lunes, 13 de octubre de 2014

King Crimson - Islands






King Crimson más que una banda resulta ser más bien según su guitarrista Robert Fripp “una manera de hacer cosas” y con este, como el músico en común en todas ellas. Los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista, mismos que en la actualidad se contabilizan como no menos de 19. De todos los clásicos de bandas de "rock progresivo" es que la banda ha creado parte de la música más interesante de la era del rock, y ha desafiado constantemente al oyente a adoptar nuevas ideas y géneros.

Formalmente y con este nombre aparece en 1969 y su nombre, King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, que según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”. En agosto de 1967, los hermanos Giles, Michael(batería) y Peter (bajo), quienes ya contaban con alguna experiencia musical producto de sus pasos por anteriores grupos, expresaron públicamente de la necesidad de un cantante para su proyecto, al cual Robert Fripp, sin ser vocalista, mostró su interés y así nació Giles, Giles and Fripp. Posteriormente se reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, quien tocaba teclados, saxos y flautas, este a su vez trae al letrista Peter Sinfield y entre ambos componen “In The Cour Of The Crimson King”.

Por su parte, Fripp llama a su amigo Greg Lake, cantante y guitarrista, para que formara parte del grupo, quien expresó su desilusión con Giles, Giles and Fripp, ya que no había conseguido el éxito esperado. Peter Giles entonces renunció para ser reemplazado por Greg Lake como el bajista, cantante y líder del grupo. En este punto, la banda se transformó en lo que se conoce como King Crimson.

En 1969 el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, y en octubre graban su primer disco, In the Court of the Crimson King. También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda.

Para 1971 únicamente permanecía alrededor de la banda el letrista Peter Sinfield, todos los músicos iniciales se habían retirado, esencialmente por diferencias con Robert Fripp, solamente permanecía de la formación inmediatamente anterior el saxofonista y flautista Mel Collins, Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes. El batería Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo. Con esta nueva formación, en 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación llamado Islands. Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, y entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella

En un principio, la portada del álbum no traía ni el nombre de la banda ni el del disco, los cuales fueron incluidos en posteriores ediciones.

“Islands” ocupa un lugar único en la discografía de King Crimson. A diferencia de los anteriores discos "In the Wake of Poseidon" y "Lizard", que eran las creaciones en estudio, la mayor parte del material de las Islands se realizó en vivo. Sin embargo, el álbum consigue ofrecer la continuidad de los álbumes anteriores, mostrando un crecimiento de Fripp como compositor y arreglista en piezas como la canción principal y “Prelude: Song Of The Gulls", mientras que al mismo tiempo que proporciona el clásico sonido Crimsoniano  en “Sailor’s Tale”, una pieza ideal para que se realice uno vivo, misma que se extendería y mutaría con cada nuevo espectáculo. Con esto se ratifica que esta formación de corta duración se constituía en una de las bandas más representativas del progresivo de aquellos días y que tenía tanto que ofrecer musicalmente como cualquiera de las encarnaciones de King Crimson más conocidas



ISLANDS

Relajante, hermoso, cálido trabajo de King Crimson con el guitarrista Robert Fripp y el letrista Pete Sinfield creando un sofisticado álbum conceptual con recuerdos e imaginería marina, concretamente de las Islas Baleares, a través de canciones de rock progresivo, en una mezcla entre rock, música clásica y jazz.

Imaginativas estructuras en un álbum iniciado por la etérea "Formentera Lady", sensible tema con un buen trabajo en el saxo por parte de Mel Collins y ululantes coros femeninos de la soprano Paulina Lucas.

La sinuosa pieza de base jazz "Sailor's Tale" es otro punto destacable del disco, al igual que "Ladies Of The Road", una extraordinaria canción de temática groupie y maneras Beatle (el cantante Boz Burrell parece John Lennon en la época Abbey Road), el maravilloso clasicismo melódico de la instrumental "Prelude: Song Of The Gulls" y la emocionante y bella "Islands", idóneo cierre para un LP de notable calado emocional.

“Islands” es un trabajo conceptual inspirado en la “Odisea” de Homero en el que se narra el viaje por el Mediterráneo de Ulises hasta regresar a su hogar en Ítaca. Los textos compuestos por Sinfield se realizaron durante su estancia en Formentera, donde ya había escrito este, algunos de los temas del disco “Lizard” publicado en 1970 y donde se radica este finalmente a partir de 1972.
El viaje que nos narra en “Islands” King Crimson en busca de Ítaca-Formentera sigue con elipses temporales la narración de Homero, y en cierta forma tiene una estructura similar a la novela Ulises de Joyce,  es un álbum influenciado por elementos tan heterogéneos y etéreos como lo sagrado, la música clásica, el jazz europeo de vanguardia, el surrealismo y Miles Davis. En el tema para cuerda en formato de preludio  “Song of the Gulls”  el “accidentado” viaje de Ulises toma un respiro y nos lleva a un estado de ánimo próximo a la imagen de la cubierta del disco, la nebulosa Trífidaen la constelación de Sagitario.
La llegada a Ítaca se producirá después de sortear con éxito la isla de las Sirenas y recibir de la maga Circe importantes y sabios consejos, en el álbum estos momentos los representan los temas “Ladies of the Road” y “Sailors Tale”, de regreso tras vagabundear por el Mediterráneo Ulises volverá por fin junto a su amada Penélope,  “Formentera Lady”.

Lista de canciones

1.     "Formentera Lady" – 10:14

Casas heladas de blanco vigilan la línea de la costa,
arrinconada por los cactos y el pino.
Aquí vago, donde el dulce sabio y la extraña hierba crecen,
bajo un sol de justicia sobre el pedregoso camino.
Polvorientas ruedas oxidadas al sol;
huelen los morenos muros donde corren lagartos de España.
Aquí estoy ensombrecido por un dragón en la higuera
llamado por hormigas y la divagación sobre el Hombre.

Desenrollaré mis viejas cuerdas mientras el sol se oculta,
no afrontaré retos mientras el sol brille.
Formentera canta tu canción para mí,
la dulce amante Formentera.

Las luces resplandecen sobre las viejas guitarras de los turistas; los chicos bailan al ruido
del tambor de allí.
Aquí Ulises quedó encantado por la magia de Circe,
aún está su perfume, su embrujo...

El tiempo gris no me atrapará mientras el sol se oculte,
desátame y libérame mientras las luces brillen.
Formentera baila tu danza para mí,
oscura amante Formentera.

2.     "Sailor's Tale"  – 7:21

3.     "The Letters" – 4:26

Con pluma y cuchillo de plata,
ella corta un envenenado lapicero.

Escribió a la mujer de su amante:
"la semilla de tu marido ha provisto mi cuerpo".
Y con una cara de leprosa,
que honra la carta mancillada,
la esposa con su garganta afectada
corrió hacia el día con los ojos ciegos y llorosos.

Traspada por uñas de hielo,
y barrida por el fuego esmeralda,
la esposa con el alma de nieve,
con manos firmes comenzó a escribir:

"Estoy calmada, no necesito la vida
para servir a los chicos y hombres
lo que del mío fue tuyo está muerto,
me tomaré un descanso de tanta carne".

4.     "Ladies of the Road" – 5:28

Una floreciente hija de una mujer,
tan dulce como agua bendita
dijo: "Soy la reportera de la escuela,
por favor enséñame", y bien, yo la enseñé.

La hermana de un Levi que era un pulpo
dijo, "paz", yo paré y la besé.
Dijo, "yo resisto al hombre",
la sonreí y la bajé la cremallera.

Una china de raza,
de pelo y ligueros negros,
dijo, "por favor no te me resistas,
dame amor para sentir tu Fender".

Todo lo que sabes es que las chicas de carretera
son como las manzanas que robas de niño.
Todo lo que sabes es que las chicas de carretera
están espabiladas y saben lo que hacen.

El bruto con cara de piedra de  
Frisco
se comió toda la carne que la di a ella,
dijo "me gustaría probarlas
e incluso saborearlas".

"Como las malolientes espinas del pescado
¡oh mujer, ponte en camino!"

5.     "Prelude: Song of the Gulls"– 4:14.

6.     "Islands" – 11:51

La tierra, el arroyo y el árbol rodeados por el mar,
las olas barren la arena de mi isla.
Mi puestas de sol se desvanecen.
El campo y la hierba sólo esperan a que llueva,
grano a grano el amor corroe mis
desgastados muros, los que me defienden de la marea,
acunan al viento
hacia mi isla.

La fina arena sube hasta donde están las gaviotas
y planean, tristemente planean sobre mi isla.
Mi blanco velo de novia, frío y pálido,
lo disuelve el Sol.
La telaraña del amor está hilada –
los gatos cazan, los ratones corren, los cogen por la
fuerza en las zarzas donde los búhos conocen mis ojos,
cielos morados
tocan mi isla,
me tocan a mí.

Bajo las brisas el viento,
paz infinita,
las islas unen sus manos
bajo el mar celestial.

Oscuros muelles del puerto, como dedos de piedra
ávidamente alcanzan mi isla.
Agarran las palabras del marinero - perlas y calabazas
se esparcen en mi orilla.
Indistinto al amor, atado en círculos.
La tierra, el arroyo y el árbol regresan al mar,
las olas barren la arena de mi isla,
me barren a mí.



Personal
  • Robert Fripp – Guitarra, mellotron
  • Peter Sinfield - Letras y diseño gráfico
  • Boz Burrell – Bajo y voz
  • Mel Collins – Saxofón y flauta
  • Ian Wallace – Batería
Músicos adicionales
  • Paulina Lucas – Voz de soprano
  • Keith Tippett – Piano
  • Robin Miller – Oboe
  • Marc Charig – Corneta
  • Harry Miller – Contrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario