domingo, 17 de mayo de 2015

JEAN LUC PONTY - ENIGMATIC OCEAN



JEAN-LUC PONTY – ENIGMATIC OCEAN



Jean-Luc Ponty es un pionero y maestro indiscutible de violín en el ámbito del jazz y el rock. Es considerado ampliamente como un innovador que ha aplicado un giro visionario y único que ha expandido el vocabulario de la música moderna, no es sólo un violinista virtuoso, sino también uno de los más grandes compositores de fusión que mezcla diferentes géneros con gran éxito y es además, un pionero del violín eléctrico, sus trabajos en solitario incluyen muy diferentes álbumes como el brillante y casi sinfónico "Aurora" o el no menos inspirado Jazz Afro "Tchokola", en otras palabras, no es sólo uno de los músicos más prolíficos sino también un músico progresivo. muy ecléctico y talentoso.

Ponty nació en una familia de músicos clásicos el 29 de septiembre de 1942 en Avranches, Francia. Sus padres profesores de música marcaron su gusto por esta, él le enseñó el violín, y ella piano. Empezó a estudiar seriamente violin, piano y armonía a los cinco años de edad, a los dieciséis años, fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde se graduó en 1960 con el máximo galardón de la institución, el Premier Prix. A su vez, fue contratado inmediatamente por una de las principales orquestas sinfónicas, Conciertos Lamoureux, donde tocó durante tres años.

Cuando todavía era un miembro de la orquesta en París, Ponty retoma el clarinete, mismo que había hecho a un lado (su padre le había enseñado a interpretarlo), y comienza a interpretarlo   para una banda de jazz de la universidad que realizaba presentaciones regulares en las fiestas locales. Resultó este ser un punto de partida que le cambia la vida. Su creciente interés en los sonidos de jazz de Miles Davis y John Coltrane le obligan a tomar el saxofón tenor. Entretanto, se despertaba en él su pasión por el Jazz, gracias sobre todo a la ayuda y los consejos de Stephane Grappelli, y a finales del 61’ entró en la orquesta de Jef Gilson, en la que permaneció regularmente hasta 1964. Ese año consiguió un enorme éxito en el festival de Antibes, este hecho sumado a que Ponty se encontró que llevaba una doble vida musical: ensayando y tocando con la orquesta y al mismo tiempo tocando jazz hasta las 3 am en clubes de todo París, las exigencias de este difícil horario y su inesperado éxito, finalmente lo llevaron a una encrucijada, "Naturalmente, tuve que hacer una elección, así que me arriesgué con el jazz” llevandole a una pasión creativa que todo lo abarca, pronto sintió la necesidad de expresar exclusivamente su voz en el jazz a través de su principal instrumento, el violín.

Al principio, el violín resultó ser una desventaja; pocos en el momento consideraban que este instrumento tenía un lugar legítimo en el vocabulario del jazz moderno. Con un sonido de gran alcance que evitó vibrato, Jean-Luc se identificó con fraseos de la era be-bop desarrollando un estilo impactante, influenciado más por los intérpretes del corno que por nada previamente tratado en el violín; nadie había oído nada parecido antes. Los críticos dijeron por aquel entonces que era el primer violinista de jazz que resultaba igualmente tan emocionante como saxofonista. La notoriedad de Ponty creció con saltos notables y por 1964, a los 22 años, lanzó su álbum debut como solista para Philips, Jazz Long Playing. Un 1966 álbum vivo llamado Violin Summit uniendo a Ponty en el escenario en Basilea, Suiza, con talentos notables como Svend Asmussen, Stéphane Grappelli y Stuff Smith.

En 1966, un jurado de críticos internacionales le clasificó a la cabeza del referéndum de Down Beat en la categoría de “instrumentos diversos”, tocó en los clubes de París: en el “Blue Note”, en el “Camaleon” con Eddy Louiss y Daniel Humair y emprendió gira por toda Europa.  

En 1967, John Lewis de The Modern Jazz Quartet le invita a presentarse en el Festival de Jazz de Monterey, apareciendo por primera vez en América y cosechando los aplausos del público, lo que dio lugar a un contrato de grabación en los Estados Unidos bajo la  etiqueta World Pacific (Electric Connection con Gerald Wilson Big Band, Jean-Luc Ponty Expirience con George Duke Trio). A  finales de los años 60 y principios de los 70, Ponty había conseguido los elogios de la crítica y  popularidad en toda Europa. A su vez, el violinista pronto encontró la demanda de su talento de los mejores artistas de todo el mundo.

En 1969, Frank Zappa compuso la música para el álbum en solitario de Jean-Luc titulado King Kong (Blue Note). En 1972, Elton John lo invitó para contribuir en el hit de su primer álbum Honky Chateaut. Al año y a instancias de Zappa and The Mothers of Invention quienes le invitan a que participe en su gira - Ponty emigró con su esposa y dos hijas jóvenes a América e hizo su casa en Los Ángeles, continuó trabajando en una variedad de proyectos - incluyendo un par de álbumes de John McLaughlin – Mahavishnu Orchestra y sus correspondientes giras (Apocalypse, Visions of the Emerald Beyond) y Frank Zappa (Hot Rats, Over-Nite Sensation, Apostrophe (‘)) hasta 1975, cuando firmó como solista con Atlantic Records.

Durante la siguiente década, Jean-Luc recorrió el mundo en varias ocasiones y grabó 12 álbumes consecutivos que todos llegaron a la cima 5 en las listas de jazz de Billboard y vendió millones de copias. La era de grabaciones con Atlantic Records inicia con trabajos como Upon The Wings Of Music, Aurora e Imaginary Voyage de 1976, que le permiten establecerse firmemente como una figura del creciente movimiento de jazz-rock en los Estados Unidos. Luego pasó a romper el top 40 en 1977 con el álbum Enigmatic Ocean y repite nuevamente en 1978 con el álbum Cosmic Messenger. En 1984, un revolucionario video producido por Louis Schwarzberg ofrece imágenes de Individual Choice. En el que aparece Ponty junto con Herbie Hancock, convirtiéndose en uno de los primeros músicos de jazz de tener un video musical.

Además de grabaciones y giras con su propio grupo, Ponty también realizó algunas de sus composiciones con el New Music Ensamble Ensemble of Pittsburgh, The Radio City Orchestra en New York, así como con las orquestas sinfónicas de Montreal, Toronto, Oklahoma City y Tokio. A finales de los 80, grabó un par de álbumes, The Gift of Time y Storytelling para la disquera Columbia Records.

En de 1991 lanza con la discográfica Epic el álbum Tchokola, donde Ponty combina los violines acústicos y eléctricos por primera vez, con los poderosos sonidos polirrítmicos de África Occidental. Realiza presentaciones durante dos meses en los EE.UU. y Canadá con un elenco de expatriados africanos que había encontrado en la escena musical de París. En 1993, regresa nuevamente a Atlantic Records, grabando el álbum No Absolute Time, en este trabaja con músicos americanos y africanos, Jean-Luc se expande sobre las exploraciones realizadas anteriormente en Tchokola. "Hay toda una escena en París de primera categoría músicos africanos", dice. "Yo estaba muy curioso y quería educarme en estos ritmos, que eran totalmente nuevos a mis oídos”.

En 1995, se unió Ponty al guitarrista Al Di Meola y el bajista Stanley Clarke para grabar un álbum acústico bajo el nombre The Rite Of Strings. Este trío de estrellas también emprendió una gira de seis meses de América del Norte, América del Sur y Europa que les valió elogios de la crítica intercontinental.

Ponty reagrupó su banda estadounidense en 1996 para actuaciones en concierto después de la publicación de una antología en doble CD de las producciones de Ponty para Atlantic Records titulado Le Voyage. Uno de estos conciertos fue grabado en Detroit, Michigan, frente a 6.000 aficionados. Fue lanzado en febrero de 1997 por Atlantic Records bajo el título Live at Chene Park.

En 1997, Jean-Luc Ponty puso de nuevo juntos a su grupo de músicos occidentales y africanos que dan continuidad a esta nueva fusión que comenzó en 1991. Juntos recorrieron durante 3 años partiendo desde las islas de Hawai hasta Polonia y triunfaron en América del Norte, así como en Europa. Ponty también realizó un dueto muy aclamado con el bajista Miroslav Vitous en diciembre 99. En enero de 2000, participó en la grabación de Lalo Schifrin con la big band llamda Esperanto. En junio de 2001, Ponty realizó duetos con Vadim Repin, la joven estrella rusa de violín clásico y también con el violinista de jazz estadounidense Regina Carter en el Festival de Música de Cine de Polonia. Un enfoque universal a la música que siempre ha sido la esencia de la motivación y el trabajo de Ponty.

En agosto de 2001, Jean-Luc Ponty lanzado su nuevo estudio de CD Life Enigma bajo su propio sello (JLP Productions, Inc.), presentando un retorno a su concepto de los años 70 con una producción muy moderna. Ponty interpreta todos los instrumentos en algunas pistas y en otras pistas fue acompañado por algunos de los miembros de su banda con excelentes actuaciones: William Lecomte (teclados), Guy Nsangué Akwa (bajo), Thierry Arpino (batería) y Moustapha Cissé (percusión). Ponty dio un concierto de un gran éxito con su banda en su pueblo natal de Avranches, en la provincia francesa de Normandía, el 21 de septiembre de 2001. También fue homenajeado en una ceremonia especial en el Ayuntamiento, obteniendo finalmente el reconocimiento de sus compatriotas. A continuación, se embarcó en una gira de conciertos de gran éxito en los EE.UU., en octubre-noviembre de 2001, recibiendo fuerte y leal apoyo de sus fans a pesar de la incertidumbre que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre. En mayo de 2001, Ponty grabó un concierto memorable con los mismos músicos en el teatro de la ópera en Dresden, Alemania. Esta grabación fue lanzada en julio de 2002 en un CD titulado Live at Semper Opera).

En enero de 2003, Jean-Luc gira en la India por primera vez, los 7 espectáculos en 6 principales ciudades para el Festival Mundial de Música organizados por el violinista indio L. Subramaniam. Jean-luc trajo su bajista Guy Nsangué Akwa, acompañados de la Subramaniam’s Band y el baterista Billy Cobham quien también fue una estrella invitada en esa gira. Ponty también hizo una extensa gira por los EE.UU. en ese otoño.

Jean Luc Ponty & His Group salen de gira en 2004 presentándose en Francia, Alemania, Austria, Hungría, Lituania y la India. Ponty también hizo una gira de reunión con Stanley Clarke y Al Di Meola como el Rite of String de junio a octubre de 2004 en los EE.UU. y Canadá.

En 2005, Ponty estuvo de gira con un nuevo proyecto llamado Trio! en colaboración con Stanley Clarke en el contrabajo y Bela Fleck en el banjo.

En 2006 Ponty reunió a "Jean Luc Ponty & His Band" y estuvo de gira en los EE.UU., Chile, Venezuela, Europa Occidental y Oriental, Rusia, Oriente Medio y la India; también grabaron un nuevo álbum de estudio llamado The Atacama Experience en el que participan en un par de pistas los guitarristas Allan Holdsworth y Philip Catherine. Este trabajo sala a la venta en junio de 2007 y  recibio 4-estrellas en la revista estadounidense de jazz Dow Beat, así como críticas favorables a nivel internacional. La mayoría de los críticos dicen que es uno su mejor trabajo desde  Enigmatic Ocean. Giras de conciertos siguieron el lanzamiento de este álbum en los EE.UU., Canadá y Europa en 2007 y 2008.

A finales de 2008 "Jean Luc Ponty & His Band" se convirtió en un cuarteto sin percusión, en un retorno al 'sonido Ponty' de los años 70 y 80s en una versión más jazz.

2009 comenzó con un concierto en el prestigioso teatro La Fenice de Venecia, Italia, seguido de más conciertos en el extranjero y una primera aparición de la banda de JLP en México. En septiembre Ponty realiza como invitado de la Chick Corea - Stanley Clarke - Lenny White Trio junto con Chaka Khan para una noche especial en el Hollywood Bowl, con Stevie Wonder. Luego, en noviembre JLP & His Band se embarcan en gira por Estados Unidos que comenzó en San Diego, California, y terminó en la ciudad de Nueva York.

En 2010 Ponty realiza presentaciones con su banda y también como un dúo con el pianista Wolfgang Dauner en el Caribe, Europa y Rusia.

Para el 2014 lanza un nuevo proyecto Anderson Ponty Band, con el legendario cantante Jon Anderson cofundador y vocalista de Yes. “Formamos la ANDERSON PONTY BAND y ensayamos, grabamos, filmamos y tocamos un espectáculo en el Wheeler Opera House en Aspen, Colorado, el 20 de septiembre. Se interpretaron algunos de mis temas clásicos, añadiendo voces a algunos de ellos para ofrecer una nueva dimensión. También hicimos nuevos arreglos al YES clásico y a material de Jon y escribimos algunas canciones nuevas. La banda está parcialmente compuesta por músicos que me han acompañado en las giras y también han participado en las grabaciones de grandes álbumes conmigo, en los teclados Wally Minko, bajo Baron Browne y tambores Raimundo Griffin. Posteriormente tuvimos en la guitarra a Jamie Dunlap que ha colaborado con Jon antes, sin embargo, él ya tenía algunos conflictos de programación y estoy muy contento de anunciar que Jamie Glaser se une al proyecto como guitarrista. Jamie también recorrió y grabó conmigo varios grandes álbumes. La edición final y mezcla se está llevando a cabo con el fin de lanzar un CD y DVD tan pronto como sea posible. Estamos planeando una gira mundial en 2015”.

Como solista
  • Jazz Long Playing (1964)
  • Violin Summit (1966)
  • Humair, Louiss, and Ponty: Trio HLP (1966) – All Life Records
  • Sunday Walk (1967)
  • More than Meets the Ear (1968)
  • Live at Donte's (1969)
  • Electric Connection (1969)
  • Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio (1969)
  • King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa (1970)
  • Open Strings (1971)
  • Live at Montreux 72 (1972)
  • Upon the Wings of Music (1975)
  • Aurora (1975)
  • Imaginary Voyage (1976)
  • Cantaloupe Island (1976)
  • Enigmatic Ocean (1977)
  • Cosmic Messenger (1978)
  • Live (1979)
  • A Taste for Passion (1979)
  • Civilized Evil (1980)
  • Mystical Adventures (1982)
  • Individual Choice (1983)
  • Open Mind (1984)
  • Fables (1985)
  • The Gift of Time (1987)
  • Storytelling (1989)
  • Tchokola (1991)
  • No Absolute Time (1993)
  • Le Voyage: The Jean-Luc Ponty Anthology (1996)
  • Live at Chene Park (1997)
  • The Very Best of Jean-Luc Ponty (2000)
  • Life Enigma (2001)
  • The Best of Jean-Luc Ponty (2002)
  • Live at Semper Opera (2002)
  • Jean-Luc Ponty in Concert (2003) (CD and DVD versions)
  • The Atacama Experience (2007)
  • Electric Fusion – The Atlantic Years (2011) – a 4CD compilation from Atlantic 1975–1996 albums

Con Frank Zappa
  • Hot Rats (1969)
  • Over-Nite Sensation (1973)
  • Piquantique (1973)
  • Apostrophe (1974)
  • Shut Up 'n Play Yer Guitar (1981)
  • The Lost Episodes (1996)
  • One Shot Deal (2008)
  • Road Tapes, Venue 2 (2013)
Con Mahavishnu Orchestra
  • Apocalypse (1974)
  • Visions of the Emerald Beyond (1975)
Con Stéphane Grappelli
  • Violin Summit: Stephane Grappelli, Stuff Smith, Svend Asmussen, Jean-Luc Ponty (1967, Polygram)
  • Stéphane Grappelli / Jean-Luc Ponty (1974)
  • Compact Jazz (1988, Polygram)
Con Stanley Clarke & Al Di Meola
  • The Rite of Strings (1995)
  • Live in Montreux 1994 (2005)
Con otros artistas
  • Wolfgang Dauner – Free Action (1967)
  • George Gruntz – Noon in Tunisia (1967)
  • Jean Luc-Ponty & Masahiko Sato Astrorama (recorded 1970, released 2011 as Ponty & Sato)
  • New Violin Summit (with Don "Sugarcane" Harris, Michał Urbaniak, Nipso Brantner, Terje Rypdal, Wolfgang Dauner, Neville Whitehead, Robert Wyatt) (1971)
  • Michel Colombier – Wings (1971)
  • Elton John – Honky Château (1972)
  • Alan Sorrenti – Aria (1972)
  • Jean-Luc Ponty Meets Giorgio Gaslini – Jean-Luc Ponty Meets Giorgio Gaslini (1974)
  • Chick Corea – My Spanish Heart (1976)
  • Various – NDR Jazz Workshop '76

ENIGMATIC OCEAN

Consistentemente imaginativo, Enigmatic Ocean es uno de los mejores logros de Jean-Luc Ponty. El violinista francés grabó esta joya del Jazz Rock/Fusion en 1977, y este álbum se encuentra en la parte superior de la lista de este género. A menudo agresivo pero a veces reflexivo y de mal humor, este trabajo resulta tan impredecible como es aventurero. Ponty tiene un montón de espacio para estirarse, dejar suelto, y volar, y los guitarristas eléctricos Allan Holdsworth y Daryl Stuermer contribuyen con algunos solos igualmente inspirados. También resulta bastante impresionante la batería profunda y apasionada de Steve Smith, quien pasó a liderar la banda de fusión Vital Information . Ponty toma un riesgo tras otro, y al final todos ellos pagar dan un buen resultado.

La selección de los músicos que le acompañan no puede catalogarse menos que sorprendente, aparte de Ponty se encuentra a Allan Zavod, músico australino egresado del conservatorio de Melburne y profesor de música del Berklee College of Music, cuyo talento como pianista fue reconocido por Duke Ellington, fue un pionero en un estilo de composición que combina los géneros de música clásica y jazz, donde los músicos de ambos mundos comparten la misma plataforma de conciertos por igual, y quien había participado en la banda de Zappa, Daryl Stuermer, quien posteriormente termina supliendo el puesto del guitarrista Steve Hackett en Génesis así como algunos bajos de Mike Ruterford, Ralphe Armstrong, nacido en familia de músicos quien con la ayuda de una formación clásica desde niño le llevo a ser músico profesional antes de finalizar su adolescencia, para este trabajo viene de la banda Mahavishnu Orchestra, Steve Smith, procedente de Journey seleccionado durante cinco años consecutivos como el mejor baterista por la revista Modern Drummer y considerado uno de los mejores 25 bateristas de todos los tiempos después de la secundaria asistió a la Berklee College of Music en Boston, y finalmente el mismísimo Allan Holdsworth (el mejor guitarra que conozco, según palabras de Frank Zappa).

El problema general de los discos con grandes “personalidades” es que terminan siendo “cargantes”, en el sentido de excesivos solos muy egoístas que llegan a aburrir (sobre todo a los que no les guste mucho el Jazz) y terminan diluyendo la idea principal del tema a ejecutar. Pero no es el caso de este disco, Ponty domina totalmente la dirección musical, logrando incorporar muy bien fantásticos y sofisticados solos en los temas, sin aburrir y  logrando un trabajo muy bien ensamblado, dándole una gran consistencia a la totalidad del disco.

Los temas

  1. "Overture" – 0:47. Breve y dulce entrada que nos encuadra lo que va a ser el disco: lirismo, contundencia y virtuosismo, ¡en menos de un minuto!
  2. "The Trans-Love Express" – 3:59. Inicio del viaje sobre una base rítmica funk en la que Ponty cabalga sin problemas mostrando todo su potencial, posteriormente un soberbio solo de Stuermer mientras que la base rítmica se muestra incansable y cortinas de teclado, todo a marcha de tren que va alejándose.
  3. "Mirage" – 4:53. Inicio tranquilo y en cierto modo “onírico” con guitarra arpegiada donde entra posteriormente la base rítmica para que Ponty haga uno de esos solos llenos de sensibilidad y magia que le son característicos, al que se unen los teclados de Zavod creando el ambiente y luego un solo maravilloso para terminar como el comienzo, en ese tono de ensoñación.
4.     "Enigmatic Ocean - Parte I" – 2:23. Introduce el tema una atmosfera con sintetizadores para pasar una composición típica de Ponty con melodía y contundencia a la vez muy “teatral”.
5.     "Enigmatic Ocean - Parte II" – 3:35. Ataque brutal de la sección rítmica a los que le sigue el resto de la banda, pero dominando Ponty en la melodía e introduciendo al resto del personal en solos desenfrenados (Stuermer, Zavod, y Holdsworth).
  1. "Enigmatic Ocean - Parte III" – 3:42. Sobre una base mas funky y tranquila Holdsworth muestra su técnica en un maravilloso solo al que Ponty le responde con soltura, acelerándose al final (de nuevo la base rítmica impresionante).
  2. "Enigmatic Ocean - Parte IV" – 2:26. Vuelta al tema melódico inicial de la suite y despedida.
  3. "Nostalgic Lady" – 5:24. El disco se ralentiza con un precioso y melancólico tema iniciado con piano y bajo que posteriormente entrelaza  a Ponty y Holdsworth en fantásticos solos, destacando el de este. Melancolía y virtuosismo son los adjetivos que definen este tema.
  4. "The Struggle of the Turtle to the Sea - Parte I" – 3:35. La segunda suite del disco, con una tranquila introducción que nos lleva a fraseos de guitarra y violín al unísono que marcan la melodía central  y posteriormente  solo de Zavod
  5. "The Struggle of the Turtle to the Sea - Parte II" – 3:34. Cambio total de ánimo del tema, que a su mitad comienza con acelerones y parones de bellas melodías de Ponty, sin que Armstrong y Smith se estén quietos ni un momento
11.  "The Struggle of the Turtle to the Sea - Parte III" – 6:03. Rienda suelta para todos (aquí Ponty da barra libre al personal), el primero es Armstrong, que te deja con la boca abierta, Holdsworth, Stuermer, y Smith, y  salida final con Holdsworth (que no quieres que se termine).

Los Músicos

  • Jean-Luc Ponty – violín eléctrico, violín eléctrico de cinco cuerdas, violectra, campanas, piano
  • Allan Holdsworth – guitarra eléctrica líder
  • Daryl Stuermer – guitarra eléctrica rítmica
  • Allan Zavod – órgano, sintetizador, piano eléctrico, piano, clavinet
  • Ralphe Armstrong – electric basses, bajo fretless
  • Steve Smith – batería y percusión

Los Solos

  • (2) : JL Ponty (violin) & D. Stuermer (guitar)
  • (3) : JL Ponty (violin) & A. Zavod (synthesizer)
  • (5) : JL Ponty (violin), D. Stuermer (guitar), A. Zavod (synthesizer) & A. Holdsworth (guitar)
  • (6) : A. Holdsworth (guitar) & JL Ponty (violin)
  • (8) : JL Ponty (violin) & A. Holdsworth (guitar)
  • (9) : A. Zavod (synthesizer)
  • (10) : JL Ponty (violectra)
  • (11) : R. Armstrong (bass-straight and with devices), D. Stuermer (guitar), S. Smith (drums) & A. Holdsworth (guitar)

Fuentes:
www. ponty.com
The Jazz Masters
Wikipedia
progarchives
sinfomusic.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario