viernes, 3 de octubre de 2014

Pink Floyd - Meddle



PINK FLOYD - MEDDLE





Una vez alcanzado el primer clímax  musical de la banda en 1969 con su álbum UMMAGUMMA, los Floyd deciden dejar atrás la psicodelia que caracterizo el entorno musical de los finales de los 60’s al igual que esta etapa con Syd Barret a quien habían despedido el año anterior, sin este en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hacen cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero perdiendo consistencia en estos nuevos materiales

Durante esta época, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar, se hacen claros los distintos estilos de cada uno de los compositores y se dan los primeros atisbos de un nuevo estilo derivado de la convergencia e los mismos.

Es así como lanzan ATOM HEART MOTHER , este álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles, posteriormente, este trabajo sería repudiado por Gilmour, que lo calificó como “..un montón de basura”, y por el propio Waters, quien declaró no importarle que “..lo tiraran a la basura y nadie volviera a escucharlo”.

Durante una serie de giras para promocionar el álbum ATOM HEART MOTHER, sin un material nuevo con el cual trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, usaron varios experimentos en un intento divergente de estimular el proceso creativo. Uno de estos ejercicios trataba de que cada miembro trabajase en una pista distinta sin ninguna referencia de lo que hacían los demás. El tempo era totalmente aleatorio mientras la banda tocaba sobre una estructura de acordes programado, con ideas como "los primeros dos minutos románticos, los siguientes dos subimos el tempo". Se grabó y etiquetó todo, pero el proceso fue improductivo; después de varias semanas no se consiguió completar ninguna canción. Las sesiones de Pink Floyd a menudo comenzaban por la tarde y acababan a primera hora de la mañana, "...durante las cuales no se terminaba nada. No había ningún contacto con la compañía discográfica, excepto cuando venía su mánager de vez en cuando con un par de botellas de vino y un par de porros". Al parecer el grupo se pasaba períodos largos trabajando con sonidos simples, o un riff en particular de guitarra. También pasaron varios días en los estudios Air, intentando crear música con una variedad de objetos caseros, proyecto que retomarían en el período entre sus dos siguientes discos, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here.

Después de estos primeros experimentos (ellos los llamaron "Nothings"), la banda creó "Son Of Nothings", seguido de "Return Of The Son Of Nothings" (originalmente el título del nuevo álbum), finalmente sirvieron de inspiración para dar forma a los diferentes temas que conformarían el trabajo, , pero por aquellos días, Abbey Road solo estaba en posesión de grabadoras de ocho pistas, cosa que Pink Floyd encontró insuficiente para satisfacer las demandas técnicas del proyecto comenzaba a darle forma. Es así como transfirieron las mejores piezas, incluyendo la apertura de «Echoes» a cintas de 16 pistas en estudios más pequeños de Londres ( AIR y Morgan en West Hampstead) y retomaron el trabajo con la ventaja de tener a disposición equipos de grabación más flexible.

A pesar de que las pistas son distintas entre sí,  en MEDDLE el sonido del grupo se convierte más coherente que en su predecesor de 1970 ATOM HEART MOTHER eliminando la orquesta que tanto protagonismo tuvo. Aunque muchos de los álbumes siguientes del grupo se centraban en una temática única con letras escritas mayoritariamente por Roger Waters, Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro. Este álbum ya deja entrever algo del estilo característico de la banda que llevaría a su máxima expresión en discos venideros, estructuralmente existen algunos innegables paralelismos entre este disco y su antecesor, pues una vez más encontramos un tema central que monopoliza la mayor parte de la atención, acompañado de canciones más cortas y de calidad dispar.

Se  grabó entonces MEDDLE, entre las obligaciones de la banda, por lo cual la producción del mismo se alargó en el tiempo. Grabaron en la primera mitad de abril, aunque en la segunda parte del mes tocaron en Doncaster y Norwich para volver a final de mes y seguir grabando. En mayo dividieron su tiempo entre sesiones en Abbey Road y ensayos y conciertos en Londres, Lancaster, Stirling, Edimburgo, Glasgow y Nottingham. Pasaron la mayor parte de junio y julio tocando por Europa. Pasaron agosto en países del este y en Australia, septiembre en Europa, y octubre y noviembre en Estados Unidos. En el mismo período la banda editó Relics, un álbum recopilatorio de algunos de los trabajos de la primera época de Pink Floyd. Se preparó una mezcla cuadrafónica del álbum en los estudios Command entre el 21 y el 26 de septiembre, aunque nunca llegó a lanzarse al mercado

Probablemente quien más crece de los cuatro músicos en este disco es David Gilmour, más protagonista que nunca con la guitarra y mucho más maduro en las voces, siendo por tanto uno de los pasos más importantes que se dan hacia la nueva era de la banda. A pesar de que en su momento no supieran muy bien hacia dónde se dirigían con este trabajo, a posteriori las piezas encajan mucho mejor, como demuestran estas palabras del propio Gilmour:

“Meddle es realmente el álbum donde los cuatro encontramos nuestro camino, aquello que queríamos que Pink Floyd fuera. Aunque nuestros dos álbumes previos, Ummagumma y Atom Heart Mother, ya tenían algunos puntos que indicaban a dónde llegaríamos, éstos no son tan significativos”.




