Le Orme: Felona E Sorona
Para 1972 el mundo se encuentra políticamente
divido en dos grandes áreas de influencia, el este o mundo occidental liderado
los Estados Unidos y un grupo de los
países europeos de carácter capitalista y su contraparte, el oeste, que
corresponde al Bloque Soviético autodenominado socialista y una China con
lineamiento netamente comunista y paralelo a este último. Así y las cosas, se
desarrolla una tensión en este ajedrez mundial llamada la guerra fría, en la
cual cada parte propende mediante estrategias mediáticas, económicas, culturales, geográficas, etc.,
desacreditar a la otra, de este año vale la pena resaltar los siguientes hechos
que definen el entorno y ayudan a dar forma a FELONA E SORONA: Se desatan en
Londonderry, Irlanda del Norte, los sucesos del
Domingo Sangriento al abrir fuego soldados del Primer Regimiento de
Paracaidistas del Ejército Británico contra una manifestación de
aproximadamente 15.000 irlandeses. La sonda espacial Mariner 9 transmite fotos
desde Marte después de aplazarse indefinidamente desde el año anterior la
realización de fotografías de la superficie marciana debido a una gran tormenta
en el sector de Noachis, lo cual impedía observar ningún detalle de la
superficie del planeta. La nave soviética Luna 20 llega a la luna. Las misiones
Apolo 16 y 17 alunizan en las llanuras Cayley y el valle Taurus respectivamente.
Es lanzada al espacio la sonda espacial Pioneer 10, destinada a cruzar el
cinturón de asteroides, tomar fotografías de Júpiter y abandonar el sistema
solar, siendo famosa por hecho de que contiene una placa inscrita con un
mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese
interceptar la sonda acerca del ser humano (dos figuras humanas una femenina y
otra masculina) y su lugar de procedencia, constituyéndose así en la herencia
más importante de nuestra especia a largo plazo, recibiendo su ultima y débil
señal en el año 2003. Estados Unidos devuelve la isla de Okinawa a Japón
después de 27 años de ocupación, Laszlo Toth ataca la Pietá de Miguel Ángel con
un martillo, gritando que él es Jesucristo, es arrestada la cúpula del Ejercito
Rojo en Alemania después del atentado explosivo en Hamburgo, durante la XX
edición de los Juegos Olímpicos de Verano; el grupo autodenominado Septiembre
Negro asesina a once integrantes del equipo olímpico de Israel. Se crea la RAU
(Repúblicas Árabes Unidas). Richard Nixon
visita a China y Rusia, firmando en este último país los acuerdos SALT sobre la
limitación de armas nucleares. Estados Unidos informa su retiro de la guerra de
Vietnam iniciando la evacuación de los últimos 27.000 uniformados.
El entorno musical progresivo en 1972 se encuentra
dominado por las bandas Británicas Emerson, Lake & Palmer quienes publican
su álbum Trilogy, Yes con su trabajo Close To The Eadge, Genesis con Foxtrot,
Gentle Giant con Three Friends y Octopus, Jethro Tull con Thick as a Brick. El
entorno italiano que ya incursionaba en los mercados internacionales presenta a
Premiata Forneria Marconi con sus dos trabajos Per Un Amico y Storia de Un
Minuto, Banco Del Mutuo Soccorso con sus trabajos Banco Del Mutuo Soccorso y
Darwin!,y, Il Balleto di Bronzo con su trabajo Ys dentro de los más
reconocidos.
Ya en 1972 LE ORME trabajaba en una nueva
composición, la cual se fundamentaría en
un álbum concepto, en este caso una ópera que se englobaría la composición de
principio a fin en la historia de dos contrastantes planetas el primero llamado
FELONA de la palabra en italiano FELICE (felicidad) y SORONA del inglés SORROW
(pesar) idea esta sugerida por PETER HAMILL, que orbitan en un estrecho cosmos
separado por la luz, el uno brillante y el otro obscuro en una metáfora de
opuestos para mostrar que las cosas están de un lado o de otro, un planeta es
triste y el otro feliz porque es custodiado por una divinidad. Cuando esta
divinidad gira hacia SORONA lleva la felicidad y está bien, mientras tanto
FELONA el otrora planeta feliz se introduce en la obscuridad y la desesperación
Inician así la composición sobre 15 melodías
definidas. Los borradores de dicha composición fueron interpretados en
concierto en diciembre de 1972 durante la gira que contaba con el
acompañamiento de HAMILL al piano, quien había iniciado un receso de su banda
VAN DER GRAAF GENERATOR; dichas presentaciones se componían de dos partes, en
la cual la primera correspondía a los álbumes COLLAGE de 1971 y UOMO DI PEZZA
de aquel año y la segunda parte con una primera aproximación de lo que sería
FELONA E SORONA, empleando apartes de las letras en un curioso dialecto, toda
vez que correspondía a una mixtura de vocales y consonantes del idioma inglés
incorporadas al italiano, entendible solamente por los músicos de la banda,
hecho que lleva a HAMILL a preguntarles respecto a que idioma era aquel.
Durante el proceso de grabación del álbum se plantean la posibilidad de
convocar al también músico de VAN DER GRAAF GENERATOR, DAVID JACKSON, con el
fin de incorporar flautas y saxo a la composición, sin embargo, a sugerencia
del representante ejecutivo de PHONOGRAM en Italia, quien consideraba
inconveniente para el sonido de la banda, nunca se graba esta contribución. Para
su versión en inglés, la banda da libertad a PETER HAMILL para recrear toda la
lírica, por lo tanto este ejercicio no se trata de una simple traducción, se
constituye en una nueva aproximación al tema con acentos diferentes.
·
SOSPESI NELL’INCREDIBLE (8:41): Inicia con una
vertiginosa introducción liderada por los teclados y el vertiginoso
acompañamiento de la batería y el bajo, después de la cortina de los teclados
se inicia el capítulo vocal en un tiempo más lento alternando la melodía en la
voz y los instrumentos o en simultáneamente en ambos, con un manejo de los
teclados que asemeja a los planteados por Triumvirat, derivando en una
marcación más acentuada del bajo y finalmente la batería se desenvuelve a
manera de solo rematando así el tema
·
FELONA(1:58): El tema transmite la alegría que
envuelve a la gente de FELONA, inicia con la marcación de campanas y guitarra
acústica (muy del carácter de piezas anteriores de esta banda) siendo el
preámbulo para la entrada de la voz y llevando melodías acompañadas en teclados
y flauta.
·
LA SOLITUDINE DI CHI PROTEGGE IL MONDO(1:58)
unida a la anterior con un piano continuo y voz en coro, tomando durante el
desarrollo preponderancia la voz como solista y el acompañamiento del piano
·
L’EQUILIBRIO(3:46) nuevamente unida a la
anterior inicia con teclados y voz marcando fuertemente los tiempos, cambiando
posteriormente a una melodía continua acentuada por el bajo y las pausas
generales de todos los instrumentos, derivando en la voz dominante de los
teclados tanto acústicos como electrónicos acompañados por la batería y el bajo,
rematando finalmente en una parte vocal y piano nuevamente de tonada lenta
·
SORONA(2:28): Desde su inicio la pieza es
marcada por un bajo un tanto triste, con la y una voz lejana en tiempo lento,
en la parte central de la pieza se inicia el acompañamiento con una guitarra
pausada
·
ATTESA INERTE(3:25): Unida a la anterior, los
teclados y el bajo introducen el tema igualmente un tanto lento, sin embargo,
el cambio de tiempos enunciado por los teclados, introducen la voz que
posteriormente se encuentra enmarcada por la marcación del bajo y batería,
desembocando en cambios de compases, los cuales derivan nuevamente en la
marcación de la batería y el bajo acompañando la voz hasta terminar la pieza
·
RITRATTO DI UN MATTINO(3.29) Unida a la anterior
igualmente, inicia con la angustiante voz del teclado en solitario, ingresa el
cantante con voz en coro, en tiempos espaciados, los cuales son quebrados por
la fuerte marcación de la batería anunciando el cambio de la melodía, aunque
los tiempos siguen siendo un tanto lentos hasta ser interrumpidos por la voz en
solitario de un piano
·
ALL’INFUORI DEL TEMPO/RITORNO AL NULLA (4:08)
Con la marcación de la guitarra acústica marcando los compases y la voz con la
melodía se inicia el final del trabajo el cual se intercala con la voz del
teclado, posteriormente la batería entra acompañando la voz del teclado
marcando los tiempos, hasta derivar nuevamente en la melodía inicial con la
guitarra acústica y voz retomando el cambio de melodía enunciado al inicio,
hasta llegar a la conclusión de la obra con la preponderancia de los teclados y
marcaciones alternadas del bajo y la batería que van llevando a un crescendo
final con la frenética participación de toda la banda.
En
Medio
Sin cambios fuera del tiempo:
dos planetas existen lado a lado
ninguno consciente del otro
aunque ambos están trenzados.
Como ramas de un árbol
ellos (no tienen idea) a que
pertenecen...
qué pasa con el tronco que los
une
qué pasa con la energía?
(que hace que todo sea...)
Dos planetas en armonía
de oposición - la suposición
es que, cuando uno está sereno
entonces el otro está triste.
Qué hay del Hombre entre ellos?
Él le sonríe a uno y la vida es
feliz;
Su espalda da al otro,
y una sombra es lanzada...
El es el Hombre que crea las
burbujas,
creando felicidad mágica para
todo el que las toca
son suficientemente buenas para
comerse, tienen gusto a mazapán;
les da flotabilidad a los botes,
y paz al hombre
ante ellas todas las neurosis
caen dócilmente...
algunos incluso dicen que tal
sacramento debe de ser
el Santo Grial.
Felona
La gente de Felona es tan feliz
como es posible;
cada día es una fiesta con vino y
ligereza...
nada importa realmente excepto
las comidas diarias
y ellos son cuidados por las
burbujas en los campos.
Viviendo en casas circulares, la
música de las esferas
invade sus seres y hace eco en
sus oídos...
nada importa realmente excepto
estar vivo,
y de eso se encargan las burbujas
de los cielos...
Las casas-esferas son tan
móviles, impulsadas por el viento;
se mueven sin molestar a las
familias que las habitan.
Moviéndose con el soplido del
viento, sobre la colina y el valle,
rebotando por la campiña como
ballenas elásticas!
Y finalmente, cuando viene el
atardecer y cesa el viento
las esferas son dejadas formando
villas y nuevos vecinos se encuentran...
el viento crea comunidades,
mañana desaparecerán,
pero la gente hace una fiesta y
se junta a cantar canciones felices.
El Creador
"He vigilado este mundo,
parece, por mucho tiempo;
la gente aquí es alegre, y algo
me llama
muy lejos..."
Él es el Hombre que llaman el
Creador
es casi humanoide
pero aun hay un vacio
entre Él y los hombres que cobija
Él les da felicidad...
Él intenta, pero no obstante
no le queda nada para él, en
privado;
no hay amigos para Él
que solitario es ser Dios!
(O puede haber más que esto,
porque Él es Vida
Él es el lazo entre mundos que
alguien llamo Tiempo.
Pero, por todo esto, Él no recibe
adoración...
un centro de infelicidad yace en
lo profundo de su mente.
Entonces: semi-Dios para dos
mundos a la vez
y cuando Él mira para otro lado,
uno decae...
porque la energía corre de uno al
otro
y la alegría y la pena se
intercambian a su mirada.
Dios en la maquina/salvador que
solo la mitad percibe.
"No puedo hacer mas - he
hecho un paraíso aquí...
les he dado mi amor y ahora debo
ver mi otro mundo...
que pasa allí?"
Telaraña del Tiempo
A través de la telaraña del
tiempo un planeta gira.
Aquí, donde está el final, aquí
comienza con la vida
de contemplación, libre como el
aire...
han ocurrido cambios desde que el
Creador estuvo allí!
El les dejo sus palabras pero se
llevo el viento
La luz de sus enseñanzas se fue
apagadamente
hasta que silenciosamente
desapareció en la oscuridad
Ellos olvidaron todo e inhalaron
la chispa del gozo.
Las burbujas desaparecieron, la
tierra estaba asustada
no mas esféricas, las casas se
hicieron duras
como los corazones de los hombres
que caminan por las calles
desesperanzados...
Sorona
Caras sin fin que visten la
sombra de la tristeza como una máscara;
voces sin nombre que se elevan en
concierto para dar la bienvenida en la
oscuridad;
Hombros amontonados contra la
presencia de la Pena en las calles,
pasando entre la multitud y
tocando las almas de todos los que conoce...
y en lo profundo de sus ojos
encuentras
una angustia que pide ser
liberada...
si solo fueran ciegos.
Cada atardecer se reúnen
alrededor de las plazas de la villa,
esperando que venga el Mesías y
destierre su desesperanza...
ellos buscan un milagro;
No queda nada que buscar, si te
atreves!
Quizás ahora El venga!
Los dedos hormiguean y los
cuerpos repiquetean en armonía con las palabras
cuyas melodías y frases ahora
están olvidadas,
aunque una vez oídas...
de repente hay una sonrisa o dos;
de repente la marea empieza a
cambiar...
El Plan
"Este es el plan:
piensa en tu igual...
haz lo que puedas para hacer de
cada vida
una parte de la tuya!"
El Balance
Dos mundos perfectos existen por
un momento:
Felona de felicidad, Sorona de
dicha...
Parece que el futuro posee
alegría impoluta
pero donde sea que construyas, también
destruyes.
Todas las cosas son iguales
mientras todas sobreviven
la vida no tiene movimiento sin
que cambien las mareas.
El Creador que las mueve, el hace
su mejor esfuerzo,
pero la gente siempre come
burbujas y olvida el resto.
En Felona el viento desciende, el
comienzo de la decadencia...
las esferas dejan de moverse,
solo tomara tiempo
hasta que el planeta este estático,
su felicidad muerta,
y muerte es el sentimiento en la
cabeza de la gente.
Para Sorona, una era dorada ha
comenzado a amanecer
y todas las palabras de precaución
son tratadas con desprecio
Como pensar en el mañana - se
indulgente hoy
Que pasara cuando el Creador se
vaya otra vez?
Si hay un final, seguro viene aquí:
Sorona es feliz, Felona tiene
miedo...
pero los finales son círculos y
la vida es la línea...
Sigue eternamente-
Sin cambios fuera del Tiempo!
El Regreso a Cero
(instrumental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario