miércoles, 18 de marzo de 2015

JORGE REYES - NIÉRIKA



JORGE REYES – NIERIKA


Jorge Reyes Valencia, Reyes nació en diciembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, México. lugar en el que radicó hasta los 16 años. Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  antes de optar por un estilo propio. Fue a finales de los años 60s cuando viaja a Alemania donde estudió música clásica, electrónica y jazz, además de hacer lo propio en Dharamsala, India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música tradicional Hindú y Tibetana.

Regresa a su país y formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). Posteriormente, en 1980, junto con Armando Suárez formó la banda de rock progresivo Chac Mool. Flautista y guitarrista del grupo, imprimió sus conocimientos en cuatro discos y le dio a la banda su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico. Chac Mool coincidió con el auge del rock mexicano; fueron pioneros al incorporar instrumentos como violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y autóctonos prehispánicos.

En 1985, la legendaria agrupación se disuelve y Jorge comienza una prolífica carrera de solista que le llevará a desarrollar su propuesta musical creando una nueva forma de expresión. El michoacano se caracterizó también por la utilización de una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.

Reyes es reconocido por difundir la música prehispánica a través de sus discos a muchos lugares del mundo mezclando el rock con la música mesoamericana difundiendo, de esta forma, la cultura popular de su país. El músico se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como si fueran ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales esbozó las investigaciones que había adquirido en sus viajes para formular lo que es la base de su propuesta sonora, mezclar los sonidos autóctonos con la tecnología musical avanzada de procesadores de sonido, armonizadores y sonidos guturales. Un ejemplo de esta mezcla fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, reivindicación de los principios sagrados de las culturas prehispánicas, donde el músico aparecía disfrazado como un jaguar.

Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque", que consistía en utilizar su cuerpo como un instrumento musical, mientras que al mismo tiempo realizaba los cantos armónicos.

Jorge Reyes grabó 26 álbumes, entre los que destacan: A la izquierda del colibrí (con Antonio Zepeda, 1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el sol jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros. Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en "Comala" cantando varios de sus rituales de curación. Trabajó además, con el guitarrista español Suso Saiz, con quien realizó entre otras producciones "Crónica de castas" y "Bajo el Sol jaguar", de igual forma Reyes realizó destacadas colaboraciones con artistas de la escena electrónica como el dueto francés Deep Forest ("Comparsa"), el norteamericano Steve Roach ("Origins"), sin dejar atrás su trabajo con cantantes de pop mexicano como Sasha Sokol.


Reyes incursionó también en el Séptimo Arte, al escribir bandas sonoras como "La otra conquista", película mexicana estrenada en abril de 1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en este país.
En ese mismo ámbito también grabó en Alemania el soundtrack de la película española "Los hijos del viento" y compuso la música para el espectáculo multimedia Nahui Olin, de Ariane Pellicer.

En 2001 se convirtió en miembro fundador del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora y Radio Educación (LEAS), en donde produjo obras como "Zocaloop", "Epitafio" y "Los provervios del infierno".
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.


La madrugada del sábado 7 de febrero de 2009 murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos fueron cremados.

Sus amigos encendieron velas y, con los instrumentos musicales de Jorge, formaron un altar añadiendo dos fotografías suyas en blanco y negro, y una alfombra de pétalos alrededor del ataúd. Cuatro ramos de flores custodiaron el féretro, mientras algunos hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que el músico había utilizado en sus actuaciones por todo el mundo o en su propio país en el que nació hace 56 años.


NIÉRIKA

Tomando como base en las expresiones autóctonas que han sobrevivido casi 500 años en algunas regiones como parte de algunas festividades y ritos de Oaxaca, del Totonacapan y de la península de Yucatán, Jorge reyes transporta e interpreta al medio moderno la música de los períodos clásicos de las culturas mayores (Azteca y Maya), presentando un fusión de melodías y tonos interminable, como es el caso de flautas que pueden emitir tonos y semitonos, y otros instrumentos autóctonos que pueden tocar cromatismos con la interacción de guitarras y sintetizadores.

Si enmarcamos el fondo melódico con un segundo aspecto inseparable de la música en los pueblos del México prehispánico que corresponde al contenido religioso, teniendo en cuenta que: “Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza." Nos encontramos entonces ante una propuesta musical con las dimensiones de la fuerza mística del mejor período de Florian Fricke y su POPOL VUH  hasta la métrica clásica del TANGERINE DREAM de Edgar Froese

Finalmente si contextualizamos la música de Jorge Reyes dentro del amplio marco del repertorio musical y otras piezas no vocales prehispánicas, que señalan que la misma tenía un empleo muy variado en ceremonias de guerra, así como en fiestas y juegos así como un con sentido poético y amoroso, nos encontramos entonces ante una propuesta única dentro del rock progresivo, que evoca el nahualismo tradicional mesoamericano recordado por Carlos Castaneda del indio yaqui Don Juasn Matus .

Si tenemos en cuenta que entre los Aztecas, la música se enseñaba en el lugar donde se guardaban los instrumentos musicales la Mixcoacalli (Casa de la serpiente de nubes) y en la Cuicacalli (Casa del canto) donde se enseñaba danza, poesía y música, este álbum ha de constituirse entonces en un trabajo de culto, por todas y cada una de las condiciones anteriormente señaladas.

1.       NIÉRIKA
a.       El Vuelo de los Niño Pájaro
b.       Venado de Cinco Puntas
c.        El contador de Historias
d.       Tejido de Sueños
e.        Los que se pintaron la cara
f.         Danza de los Peyoteros
g.       Donde Nadie Lamenta lo que Somos
h.       El rostro de los Abuelos
Música compuesta e interpretada por Jorge Reyes quien toca ocarinas y flautas prehispánicas, silbato de ruido blanco, sonajas, palo de lluvia, zumbador, caracol, piedra fósil, vainas, raspdor de hueso, raspador de madera, campanas de barro, cántaros, macetas, tambor rarámuri, tambor chontal, collar de caracoles, didjeridú, teponaztke, tunkul maya, voces, gutarras, ritmo del cuerpo, sintetizador  

2.       EK – TUNKUL
a.       Aguaquemada
Eduardo Medina: Percusiones
Gregorio Lagrimaldo: Sintetizador
Arturo Meza: Guitarra
Jorge Reyes: Flauta, sintetizador, caracol, secuencer, analizador de frecuencia
b.       La Casa Obscura
Eduardo medina: Percusiones
Arturo Meza: Botellas, percusiones, coros
Jorge Reyes: Botellas, vocoder, secuencer, gutarra, flauta triple, tambor, flauta de carrizo, coros

FUENTES:
wikipedia.org
eleconomista.com.mx
laborio47.blogspot.com
World Music Central.WMC Dpto. de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario