sábado, 2 de mayo de 2015

AKINETÓN RETARD - 21 CANAPÉS



AKINETÓN RETARD – 21 CANAPÉS



La banda Chilena Akinetón Retard cuyo nombre proviene de una droga recomendada para controlar los efectos secundarios de medicamentos empleados durante tratamientos Neuro-psiquiatricos, especialmente el Párkinson, señalando dentro de sus contraindicaciones efectos tales como: “instantes aislados de confusión mental, euforia, agitación y trastornos de conducta”, hace su debut en los subterráneos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el año 1995, había sido conformado un año antes por Vicente García-Huidobro, Leonardo Arias y Pablo Araya, estudiantes de música en la Universidad de Chile, su estilo se ha caracterizado por el empleo de disonancias, atonalidades, variaciones impredecibles, improvisaciones, polirritmos y compases de alta complejidad creadas con técnicas composicionales de la música clásica moderna, en un marco que mezcla elementos del Rock Progresivo, Jazz Fusión y Psicodelia, entre otros. Podrían señalarse algunos puntos en común con bandas como KING CRIMSON, UNIVERSE ZERO, NATIONAL HEALTH, FRANK ZAPPA e incluso MIRODOR o JOHN ZORN, sin embargo, Akinetón Retard posee su espacio propio en el progresivo moderno, y tienen pocos o ningún igual en la escena actual.

“Lo que ocurre en vivo es único e irrepetible, es solo un momento. Hay texturas, olores y sensaciones que son únicas. Es una conexión con nuestro cuerpo, mente y alma. La música tiene que ver con tocarla, con compartirla… Lo que estamos haciendo actualmente tiene una conciencia distinta a la que teníamos, tal vez hace pocos años atrás. Estamos en un buen momento para disfrutar… y mucho. De cierta forma, no estamos siendo condescendientes con nuestra propia música, sino que estamos experimentando de otras maneras. Akinetón Retard nos ha permitido una bifurcación bien interesante, todos los músicos de la banda han pasado por experiencias musicales bien diversas. La música de Akinetón Retard no ha sido lo único que hemos hecho; tomamos cosas de la cumbia, de aquí, de allá, del rock… de lo que sea. Akinetón Retard es una juguera, es libertad. Lo más importante de tocar es justamente eso: hacer una música que no haríamos en ninguna otra banda, hacer lo que realmente queramos hacer”.

Akinetón Retard es entonces un concepto en sí mismo: el más fuerte y eficaz proyecto entre una comunidad de músicos experimentales que dieron vuelo a los discursos a través de la exploración, definiendo el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no hace las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Los inicios de la banda han de buscarse en la adolescencia de dos de sus integrantes. Vicente García-Huidobro (n. 1974) y Pablo Araya (n. 1974) quienes se encuentran vinculados familiarmente como hermanastros. Ambos intentaban tocar la guitarra eléctrica y el bajo en clave blues en alguna parcela de Linderos, al borde de la línea ferroviaria. A comienzos de 1994, Araya ya se había encontrado en varias ocasiones con Leonardo Arias (n. 1972). Por aquel entonces este tocaba el cello y escuchaba la música experimental de Univers Zero. Al poco tiempo se unió a las sesiones de improvisación que se trasladaron a su casa, y de paso Arias comenzó a tocar el saxofón tenor. Un primer proyecto de improvisación libre se articulaba entre tres instrumentos que no respondían a ningún formato. Menos aún, la música

Los instrumentistas tenían veinte años y las sesiones de música psicodélica podían extenderse por horas sobre un mismo acorde apañado por camas sonoras sin final. A mediados de 1994, el trío grabó informalmente una pieza que llamaron "Akinetón retard", inspirada en el fármaco que consumía Araya para contener ciertos episodios psicóticos. La grabación tuvo además a la adolescente de catorce años María José Texus Silva en la batería. Nunca más volvió a tocar con el grupo. Pero de esas series libres reveladoras el trío guardaría en la memoria una buena cantidad de ideas musicales para montar en el futuro.

En agosto de 1994, García-Huidobro ya estudiaba licenciatura en música en la Universidad de Chile, y junto a otros músicos volantes había logrado hacerse de la sala 4 del tercer subterráneo de la Facultad de Artes. Un verdadero agujero, abandonado, húmedo y maloliente, que recuperaron junto a bandas como Entreklles o unos iniciados Lucybell. Se transformaría en un reducto histórico para esa comunidad de músicos anticonvencionales. Las sesiones de improvisación se trasladaron a Compañía 1264, con jornadas lisérgicas atestiguadas por muchachada abierta a todo tipo de estímulos. En 1995 el trío drumless (sin batería) se presentó informalmente en el subterráneo con el nombre de Akinetón Retard como reflejo de un entorno de fuerte automedicación, y cuya música parecía ir en la línea de los estados alterados: "Trilogía forbia", "La muerte del hijo" o "Suite teoprenia" describían esta nueva imaginería sónica.

No había en Akinetón Retard pulcritud interpretativa y los equipos eran precarios —de hecho, insuficientes—, pero el público que los seguía tímidamente sospechaba que el proyecto de música "sin estilo" iría tomando fuerza. En abril de 1995 debutaron formalmente en la sala "La Pecera" del Campus Oriente de la Universidad Católica, ante una silenciosa y sorprendida audiencia. El guitarrista Vicente García-Huidobro adoptó el nombre de Tanderal Anfurness, el bajista Pablo Araya el de Lera Tutas y el saxofonista Leonardo Arias el de Estratos Akrias. Extrañas identidades germánico-escandinavas con que el proyecto a secas comenzó, por fin, a delinearse como proyecto estético.

En 1995 llegó el clarinetista Álvaro Cabrera (Albatros Kapriat), pero dejaría la alineación de escenario para seguir como compositor docto y manager del conjunto. En 1996 se incorporó definitivamente el baterista Cristián Bidart (Bolshek Tradib), quien provenía del jazz y era un solista altamente calificado. Y en 1997 se integró el saxofonista Rodrigo de Petris (Petras das Petren), con lo que la banda quedó configurada en su conocida estructura de quinteto de rock con frente de saxofones. Durante esa temporada, una facción de Akinetón Retard tuvo su primera experiencia como banda adjunta de música para teatro. Actuaron en Casa de luna (1997), del Teatro Nacional Chileno, luciendo vestuarios pop tipo The Monkees.


El primer álbum, “Akinetón Retard” (1999) se grabó en condiciones básicas en el estudio Sala Master, aprovechando la entrada que tenía García-Huidobro en la Radio Universidad de Chile como conductor del programa "Catatonios y akrananios". Fue considerado un "milagro" de registro sin posibilidad de mezclas. Sus composiciones más significativas fueron "Copenhaguen schtorba", "Primogenia satiria" y "Blues en re", piezas que venían de la época del trío drumless. El disco llegó a ser editado y distribuido en Europa Central, Europa Oriental y Japón por medio del sello italiano Lizard Records. Poco después, Pablo Araya dejó la banda para tocar jazz y entonces se incorporó Rolando Jeldres, bajista del grupo heavy metal Inquisición y además con estudios de contrabajo clásico. Una mezcla perfecta para Akinetón Retard y obtuvo su identidad paralela como Lectra Cëldrej. Posteriormente le seguiria “Akranania” (2002)


En 2003, de Petris dejó la banda y se incorporó el joven saxofonista alto Edén Carrasco (Edén Ocsarrak), agudo solista de la improvisación libre, de la música de cámara contemporánea y el free jazz, proveniente de La Pichanga. Era el más adelantado de los intérpretes y le dio un carácter de precisión y profesionalismo que hasta entonces Akinetón Retard desconocía. Con Carrasco y el percusionista Cristián González (Iyuck Celaznog), el grupo editó “21 canapés” (2003), material sobre música para teatro de los montajes Las brutas y La farsa.

Le siguen “Akinetón ao Vivo” (2005) “Cadencia Urmana” (2006) y el DVD “Sentido Común” (2007) La gran mayoría de estos trabajos han sido editados y re-editados en Brasil, Italia y Japón. Durante el año 2014 producen su 7º trabajo en estudio denominado “Azufre”.

Desde el lanzamiento y distribución de su primer disco, Akinetón Retard es invitado a festivales a presentar su propuesta musical llena de fuerza sobre el escenario donde mezclan una gran puesta en escena que incluye videos y grabaciones, con efectos de sonido de diverso tipo, con una ecléctica y virtuosa habilidad musical que mezcla sonidos del rock progresivo y del jazz, llevándoles a México, EE.UU, Brasil, Italia, Alemania y Francia. En Chile han presentado su show en teatros desde Castro a Valparaíso y han participado en festivales como “La Cumbre del Rock Chileno II”, “Santiago Fusión”, “Festival de la Radio Futuro”, “Festival de Jazz de Los Angeles”, “Festival de Jazz de San Bernardo” entre otros. El 2004 realiza una gira de 5 meses por Europa y el 2007 viajan a lanzar el DVD “Sentido Común” a China y Japón. También han compartido escenario con la legendaria banda Focus en Rio de Janeiro y con el músico Ingles Fred Frith en el Teatro Oriente de Santiago.

En estos 20 años de trayectoria han ido desarrollando un show musical y visual con el apoyo de imágenes editadas en vivo y luces. Por ejemplo, a principios de 2013 realizaron una intervención urbana proyectando imágenes sobre una fachada patrimonial del barrio Yungay con el sistema de “Mapping” y creando música original para el evento.

Miembros
  • Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) - guitarra y voz
  • Estratos Akrias (Leonardo Arias) - saxofón y clarinete bajo
  • Bolshek Tradib (Cristián Bidart) - batería
  • Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) - saxo alto y tenor
  • Jaime Concha - bajo
Antiguos miembros
  • Albatros Kapriat (Álvaro Cabrera) - clarinete
  • Lera Tutas (Pablo Araya) - bajo
  • Marcelo Metralleta Montero - batería
  • Petras das Petren (Rodrigo de Petris) - saxofón tenor y barítono
  • Iyuck Celaznog (Cristián González) - percusión
  • Lectra Cëldrej (Rolando Jeldres) - bajo y contrabajo
  • Santiago Astaburuaga - bajo
 
Discografía
Año
Título
Discográfica
1999
Akinetón Retard
Autoedición
2002
Akranania
Mylodon Records
2003
21 canapés
Mylodon Records
2005
Akinetón ao Vivo
Editio Princeps (brasil)
2006
Cadencia urmana
Autoedición
2007
Sentido Común (dvd)
Poseidon Records (japón)


21 CANAPÉS
Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1.     Akinefrón
2.     Hawai
3.     Enfermas enfermas
4.     La vida rota
5.     La farsa gold
6.     Farmacologías
7.     Muertos cargando adobe
8.     La farsa platinum
9.     Potenzia
10.  Desiertos de lagos transparentes
11.  Señorita depresión
12.  Pilotos de califont
13.  Oruro's
14.  Cocodrilos con Martini
15.  Mosaicos
16.  Obseso y convulso
17.  Bipolarextea
18.  Descargas
19.  La vida rota karaoke
20.  Transparencias de lagos desiertos
21.  El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Musicos adicionales:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín

Este tercer esfuerzo de la banda "21 Canapés" tiene un formato inusual de varias pistas cortas, siendo la mayoría de estas composiciones escritas para condiciones particulares y específicas, obras de teatro y modernas piezas de ballet, sin embargo, y con el ánimo de que no se perdiesen en el olvido, fueron finalmente recopiladas bajo un solo título en una selección de 21 composiciones. Por lo anterior, este disco en particular no llega a explotar el poder normalmente inflamatorio de la banda como sus otros lanzamientos hacen, pero de nuevo, esto no debe ser etiquetado como un defecto o algún tipo de fracaso: en su lugar, esto debería ser considerado como una señal específica de la naturaleza informal de inicio de todo el álbum, y como tal debe entenderse y disfrutarse. Dentro de un marco de restricción en el que se desarrollaron cada una de las piezas, resulta entonces un reto cada uno de los temas para la banda y el escucha. A diferencia de su anterior álbum dominado por saxofón agresivo y la guitarra cada vez más fuerte, aquí una se presenta una reacción al esquema, con un enfoque a veces enfoque acústico, utilizando una amplia gama de instrumentos que incluye violín y violonchelo.

Las 21 piezas cortas que componen el albúm, en general no sobrepasan los 2 minutos, siendo muy versátiles y sobre todo en una vena de jazz, con el saxofón como instrumento principal. 'Akinefrón' abre el repertorio con un sabor excitante fusión, con un esquema rítmico totalmente sostenido por la guitarra, el bajo y percusiones, mientras que los saxos duales con gusto entregan a sus ordenados vuelos sónicos, de esta manera completan una arquitectura sutil de cálida sensualidad. Se encuentran temas más centrados en la fusión pero entreverados con el folclore centroamericano son los dos temas 'La Vida Rota', que en general exponen una variación hacia el bolero cubano. De hecho, la vocalista invitada (María José Bergman) en la versión cantada, ofrece correctamente el sentido de la pasión, que por lo general es atribuido a las canciones de amor en América Latina. 'Hawai' es un fragmento misterioso lleno de colores exóticos, mientras que 'Farmacologías' es un ejercicio encantador en texturas. Más tarde, 'Señorita Depresión' reiterará un estado de ánimo introspectivo similar. Por otro lado, 'obseso y convulso "," Potencia "y" Pilotos de Califont' expresan claramente el estilo que caracteriza a la banda. Es una lástima que 'Oruros' fuese tan corta, ya que su atmósfera moderadamente densa tiene suficiente atractivo como para justificar una expansión más a fondo. Los tres experimentos electrónicos ambientales 'Desiertos de Lagos Transparentes', “La vida Rota Karaoke” y “Transparencias de Lagos Desiertos” son, algunas de las pistas más largas. La naturaleza desafiante de 'Bipolaretxea también son buenos ejemplos de lo bien Akinetón Retard todavía puede expresar en su propia y auténtica locura artística. En el tema “El Influenciódromo” la banda se aproxima a la forma desarrollada por los germánicos “CAN”. Quizás este no es el álbum más representativo de la banda, pero "21 Canapés", sin embrago el mismo se presenta como excursiones cortas en territorio de vanguardia, proporcionando suficiente emoción al escucha y señalando el permanente esfuerzo que realiza la banda, resulta entonces ser una buena muestra de las diferentes vertientes y variables que estos exploran.

Fuentes:
wikipedia
musicapopular.cl
sesionesperdidas.cl
progarchives.com
carolinayh.com
progarchives


No hay comentarios:

Publicar un comentario