sábado, 14 de marzo de 2015

MENÚ DEL DÍA - ALMAS DEL OSORNO



MENU DEL DIA – ALMAS DEL OSORNO


Llega este trabajo a mis manos en el año 2014 como una cortesía de de Juan Barrenechea, director de MYLODON RECORDS, quien a mi parecer es uno de los principales impulsadores del buen rock no solamente para su país, Chile, sino para toda Latinoamérica y en general para todos aquellos que se precien de escuchar buena música en cualquier lugar del planeta.

La banda MENÚ DEL DÍA es un proyecto musical liderado por Vladimir Groppas, sin una instrucción formal hizo su primer estudio sobre audiciones de discos de Jimi Hendrix hasta que en 1975 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar guitarra clásica con Carmen Olivares (discípula directa de la señora Liliana Pérez Corey), para finalmente ser egresado de la carrera de Intérprete en Guitarra Clásica de la Universidad de Chile, quien ha centrado su interés en la interpretación de guitarra eléctrica y en variados estilos de música popular. Groppas no dejó el rock en su vida paralela y además de escuchar discos y tocar covers de Hendrix y Santana con su grupo Los Puentes Cortados en la localidad de Peñaflor, fue metódico asistente a conciertos rockeros de los ’70 de Los Trapos, Destrucción Mac’s, Escombros, Embrujo o Tumulto.

En 1976 se integró por unos seis meses a Arena Movediza y en 1977 también tocaría en la banda prototipo del grupo Evolución. Ahí conoció la música del guitarrista inglés John McLaughlin y así Groppas dio un nuevo giro hacia la improvisación de carácter jazzística y electrizante. En 1979 integró el grupo de rock fusión Llaima, que incluía guitarra eléctrica y charango, y con ellos giró por Brasil cantando la canción “Luna llena”, que según Groppas figura como original de esta banda (registros más detallados asignan su autoría a Nelson Araya, perteneciente, entonces, al grupo Agua). A su regreso comenzó a crear su propia escuela a través de alumnos de guitarra eléctrica a quienes impartió lecciones del método de ataque de la guitarra clásica sobre la lógica del rock.

En 1987 se incorporó a un cuarteto de taller que desarrollaba música de Chick Corea y con su ingreso éste varió de forma y fondo. El grupo se presentó en la Sala Isidora Zegers, reservada a la música de cámara, para tocar jazz-rock y fusión, con composiciones de gran exigencia técnica y virtuosismo instrumental escritas por Groppas (“Perverso polimorfo”, “Amigos exiliados” y “Blues de las yeguas locas”). También fue parte de Llaima, fusión latinoamericana en el cual fue guitarrista y compositor. La banda finalmente tomó el nombre de La Red, fue dirigida por Groppas agrupación escuela para varios artistas que se destacaron en el jazz, fusión y docencia. Tales como Mauricio Rodríguez, Nelson Arriagada, Miguel Pérez, Pablo Bruna, Daniel Cheul, Fernando González y otros y alternó a músicos como los bateristas como Boris Gavilán, Juan CoderchCristóbal Rojas o Andy Baeza. El grupo fue una factoría académica de figuras

En 1995 Groppas se unió al grupo de rock pesado Mandrácula (con tres músicos de la recién desaparecida Banda del Capitán Corneta) y ahí consiguió mayores audiencias la cual tenía un fuerte estilo de Hard-Rock-Blues, siendo galardonada con un APES. Se retiró tras grabar el disco Mandrácula (1998) y dar paso a una serie de reemplazantes, como el estelar Alejandro Silva. Desde 1992 fue académico de la Escuela Moderna de Música, donde rearmó sus grupos de jazz y fusión criolla bajo el nombre de Menú del Día junto a académicos de esa casa como el bajista Pablo Lecaros o el baterista Daniel Cheul. Su nombre sobresalió entre los de dos generaciones de finos guitarristas eléctricos que incluyen a Alejandro Escobar, John Clark, Eduardo Orestes, Ciro Vega y Fernando González Bravo, aunque su historia y punto más alto creativo se detecta en el liderazgo del grupo-escuela La Red a partir de 1987

Como guitarrista de sesión ha participado en innumerables producciones musicales junto a destacados artistas y ha integrado orquestas de festivales y programas de televisión. Ha trabajado con Myriam Hernández, Soledad Guerrero, Luis Jara, José Alfredo Fuentes y la mayoría de los artistas de la Nueva Ola. Paralelamente, participó en orquestas de festivales y programas de televisión a lo largo del país, como el Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué, Chilenazo y en Martes 13.. Después, formó Menú del Día, fusión criolla y, luego, La Maña, en el cual compone junto al cantante y compositor Hugo Silva - ex integrante de Santiago Nuevo Extremo. En 2013, publicaron su primer disco de fusión latinoamericana.

Vladimir Groppas fue uno de los primeros en Chile que desarrolló y ordenó una materia seria, sistemática y metódica de la guitarra eléctrica. Es pionero en ordenar el conocimiento de este instrumento musical. Debido a su vasta trayectoria, Vladimir Groppas es fundador de la cátedra de Guitarra Eléctrica del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, donde se ha desempañado por más de dos décadas como profesor y coordinador académico, se ha destacado como el creador del “Método de la Mano Derecha”, es el guitarrista eléctrico a quien se le acredita el estudio inicial sobre la técnica de la guitarra clásica aplicada al rock.


ALMAS DEL OSORNO
Año: 2008
Género: Jazz fusión folcklórico
Nacionalidad: Chile

El disco presenta composiciones y arreglos (del repertorio folclórico chileno) de rica armonía sobre ritmos en 3/4 y 6/8. Es una muestra de la nueva tendencia a rescatar los elementos de la música tradicional chilena que pueden formar las bases hacia una nueva propuesta estilística a nivel nacional, cosa que por suerte no pasa solamente en Chile. La agrupación está conformada, además, por notables músicos de vasta trayectoria en el ámbito principalmente del jazz, Menú del Día desarrolla una propuesta que fusiona las sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, en una fusión que evoca la energía de la Tierra y la Naturaleza, incluso el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es el volcán homónimo, considerada como una gran montaña de poder según explica Vladimir Groppas. He de comentar de la rica armonía sobre ritmos, en general, de 3/4 y 6/8, con un trabajo fabuloso de todo el conjunto pero principalmente del bajo, que de a momentos me recordó a las melodías impuestas desde ese instrumento a base de múltiples técnicas tal cual lo implementara el grupo argentino Les Minots en su primer álbum, incluso el parecido está en el estilo de suave jazz folckórico, pero la diferencia principal está en el protagonismo de la dulce voz de May Schuster.

Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces.

Un itinerario que va desde el rock hippie setentero al jazz fusión académico los años 2000 ha marcado el avance de Vladimir Groppas. Con puntos en común con estilos de grandes en la fusión como Pat Metheny y Al Di Meola.

Almas del Osorno puede ser catalogado como un disco de culto además está pensado como una sola obra con varios movimientos, salvo algunos temas como “Qué dirá el Santo Padre” (Violeta Parra) grabado en una versión Pop realizada por Groppas, compositor de la parte de temas grabados en la única placa de Menú del Día.

Alineación:

Vladimir Groppas / Guitarra.

May Schuster / Voz. Consuelo realizó su formación como cantante en la Escuela Moderna de Música de Santiago. Ese fue el puntapié inicial para su camino en la música. Ya en el año 2005, cuando aún no terminaba su carrera,  representó a Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar junto a su grupo de entonces “la Fem”, ese mismo año viajó a España junto a ellos, a la preselección del prestigioso  “Festival Benidrom”.

En el 2006 recibió el premio como mejor intérprete en el Festival de La Serena. Ese año además se graduó de la Escuela Moderna y comenzó a lucirse como cantante principal en distintos grupos, entre ellos “Vandá” (fusión jazz funk), “Menú del día” (fusión) y “Aluzinati” (Nu-Jazz).
El primer disco solista de Consuelo “No esperaré más” (2009) fue firmado por el sello nacional Feria Music y el álbum se lanzó al mercado. El disco contó con la participación de destacados artistas, como Ángel Parra y Pablo “Kvzon” Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra. La producción musical estuvo a cargo de Jaime Ciero, conocido por sus exitosos trabajos para Alejandra Guzmán, Marta Sánchez y Luis Fonsi, entre otros.  En la producción también participó Roberto Trujillo R., quien hoy es director musical de Myriam Hernández, y músico estable de Chancho en Piedra, Denisse Malebran, De Kiruza y Funkattack.

En el año 2010, su single “No Esperaré Más” tuvo una amplia rotación en las principales radios de Chile. Llegando incluso, con su video clip, al exitoso canal MTV, donde estuvo por un tiempo en la rotación de “Los 10 Mas Pedidos”, lo que permitió que tuviera difusión a nivel internacional.

A lo largo de su carrera, Consuelo ha compartido escenario con importantes artistas internacionales, entre los que destacan Jennifer Batten, guitarrista de Michael Jackson y Ricky Lawson, baterista de Eric Clapton y Phil Collins, y director  musical de la gira Dangerous del fallecido rey del pop.

Para esta cantante chilena, la música es una importante herramienta social. Guiada por esta convicción, el 2007 fue autora e intérprete de la canción principal del disco del Sernam “Ama Sin Golpes”, en el 2010 participó en el concierto “Canto por Haití”, e interpretó el tema oficial de la conmemoración del Bicentenario de nuestro país en el Palacio de La Moneda.

El 2012 fue un año intenso para Consuelo, protagonizó la primera versión latinoamericana del musical “El Mago de Oz”, encarnando a Dorothy. Con este papel realizó una exitosa gira nacional. Además, comenzó a trabajar en su segundo disco, junto al músico y productor Roberto Trujillo.  También participó en el concierto que celebró los 18 años del grupo “Chancho en Piedra”, el cual esta en un cd y dvd triple; banda con la que además colaboró en su último disco de estudio “Otra cosa es con Guitarra”, en donde participan otros destacados músicos de la escena nacional como Pedro Piedra, Ismael Oddo, Valentin Trujillo, entre otros.

En el 2013 Consuelo vuelve a la escena musical con el álbum más personal y representativo de su carrera. Su regreso está preparado con muchísima antelación y con el resultado que sólo se obtiene luego de largas jornadas de trabajo,  inspiración, composición y creación.

Pablo Lecaros (bajo) Hijo de familia de músicos, estudió bajo en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música en Vitacura, Santiago de Chile. ue uno de los primeros bajistas de jazz fusión en Chile junto al peruano Enrique Luna. Desde mediados de los 70' Pablo fue un ejemplar inédito, formado con las claves del jazz, las armas del rock y las raíces de la música popular chilena. Sus primeros adiestramientos los recibió a través de su madre y la inculcación del repertorio de Violeta Parra. Ya por entonces el dramatismo lírico de los textos de Parra y las armonías que utilizaba en sus canciones fueron dándole un sentido al niño Pablo Lecaros. Ciertamente, además convivía con sus hermanos mayores, Roberto Lecaros y Mario Lecaros, quienes hacia 1970 ya habían hecho una carrera inicial en el jazz, integrando el Village Trío. Durante los '70 descubrió el jazz electrificado de Miles Davis y el rock psicodélico de Jimi Hendrix, dos de las fuerzas que lo impulsarían en la música. En 1975 debutó con 18 años como bajista del cuarteto que formaban sus hermanos, dado que en el grupo ocasional faltaba un músico que se hiciera cargo de este instrumento. Se integró al grupo Cometa en 1983, dirigido por el guitarrista Edgardo Riquelme y el baterista Pedro Greene. El cuarteto eléctrico (más el teclista Andrés Miquel) se convirtió en una de las bandas de moda en el jazz-rock, compartiendo los vítores de un público universitario con el grupo Quilín. Con esta banda, Lecaros desarrolló su potencial como solista cada vez más vinculado al estilo de Jaco Pastorius. "El Cometa nace como una necesidad de desarrollarse como músico. Pero el otro objetivo de crear la banda, era ganar plata, pero al final lo que más importaba era el trabajar para el espíritu, por amor al arte". Cometa mantuvo ocupado a Lecaros durante todos los '80, hasta que se disolvió en 1989 con una nueva formación en la que aparecía el joven Angel Parra como guitarrista. En 1990 fundó el grupo Macondo, banda centrada en la fusión entre la música popular latinoamericana y el jazz eléctrico. Con este proyecto, Lecaros dio un nuevo paso como compositor al escribir y grabar su famosa “Tonada para la pachamama” y que luego sería una de las puntas de lanza de su nuevo y más representativo grupo: La Marraqueta autodefinida como de jazz fusión criollo. Codirigió La Marraqueta junto a Pedro Greene y el teclista Andrés Pollak, editó álbumes y escribió gran cantidad de música original. Además integró las primeras formaciones del Angel Parra Trío cuando éste recién era un boceto y alineó en el Almendra Trío y tiempo después colaboró con el ensamble de fusión experimental Verdevioleta. Luego de 45 años logra lanzarse como solista. La espera fructificó: lideró su propio sexteto al iniciarse la década de 2000, entre quienes destacaron su hermano Mario en el piano y su sobrino Félix Lecaros en la batería. Con este ensamble editó su primer disco personal tras ganar un FONDART; Quinto-primero (2003), con la mirada puesta en el futuro de su propia historia como músico solista e ícono de la fusión jazzística.

Actualmente se desempeña como profesor de bajo en el lugar donde estudió, y hace presentaciones ocasionales con su grupo La Marraqueta.

Daniel Cheul (batería) Académico, sesionista, clinician, instrumentista en vivo. Realizó sus primeros estudios de batería con Sergio “Tilo “González, del Grupo Congreso. Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar la carrera de Intérprete Superior Mención Percusión. Estudió batería en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, donde se tituló de Intérprete Instrumental. Posteriormente viajó a Alemania para estudiar en el Drummers Institute con Güido Jöris y en la Musikhoschule de Colonia. Ha realizado conciertos en el extranjero en Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Argentina. Ha participado con numerosos músicos y agrupaciones, entre otros, con Frank Gambale, Francis Lockwood, Patricio Manns, Kudai, María Martha Serra Lima, Pablo Herrera y Vicente Bianchi. Es también profesor en las asignaturas de Batería y Percusión. Su actividad docente la desarrollado en la Facultad de Artes Universidad de Chile, en la Universidad Católica de Valparaíso, en la Universidad de Valparaíso y en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música. Entre 2005 al 2009 fue coordinador área de batería y organizador de los tres festivales de batería y percusión que se han realizado en dicha institucion.

Lista de Temas:

1. Almas del Osorno (6:07)
Vladimir Groppas (compositor y guitarra eléctrica), Consuelo Schuster (voz y coros), Miguel Pérez (bajo eléctrico), Cristóbal Rojas (batería)

2. Toná rana (5:15)
(Vladimir Groppas: compositor y guitarra eléctrica), Consuelo Schuster (voz y coros), Pablo Lecaros (bajo eléctrico), Daniel Cheul (batería)

3. Atiná (4:58)
“Atiná” Vladimir Groppas (compositor y guitarra eléctrica y electroacústica), Consuelo Schuster (vos y coros), Miguel Pérez (bajo eléctrico), Cristóbal Rojas (batería)

4. Mamontes (4:49)
Vladimir Groppas (compositor y guitarra eléctrica), Consuelo Schuster (autora y voz), Felipe Castro (bajo eléctrico), Cristóbal Rojas (batería)

5. La consentida (5:08)
(Jaime Atria: autor y compositor), Vladimir Groppas (arreglo y guitarra eléctrica), Consuelo Schuster (voz), Felipe Castro (bajo eléctrico), Daniel Cheul (batería)

6. Qué dirá el santo padre (3:36)
Violeta Parra (autora y compositora), Vladimir Groppas (arreglo y guitarra eléctrica), Consuelo Schuster (voz), Felipe Castro (bajo eléctrico), Felipe Van Der Mer (batería)

7. Canto (5:14)
 (Vladimir Groppas: compositor, guitarras eléctricas y electroacústicas), Consuelo Schuster (autora y voz), Pablo Lecaros (bajo eléctrico), Daniel Cheul (batería)

8. Arauco tiene una pena (6:03)
Violeta Parra (autora y compositora), Vladimir Groppas (arreglo y guitarras eléctrica), Consuelo Schuster (voz), Felipe Castro (bajo eléctrico), Felipe Van Der Mer (batería), Nicolás Rozenthal (trompe)

Fuentes:
Iñigo diaz – musicapopular.cl
Cabezademoog.blogspot.com
Compartirmusica.bligoo
Musicarmonia- sintelamusica-jlpc.com
Escuela Moderna de Música y Danza – Instituto Profesional
Consueloschuster.com
Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario