GENTLE
GIANT – OCTOPUS
En 1970 tras la disolución de la banda Simon Dupree and the Big Sound, banda
británica de rock psicodélico conformada por los hermanos escoceses Derek
Shulman en la voz, Phil Shulman en la voz, saxofón y trompeta y Ray Shulman en
la guitarra, violin, trompeta y vocales, con los músicos Peter O’Flaherty, en
el bajo, Eric Hine en los teclados y Tony Ransley en la batería, quienes
inicialmente fracasan en el Ritm & Blues, interperatndo temas de Wison
Pikett, Don Covay y Otis Redding, trasladándose entonces a la psicodelia por
sugerencia de su manejador,. Durante su gira por Escocia en 1967 Eric Hine
abandona por enfermedad la banda y es reemplazado por el desconocido teclista
Reginald Dwight quien se integra permanentemente a la banda. Este aporta sus
composiciones a la banda, quienes rechazan educadamente grabar sus
composiciones con excepción del tema “I’m
Going Home”, que apareciera en el lado B de uno de sus sencillos, Dwight
sería posteriormente ampliamente conocido con el nombre artístico de Elton Jhon.
A finales de 1968 y luego del lanzamiento de su
único álbum “Without Reservation”, en
el año anterior, publican el sencillo “We
are the Moles” (parte 1 y parte2), bajo el nombre de “THE MOLES”, aunque la publicación no da pistas respecto a los
músicos que conforman la banda, finalmente, por presión del público quien
creían por aquellos días que se trataba de una publicación oscura de The Beatles, la casa disquera
(Parlophone, misma para la que grababan The Beatles)y los propios músicos
desmiente el rumor al informar que la misma está conformada por los músicos de Simon Dupree and The Big Sound con el
acompañamiento de Ringo Starr como cantante y Syd Barrett como guitarrista.
Después de esta experiencia, los hermanos Shulman
disuelven la banda y deciden fundar GENTLE GIANT, cuyo objetivo estos definen
como:”expandir las fronteras de la música
popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopular”, dando así
inicio a una de las agrupaciones musicales más importantes del siglo XX, aunque
sin el reconocimiento de bandas contemporáneas
a este en el marco del rock progresivo como Pink Floyd, Genesis, Yes,
Emerson Lake & Palmer, King Crimson o Jethro Tull.
A los hermanos Shulman inicialmente les acompañan Gary
Green en la guitarra eléctrica, Kerry Minear en los teclados, algunos bajos,
cello, voz líder y coros y algunas percusiones y, Martin Smith en la batería y
percusiones, durante la vida activa de
la banda graban en los años setentas doce álbumes, disolviéndose en 1980, sin
embargo al igual que muchas bandas, a la fecha cuentan con más de 21 álbumes
adicionales en concierto y seis recopilatorios, publicados después de su
disolución. En el 2014 les publican el álbum en concierto Live at the Bicenntenial, originalmente
grabado el 3 de julio de 1976.
Su música ha sido
catalogada bajo títulos como ecléctica, paradigmática o experimental, sin
embargo la generalidad de la crítica coincide en la “maestría musical incomparable, que fueron tan lejos como nadie lo hizo
en terrenos inexplorados en la música progresiva, navegando sobre la música clásica
disonante del siglo veinte, la música de cámara, la música vocal medieval, la
música barroca, el jazz y el rock”, condiciones estas acentuadas en sus
liricas por la influencia de François Rabelais y RD Laing.
La innegable
maestría interpretativa de los múltiples instrumentos que demostraba cada uno
de los músicos que iban desde los contemporáneos, como el moog, mellotrón,
guitarras eléctricas o baterías, hasta el cello, trompeta, violín, viola,
vibráfono, celeste, clavicordio, clarinete, piano, cornos y muchos otros,
establecen un hito en la música hasta nuestros días de complejidad y
sofistificación,
Hasta 1973 sus
grabaciones tendieron a ser más eclécticas y experimentales (Gentle Giant, Acquiring the Taste, Three
Friends, Octopus, In a Glass House). En 1974, cuando ya tenían más
seguidores en los Estados Unidos, comenzaron a simplificar sus composiciones para
poder ganar mayor audiencia sin perder su carácter sobresaliente. Los discos The Power and the Glory y Free Hand sobrepasaron del lugar 50 de
popularidad en ventas en los Estados Unidos.
Para 1977, cuando la
moda tendía más hacia la música punk y la new wave, el grupo eligió simplificar
todavía más su música para hacerla más comercial. En 1979 la banda se mudó a
los Estados Unidos para grabar el disco Civilian,
después del cual se disolvieron.
OCTOPUS
En 1972, Gentle
Giant entrega OCTOPUS, el cual junto con su predecesor THREE FRIENDS se constituyen los trabajos más duros de la
banda Para este trabajo la banda reemplaza
a Malcon Mortimore por el baterista, percusionista y xilofonista John Weathers, El nombre de este trabajo fue
presuntamente ideado por Roberta, la esposa de Phil Shulman como un juego de
palabras con "opus octo" (ocho obras musicales, como reflejo del
álbum de ocho temas). Mantuvo el estilo que caracteriza a la banda en lo
correspondiente a una integración de estilos cambiantes, siendo uno de los
aspectos más destacados el intrincado trabajo vocal al estilo madrigal en
"Knots" (cuyas letras han sido tomadas de varios versos de la poesía
de RD Laing del libro del mismo nombre, “Nudos”).
Este álbum es
generalmente considerado como hasta la fecha como comienzo del período pico de
la banda. En 2004, Ray Shulman comentó sobre este(Octopus) “fue probablemente nuestro mejor álbum, con la excepción, tal vez de “Acquiring
The Taste”. Empezamos con la idea de escribir una canción sobre cada miembro de
la banda. Teniendo este concepto en mente como un buen punto de partida para
escribir. No sé por qué, pero después del impacto de Tommy y Quadrophenia de
The Who, repentinamente, los álbumes conceptuales fueron percibidos como algo
ordinario y pretencioso”.
Antes de iniciar la
gira de Octopus, la banda realizó una
agotadora serie de fechas junto a Black Sabbath, durante las cuales resultaron
ser muy impopulares entre la mayoría de los fans de la banda que encabezaba el
cartel. Derek Shulman recordó "Fue
quizás el emparejamiento más ridículo de grupos en la historia del mundo del
espectáculo. La mayoría de las veces fuimos abucheados cuando salíamos al
escenario." Después de la gira,
Gentle Giant sufrió su más significativo cambio de formación cuando un
quemado y desalentado Phil Shulman abandona
la banda, después de desacuerdos con sus hermanos. Para lo cual Derek Shulman
se hizo cargo de todas las voces principales para las presentaciones en vivo y
por lo tanto se convirtió de facto en el cantante de Gentle Giant (aunque Kerry
Minnear siguió cantando sus partes como voz principal del disco).
Gary Green recordaría más tarde "Según recuerdo, cuando Phil anunció que al final de la gira por
Italia, dejará la banda. No podía seguir adelante. Había demasiada tensión con
la gira y la familia. Además los hermanos estaban pasando por una época difícil.
Son hermanos y argumentaron sentirse como en el infierno, a veces hasta el
punto en el que pensé que iban a golpear entre sí. Pero supongo que era el amor
fraternal (risas). Pero cuando
Phil dijo que iba a salir, estábamos todos como perplejos, '¡Oh! ¿Qué vamos a
hacer? ¡Muy bien vamos a comprar un sintetizador Moog!' Eso es un poco
trillado; No me refiero a lo que s teníamos que hacer algo".
"John (Weathers) y
yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese punto porque
parecía que nos íbamos a rendir. Parecía simplemente ridículo, quiero decir que
teníamos Kerry con toda su fuerza y Ray como gran escritor, estábamos muy
fuertes y estábamos a punto de volvernos más fuertes. Creo que nos convertimos
en una banda más fuerte después de Phil se fue. Y eso no es nada en contra de
Phil. Simplemente acababa de impulsar nuestro paso comomúsicos.."
Más de treinta años
después, Phil Shulman se explayó sobre sus razones para la salida en una
entrevista de 2008 realizada por su hijo Damon y su nieto Elliot. En la
entrevista, declaró que su principal motivación para salir era porque se había
dado cuenta de que el estilo de vida de un músico en gira estaba dañando su
vida familiar. Los dos bloques de hermanos Shulman - con Phil en un lado y Ray
y Derek en el otro eventualmente resolvieron sus diferencias y sanaron su
relación, aunque Phil nunca volvió a la banda ni volvió a la música como una
carrera. (Ray Shulman ha asistido posteriormente al hijo de Phil Damon Shulman
con su propia música.)
El fabuloso Rebelaisian Gigante - Pantagruel
descubre un amigo de toda la vida y compañero, Panurgo.
1.
THE ADVENT OF PANURGE
(4:42)
Allí
viniendo sobre el puente Charaton
Mire, ve usted al hombre que es pobre pero rico.
Mire, ve usted al hombre que es pobre pero rico.
¿Qué deseas
y a dónde vas?
¿Quién eres, de dónde vienes?
¿Me dirás tu nombre?
Descansa un rato, llammae a tu amigo
Por favor, quédate conmigo me gustaría ayudar
¿Quién eres, de dónde vienes?
¿Me dirás tu nombre?
Descansa un rato, llammae a tu amigo
Por favor, quédate conmigo me gustaría ayudar
Luego dijo:
"¿Cómo puedo hablar cuando estoy seco
Y mi garganta arde
Así que tráigame cerveza y voy a responder a sus dudas
Amigo me gustaría que me ayudara
Por favor, llévame a casa me quedaré contigo "
Y mi garganta arde
Así que tráigame cerveza y voy a responder a sus dudas
Amigo me gustaría que me ayudara
Por favor, llévame a casa me quedaré contigo "
Cuando el
dijo, "Feria Pantagruel
Mi nombre es Panurgo y he venido desde el infierno"
Mi nombre es Panurgo y he venido desde el infierno"
Mire a mi
amigo, mire alrededor de mi amigo
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Mire a mi amigo, se llevará todo a su alrededor
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Oye, amigo, mira amigo
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Mire a mi amigo, se llevará todo a su alrededor
Mire a mi amigo, mire a su alrededor
Oye, amigo, mira amigo
Así que la
hermandad se hizo como su vínculo
Le llevó a casa a atender sus necesidades
Y el refugio , ese día fue hecho como ningún otro por el estilo
Fielmente su voto se hizo
Le llevó a casa a atender sus necesidades
Y el refugio , ese día fue hecho como ningún otro por el estilo
Fielmente su voto se hizo
a partir de
ese día eran como uno.
Luego dijo,
"Feria Pantagruel
Mi nombre es Panurgo y he venido del infierno "
Mi nombre es Panurgo y he venido del infierno "
Aquí tratamos de capturar algo del trovador
medieval Inglés, por el sistema de instrumentación
y letras
2.
RACONTEUR,
TROUBADOUR (4:02)
Reúnanse
alrededor de la plaza del pueblo
Vengan buenas personas tanto miserable como justas
Vea al trovador tocar el tambor
Escuchen mis canciones en el laúd que rasgo
Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques, entonces escuchara
Vengan buenas personas tanto miserable como justas
Vea al trovador tocar el tambor
Escuchen mis canciones en el laúd que rasgo
Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques, entonces escuchara
más del cuentista
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador
Tome la cara que ve del hombre
Payaso y trovador, soy lo que soy
Toda mi familia, no de mis parientes
Hogar, donde sea, el lugar en que este
Chistes me pagan el salario
Favores para mi arte
Crecen, cayendo
Todo pasan apuros
Todo el mundo es un escenario
Todos pueden tener su papel
He elegido
Cuentista, trovador
El anochecer se está dibujando, mi historia se hila
Amanecer está llegando, mi jornada de trabajo está hecha
Mañana, descansé y me puse en camino
Encontrar nuevas caras para ofrecer mi acto
Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques , entonces se escuchará
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador
Tome la cara que ve del hombre
Payaso y trovador, soy lo que soy
Toda mi familia, no de mis parientes
Hogar, donde sea, el lugar en que este
Chistes me pagan el salario
Favores para mi arte
Crecen, cayendo
Todo pasan apuros
Todo el mundo es un escenario
Todos pueden tener su papel
He elegido
Cuentista, trovador
El anochecer se está dibujando, mi historia se hila
Amanecer está llegando, mi jornada de trabajo está hecha
Mañana, descansé y me puse en camino
Encontrar nuevas caras para ofrecer mi acto
Lo haré reír
Juerga, alegre danza
Lanza tus peniques , entonces se escuchará
más del cuentista
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador
No hay otra oportunidad
Siempre siguiendo adelante
Cuentista, trovador
La lírica regala algo de los pensamientos de
uno o dos miembros de la banda, y se inspira en la literatura y la filosofía de
Albert Camus
3.
A CRY FOR EVERYONE (4:04)
Corre, por
qué debería huir
Cuando al
final la única verdad cierta –
Un día, todo
el mundo muere –
Aunque sólo
sea para justificar la vida.
Vivo, he vivido mil vidas;
Y cualquiera
está en lo correcto, la vida justa.
Si pudiera
llorar, yo lloro por todo el mundo.
Las dudas, sin duda, es todo lo que sé.
No hay
destino, no hay suerte,
lo que hace
esa función.
Mostrar es la
prueba, pero demostrar no nada
pero el
miedo.
Si pudiera llorar, lloraría entonces para todo el mundo.
Espero, He
esperado dos mil años,
pero
nadie escucha, así que lloraré, llorando
nadie escucha, así que lloraré, llorando
lágrimas
vanas.
Siempre
tarde, tarde para llorar, llorar
para todos.
RD Laing, un psicólogo eminente, nos ha
estimulado por sus intrigantes acertijos poéticos lógicos en la composición de
este tardío madrigal - y algo de un rompecabezas musical
4.
KNOTS (4:10)
Todo en cada
hombre en todos los hombres
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Así lo quiera
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Así lo quiera
Que me digan
todos los hombres en todos los hombres
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Por lo que tendrá que decirme todo
Todos los hombres en cada hombre
Él puede ver que ella no puede, ella puede ver
Ella puede
Vea lo que sea, lo que sea
Usted puede saber lo que yo no sé
Pero eso no
Yo no lo sé y no puedo decirte
Por lo que tendrá que decirme todo
Le duele
pensar que ella es
Lastimarla por lo que a él le duele pensar
Que ella piensa que él es herido por hacerlo
Sentirse culpabilidad de herirle por lo que ella piensa
Ella quiere que él la quiera. Sus necesidades
Su hacer
Quiere que él para que consiga que él consiga
Para conseguirla ella finja
Lastimarla por lo que a él le duele pensar
Que ella piensa que él es herido por hacerlo
Sentirse culpabilidad de herirle por lo que ella piensa
Ella quiere que él la quiera. Sus necesidades
Su hacer
Quiere que él para que consiga que él consiga
Para conseguirla ella finja
Se trata de
hacer que su miedo por no
Tener miedo. (permutaciones)
Tener miedo. (permutaciones)
Usted puede
saber lo que yo no lo sé, pero no
Eso no lo sé y no puedo
Te diré lo que tendrá que decir
Todo yo
Eso no lo sé y no puedo
Te diré lo que tendrá que decir
Todo yo
Consigo lo
que. Me merezco que yo
Consiga. Lo tengo me lo merezco. Lo merezco
Es para lo tengo. Me lo merezco
Lo que me merezco - lo que me merezco lo
Merezco
Tengo lo que merezco
Consiga. Lo tengo me lo merezco. Lo merezco
Es para lo tengo. Me lo merezco
Lo que me merezco - lo que me merezco lo
Merezco
Tengo lo que merezco
Se trata de
hacer que su miedo por no
Tener miedo.
No debe confundirse con la obra teatral del
mismo nombre - por lo menos no los personajes, esperamos. Esta pieza es de
Gentle Giant en su conjunto - nuestro ingeniero Martin Rushant incluido
5.
THE BOYS IN THE BAND (Instrumental)
Un homenaje a nuestros roadies. nuestra parodia
musical sólo se puede semejar a un perro viejo y astuto. Seguramente dos
sonidos incomparables como el Regal, un armonio medieval, y sección de cuerdas
no encontrada, pero que parecen
transmitir con éxito el gemido del perro y roadie
6. DOG’S LIFE
Arrastrando
calle abajo los pies
Parando de
vez en cuando y cuando pare de nuevo
No hay dudas
en su mente hacia dónde va
Él no se
preocupa por su pelo o los dientes
Y si la
supiese la verdad que es un poco de un ladrón
El está
diciendo mentiras inocentes
¿Quién iba a imaginar que él es el mejor amigo del hombre
Sabiendo que
es tu amigo en el final
No van a
estar alrededor cuando grites o jures
No es muy triste, que no le importe
Dios sabe
por qué le llamamos viejo y fiel
Darle una
palmadita en la cabeza, darle al perro un hueso
Use un tono amigable, no te dejara solo
Nadie
entiende como el viejo fiel
Temprano, ¿es prudente?
Maravillas
suceden de vez en cuando
Comer hasta
hartarse, tiempo de matar
Luego se vuelve
a dormir de nuevo
Esclavo fiel, audaz y valiente
Y ruge como
un león
Pero, en
realidad, es un acto
Y la verdad
es que no es
Nadie
entiende que es la vida de un perro
Persigue a los sueños, por lo que parece
Él brilla a
la luz de su amo
Pareciendo bueno,
por lo que parece
Para la oportunidad
es muy estrecha
Nadie
entiende que es la vida de un perro
Arrastrando calle abajo los pies
Parando de
vez en cuando y cuando pare de nuevo
No hay dudas
en su mente hacia dónde va
Él no se preocupa por su pelo o los dientes
Y si la
supiese la verdad que es un poco de un ladrón
El está
diciendo mentiras inocentes
Una canción personal - Se ha mantenido
sencilla para retener el estado de ánimo en esencia íntima de la pieza
7. THINK OF ME WITH KIDNESS
¿Por qué
estoy usando palabras?, no hay nada más que decir sin ti
Cierra la
puerta, apaga las luces y vete.
Tarde en la
noche, en la noche su sombra cae entre nosotros.
Nunca más,
nunca se sabe.
Allí, los recuerdos son tristeza,
Cuando no
hay mañana.
Dormir mientras la dulce pena despierta mi sueño;
Dormir
mientras piensas en mí con amabilidad,
por favor
recuerda tiempos pasados.
La dulce la
canción que una vez que cantamos,
las silenciosos
caminos de despedida.
Y ya sabes,
y ya sabes,
Tu sabes,
hace mucho cuando hicimos nuestra primer promesa –
Palabras
vacías, me pregunto si sabías
La risa que el amor no podía perdonar,
Se ha ido, y dice no llamar a la vida,
Y nosotros,
que miramos en el amor de la belleza;
Debes, a
través de todo, mirar hacia atrás en el antes –
Las lágrimas
que primero lloré, no más;
Tu amor ha
ido y venido, no más.
Y nosotros,
que miramos en la belleza del amor
Debes pensar
ahora en todo lo que te recuerde el pasado.
Dormir mientras la dulce pena despierta mi sueño
Dormir
mientras piensas en mí con amabilidad,
por favor
recuerda tiempos pasados.
Y ya sabes,
y ya sabes.
Y ya sabes,
cuando los dos partimos con lágrimas y silencio
Pasaron los
días, las maneras de despedida.
Que te vaya
bien,
que te vaya
bien,
una vez fuiste
lo querido para mí.
Piensa en mí
con amabilidad
Piensa en
mí.
Hemos tratado de crear varios ambientes
dentro de los límites de una canción utilizando los dispositivos electrónicos a
nuestra disposición en el estudio de grabación
8. RIVER
Toque al fin
lo que es pasado
Agua móvil en
silencio, sentir la primera que viene
Lento y
sinuoso, que fluye libre
Música tranquila
en el sonido de tambores lejanos
Confía en el
arroyo virgen superficial
El peligro salvaje
llega con lo más profundo
Carretera serpenteante, camino apartado torcido
No se puede regresar
(Cantando
bajo la lluvia de verano)
Y la lluvia es
atrapada en su flujo
Brillo difuso, trazado plateado
Oro en negro
(Modos de Eco
de la luna y el sol)
Y el sol que
brilla desde abajo
Hace un camino suave y fácil
Deje elegir su
camino siempre será amigable
Toque al fin
de lo que ha pasado
Río nunca ocioso
a la deriva hasta el final
La Banda:
- Gary Green / guitars, percussion
- Kerry Minnear / all keyboards, vibraphone, percussion, cello, Moog,
lead and backing
vocals
- Derek Shulman / lead vocals, alto saxophone
- Philip Shulman / saxophones, trumpet, mellophone, lead and backing
vocals
- Raymond Shulman / bass, violin, guitar, percussion, vocals
- John Weathers /
drums, percussion, xylophone
Fuentes:
Wikipedia
Progarchives
No hay comentarios:
Publicar un comentario