martes, 10 de marzo de 2015

GENTLE GIANT - OCTOPUS



GENTLE GIANT – OCTOPUS

En 1970 tras la disolución de la banda Simon Dupree and the Big Sound, banda británica de rock psicodélico conformada por los hermanos escoceses Derek Shulman en la voz, Phil Shulman en la voz, saxofón y trompeta y Ray Shulman en la guitarra, violin, trompeta y vocales, con los músicos Peter O’Flaherty, en el bajo, Eric Hine en los teclados y Tony Ransley en la batería, quienes inicialmente fracasan en el Ritm & Blues, interperatndo temas de Wison Pikett, Don Covay y Otis Redding, trasladándose entonces a la psicodelia por sugerencia de su manejador,. Durante su gira por Escocia en 1967 Eric Hine abandona por enfermedad la banda y es reemplazado por el desconocido teclista Reginald Dwight quien se integra permanentemente a la banda. Este aporta sus composiciones a la banda, quienes rechazan educadamente grabar sus composiciones con excepción del tema “I’m Going Home”, que apareciera en el lado B de uno de sus sencillos, Dwight sería posteriormente ampliamente conocido con el nombre artístico de Elton Jhon.

A finales de 1968 y luego del lanzamiento de su único álbum “Without Reservation”, en el año anterior, publican el sencillo “We are the Moles” (parte 1 y parte2), bajo el nombre de “THE MOLES”, aunque la publicación no da pistas respecto a los músicos que conforman la banda, finalmente, por presión del público quien creían por aquellos días que se trataba de una publicación oscura de The Beatles, la casa disquera (Parlophone, misma para la que grababan The Beatles)y los propios músicos desmiente el rumor al informar que la misma está conformada por los músicos de Simon Dupree and The Big Sound con el acompañamiento de Ringo Starr como cantante y Syd Barrett  como guitarrista.

Después de esta experiencia, los hermanos Shulman disuelven la banda y deciden fundar GENTLE GIANT, cuyo objetivo estos definen como:”expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopular”, dando así inicio a una de las agrupaciones musicales más importantes del siglo XX, aunque sin el reconocimiento de bandas contemporáneas  a este en el marco del rock progresivo como Pink Floyd, Genesis, Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson o Jethro Tull.

A los hermanos Shulman inicialmente les acompañan Gary Green en la guitarra eléctrica, Kerry Minear en los teclados, algunos bajos, cello, voz líder y coros y algunas percusiones y, Martin Smith en la batería y percusiones, durante la vida activa  de la banda graban en los años setentas doce álbumes, disolviéndose en 1980, sin embargo al igual que muchas bandas, a la fecha cuentan con más de 21 álbumes adicionales en concierto y seis recopilatorios, publicados después de su disolución. En el 2014 les publican el álbum en concierto Live at the Bicenntenial,  originalmente grabado el 3 de julio de 1976.

Su música ha sido catalogada bajo títulos como ecléctica, paradigmática o experimental, sin embargo la generalidad de la crítica coincide en la “maestría musical incomparable, que fueron tan lejos como nadie lo hizo en terrenos inexplorados en la música progresiva, navegando sobre la música clásica disonante del siglo veinte, la música de cámara, la música vocal medieval, la música barroca, el jazz y el rock”, condiciones estas acentuadas en sus liricas por la influencia de François Rabelais y RD Laing.

La innegable maestría interpretativa de los múltiples instrumentos que demostraba cada uno de los músicos que iban desde los contemporáneos, como el moog, mellotrón, guitarras eléctricas o baterías, hasta el cello, trompeta, violín, viola, vibráfono, celeste, clavicordio, clarinete, piano, cornos y muchos otros, establecen un hito en la música hasta nuestros días de complejidad y sofistificación,

Hasta 1973 sus grabaciones tendieron a ser más eclécticas y experimentales (Gentle Giant, Acquiring the Taste, Three Friends, Octopus, In a Glass House). En 1974, cuando ya tenían más seguidores en los Estados Unidos, comenzaron a simplificar sus composiciones para poder ganar mayor audiencia sin perder su carácter sobresaliente. Los discos The Power and the Glory y Free Hand sobrepasaron del lugar 50 de popularidad en ventas en los Estados Unidos.

Para 1977, cuando la moda tendía más hacia la música punk y la new wave, el grupo eligió simplificar todavía más su música para hacerla más comercial. En 1979 la banda se mudó a los Estados Unidos para grabar el disco Civilian, después del cual se disolvieron.


OCTOPUS


En 1972, Gentle Giant  entrega OCTOPUS, el cual junto con su predecesor THREE FRIENDS se constituyen los trabajos más duros de la banda  Para este trabajo la banda reemplaza a Malcon Mortimore por el baterista, percusionista y xilofonista  John Weathers, El nombre de este trabajo fue presuntamente ideado por Roberta, la esposa de Phil Shulman como un juego de palabras con "opus octo" (ocho obras musicales, como reflejo del álbum de ocho temas). Mantuvo el estilo que caracteriza a la banda en lo correspondiente a una integración de estilos cambiantes, siendo uno de los aspectos más destacados el intrincado trabajo vocal al estilo madrigal en "Knots" (cuyas letras han sido tomadas de varios versos de la poesía de RD Laing del libro del mismo nombre, “Nudos”).

Este álbum es generalmente considerado como hasta la fecha como comienzo del período pico de la banda. En 2004, Ray Shulman comentó  sobre este(Octopus) “fue probablemente nuestro mejor álbum, con la excepción, tal vez de “Acquiring The Taste”. Empezamos con la idea de escribir una canción sobre cada miembro de la banda. Teniendo este concepto en mente como un buen punto de partida para escribir. No sé por qué, pero después del impacto de Tommy y Quadrophenia de The Who, repentinamente, los álbumes conceptuales fueron percibidos como algo ordinario y pretencioso”.

Antes de iniciar la gira de Octopus, la banda realizó una agotadora serie de fechas junto a Black Sabbath, durante las cuales resultaron ser muy impopulares entre la mayoría de los fans de la banda que encabezaba el cartel. Derek Shulman recordó "Fue quizás el emparejamiento más ridículo de grupos en la historia del mundo del espectáculo. La mayoría de las veces fuimos abucheados cuando salíamos al escenario."  Después de la gira, Gentle Giant sufrió su más significativo cambio de formación cuando un quemado  y desalentado Phil Shulman abandona la banda, después de desacuerdos con sus hermanos. Para lo cual Derek Shulman se hizo cargo de todas las voces principales para las presentaciones en vivo y por lo tanto se convirtió de facto en el cantante de Gentle Giant (aunque Kerry Minnear siguió cantando sus partes como voz principal del disco).

Gary Green recordaría más tarde "Según recuerdo, cuando Phil anunció que al final de la gira por Italia, dejará la banda. No podía seguir adelante. Había demasiada tensión con la gira y la familia. Además los hermanos estaban pasando por una época difícil. Son hermanos y argumentaron sentirse como en el infierno, a veces hasta el punto en el que pensé que iban a golpear entre sí. Pero supongo que era el amor fraternal (risas). Pero cuando Phil dijo que iba a salir, estábamos todos como perplejos, '¡Oh! ¿Qué vamos a hacer? ¡Muy bien vamos a comprar un sintetizador Moog!' Eso es un poco trillado; No me refiero a lo que s teníamos que hacer algo".

"John (Weathers) y yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese punto porque parecía que nos íbamos a rendir. Parecía simplemente ridículo, quiero decir que teníamos Kerry con toda su fuerza y ​​Ray como gran escritor, estábamos muy fuertes y estábamos a punto de volvernos más fuertes. Creo que nos convertimos en una banda más fuerte después de Phil se fue. Y eso no es nada en contra de Phil. Simplemente acababa de impulsar nuestro paso comomúsicos.."

Más de treinta años después, Phil Shulman se explayó sobre sus razones para la salida en una entrevista de 2008 realizada por su hijo Damon y su nieto Elliot. En la entrevista, declaró que su principal motivación para salir era porque se había dado cuenta de que el estilo de vida de un músico en gira estaba dañando su vida familiar. Los dos bloques de hermanos Shulman - con Phil en un lado y Ray y Derek en el otro eventualmente resolvieron sus diferencias y sanaron su relación, aunque Phil nunca volvió a la banda ni volvió a la música como una carrera. (Ray Shulman ha asistido posteriormente al hijo de Phil Damon Shulman con su propia música.)

El fabuloso Rebelaisian Gigante - Pantagruel descubre un amigo de toda la vida y compañero, Panurgo.
1.       THE ADVENT OF PANURGE (4:42)
Allí viniendo sobre el puente Charaton
Mire, ve usted al hombre que es pobre pero rico.

¿Qué deseas y a dónde vas?
¿Quién eres, de dónde vienes?
¿Me dirás tu nombre?
Descansa un rato, llammae a tu amigo
Por favor, quédate conmigo me gustaría ayudar

Luego dijo: "¿Cómo puedo hablar cuando estoy seco
Y mi garganta arde
Así que tráigame cerveza y voy a responder a sus dudas
Amigo me gustaría que me ayudara
Por favor, llévame a casa me quedaré contigo "

Cuando el dijo, "Feria Pantagruel
Mi nombre es Panurgo y he venido desde el infierno"

Mire a mi amigo, mire alrededor de mi amigo
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Mire a mi amigo, se llevará todo a su alrededor
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Oye, amigo, mira amigo

Así que la hermandad se hizo como su vínculo
Le llevó a casa a atender sus necesidades
Y el refugio , ese día fue hecho como ningún otro por el estilo
Fielmente su voto se hizo
a partir de ese día eran como uno.

Luego dijo, "Feria Pantagruel
Mi nombre es Panurgo y he venido del infierno "

Aquí tratamos de capturar algo del trovador medieval  Inglés, por el sistema de instrumentación y letras
2.       RACONTEUR, TROUBADOUR (4:02)
Reúnanse alrededor de la plaza del pueblo
Vengan buenas personas tanto miserable como justas
Vea al trovador tocar el tambor
Escuchen mis canciones en el laúd que rasgo

Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques, entonces escuchara
más del cuentista
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador

Tome la cara que ve del hombre
Payaso y trovador, soy lo que soy
Toda mi familia, no de mis parientes
Hogar, donde sea, el lugar en que este

Chistes me pagan el salario
Favores para mi arte
Crecen, cayendo
Todo pasan apuros
Todo el mundo es un escenario
Todos pueden tener su papel
He elegido
Cuentista, trovador

El anochecer se está dibujando, mi historia se hila
Amanecer está llegando, mi jornada de trabajo está hecha
Mañana, descansé y me puse en camino
Encontrar nuevas caras para ofrecer mi acto

Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques , entonces se escuchará
más del cuentista
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador

La lírica regala algo de los pensamientos de uno o dos miembros de la banda, y se inspira en la literatura y la filosofía de Albert Camus
3.       A CRY FOR EVERYONE (4:04)
Corre, por qué debería huir
Cuando al final la única verdad cierta –
Un día, todo el mundo muere –
Aunque sólo sea para justificar la vida.

Vivo, he vivido mil vidas;
Y cualquiera está en lo correcto, la vida justa.
Si pudiera llorar, yo lloro por todo el mundo.

Las dudas, sin duda, es todo lo que sé.
No hay destino, no hay suerte,
lo que hace
esa función.
Mostrar es la prueba, pero demostrar no nada
pero el miedo.

Si pudiera llorar, lloraría entonces para todo el mundo.

Espero, He esperado dos mil años,
pero
nadie escucha, así que lloraré, llorando
lágrimas vanas.
Siempre tarde, tarde para llorar, llorar
para todos.

RD Laing, un psicólogo eminente, nos ha estimulado por sus intrigantes acertijos poéticos lógicos en la composición de este tardío madrigal - y algo de un rompecabezas musical
4.       KNOTS (4:10)
Todo en cada hombre en todos los hombres
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Así lo quiera

Que me digan todos los hombres en todos los hombres
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Por lo que tendrá que decirme todo

Le duele pensar que ella es
Lastimarla por lo que a él le duele pensar
Que ella piensa que él es herido por hacerlo
Sentirse culpabilidad de herirle por lo que ella piensa
Ella quiere que él la quiera. Sus necesidades
Su hacer
Quiere que él para que consiga que él consiga
Para conseguirla ella finja

Se trata de hacer que su miedo por no
Tener miedo. (permutaciones)

Usted puede saber lo que yo no lo sé, pero no
Eso no lo sé y no puedo
Te diré lo que tendrá que decir
Todo yo

Consigo lo que. Me merezco que yo
Consiga. Lo tengo me lo merezco. Lo merezco
Es para lo tengo. Me lo merezco
Lo que me merezco - lo que me merezco lo
Merezco
Tengo lo que merezco
Se trata de hacer que su miedo por no
Tener miedo.

No debe confundirse con la obra teatral del mismo nombre - por lo menos no los personajes, esperamos. Esta pieza es de Gentle Giant en su conjunto - nuestro ingeniero Martin Rushant incluido
5.       THE BOYS IN THE BAND (Instrumental)

Un  homenaje a nuestros roadies. nuestra parodia musical sólo se puede semejar a un perro viejo y astuto. Seguramente dos sonidos incomparables como el Regal, un armonio medieval, y sección de cuerdas no  encontrada, pero que parecen transmitir con éxito el gemido del perro y roadie
6.       DOG’S LIFE
Arrastrando calle abajo los pies
Parando de vez en cuando y cuando pare de nuevo
No hay dudas en su mente hacia dónde va

Él no se preocupa por su pelo o los dientes
Y si la supiese la verdad que es un poco de un ladrón
El está diciendo mentiras inocentes

¿Quién iba a imaginar que él es el mejor amigo del hombre
Sabiendo que es tu amigo en el final
No van a estar alrededor cuando grites o jures

No es muy triste, que no le importe
Dios sabe por qué le llamamos viejo y fiel
Darle una palmadita en la cabeza, darle al perro un hueso

Use un tono amigable, no te dejara solo
Nadie entiende como el viejo fiel

Temprano, ¿es prudente?
Maravillas suceden de vez en cuando
Comer hasta hartarse, tiempo de matar
Luego se vuelve a dormir de nuevo

Esclavo fiel, audaz y valiente
Y ruge como un león
Pero, en realidad, es un acto
Y la verdad es que no es
Nadie entiende que es la vida de un perro

Persigue a los sueños, por lo que parece
Él brilla a la luz de su amo
Pareciendo bueno, por lo que parece
Para la oportunidad es muy estrecha
Nadie entiende que es la vida de un perro

Arrastrando calle abajo los pies
Parando de vez en cuando y cuando pare de nuevo
No hay dudas en su mente hacia dónde va

Él no se preocupa por su pelo o los dientes
Y si la supiese la verdad que es un poco de un ladrón
El está diciendo mentiras inocentes

Una canción personal - Se ha mantenido sencilla para retener el estado de ánimo en esencia íntima de la pieza
7.       THINK OF ME WITH KIDNESS
¿Por qué estoy usando palabras?, no hay nada más que decir sin ti
Cierra la puerta, apaga las luces y vete.
Tarde en la noche, en la noche su sombra cae entre nosotros.
Nunca más, nunca se sabe.

Allí, los recuerdos son tristeza,
Cuando no hay mañana.

Dormir mientras la dulce pena despierta mi sueño;
Dormir mientras piensas en mí con amabilidad,
por favor recuerda tiempos pasados.
La dulce la canción que una vez que cantamos,
las silenciosos caminos de despedida.
Y ya sabes, y ya sabes,
Tu sabes, hace mucho cuando hicimos nuestra primer promesa –
Palabras vacías, me pregunto si sabías

La risa que el amor no podía perdonar,
Se ha ido,  y dice no llamar a la vida,
Y nosotros, que miramos en el amor de la belleza;
Debes, a través de todo, mirar hacia atrás en el antes –
Las lágrimas que primero lloré, no más;
Tu amor ha ido y venido, no más.
Y nosotros, que miramos en la belleza del amor
Debes pensar ahora en todo lo que te recuerde el pasado.

Dormir mientras la dulce pena despierta mi sueño
Dormir mientras piensas en mí con amabilidad,
por favor recuerda tiempos pasados.
Y ya sabes, y ya sabes.
Y ya sabes, cuando los dos partimos con lágrimas y silencio
Pasaron los días, las maneras de despedida.
Que te vaya bien,
que te vaya bien,
una vez fuiste lo querido para mí.
Piensa en mí con amabilidad
Piensa en mí.

Hemos tratado de crear varios ambientes dentro de los límites de una canción utilizando los dispositivos electrónicos a nuestra disposición en el estudio de grabación
8.       RIVER
Toque al fin lo que es pasado
Agua móvil en silencio, sentir la primera que viene
Lento y sinuoso, que fluye libre
Música tranquila en el sonido de tambores lejanos
Confía en el arroyo virgen superficial
El peligro salvaje llega con lo más profundo

Carretera serpenteante, camino apartado torcido
No se puede regresar
(Cantando bajo la lluvia de verano)
Y la lluvia es atrapada en su flujo

Brillo difuso, trazado plateado
Oro en negro
(Modos de Eco de la luna y el sol)
Y el sol que brilla desde abajo

Hace un camino suave y fácil
Deje elegir su camino siempre será amigable
Toque al fin de lo que ha pasado
Río nunca ocioso a la deriva hasta el final



La Banda:
- Gary Green / guitars, percussion
- Kerry Minnear / all keyboards, vibraphone, percussion, cello, Moog, lead and backing
vocals
- Derek Shulman / lead vocals, alto saxophone
- Philip Shulman / saxophones, trumpet, mellophone, lead and backing vocals
- Raymond Shulman / bass, violin, guitar, percussion, vocals
- John Weathers / drums, percussion, xylophone

Fuentes:
Wikipedia
Progarchives


No hay comentarios:

Publicar un comentario