durante esa temporada,
una facción de Akinetón Retard tuvo su primera experiencia como banda adjunta
de música para teatro. Actuaron en Casa
de luna (1997), del Teatro Nacional Chileno, luciendo vestuarios pop tipo The
Monkees.
El primer álbum, “Akinetón Retard” (1999) se grabó
en condiciones básicas en el estudio Sala Master, aprovechando la entrada que
tenía García-Huidobro en la Radio
Universidad de Chile como conductor del programa "Catatonios y akrananios". Fue considerado un
"milagro" de registro sin posibilidad de mezclas. Sus composiciones
más significativas fueron "Copenhaguen
schtorba", "Primogenia
satiria" y "Blues en re",
piezas que venían de la época del trío drumless. El disco llegó a ser
editado y distribuido en Europa Central, Europa Oriental y Japón por medio del
sello italiano Lizard Records. Poco
después, Pablo Araya dejó la banda para tocar jazz y entonces se incorporó
Rolando
Jeldres, bajista del grupo heavy metal Inquisición y además con estudios de contrabajo clásico. Una mezcla
perfecta para Akinetón Retard y obtuvo su identidad paralela como Lectra
Cëldrej. Posteriormente le seguiria “Akranania” (2002)
En 2003,
de Petris
dejó la banda y se incorporó el joven saxofonista alto Edén Carrasco (Edén
Ocsarrak), agudo solista de
la improvisación libre, de la música de cámara contemporánea y el free jazz,
proveniente de La Pichanga. Era el
más adelantado de los intérpretes y le dio un carácter de precisión y
profesionalismo que hasta entonces Akinetón Retard desconocía. Con Carrasco
y el percusionista Cristián González (Iyuck Celaznog), el grupo editó “21
canapés” (2003), material sobre música para teatro de los montajes Las
brutas y La farsa.
Le siguen “Akinetón
ao Vivo” (2005) “Cadencia Urmana” (2006) y el DVD “Sentido
Común” (2007) La gran mayoría de estos trabajos han sido editados y
re-editados en Brasil, Italia y Japón. Durante el año 2014 producen su 7º
trabajo en estudio denominado “Azufre”.
Desde el lanzamiento
y distribución de su primer disco, Akinetón Retard es invitado a festivales a
presentar su propuesta musical llena de fuerza sobre el escenario donde mezclan
una gran puesta en escena que incluye videos y grabaciones, con efectos de
sonido de diverso tipo, con una ecléctica y virtuosa habilidad musical que
mezcla sonidos del rock progresivo y del jazz, llevándoles a México, EE.UU,
Brasil, Italia, Alemania y Francia. En Chile han presentado su show en teatros
desde Castro a Valparaíso y han participado en festivales como “La Cumbre del
Rock Chileno II”, “Santiago Fusión”, “Festival de la Radio Futuro”, “Festival
de Jazz de Los Angeles”, “Festival de Jazz de San Bernardo” entre otros. El
2004 realiza una gira de 5 meses por Europa y el 2007 viajan a lanzar el DVD
“Sentido Común” a China y Japón. También han compartido escenario con la
legendaria banda Focus en Rio de Janeiro y con el músico Ingles Fred Frith en
el Teatro Oriente de Santiago.
En estos 20 años de
trayectoria han ido desarrollando un show musical y visual con el apoyo de
imágenes editadas en vivo y luces. Por ejemplo, a principios de 2013 realizaron
una intervención urbana proyectando imágenes sobre una fachada patrimonial del
barrio Yungay con el sistema de “Mapping” y creando música original para el
evento.
Miembros
- Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) - guitarra y voz
- Estratos Akrias (Leonardo Arias) - saxofón y clarinete bajo
- Bolshek Tradib (Cristián Bidart) - batería
- Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) - saxo alto y tenor
- Jaime Concha - bajo
Antiguos miembros
- Albatros Kapriat (Álvaro Cabrera) - clarinete
- Lera Tutas (Pablo Araya) - bajo
- Marcelo Metralleta Montero - batería
- Petras das Petren (Rodrigo de Petris) - saxofón tenor y barítono
- Iyuck Celaznog (Cristián González) - percusión
- Lectra Cëldrej (Rolando Jeldres) - bajo y contrabajo
- Santiago Astaburuaga - bajo
Discografía
Año
|
Título
|
Discográfica
|
1999
|
Akinetón
Retard
|
Autoedición
|
2002
|
Akranania
|
Mylodon
Records
|
2003
|
21
canapés
|
Mylodon
Records
|
2005
|
Akinetón
ao Vivo
|
Editio
Princeps (brasil)
|
2006
|
Cadencia
urmana
|
Autoedición
|
2007
|
Sentido
Común (dvd)
|
Poseidon
Records (japón)
|
21
CANAPÉS
Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile
Lista de
Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desiertos
21. El influenciódromo
Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
-
Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek
Tradib / drums
- Lectra
Celdrëj / contrabass
- Yyuck
Celasnog / percussion
- Petras
Das Petren / Tenor saxophone
- Edén
Carrasco / Alto saxophone
Musicos
adicionales:
María José Bergman / vocals
María Paz
Grandjean / vocals
Doctor
Octava / slide
Plagalis
Perek / cello
María
José Valenzuela / violín
Este tercer
esfuerzo de la banda "21 Canapés" tiene un
formato inusual de varias pistas cortas, siendo la mayoría de estas
composiciones escritas para condiciones particulares y específicas, obras de
teatro y modernas piezas de ballet, sin embargo, y con el ánimo de que no se
perdiesen en el olvido, fueron finalmente recopiladas bajo un solo título en
una selección de 21 composiciones. Por lo anterior, este disco en particular no llega a
explotar el poder normalmente inflamatorio de la banda como sus otros
lanzamientos hacen, pero de nuevo, esto no debe ser etiquetado como un defecto
o algún tipo de fracaso: en su lugar, esto debería ser considerado como una
señal específica de la naturaleza informal de inicio de todo el álbum, y como
tal debe entenderse y disfrutarse. Dentro de un marco de restricción en el que se desarrollaron
cada una de las piezas, resulta entonces un reto cada uno de los temas para la
banda y el escucha. A diferencia de su anterior álbum dominado por saxofón
agresivo y la guitarra cada vez más fuerte, aquí una se presenta una reacción
al esquema, con un enfoque a veces enfoque acústico, utilizando una amplia gama
de instrumentos que incluye violín y violonchelo.
Las
21 piezas cortas que componen el albúm, en general no sobrepasan los 2 minutos,
siendo muy versátiles y sobre todo en una vena de jazz, con el saxofón como
instrumento principal. 'Akinefrón' abre el
repertorio con un sabor excitante fusión, con un esquema rítmico totalmente
sostenido por la guitarra, el bajo y percusiones, mientras que los saxos duales
con gusto entregan a sus ordenados vuelos sónicos, de esta manera completan una
arquitectura sutil de cálida sensualidad. Se encuentran temas más centrados en la fusión pero entreverados
con el folclore centroamericano son los dos temas 'La Vida Rota', que en general
exponen una variación hacia el bolero cubano. De hecho, la vocalista invitada (María José Bergman) en
la versión cantada, ofrece correctamente el sentido de la pasión, que por lo
general es atribuido a las canciones de amor en América Latina. 'Hawai' es un
fragmento misterioso lleno de colores exóticos, mientras que 'Farmacologías'
es un ejercicio encantador en texturas. Más tarde, 'Señorita Depresión' reiterará un
estado de ánimo introspectivo similar. Por otro lado, 'obseso y convulso "," Potencia
"y" Pilotos de Califont' expresan claramente el estilo que
caracteriza a la banda. Es
una lástima que 'Oruros' fuese tan corta, ya que su atmósfera moderadamente
densa tiene suficiente atractivo como para justificar una expansión más a fondo.
Los
tres experimentos electrónicos ambientales 'Desiertos de Lagos Transparentes', “La
vida Rota Karaoke” y “Transparencias de Lagos Desiertos” son,
algunas de las pistas más largas. La naturaleza desafiante de 'Bipolaretxea también son
buenos ejemplos de lo bien Akinetón Retard todavía puede expresar en su propia y
auténtica locura artística. En el tema “El Influenciódromo” la banda se aproxima a
la forma desarrollada por los germánicos “CAN”. Quizás este no es el álbum más
representativo de la banda, pero "21 Canapés", sin embrago el
mismo se presenta como excursiones cortas en territorio de vanguardia, proporcionando
suficiente emoción al escucha y señalando el permanente esfuerzo que realiza la
banda, resulta
entonces ser una buena muestra de las diferentes vertientes y variables que estos
exploran.
Fuentes:
wikipedia
musicapopular.cl
sesionesperdidas.cl
progarchives.com
carolinayh.com
progarchives
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