NEXUS
– Detrás Del Umbral
Esta banda argentina tiene
sus orígenes en los años setenta, cuando un grupo de amigos en capital Buenos
Aires se dejan seducir por una nueva forma de rock que llega desde la Gran
Bretaña, el rock progresivo (sinfónico llamado por aquellos días) dando así
nacimiento a NEXUS. Por aquellos días el escenario del rock progresivo
argentino se encontraba en pleno auge con grupos como Crucis, Ave Rock, Alas,
La Máquina de Hacer Pájaros y otros. Paulatinamente
y con mucho esfuerzo, este sueño se hace realidad. El tiempo los llevó a
enfrentar una carrera amateur con presentaciones esporádicas por su país,
tocando junto a grupos como Trigémino, M.I.A. (Músicos Independientes
Argentinos), FEM, Leonor Marchesi y otros, hasta que en 1999 publican su primer
trabajo titulado "Detrás del Umbral", mismo que es distribuido a
nivel mundial, esto les permitió obtener excelentes críticas y ventas en
distintos países de América, Europa y Asia así como realizar importantes
presentaciones en el exterior de su país. El sonido de la banda ya es maduro,
registra correctamente, como característica principal su música es jalonada por
los teclados con una evidente reminiscencia a E.L. & P. en la voz Hammond
del instrumento. La voz femenina es fuerte y poderosa así mismo se presenta como un contrapeso emocional
con el fin de evitar "una exageración técnica». Un año más tarde NEXUS se
presenta en el festival anual de rock
progresivo en los Estados Unidos NEARfest, este concierto fue grabado en CD
titulado "Live at Nearfest
2000", donde NEXUS interpreta la mayor parte de su primer disco y un tema
que sería el anuncio de su siguiente album "Metanoia", en este segundo
trabajo lanzado en el 2001 la banda se presenta más madura, constituyéndola en uno
de los hitos del rock progresivo en Sudamerica. Cinco años después la banda
presenta su tercer trabajo “Perpetuum
Karma”, presentando como novedad el reemplazo de Mariela González quien el
año 2003 abandona la banda para participar en el lanzamiento del primer álbum
de la banda argentina de rock Neo-progresivo, ATEMPO, e ingresa la voz masculina de Lito Marcello.
Para el año 2007 NEXUS lanza su cuarto trabajo “Buenos Aires Free Experience vol.2” (el vol. 1 de esta serie, le
correspondió a la banda Argentina AMAGRAMA), esta serie promovida por el sello
“Record Runner” cuyo objetivo
primordial es recopilar improvisaciones de las bandas que trabajan para esta,
siendo entonces un trabajo esencialmente instrumental donde Lito Marcello
únicamente participa en el tema “Danza
Mental”, e igualmente es invitado a participar en dos temas Ricardo Soulé
para que interprete el violín acústico. En el año 2012 NEXUS presenta dos
nuevos trabajos, su quinto álbum llamado “Aire” en el cual se registra el
cambio de su bajista Daniel Ianniruberto por Machy Madco, este último con una
prolija carrera y reconocido internacionalmente en los círculos del Blues y
finalmente su sexto álbum “Magna Fabulis” donde la banda se reduce a trío (Lalo
Huber, Carlos Lucena y Luis Nakamura) reintegrando a Daniel Ianniruberto para
que interprete el bajo en el primer tema (Odisea,
El regreso) y Lito Marcello para que realice las voces en dos temas (Odisea, El regreso y The
Scheme Goes On)
DETRÁS DEL UMBRAL
Los Temas:
1.
El
Despertar (2:23)
Tema
introductorio, sin tener una melodía clara, sirve de abrebocas al trabajo, forma
similar a la tomaría años después Alan Parsons en la introducción de A Valid
Pad
2.
Condenados
(8:06)
Sin
estar ligada a la primer tema se presenta como prolongación de este en el
primer minuto, aunque la parte vocal define la melodía al segundo minuto, ya en
este punto la marcación del acompañamiento, condición que se extiende hasta el
minuto cuatro aproximadamente, cuando se hace una transición a una pequeña
pausa instrumental encabezada por el guitarrista alternando nuevamente con la
voz la cual se extiende hasta el minuto siete y da entrada esta vez a l parte
instrumental liderada por los teclados con fuerte marcación del resto de la
banda
CONDENADOS
Intento otra vez
Poder descubrir
Poder conocer tu secreto
Solo perderás parte de tu fe
Parte de tu zona en el cielo
Por escapar, por escapar
Entro en el fuego
Veo su reflejo
Siento un vestigio de nada
Comienza el ritual
Todo es irreal
Danza que nos lleva a un abismo
Y al despertar todos serán
Condenados
A una noche sin final
Aves negras rondan el lugar
Condenados
A la eterna rebelión
Hasta el límite, ese oculto umbral
Por donde cruzar
Última morada
De mis sensaciones
Guardo una cruz en mis manos
Nunca entenderás esta relación
Esta distancia del alma
3.
Más
Allá Del Límite (3:27)
Desde
el inicio del tema la voz de los teclados rememora al mejor estilo de E.L.
& P., tema bien estructurado, totalmente instrumental, aunque no muy
variado.
4.
Tiempo
Sin Razón (6:09)
Nuevamente
se inicia con suaves pasajes a cargo del guitarrista y una cortina de teclados,
cuya introducción se extiende por un minuto, dando paso a una melodía con
algunos pasajes a la orden de Rick Wakeman, hasta que al minuto dos se rompe el
esquema con la melodía vocal la cual se alterna con ligeros solos de teclados y
una batería con marcación similar a las realizadas por Tony Fernandez hasta
concluir el tema
TIEMPO SIN RAZÓN
Amanece un tiempo sin razón
Se detiene el curso de los días
La pasión despertará
El cristal se romperá
Se oyen gritos en el templo
Voces que se desvanecen en el mar
En este mar
Los hombres se agitan bajo el sol
Adorando imágenes de hielo
Juegan con la realidad
Solo Dios podrá juzgar
Esta historia se repite
Para que muchos la puedan ignorar
Una vez más….
5.
Utopía
(2:24)
Tema
instrumental pausado, marcado inicialmente por una guitarra sostenida y cortina
de teclados que sirve de pausa a la métrica del tema anterior e introducción al
siguiente al estar ligado al mismo
6.
La
Espiral (2:48)
Se
presenta este entonces como un contínuum del anterior, acelerando el ritmo y
más dentro del esquema de Triumvirat en el manejo de los tiempos, rememorando
el tema Panic on 5Th Avenue.
7. Signos En El Cielo (10:52)
Tema
ameno, que presenta a los miembros de la banda realizando diferentes figuras
musicales de agradable sincronismo y cambios de tiempos, particularidad que se
extiende hasta el minuto cuatro y medio, cuando se da paso a la melodía vocal,
misma que se extiende como bloque melódico hasta el minuto siete
aproximadamente dando paso a un esquema similar al planteado inicialmente,
finalizando unida al siguiente tema.
SIGNOS EN EL CIELO
Dame, dame una explicación
Dame una razón para seguirte
Sola, siempre solo hasta el final
Solo en este invento
De tu voluntad
No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer
Puedes, puedes ir más allá
Pretender ver signos en el cielo
Nada, nada podrás cambiar
Solo somos parte de este juego
No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer
Yal vez te he negado sin razón
Y eso forma parte de mi herida
Tal vez caiga en la profundidad
Y me destruya el fuego
De la confusión
No te veo, no puedo encontrarte
No te entiendo
No hay lugar donde caer
8.
Sueño
Infinito (4:51)
Luego
de una corta introducción a cargo de la guitarra se paso rápidamente a la parte
vocal sobra la cual se van superponiendo alternadamente algunos de los
instrumentos y se acentúa la melodía expresada vocalmente, hacia la mitad del
tema irrumpe la guitarra para dar nuevo aliento al tema y su correspondiente nuevo
capítulo vocal
SUEÑO INFINITO
Solo busco poder ver
Hasta donde llegaré
Ya mis ojos se cansaron de esperar
Que la niebla se disipe al despertar
Debe existir un lugar
Donde poder descansar
Necesito atravesar la eternidad
Para ir en busca de mi libertad
Sueño y realidad
Calma y tempestad
Tantas sombras que se inclinan
Sobre mi
Tantas voces conteniéndose
Entre si…
9. Detrás
Del Umbral (9:17)
Inicia
el tema creando una atmosfera inquietante, con una métrica más marcada y lenta
acentuada por las voces de los instrumentos (teclado, bajo y batería), hacia el
minuto 2 se da inicio a la parte vocal dentro del marco de la melodía señalada por
los instrumentos y acentuando al personaje del creador, la parte vocal recuerda en algunos momentos al
de Patricia Sosa (La Torre), nuevamente los teclados a partir del sexto minuto
recuerdan algo a Rick Wakeman, llevando la parte instrumental hasta casi el
final del tema
DETRÁS DEL UMBRAL
De mi sueño desperté
Y te vi sentado en el umbral
Sin saber me acerqué
Y sentí tu cuerpo irreal
¿Quién eres tú? ¿qué quieres aquí?
SOY LA LUZ SOY LA OSCURIDAD
SOY EL FIN SOY LA ETERNIDAD
SOY LA LIBERTAD
Y LA EXCLAVITUD
SOY LA REBELIÓN, SOY LA RAZÓN
VINE A VER MI CREACIÓN
Oh señor, ¿Qué quieres de mí?
QUIERO DARTE UNA LEY
UN CAMINO, UN DEBER
DEJA TU RIQUEZ Y TU PODER
ROMPE TODA DEBILIDAD
QUIEBRA TU DESTINO TRIVIAL
DEJA DE CREER QUE TU CUERPO
ES INMORTAL
Y AMAME SIN RAZONES
AMA TODO LO QUE VES
VUELVE AL MAR, VUELVE AL CIELO
VUELVE A CRUZAR EL UMBRAL
¿Cómo podré escapar de mí?
¿Cómo podré despertar?
En la oscuridad…
¿Cómo
podré comprender la luz?
10.
La
Procesión Interior (3:37)
Tema
instrumental preeminentemente liderado por los teclados, que recuerda pasajes
de otras bandas, en este caso cercanos al primer Genesis sin Gabriel.
11.
Eterno
Y Fugaz (10:22)
Inicia
el tema agradablemente marcado a la orden de E.L. & P., marcando un cambio
hacia el minuto treinta con una melodía pausada la cual da paso a la parte
vocal un minuto después, esta sección se extiende hasta mediados del minuto cinco,
cuando los teclados marcan la melodía a la cual se va agregando el resto de la
banda, aunque la métrica resulta un tanto reiterativa, con ligeras alternancias,
en general este también es un buen tema
ETERNO Y FUGAZ
Nunca creí entender
La relación que hay detrás
Como el morir y el nacer
Son solo un mismo ritual
Como en el viento hay quietud
Como el amor es odio
Y mi alma se diluye
Sigo siendo, sintiendo
Pensando en que
Nunca creí entender
La relación que hay detrás
Como principio y final
Forman la misma espiral
Como lo eterno es fugaz
Como la nada lo es todo
Y mi lama se diluye
Sigo surgiendo
Sintiendo tú fuerza en el mar
12.
La
Batalla (4:17)
Aunque
el tema no es ligado al anterior presenta un manejo rítmico similar, sobreponiéndose
a la sombra dejada por su antecesor, sin embargo el mismo comienza a
desarrollar su propia identidad, la cual resulta ya evidente hacia la mitad del
tema, interesante manejo de la banda hacia el escucha
13.
El
Ultimo Ritual (4:51)
Tema
de cierre del álbum, mismo que se presenta ligado al anterior y la melodía
anticipa la conclusión de este trabajo, tal y como la inicial hace las veces de
introducción, magnifico cierre del trabajo, buen manejo de la globalidad del álbum.
EL ÚLTIMO RITUAL
Tendrás que morir
Para renacer
Para despertar y ver
Tendrás que cruzar
Ese oculto umbral
Por llegar a mí
Todo deberás sacrificar
Tiempo
total: 71:24
La banda:
-Mariela Gonzalez / vocals
- Lalo Huber / keyboards
- Carlos Lucena / guitars
- Daniel Ianniruberto / bass
- Luis Nakamura / drums
- Lalo Huber / keyboards
- Carlos Lucena / guitars
- Daniel Ianniruberto / bass
- Luis Nakamura / drums
Fuentes:
Rockaxis
Manticornio
Progarchives
No hay comentarios:
Publicar un comentario