King Crimson más que una banda resulta ser más
bien según su guitarrista Robert Fripp “una manera de hacer cosas” y con este, como el músico en común en todas
ellas. Los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista,
mismos que en la actualidad se contabilizan como no menos de 19.
De todos los clásicos de bandas de "rock
progresivo" es que la banda ha creado parte de la música más interesante
de la era del rock, y ha desafiado constantemente al oyente a adoptar nuevas
ideas y géneros.
Formalmente
y con este nombre aparece en 1969 y su nombre, King Crimson (Rey
Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, que
según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual
significa “hombre que ambiciona”. En agosto de 1967, los hermanos Giles,
Michael(batería) y Peter (bajo), quienes ya contaban con alguna experiencia
musical producto de sus pasos por anteriores grupos, expresaron públicamente de
la necesidad de un cantante para su proyecto, al cual Robert Fripp, sin ser
vocalista, mostró su interés y así nació Giles, Giles and Fripp. Posteriormente
se reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, quien tocaba teclados, saxos y
flautas, este a su vez trae al letrista Peter Sinfield y entre ambos componen “In The Cour Of The Crimson King”.
Por
su parte, Fripp llama a su amigo Greg Lake, cantante y guitarrista, para que
formara parte del grupo, quien expresó su desilusión con Giles, Giles and
Fripp, ya que no había conseguido el éxito esperado. Peter Giles entonces
renunció para ser reemplazado por Greg Lake como el bajista, cantante y líder
del grupo. En este punto, la banda se transformó en lo que se conoce como King
Crimson.
En 1969 el grupo
debutó como telonero de los Rolling
Stones en un concierto en el Hyde
Park, y en octubre graban su primer disco, In the Court of the Crimson
King. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A
finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en
la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda.
Para 1971 únicamente permanecía
alrededor de la banda el letrista Peter Sinfield, todos los músicos iniciales
se habían retirado, esencialmente por diferencias con Robert Fripp, solamente
permanecía de la formación inmediatamente anterior el saxofonista y flautista
Mel Collins, Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir
los lugares vacantes. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron
los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente
enseñar a Burrell a tocar el bajo. Con esta nueva formación, en 1971 realizaron
el cuarto álbum de la agrupación llamado Islands.
Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros
restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al
término de ella
En un
principio, la portada del álbum no traía ni el nombre de la banda ni el del
disco, los cuales fueron incluidos en posteriores ediciones.
“Islands” ocupa un lugar único en la
discografía de King Crimson. A diferencia de los anteriores discos "In the Wake of Poseidon" y "Lizard", que eran las
creaciones en estudio, la mayor parte del material de las Islands se realizó en vivo. Sin embargo, el álbum consigue ofrecer
la continuidad de los álbumes anteriores, mostrando un crecimiento de Fripp
como compositor y arreglista en piezas como la canción principal y “Prelude: Song Of The Gulls",
mientras que al mismo tiempo que proporciona el clásico sonido Crimsoniano en “Sailor’s Tale”, una pieza ideal para que
se realice uno vivo, misma que se extendería y mutaría con cada nuevo
espectáculo. Con esto se ratifica que esta formación de corta duración se
constituía en una de las bandas más representativas del progresivo de aquellos
días y que tenía tanto que ofrecer musicalmente como cualquiera de las
encarnaciones de King Crimson más conocidas
ISLANDS
Relajante, hermoso, cálido trabajo de King Crimson
con el guitarrista Robert Fripp y el letrista Pete Sinfield creando un
sofisticado álbum conceptual con recuerdos e imaginería marina, concretamente
de las Islas Baleares, a través de canciones de rock progresivo, en una mezcla
entre rock, música clásica y jazz.
Imaginativas estructuras en un álbum iniciado por la
etérea "Formentera Lady", sensible tema con un buen trabajo en
el saxo por parte de Mel Collins y ululantes coros femeninos de la soprano
Paulina Lucas.
La sinuosa pieza de base jazz "Sailor's
Tale" es otro punto destacable del disco, al igual que "Ladies
Of The Road", una extraordinaria canción de temática groupie y maneras
Beatle (el cantante Boz Burrell parece John Lennon en la época Abbey Road), el
maravilloso clasicismo melódico de la instrumental "Prelude: Song Of
The Gulls" y la emocionante y bella "Islands", idóneo
cierre para un LP de notable calado emocional.
“Islands” es un trabajo conceptual
inspirado en la “Odisea” de Homero en
el que se narra el viaje por el Mediterráneo de Ulises hasta regresar a su
hogar en Ítaca. Los textos compuestos por Sinfield se realizaron
durante su estancia en Formentera, donde ya había escrito este, algunos de los
temas del disco “Lizard”
publicado en 1970 y donde se radica
este finalmente a partir de 1972.
El viaje que nos narra en “Islands” King Crimson en busca de Ítaca-Formentera sigue
con elipses temporales la narración de Homero, y en cierta forma tiene una
estructura similar a la novela Ulises de Joyce, es un álbum influenciado por
elementos tan heterogéneos y etéreos como lo sagrado, la música clásica, el
jazz europeo de vanguardia, el surrealismo y Miles Davis. En el tema para
cuerda en formato de preludio “Song of the Gulls” el “accidentado”
viaje de Ulises toma un respiro y nos lleva a un estado de ánimo próximo a la
imagen de la cubierta del disco, la nebulosa Trífidaen la constelación de
Sagitario.
La llegada a Ítaca se producirá después de sortear
con éxito la isla de las Sirenas y recibir de la maga Circe importantes y
sabios consejos, en el álbum estos momentos los representan los temas “Ladies
of the Road” y “Sailors Tale”, de regreso tras vagabundear por el Mediterráneo
Ulises volverá por fin junto a su amada Penélope, “Formentera Lady”.
Lista de
canciones
1.
"Formentera Lady" – 10:14
Casas heladas de
blanco vigilan la línea de la costa,
arrinconada por los
cactos y el pino.
Aquí vago, donde el
dulce sabio y la extraña hierba crecen,
bajo un sol de
justicia sobre el pedregoso camino.
Polvorientas ruedas
oxidadas al sol;
huelen los morenos
muros donde corren lagartos de España.
Aquí estoy
ensombrecido por un dragón en la higuera
llamado por hormigas
y la divagación sobre el Hombre.
Desenrollaré mis
viejas cuerdas mientras el sol se oculta,
no afrontaré retos
mientras el sol brille.
Formentera canta tu
canción para mí,
la dulce amante
Formentera.
Las luces resplandecen sobre las viejas guitarras de los turistas; los chicos bailan al ruido
del tambor de allí.
Aquí Ulises quedó
encantado por la magia de Circe,
aún está su perfume,
su embrujo...
El tiempo gris no me atrapará mientras el sol se oculte,
desátame y libérame
mientras las luces brillen.
Formentera baila tu
danza para mí,
oscura amante
Formentera.
2. "Sailor's Tale" – 7:21
3. "The Letters" – 4:26
Con pluma y cuchillo
de plata,
ella corta un
envenenado lapicero.
Escribió a la mujer
de su amante:
"la semilla de
tu marido ha provisto mi cuerpo".
Y con una cara de
leprosa,
que honra la carta
mancillada,
la esposa con su
garganta afectada
corrió hacia el día
con los ojos ciegos y llorosos.
Traspada por uñas de hielo,
y barrida por el
fuego esmeralda,
la esposa con el alma
de nieve,
con manos firmes
comenzó a escribir:
"Estoy calmada, no necesito la vida
para servir a los
chicos y hombres
lo que del mío fue
tuyo está muerto,
me tomaré un descanso
de tanta carne".
4. "Ladies of the Road" – 5:28
Una floreciente hija
de una mujer,
tan dulce como agua
bendita
dijo: "Soy la
reportera de la escuela,
por favor
enséñame", y bien, yo la enseñé.
La hermana de un Levi que era un pulpo
dijo,
"paz", yo paré y la besé.
Dijo, "yo
resisto al hombre",
la sonreí y la bajé
la cremallera.
Una china de raza,
de pelo y ligueros
negros,
dijo, "por favor
no te me resistas,
dame amor para sentir
tu Fender".
Todo lo que sabes es que las chicas de carretera
son como las manzanas
que robas de niño.
Todo lo que sabes es
que las chicas de carretera
están espabiladas y
saben lo que hacen.
El bruto con cara de piedra de Frisco
se comió toda la
carne que la di a ella,
dijo "me
gustaría probarlas
e incluso
saborearlas".
"Como las malolientes espinas del pescado
¡oh mujer, ponte en
camino!"
5.
"Prelude: Song of the
Gulls"– 4:14.
6. "Islands" – 11:51
La tierra, el arroyo
y el árbol rodeados por el mar,
las olas barren la
arena de mi isla.
Mi puestas de sol se
desvanecen.
El campo y la hierba
sólo esperan a que llueva,
grano a grano el amor
corroe mis
desgastados muros,
los que me defienden de la marea,
acunan al viento
hacia mi isla.
La fina arena sube hasta donde están las gaviotas
y planean,
tristemente planean sobre mi isla.
Mi blanco velo de
novia, frío y pálido,
lo disuelve el Sol.
La telaraña del amor
está hilada –
los gatos cazan, los
ratones corren, los cogen por la
fuerza en las zarzas
donde los búhos conocen mis ojos,
cielos morados
tocan mi isla,
me tocan a mí.
Bajo las brisas el viento,
paz infinita,
las islas unen sus
manos
bajo el mar
celestial.
Oscuros muelles del puerto, como dedos de piedra
ávidamente alcanzan
mi isla.
Agarran las palabras
del marinero - perlas y calabazas
se esparcen en mi
orilla.
Indistinto al amor,
atado en círculos.
La tierra, el arroyo
y el árbol regresan al mar,
las olas barren la
arena de mi isla,
me barren a mí.
Personal
- Robert Fripp – Guitarra, mellotron
- Peter Sinfield - Letras y diseño gráfico
- Boz Burrell – Bajo y voz
- Mel Collins – Saxofón y flauta
- Ian Wallace – Batería
Músicos
adicionales
- Paulina Lucas – Voz de soprano
- Keith Tippett – Piano
- Robin Miller – Oboe
- Marc Charig – Corneta
- Harry Miller – Contrabajo
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