sábado, 11 de octubre de 2014

Yes - Fragile



YES - FRAGILE



El 31 de julio de 1971 Yes realizó el último concierto de su gira 1970-1971 de Europa y América del Norte en el Crystal Palace Park para apoyar The Yes Album (1971). La banda era conformaba en aquellos días por el cantante Jon Anderson , el bajista Chris Squire , el baterista Bill Bruford , el teclista Tony Kaye , y el guitarrista Steve Howe . Después de la gira, Yes comienza a trabajar en lo que sería su próximo disco de estudio, concebido originalmente como un álbum doble el cual sería una combinación de piezas en estudio y temas en concierto.

 Los ensayos se llevaron a cabo en agosto de 1971, por aquellos días  Trabajar con Kaye se convirtió en un problema, era reacio a ampliar su sonido, aparte de su habitual órgano Hammond y el piano, se mostraba reacio a tocar con instrumentos más recientes, como el Mellotron y el sintetizador Moog . Anderson y Squire finalmente le sugieren  a Kaye dejar Yes, y encuentran su reemplazo en Rick Wakeman , un músico de formación clásica que pertenecía al grupo de folk rock Strawbs . Wakeman se unió al grupo cuando ensayaban Heart Of The Sunrise, Squire señala sobre aquella primera sesión: "Eso marcó la primera aparición real del Mellotron y Moog-añadiendo el sabor de los instrumentos en una pieza que habíamos ya nos funcionaba. De acuerdo con Wakeman, la base de  Roundabout, también fue definida en el mismo día.

Según Michael Tait, director de iluminación de la banda, el título del álbum proviene de su manager Brian Carril que, mientras habla por teléfono a "un tipo de la prensa" sobre el nuevo álbum, "estaba mirando algunas fotos del concierto en el Crystal Palace, vio los monitores en la parte delantera del escenario y, al igual que todo el equipo, tenían  estampado en la espalda la palabra Fragile,  Bruford afirmó que, de hecho, sugirió el título porque pensó que la banda "era frágil" en ese momento.


Fragile es el cuarto álbum en estudio de esta banda, YES inicia un período de cambios perpetuos a partir de The Yes Album, con el lanzamiento de Fragile,  en noviembre de 1971, por Atlantic Records, crean una de las piezas maestras del rock progresivo y les convierte en una de las bandas más populares en todo el mundo.

Es su primer álbum grabado con el teclista Rick Wakeman después de la salida de de Tony Kaye a principios de  aquel año. Formado por nueve pistas, cinco de las cuales son ideas personales escritas por cada uno de los miembros de la banda, Según Bruford: "Había una interminable discusión sobre cómo se podría utilizar la banda ... Sentí que podíamos usar los cinco músicos de otra manera ... Así que le dije -brillantemente-" ¿Por qué no hacemos algunas cosas individuales, todos usamos el grupo para nuestra propia fantasía musical? Voy a ser el director, director y maestro por un día, y luego de hacer mi pista, y así sucesivamente. '" Wakeman comentó sobre la estructura del álbum: "Algunos críticos pensaron que esto estaba siendo temerario. La idea detrás de esto era que nos dimos cuenta de que habría una gran cantidad de nuevos oyentes que eventualmente escucharían la banda, así podrían identificar cual es la contribución individual de cada musico".


·         Cans And Brahms: Corresponde a una adaptación que realiza Rick Wakeman del Tercer Moviemnto de la 4ª sinfonía de Johannes Brahms, donde el  piano eléctrico y piano eléctrico las cuerdas, el piano de cola que interpreta lo correspondiente a los instrumentos de viento, el órgano interpreta los bronces , el clavicordio eléctrico toma los instrumentos de lengüetas y el  sintetizador al fagot. Wakeman la describió más tarde la pista como "terrible", debido a problemas contractuales con A & M Records, con quien se estaba amarrado con como artista en solitario, esto le impidió escribir una composición propia.
·         We Have Heaven: Corresponde a una idea de Jon Anderson en la cual el canta todas las partes vocales Anderson la describe como una "idea de superposición  de las voces y las cosas", con sus dos grupos principales de canto que contienen las frases "Dígale al perro Lunar, no le digas a la liebre de marzo" y "El está aquí".

Dile al  perro lunar, no le digas a la  Liebre de Marzo
Dile al perro lunar, no le digas a la Liebre de Marzo
Dile al perro lunar, no le digas a la Liebre de Marzo
Dile al perro lunar, no le digas a la Liebre de Marzo.

Tenemos el Cielo.

Que vea alrededor
Que vea alrededor

El está aquí
El está aquí.

·         Five Per Cent Of Nothing: Es una melodía de Bill Bruford  interpretada en uno-dieciséis, interpretada simultáneamente por el grupo y grabada directamente dese la  de la percusión. Con una duración de treinta y cinco segundos, es su "composición,  el primer intento que todos tenemos que empezar por algo". Según Tait, su título original era "De repente Es miércoles",  pero fue cambiado en referencia al pago a realizar al ex gerente de Yes, Roy Flynn, con el acuerdo del cinco por ciento de las regalías futuras.
·         The Fish (Schindleria Praematurus):. Tema de Chris Squire, cada riff, ritmo o melodía, es producido empleando diferentes sonidos del bajo. Tait recordó Anderson llamándolo "a las diez de una noche desde Advision y le dijo:" Quiero el nombre de peces prehistóricos en ocho sílabas. Llámeme en media hora ". Posteriormente Tait encontrado Schindleria Praematurus, un género de peces marinos, en un ejemplar del Libro Guinness de los Récords.

Schindleria praematurus
Schindleria praematurus
Schindleria praematurus
Schindleria praematurus.

·         Mood For A Day: Correspomnde al solo de guitarra de Steve Howe quien realiza su solo de guitarra en un gutarra flamenca Conde

Las cuatro restantes son organizadas y realizadas por la banda, enfoque que según Squire era necesario, en parte para ahorrar tiempo y reducir los costos de estudio, ya que el dinero de la banda se había utilizado utilizó para la compra de equipo de teclado para Wakeman.
·         South Side Of The Sky: Aunque en los créditos únicamente se señalan a Jon Anderson y Chris Squire, durante su composición resulta igualmente importante la colaboración de Rick Wakeman quien aprovecha su formación clásica para incorporar color a la composición cercanos a las formas de Sibelius  y Stravinsky, logrando con sus arreglos la expresión de cada uno de los miembros de la banda.

Un río, una montaña para cruzar
El rayo de sol a veces se pierde en las montañas
Alrededor del lado sur hace tan frío que lloramos
Acaso alguna vez tuvimos tanto frío como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

Sigue adelante, fue el único lamento de mi amigo
En lo profundo hacia algún lugar en el que podamos acostarnos
Y descansar de día, con el frío en el camino
Acaso alguna vez tuvimos tanto frío como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

El momento parece perderse dentro de todo el ruido
Una tormenta de nieve, un voz estimulante
De la calidez del cielo, de la calidez cuando mueres
Acaso alguna vez tuvimos tanto calor como ese día,
Un millón de millas lejos
Parecía toda una eternidad.

El rayo de sol a veces se pierde en las montañas
El río puede olvidarse del costo
Y fundirse en el cielo, es tan cálido cuando mueres
Acaso alguna vez tuvimos tanto calor como ese día,
Un millón de millas lejos parecía toda una eternidad.

·         Roundabout: es una canción escrita por Anderson y Howe, que se ha convertido en una de las canciones más reconocidas de Yes. Howe recuerda que el tema se basaba originalmente en "una suite instrumental de guitarra ... en cierto modo escribi una canción sin una canción. Todos los ingredientes están allí, lo único que falta es la redondear el tema, era un poco así,.. Había una estructura , una melodía y unas pocas líneas ". La introducción fue hecha por la grabación de una nota de piano tocada al revés. Anderson ha dicho que la letra de la canción se inspira en una larga gira por trayecto que va desde el norte de Escocia, al norte de Inglaterra, que contó con muchas y variadas caminatas a lo largo de las montañas y el paisaje del lago.

Seré el  vagabundo
Las palabras se te revelarán completamente
Cambias el día a tu manera
Llámame en la mañana, yendo al sonido y
Dentro y fuera del Valle.

La música baila y canta
Ellos realmente hacen a los niños rodearlos
Paso el día a tu manera
Llámame en la mañana, yendo al sonido y
Dentro y fuera del Valle.

Dentro y alrededor del lago.
Las montañas salen al cielo y
Se quedan allí
En menos de una milla estaremos allí y
Te veremos
Estaremos diez sinceros veranos y
También reiremos
Veinticuatro (horas) antes que veas mi amor estaré
Allí contigo.

Me acordaré de ti
Tu silueta recargará la vista
De una atmósfera distante
Llámame en la mañana, yendo al sonido y
Dentro y fuera del Valle.

A lo largo de la nube a la deriva el águila busca
En el suelo
Atrapando al viento en forma de remolino el marinero ve
La orilla de la tierra
Las alas danzantes del águila crean un clima
Girando fuera de alcance
Ven más cerca y sostén la tierra sintiendo que no se partirá más
Que los granos de arena
Nos pararemos para perder todo el tiempo, con miles de respuestas
A nuestro alcance
Cerca a nuestros más profundos miedos
Estaremos rodeados por un millón de años.

Seré el vagabundo
Las palabras se te revelarán completamente
Seré el vagabundo
Las palabras se te revelarán completamente.

Seré el vagabundo
Las palabras se te revelarán completamente
Paso el día a tu manera
Llámame en la mañana, yendo al sonido y
Dentro y fuera del valle.

·         Long Distance Runaround: es un tema escrito por Jon Anderson y da paso a la pista en solitario de Squire.  Supuestamente, Jon Anderson escribió la letra de esta canción recordando sus encuentros juveniles con la hipocresía religiosa y con la competitividad durante la asistencia regular a la iglesia en el norte de Inglaterra. "Tanto tiempo / esperando a sentir el sonido" expresaba las ganas de ver un verdadero y compasivo ejemplo de piedad, en lugar de amenazante.

Dando vueltas una larga distancia
Tanto tiempo esperando sentir el sonido
Aún recuerdo el sueño allí
Aún recuerdo la vez que dijiste adiós
Realmente nos contamos mentiras
Realmente contamos hasta cien.

El frío verano escucha
El color ardiente funde la ira
convirtiéndose en piedra
Aún recuerdo el sueño allí
Aún recuerdo la vez que dijiste adiós
Realmente nos contamos mentiras
Realmente contamos hasta cien.

(repetir)

Buscando el rayo del sol

·         Heart Of The Sunrise:  Es un tema con origen en la formación clásica de Wakeman quien presentó a la banda a la idea musical de la recapitulación . donde la composición se fundamenta en la revisión de los segmentos anteriores. Según Anderson, la canción es acerca de estar perdido en la ciudad. Esto fue explicado en muchas entrevistas. Durante la gira de Big Generator, Anderson dice que la canción es sobre el poder y la energía de la salida del sol. En 1978, sin embargo, dijo que la canción era sobre el poder del amor. A veces, él hace otros comentarios, por ejemplo, en el programa 16 de octubre 1971, Anderson afirma que el órgano en la canción es inaudible y se puede interpretar sin el. Señala, además, que el órgano es "una de las mejores bromas en el negocio".

El amor va a ti y lo sigues
Perdido en el corazón del amanecer
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el viento con todos sus brazos
Rodearme completamente.

Perdido en una ola y luego
Sueñas en el corazón del amanecer
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el viento con tantos (brazos) rodearme
Perdido en la ciudad.

Perdido en sus ojos mientras nos apuramos
Contando los lazos rotos, ellos deciden.
El amor va a ti y luego
Sueñas en el corazón del amanecer
Perdido en una ola en la que sueñas
Sueña en el corazón del amanecer
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el viento con tantos (brazos) rodear
Me
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el viento con tantos (brazos) rodearme
Me siento perdido en la ciudad.

Perdido en sus ojos mientras nos apuramos
Contando los lazos rotos, ellos deciden.

La luz recta que se mueve y remueve
La AGUDEZA del color del sol brilla
La luz recta que busca todos los significados
De la canción
El último tratamiento del cuento que
Relaciona a todas las palabras cantadas
El soñador cómodo en la silla en la que realmente
Te asienta.

El amor va hacia ti y luego
Sueñas en el corazón del amanecer
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el sol con sus brazos rodear
Me
AGUDA - DISTANCIA
Cómo puede el viento con tantos (brazos) rodearme
Me siento perdido en la ciudad.

Fragile, suelen describirlo con dos palabras: Irregular y Luminiscente, adjetivos que difícilmente se encuentran juntos, los primeros dos trabajos de la banda (Yes y Time In A Word) representan el final de los 60’, con toda la influencia que los Beatles arrojaban sobre las bandas, The Yes Album representa la semilla del cambio a nuevas posibilidades en el rock, que se materializan en Fragile. La iluminisencia de este álbum deriva en gran medida de las voces únicas tejidas en una unión de canto una combinación infrecuente, que resulta por sí misma una expresión del espíritu utópico que motivaba la música 

La grabación para el álbum tuvo lugar en septiembre de 1971 en Advision Studios usando una máquina de cinta de 16 pistas y fue lanzado en el Reino Unido el 26 de noviembre 1971, seguido por su lanzamiento en EE.UU. el 4 de enero de 1972.



Datos 1971:
1.     Fallecimientos:
a.     6 de abril: Ígor Stravinski, compositor ruso.
b.    3 de julio: Jim Morrison, cantante estadounidense, líder de la banda The Doors.
c.     6 de julio: Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz.
2.     Cine
a.      La naranja mecánica (A Clockwork Orange) de Stanley Kubrick. Es censurada por su contenido violento.
b.    Muerte en Venecia (Morte a Venezia) de Luchino Visconti.
c.     Solaris de Andréi Tarkovski.
3.     Música
a.     1 a 2 de agosto: se celebra el Concierto para Bangladés, organizado por George Harrison para recaudar fondos por la hambruna que sufrió Bangladés durante este año.
b.    ·  John Lennon: Imagine
c.     ·  Yes: The Yes álbum

En el año 1968, una compositora y artista musical estadounidense llamada Wendy Carlos (1939-) en colaboración con Bob Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach, que fue conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado, usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención puesto que se convirtió en el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

Con el surgimiento de un nuevo mercado, los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a ser construidos por empresas japonesas como Roland y Yamaha.

Los nuevos estilos musicales de la década de 1970, como el rock progresivo, demandaban nuevos sonidos para los cuales se adoptó este instrumento. Algunos de los ejecutantes de sintetizadores de esa época fueron Keith Emerson, tecladista de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman, integrante del grupo de Yes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario