miércoles, 4 de marzo de 2015

NEXUS - Detrás del Umbral



NEXUS – Detrás Del Umbral

Esta banda argentina tiene sus orígenes en los años setenta, cuando un grupo de amigos en capital Buenos Aires se dejan seducir por una nueva forma de rock que llega desde la Gran Bretaña, el rock progresivo (sinfónico llamado por aquellos días) dando así nacimiento a NEXUS. Por aquellos días el escenario del rock progresivo argentino se encontraba en pleno auge con grupos como Crucis, Ave Rock, Alas, La Máquina de Hacer Pájaros y otros. Paulatinamente y con mucho esfuerzo, este sueño se hace realidad. El tiempo los llevó a enfrentar una carrera amateur con presentaciones esporádicas por su país, tocando junto a grupos como Trigémino, M.I.A. (Músicos Independientes Argentinos), FEM, Leonor Marchesi y otros, hasta que en 1999 publican su primer trabajo titulado "Detrás del Umbral", mismo que es distribuido a nivel mundial, esto les permitió obtener excelentes críticas y ventas en distintos países de América, Europa y Asia así como realizar importantes presentaciones en el exterior de su país. El sonido de la banda ya es maduro, registra correctamente, como característica principal su música es jalonada por los teclados con una evidente reminiscencia a E.L. & P. en la voz Hammond del instrumento. La voz femenina es fuerte y poderosa  así mismo se presenta como un contrapeso emocional con el fin de evitar "una exageración técnica». Un año más tarde NEXUS se presenta en el  festival anual de rock progresivo en los Estados Unidos NEARfest, este concierto fue grabado en CD titulado "Live at Nearfest 2000",  donde NEXUS interpreta la mayor parte de su primer disco y un tema que sería el anuncio de su siguiente album "Metanoia", en este segundo trabajo lanzado en el 2001 la banda se presenta más madura, constituyéndola en uno de los hitos del rock progresivo en Sudamerica. Cinco años después la banda presenta su tercer trabajo “Perpetuum Karma”, presentando como novedad el reemplazo de Mariela González quien el año 2003 abandona la banda para participar en el lanzamiento del primer álbum de la banda argentina de rock Neo-progresivo, ATEMPO,  e ingresa la voz masculina de Lito Marcello. Para el año 2007 NEXUS lanza su cuarto trabajo “Buenos Aires Free Experience vol.2” (el vol. 1 de esta serie, le correspondió a la banda Argentina AMAGRAMA), esta serie promovida por el sello “Record Runner” cuyo objetivo primordial es recopilar improvisaciones de las bandas que trabajan para esta, siendo entonces un trabajo esencialmente instrumental donde Lito Marcello únicamente participa en el tema “Danza Mental”, e igualmente es invitado a participar en dos temas Ricardo Soulé para que interprete el violín acústico. En el año 2012 NEXUS presenta dos nuevos trabajos, su quinto álbum llamado “Aire” en el cual se registra el cambio de su bajista Daniel Ianniruberto por Machy Madco, este último con una prolija carrera y reconocido internacionalmente en los círculos del Blues y finalmente su sexto álbum “Magna Fabulis” donde la banda se reduce a trío (Lalo Huber, Carlos Lucena y Luis Nakamura) reintegrando a Daniel Ianniruberto para que interprete el bajo en el primer tema (Odisea, El regreso) y Lito Marcello para que realice las voces en dos temas (Odisea, El regreso y  The Scheme Goes On)
 
DETRÁS DEL UMBRAL


Los Temas:
1.       El Despertar (2:23)
Tema introductorio, sin tener una melodía clara, sirve de abrebocas al trabajo, forma similar a la tomaría años después Alan Parsons en la introducción de A Valid Pad

2.       Condenados (8:06)
Sin estar ligada a la primer tema se presenta como prolongación de este en el primer minuto, aunque la parte vocal define la melodía al segundo minuto, ya en este punto la marcación del acompañamiento, condición que se extiende hasta el minuto cuatro aproximadamente, cuando se hace una transición a una pequeña pausa instrumental encabezada por el guitarrista alternando nuevamente con la voz la cual se extiende hasta el minuto siete y da entrada esta vez a l parte instrumental liderada por los teclados con fuerte marcación del resto de la banda
CONDENADOS
Intento otra vez
Poder descubrir
Poder conocer tu secreto
Solo perderás parte de tu fe
Parte de tu zona en el cielo
Por escapar, por escapar
Entro en el fuego
Veo su reflejo
Siento un vestigio de nada
Comienza el ritual
Todo es irreal
Danza que nos lleva a un abismo
Y al despertar todos serán
Condenados
A una noche sin final
Aves negras rondan el lugar
Condenados
A la eterna rebelión
Hasta el límite, ese oculto umbral
Por donde cruzar
Última morada
De mis sensaciones
Guardo una cruz en mis manos
Nunca entenderás esta relación
Esta distancia del alma

3.       Más Allá Del Límite (3:27)
Desde el inicio del tema la voz de los teclados rememora al mejor estilo de E.L. & P., tema bien estructurado, totalmente instrumental, aunque no muy variado.

4.       Tiempo Sin Razón (6:09)
Nuevamente se inicia con suaves pasajes a cargo del guitarrista y una cortina de teclados, cuya introducción se extiende por un minuto, dando paso a una melodía con algunos pasajes a la orden de Rick Wakeman, hasta que al minuto dos se rompe el esquema con la melodía vocal la cual se alterna con ligeros solos de teclados y una batería con marcación similar a las realizadas por Tony Fernandez hasta concluir el tema
TIEMPO SIN RAZÓN
Amanece un tiempo sin razón
Se detiene el curso de los días
La pasión despertará
El cristal se romperá
Se oyen gritos en el templo
Voces que se desvanecen en el mar
En este mar

Los hombres se agitan bajo el sol
Adorando imágenes de hielo
Juegan con la realidad
Solo Dios podrá juzgar
Esta historia se repite
Para que muchos la puedan ignorar
Una vez más….

5.       Utopía (2:24)
Tema instrumental pausado, marcado inicialmente por una guitarra sostenida y cortina de teclados que sirve de pausa a la métrica del tema anterior e introducción al siguiente al estar ligado al mismo

6.       La Espiral (2:48)
Se presenta este entonces como un contínuum del anterior, acelerando el ritmo y más dentro del esquema de Triumvirat en el manejo de los tiempos, rememorando el tema Panic on 5Th Avenue.

7.       Signos En El Cielo (10:52)
Tema ameno, que presenta a los miembros de la banda realizando diferentes figuras musicales de agradable sincronismo y cambios de tiempos, particularidad que se extiende hasta el minuto cuatro y medio, cuando se da paso a la melodía vocal, misma que se extiende como bloque melódico hasta el minuto siete aproximadamente dando paso a un esquema similar al planteado inicialmente, finalizando unida al siguiente tema.
SIGNOS EN EL CIELO
Dame, dame una explicación
Dame una razón para seguirte
Sola, siempre solo hasta el final
Solo en este invento
De tu voluntad

No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer

Puedes, puedes ir más allá
Pretender ver signos en el cielo
Nada, nada podrás cambiar
Solo somos parte de este juego

No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer

Yal vez te he negado sin razón
Y eso forma parte de mi herida
Tal vez caiga en la profundidad
Y me destruya  el fuego
 De la confusión

No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer

8.       Sueño Infinito (4:51)
Luego de una corta introducción a cargo de la guitarra se paso rápidamente a la parte vocal sobra la cual se van superponiendo alternadamente algunos de los instrumentos y se acentúa la melodía expresada vocalmente, hacia la mitad del tema irrumpe la guitarra para dar nuevo aliento al tema y su correspondiente nuevo capítulo vocal
SUEÑO INFINITO
Solo busco poder ver
Hasta donde llegaré
Ya mis ojos se cansaron de esperar
Que la niebla se disipe al despertar

Debe existir un lugar
Donde poder descansar
Necesito atravesar la eternidad
Para ir en busca de mi libertad

Sueño y realidad
Calma y tempestad
Tantas sombras que se inclinan
Sobre mi
Tantas voces conteniéndose
Entre si…

9.       Detrás Del Umbral (9:17)
Inicia el tema creando una atmosfera inquietante, con una métrica más marcada y lenta acentuada por las voces de los instrumentos (teclado, bajo y batería), hacia el minuto 2 se da inicio a la parte vocal dentro del marco de la melodía señalada por los instrumentos y acentuando al personaje del creador,  la parte vocal recuerda en algunos momentos al de Patricia Sosa (La Torre), nuevamente los teclados a partir del sexto minuto recuerdan algo a Rick Wakeman, llevando la parte instrumental hasta casi el final del tema
DETRÁS DEL UMBRAL
De mi sueño desperté
Y te vi sentado en el umbral
Sin saber me acerqué
Y sentí tu cuerpo irreal
¿Quién eres tú? ¿qué quieres aquí?
SOY LA LUZ SOY LA OSCURIDAD
SOY EL FIN SOY LA ETERNIDAD
SOY LA LIBERTAD
Y LA EXCLAVITUD
SOY LA REBELIÓN, SOY LA RAZÓN
VINE A VER MI CREACIÓN
Oh señor, ¿Qué quieres de mí?
QUIERO DARTE UNA LEY
UN CAMINO, UN DEBER
DEJA TU RIQUEZ Y TU PODER
ROMPE TODA DEBILIDAD
QUIEBRA TU DESTINO TRIVIAL
DEJA DE CREER QUE TU CUERPO
ES INMORTAL
Y AMAME SIN RAZONES
AMA TODO LO QUE VES
VUELVE AL MAR, VUELVE AL CIELO
VUELVE A CRUZAR EL UMBRAL
¿Cómo podré escapar de mí?
¿Cómo podré despertar?
En la oscuridad…
¿Cómo podré comprender la luz?

10.   La Procesión Interior (3:37)
Tema instrumental preeminentemente liderado por los teclados, que recuerda pasajes de otras bandas, en este caso cercanos al primer Genesis sin Gabriel.

11.   Eterno Y Fugaz (10:22)
Inicia el tema agradablemente marcado a la orden de E.L. & P., marcando un cambio hacia el minuto treinta con una melodía pausada la cual da paso a la parte vocal un minuto después, esta sección se extiende hasta mediados del minuto cinco, cuando los teclados marcan la melodía a la cual se va agregando el resto de la banda, aunque la métrica resulta un tanto reiterativa, con ligeras alternancias, en general este también es un buen tema
ETERNO Y FUGAZ
Nunca creí entender
La relación que hay detrás
Como el morir y el nacer
Son solo un mismo ritual
Como en el viento hay quietud
Como el amor es odio
Y mi alma se diluye
Sigo siendo, sintiendo
Pensando en que
Nunca creí entender
La relación que hay detrás
Como principio y final
Forman la misma espiral
Como lo eterno es fugaz
Como la nada lo es todo
Y mi lama se diluye
Sigo surgiendo
Sintiendo tú fuerza en el mar

12.   La Batalla (4:17)
Aunque el tema no es ligado al anterior presenta un manejo rítmico similar, sobreponiéndose a la sombra dejada por su antecesor, sin embargo el mismo comienza a desarrollar su propia identidad, la cual resulta ya evidente hacia la mitad del tema, interesante manejo de la banda hacia el escucha

13.   El Ultimo Ritual (4:51)
Tema de cierre del álbum, mismo que se presenta ligado al anterior y la melodía anticipa la conclusión de este trabajo, tal y como la inicial hace las veces de introducción, magnifico cierre del trabajo, buen manejo de la globalidad del álbum.
EL ÚLTIMO RITUAL
Tendrás que morir
Para renacer
Para despertar y ver
Tendrás que cruzar
Ese oculto umbral
Por llegar a mí
Todo deberás sacrificar


Tiempo total: 71:24

La banda:
-Mariela Gonzalez / vocals
- Lalo Huber / keyboards
- Carlos Lucena / guitars
- Daniel Ianniruberto / bass
- Luis Nakamura / drums
Fuentes:
Rockaxis
Manticornio
Progarchives

No hay comentarios:

Publicar un comentario