JORGE REYES – NIERIKA
Jorge Reyes Valencia, Reyes nació en diciembre de
1952 en Uruapan, Michoacán, México. lugar en el que radicó hasta los 16 años.
Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta
transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), antes de optar por un
estilo propio. Fue a finales de los años 60s cuando viaja a Alemania donde estudió
música clásica, electrónica y jazz, además de hacer lo propio en Dharamsala,
India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música
tradicional Hindú y Tibetana.
Regresa a su país y formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo
México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos
como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). Posteriormente, en 1980,
junto con Armando Suárez formó la banda de rock progresivo Chac Mool. Flautista y
guitarrista del grupo, imprimió sus conocimientos en cuatro discos y le dio a
la banda su característica esencial: la creación de atmósferas con letras
profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico. Chac
Mool coincidió con el auge del rock mexicano; fueron pioneros al
incorporar instrumentos como violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores,
flauta y autóctonos prehispánicos.
En 1985, la legendaria agrupación se disuelve y Jorge comienza una
prolífica carrera de solista que le llevará a desarrollar su propuesta musical
creando una nueva forma de expresión. El michoacano se caracterizó también por
la utilización de una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto
de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y
sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas,
tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
Reyes es reconocido por difundir la música prehispánica a través de sus
discos a muchos lugares del mundo mezclando el rock con la música mesoamericana
difundiendo, de esta forma, la cultura popular de su país. El músico se
caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos
como si fueran ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales esbozó las
investigaciones que había adquirido en sus viajes para formular lo que es la
base de su propuesta sonora, mezclar los sonidos autóctonos con la tecnología
musical avanzada de procesadores de sonido, armonizadores y sonidos guturales. Un
ejemplo de esta mezcla fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día
de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, reivindicación de los
principios sagrados de las culturas prehispánicas, donde el músico aparecía
disfrazado como un jaguar.
Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas
más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un
amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos
mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género
musical, que definió como "tloque
nahuaque", que consistía en utilizar su cuerpo como un instrumento
musical, mientras que al mismo tiempo realizaba los cantos armónicos.
Jorge Reyes grabó 26 álbumes, entre los que
destacan: A la izquierda del colibrí (con Antonio Zepeda, 1985), Comala
(1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra
fundamental Bajo el sol jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y
El costumbre (1993), entre muchos otros. Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los
huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue
resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en
"Comala" cantando varios de sus rituales de curación. Trabajó además, con el
guitarrista español Suso Saiz, con quien realizó entre otras producciones
"Crónica de castas" y "Bajo el Sol jaguar", de igual forma Reyes realizó destacadas
colaboraciones con artistas de la escena electrónica como el dueto francés Deep
Forest ("Comparsa"), el norteamericano Steve Roach
("Origins"), sin dejar atrás su trabajo con cantantes de pop
mexicano como Sasha Sokol.
Reyes incursionó también en el Séptimo Arte, al escribir bandas sonoras
como "La otra conquista", película mexicana estrenada en abril de
1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en este país.
En ese mismo ámbito también grabó en Alemania el soundtrack de la
película española "Los hijos del viento" y compuso la música para el
espectáculo multimedia Nahui Olin, de Ariane Pellicer.
En 2001 se convirtió en miembro fundador del Laboratorio de
Experimentación Artística Sonora y Radio Educación (LEAS), en donde produjo
obras como "Zocaloop", "Epitafio" y "Los provervios
del infierno".
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las
cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó
recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las
tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar
algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y
vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.
La madrugada del sábado 7 de febrero de 2009 murió el etnomúsico a causa
de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus
restos fueron cremados.
Sus amigos encendieron velas y, con los instrumentos musicales de Jorge,
formaron un altar añadiendo dos fotografías suyas en blanco y negro, y una
alfombra de pétalos alrededor del ataúd. Cuatro ramos de flores custodiaron el
féretro, mientras algunos hicieron sonar las flautas de barro y los tambores
que el músico había utilizado en sus actuaciones por todo el mundo o en su
propio país en el que nació hace 56 años.
NIÉRIKA
Tomando como base en las expresiones autóctonas que han sobrevivido casi
500 años en algunas regiones como parte de algunas festividades y ritos de
Oaxaca, del Totonacapan y de la península de Yucatán, Jorge reyes transporta e interpreta
al medio moderno la música de los períodos clásicos de las culturas mayores (Azteca
y Maya), presentando un fusión de melodías y tonos interminable, como es el
caso de flautas que pueden emitir tonos y semitonos, y otros instrumentos
autóctonos que pueden tocar cromatismos con la interacción de guitarras y
sintetizadores.
Si enmarcamos el fondo melódico con un segundo aspecto inseparable de la
música en los pueblos del México prehispánico que corresponde al contenido religioso,
teniendo en cuenta que: “Tanto los
sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban
estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de
los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los
instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser
considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran
respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al
lado de estatuas de los dioses de la música y la danza." Nos
encontramos entonces ante una propuesta musical con las dimensiones de la
fuerza mística del mejor período de Florian Fricke y su POPOL VUH hasta la métrica clásica del TANGERINE DREAM
de Edgar Froese
Finalmente si contextualizamos la música de Jorge Reyes dentro del
amplio marco del repertorio musical y otras piezas no vocales prehispánicas,
que señalan que la misma tenía un empleo muy variado en ceremonias de guerra,
así como en fiestas y juegos así como un con sentido poético y amoroso, nos encontramos
entonces ante una propuesta única dentro del rock progresivo, que evoca el
nahualismo tradicional mesoamericano recordado por Carlos Castaneda del indio
yaqui Don Juasn Matus .
Si tenemos en cuenta que entre los Aztecas, la música se enseñaba en el
lugar donde se guardaban los instrumentos musicales la Mixcoacalli (Casa de la
serpiente de nubes) y en la Cuicacalli (Casa del canto) donde se enseñaba
danza, poesía y música, este álbum ha de constituirse entonces en un trabajo de
culto, por todas y cada una de las condiciones anteriormente señaladas.
1. NIÉRIKA
a.
El Vuelo de los Niño Pájaro
b.
Venado de Cinco Puntas
c.
El contador de Historias
d.
Tejido de Sueños
e.
Los que se pintaron la cara
f.
Danza de los Peyoteros
g.
Donde Nadie Lamenta lo que Somos
h.
El rostro de los Abuelos
Música compuesta e interpretada por Jorge Reyes quien toca ocarinas y
flautas prehispánicas, silbato de ruido blanco, sonajas, palo de lluvia, zumbador,
caracol, piedra fósil, vainas, raspdor de hueso, raspador de madera, campanas
de barro, cántaros, macetas, tambor rarámuri, tambor chontal, collar de
caracoles, didjeridú, teponaztke, tunkul maya, voces, gutarras, ritmo del
cuerpo, sintetizador
2. EK – TUNKUL
a.
Aguaquemada
Eduardo Medina: Percusiones
Gregorio Lagrimaldo: Sintetizador
Arturo Meza: Guitarra
Jorge Reyes: Flauta,
sintetizador, caracol, secuencer, analizador de frecuencia
b. La Casa Obscura
Eduardo medina: Percusiones
Arturo Meza: Botellas,
percusiones, coros
Jorge Reyes: Botellas, vocoder,
secuencer, gutarra, flauta triple, tambor, flauta de carrizo, coros
FUENTES:
wikipedia.org
eleconomista.com.mx
laborio47.blogspot.com
World Music
Central.WMC Dpto. de Noticias
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