ASTURIAS – IN SEARCH OF THE SOUL TREES
Resulta
importante señalar que al buscar más información sobre esta banda o artista; o
tratando de localizar los diferentes álbumes, los discos en solitario se pueden
enumerar como Electric Asturias, mientras que los álbumes de la banda pueden
encontrarse ordenados bajo Acoustic Asturias.
La
agrupación ASTURIAS comienza como el
proyecto en solitario de multi-instrumentista y compositor japonés Yoh Ohyama, quien nació en Tokio en
1962. Su padre es un pintor que produjo el arte de la cubierta para diferentes álbumes
de Asturias.
El primer encuentro de Yoh con el rock progresivo se
remonta a 1976 cuando se enteró de Tubular Bells de Mike Oldfield. Tras actuar en una banda de aficionados que encontró un
puesto en un estudio de grabación a cargo de miembros de Shingetsu, que le dio la oportunidad de adquirir habilidades en la
producción musical, compositor, arreglista profesional e ingeniero
independiente. Finalmente salió del estudio y
desde entonces ha construido una carrera de muchos años. En 1987 comienza a escribir
material para un álbum Circle In The
Forest mismo que es editado al año siguiente por King Records, una de las
principales compañías discográficas en Japón. Asturias se convirtió en un
proyecto oficial Al año siguiente es publicado su segundo trabajo Brilliant Streams, y la tercera y última
entrega de esta primera serie de álbumes sería Cryptogam Illusion emitido en
1993, en estos tres álbumes Yoh interpreta la mayoría de los instrumentos en la
generalidad de las pistas, en el estilo de un proyecto en solitario con
invitados, que incluía músicos prominentes en los círculos progresivos tales
como Akira Hanamoto y Haruhiko Tsuda de Shingetsu, en los teclados y guitarras,
respectivamente y Yoko Ueno de Zabadak. Los tres
álbumes son muy aclamados como la respuesta de Japón a Mike Oldfield. Esta encarnación presentó tres espectáculos en vivo en una
formación especial con los dos miembros de Shingetsu, junto con un pianista y
un baterista, mientras que Yoh tocaba el bajo. Sin
embargo, a pesar de la alta demanda artística, los álbumes fueron bajos en
ventas (al menos en la medida esperada por un sello importante) y, como
consecuencia de la disminución en el interés por el rock progresivo de la
disquera, la actividad de la banda se vio truncada antes de presentar su cuarto
álbum.
Por
este tiempo Ohyama había recibido muchos elogios por sus discos, así como por sus
actuaciones en vivo. Sin embargo, a pesar de los méritos artísticos de su
trabajo y los elogios de sus creaciones, las ventas no fueron satisfactorias
para su sello discográfico; y el proyecto de Asturias se puso en pausa.
Sin
embargo, el proyecto de Asturias no se olvida, y en en 2003 Yoh Ohyama decide
resucitar reformar Asturias dejando de ser un proyecto en solitario a
convertirse en un cuarteto acústico. Los músicos fueron
seleccionados de la arena de la música clásica de ese tiempo, en contraste con
los músicos de rock del pasado, junto con
Yoshihiro Kawagoe (piano), Misa Kitatsuji (violín) y Kaori Tsutsui (clarinete,
grabaciones) un nuevo álbum está hecho 10 años
habían pasado desde que Asturias, apareciese originalmente como un proyecto en
solitario de Yoh Ohyama (Asturias Eléctrico). La música del nuevo Asturias se
transforma en una exquisita mezcla de elegancia clásica y el desarrollo
dinámico / dramática que caracteriza al Asturias original, moldeado todo
alrededor de la maestría musical. La banda lanzó un álbum en 2004 con nuevo
material, reviviendo como una unidad de grupo acústico, "Bird Eyes View"
El álbum explora un estilo de música más sinfónico que los anteriores esfuerzos
lanzados bajo el nombre de Asturias, y también consigue un mayor grado de
atención, tras él lanzamiento se desembocan varias presentaciones, que incluyen
la remodelación del repertorio clásico de Asturias. Aunque es una corta producción, el álbum es una elocuente
muestra del gran potencial del nuevo
Asturias. El álbum se vendió bien, e incluso
encabezó la lista de ventas de CDs en Músic
Term, encabezando la línea del progresivo (http://www.musicterm.jp/),
durante cuatro semanas. La cobertura de prensa
ha sido favorable, en espectáculos en vivo en 2004 la banda demostró que se ha
convertido en uno de los más populares grupos de rock progresivo en el área de
Tokio a la par con KBB y Bondage Fruit. Asturias
se presentó igualmente en BajaProg 2005 contando con el apoyo del Violinista
Miki Fujimoto (de Fantasmagoria) se unió a ellos como miembro de soporte alternando
con bandas como Artie Mestieri, Carl Palmer Band y Ken Hensley Band. Asturias consiguió una fantástica reacción de la audiencia.
La
banda desemboca en un estado más activo con la reorientación, lanzando nuevos
CDs, y realizando diversas presentaciones en vivo en Japón. Asturias acústico tiene plan para liberar nuevo CD en 2005 y
una gira por Europa en 2006. Finalizando con éxito el tour en Francia e Italia.
Entonces, el violinista Miki Fujimoto es cambiado por Kyoko Itoh.
En
noviembre de 2006, Asturias Acustico lanza su nuevo álbum "Marching Grass
On The Hill" bajo el también importante sello discográfico japonés Avex
io.
Tras
estas dos creaciones acústicas exitosas, Ohyama decide crear un álbum en
solitario de nuevo, volviendo a visitar las influencias Oldfield de los tres
primeros álbumes. Con una gran cantidad de músicos invitados que participan,
este cuarto álbum en solitario y sexto álbum emitido utilizando el apodo de
Asturias ve la luz del día en 2008; llamado "In
Search Of The Soul Trees". Es emitido por Poseidon Records en Japón,
mientras que el sello francés Musea, este se esquematiza en 2 grandes cortes
(50 minutos), llevándole a ser señalado como el "Tubular Bells” del siglo
21. Este trabajo fue elogiado altamente por los fans de rock progresivo del
mundo.
En
julio de 2009, Yoh Ohyama formó el tercer Asturias "Electric
Asturias". Con Yoh Ohyama (Bajo), Satoshi Hirata (Guitarra), Tei Sena
(violín), Yoshihiro Kawagoe (teclado) y Kiyotaka Tanabe (Batería) y Kaori
Tsutsui clarinete y grabaciones con quienes publica “Legend of the Gold Win”(2011), en “Fractaks”(2011) y “Elementals”(21014)
ya no participa Tsutsui.
IN SEARCH OF THE SOUL TREES
Los
temas:
1. Part 1: [I] Spirits, [II] Revelation, [III]
Reincarnation, [IV] Fountain, [V] Woods (23:14)
2. Part 2: [VI] Pilgrimage, [VII] Paradise, [VIII] Storm, [IX] Soul Trees, [X] Dawn (27:15)
2. Part 2: [VI] Pilgrimage, [VII] Paradise, [VIII] Storm, [IX] Soul Trees, [X] Dawn (27:15)
Los
Músicos
Yoh Ohyama – guitars, bass, mandolin; keyboards; harp, cello
Aya Nasuno –
percussion
Kanako Itoh – vocals
Hassy – vocals
Con la colaboración
de
Shigeo Sasaki – drums
Yoshihiko Kawagoe –
piano
Akira Hanamoto –
Mellotron
Kaori Tsutsui –
clarinet, recorders
Kyoko Itoh – violin
Misa Kitatsuji –
violin
Tsutomu Kurihara –
guitars
Haruhiko Tsuda –
guitars
Satoshi Hirata –
guitars
Aunque
el nombre de Asturias puede hacer pensar en una banda española, o al menos uno
influenciado por la música tradicional española, podría pensarse que el nombre
podría tener alguna referencia a los Lutieres japonenses de guitarras acústicas
que tienen el mismo nombre, esta banda
en particular ofrece una marca bastante diferente del rock progresivo. Aunque
se etiqueta a Yoh Ohyama como el Mike Oldfield japonés, y las similitudes entre
su música y la del Inglés multi-instrumentista son innegables, sería injusto etiquetar
Asturias como una banda clon, y desconocer a Ohyama como un experto y
encasillarle como el imitador del sonido de otro músico. Aquí estamos
hablando de similitudes en la estructuración de los álbumes, y en el énfasis en
composiciones instrumentales en lugar de canciones convencionales. "In Search of The Soul Trees"
es de hecho enteramente instrumental, básicamente una suite dividida en dos
partes, cada una de las cuales comprende cinco secciones. A la mejor
tradición del progresivo, el álbum se basa en un concepto que, en este caso,
tiene un sabor definitivo a 'nueva era', un viaje espiritual profundamente arraigado en
la naturaleza, como lo sugieren los títulos de las diferentes secciones.
A pesar de que todo esto puede sonar trillado y deja vu, la buena noticia es
que la música realmente tiene éxito en lo que refleja el contenido previsto por
el compositor, y lo convierte en una experiencia de sonido que vale la pena.
Para la grabación de este álbum Ohyama ha reunido una impresionante lista de
músicos de gran talento, que complementan sus propias habilidades considerables
además en los teclados, toca instrumentos distintivos como el glockenspiel, el
arpa y la mandolina. El resultado es una sensación rica orquestal, bien
redondeada, con una gran cantidad de variación dentro de la misma sección con
el fin de mantener a los oyentes en estado de alerta. El flujo hermoso,
natural de la música y la claridad del sonido en general hacen de la
experiencia de escuchar un verdadero placer, incluso para aquellos que no están
demasiado interesados en álbumes instrumentales. Dada la naturaleza
del álbum, que se describan las pistas individuales en detalle no es tan fácil
como para aquellos discos que cuentan con 'canciones' reales. Por otra
parte, cada una de las diez secciones que componen la suite refleja su título
bastante acertadamente, y así posee una especie de personalidad propia que les
permite identificarse Parte 1: Exuberante, una interacción fluida entre los
distintos instrumentos desde el inicio de Spirits
se establece inmediatamente la escena, con un tema principal que se repite que
parece tejer dentro y fuera de la composición. El sonido cadencioso del
glockenspiel proporciona una nota mágica evocadora, mientras que algunos de los
pasajes del teclado son algo que recuerda el sonido de la escena de Canterbury,
estas referencias también surgen en la Reincarnation,
que también cuenta con algunos toques de guitarra acústica española con sabor
de buen gusto, y en Fountain, con su
patrón enérgico marcado con la percusión. La primera parte de la serie
se cierra con la deslumbrante belleza de Woods,
un pedazo todavía emocional señorial ricamente tejido con hilos de violín,
guitarra y teclados, mientras que el glockenspiel marcan dulcemente en el
fondo, y un poco de canto tenue añade un toque de misterio. Pilgimage un delicado teclado abre la
parte 2, seguido de la bien llamada Paradise,
con algunos cantos etéreos, así como el sonido profundo y lúgubre del
violonchelo y los más alegres del clavecín. Storm presenta a un Asturias en un terreno más fuerte con una
introducción cargada de teclado y guitarra, luego alternando pasajes más suaves
con los más enérgicos que evocan la tormenta es Soul Trees enunciada en el título. La verdadera culminación
del álbum, sin embargo, una pieza auténticamente sinfónica en la que existe
igualdad de espacio para cada instrumento, y contiene todo lo que un fan prog
dedicado podría esperar: cuerdas barrocas guitarra emocional, exuberantes
teclados, incluso el tintineo de las campanas. El álbum se cierra con
las cepas suaves de Dawn, un largo
dueto entre piano y una guitarra muy limpia, un final perfecto a 50 minutos de
buena música
Fuentes:
geocities.jp
progarchives.com
tripmusic.net
progressor.net
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