MEDDLE

"One of These Days" (Uno de estos días)

Según David Gilmour, esta fue una de las canciones en las que más colaboraron los miembros de la banda juntos, en este tema se presenta el cambio de estilo de la banda, dejando de lado el rock psicodélico para adentrarse en el rock progresivo. Empieza con sonidos de viento, seguidos de dos bajos graves desarrollados en torno a una línea de bajo en ostinato creada por Roger Waters tocados por Roger Waters y David Gilmour uno de ellos con las cuerdas desgastadas. A medida que avanza se le une una guitarra muy distorsionada, y cuando llega a la mitad, se oye la line abstrusa de a Nick Mason diciendo “One of these days, i'm going to cut you into little pieces” (un día de estos, te voy a cortar en pequeños trozos) misma que se grabó al doble de velocidad usando la voz en falsete, para después reproducirlo a velocidad normal. Esta es la única primera voz de Mason en todo el cancionero de la banda. La parte final muestra una variedad de bajo, guitarra, teclado y batería. La frase estaba dedicada a un DJ de la BBC Radio 2 llamado Jimmy Young. Fue compuesta por todos los miembros de la banda. Pocos segundos antes de la frase pronunciada por el baterista de la banda se puede escuchar de fondo la melodía de la cortina de la serie británica Doctor Who, aproximadamente en el minuto 3:10.

"A Pillow of Winds"

En esta canción en particular, la letra se refiere al material hecho con las plumas anteriores del pato eíder común, utilizado para hacer abrigos y cubrecamas, según Nick Mason, el nombre se inspiró en los juegos de Mah-Jong a los que Waters y Mason, junto a sus respectivas esposas, jugaban durante unas vacaciones en el sur de Francia.

La canción es una pieza suave y acústica, y no caracterizando a la banda, la letra en general se relaciona al amor, tema poco común en la discografía de la banda. El guitarrista David Gilmour compuso la música y Roger Waters escribió la letra. La canción también incluye una parte con slide de guitarra de la mano de Gilmour. La canción empieza y termina en la escala de Mi mayor, con una parte más oscura, siguiendo la letra and the candle dies (del inglés y la vela se apaga) en su paralela menor, Mi menor.

UNA ALMOADA DE VIENTOS
Una nube de edredón
dibuja alrededor de mí
mitigando un sonido.

Tiempo soñoliento
cuando descanso
con mi amor a mi lado,
ella está respirando suavemente.

Y la vela se apaga.
Cuando viene la noche
cierras la puerta
el libro cae al suelo.

Mientras, la oscuridad desciende
las olas se agitan,
las estaciones cambian
el viento es calido.

Ahora despierta el buho
ahora duerme el cisne
observa el sueño
el sueño se ha ido.

Verdes campos de lluvia fría,
está cayendo en un dorado amanecer..
Y en la profundidad bajo el suelo,
se oye el amanecer
y desciendo.

Tiempo soñoliento cuando descanso
con mi amor a mi lado,
ella está respirando suavemente.

Y asciendo, como un pájaro,
en la niebla,
cuando los primeros rayos tocan el cielo,
y el viento de la noche muere.

"Fearless"

La canción "Fearless" (el término es el equivalente a 'formidable' en el argot futbolístico que se transformó en un cliché durante las giras de la banda) es de ritmo lento y acústico. David Gilmour y Roger Waters compusieron la canción con guitarra afinada a la española en la escala de Sol mayor. Waters toca la guitarra acústica en la versión de estudio, además de su parte como bajista de la banda.

Durante el principio y el final de la canción, se escuchan grabaciones a pie de campo de los seguidores del Liverpool F.C. cantando su himno "You'll Never Walk Alone", que ayuda a que la canción llegue a su término con una fuerte bajada de volumen con reverb. El cover de Rodgers and Hammerstein se transformó en el himno del Liverpool F.C. luego de que Gerry & The Pacemakers obtuvieran el puesto máximo en los cuadros de música con su grabación. Roger Waters es, de hecho, un firme defensor del Arsenal F.C..

INTREPIDO
 
Dices que la colina es demasiado inclinada para escalar.
Simplemente escala.
Dices que te gustaría verme intentar
escalar.

Escoge el lugar y yo elegiré el momento
y escalaré
esa colina a mi manera.
Solo espera un poco hasta el día oportuno.

Y mientras asciendo sobre la línea de los árboles
y las nubes miro abajo,
Escucha el sonido de las cosas que hoy dijiste.
Intrépido el idiota se enfrento a la multitud
sonriendo.

Despiadadamente el magistrado se volvió
frunciendo el ceño
y ¿Quién es el tonto que lleva la corona?
y baja a tu manera
y cualquier día es el oportuno
y mientras asciendes sobre las temerosas líneas de su cumbre
mira abajo, escucha el sonido de las caras en la multitud.

"San Tropez"

La canción trata de Saint-Tropez, una comuna del sur de Francia en 1970, la canción muestra una visión idealizada de un día en San Tropez, es un tema pop con toques de jazz compuesto por Waters con un tempo shuffle. A la vez en la que Roger Waters toca la guitarra acústica, "San Tropez" incluye un solo de slide guitar ejecutado por David Gilmour y un largo solo de piano del teclista Richard Wright antes del final.

Al contrario que otras canciones de Meddle, "San Tropez" no se compuso de forma colaborativa; Roger Waters compuso la pieza por sí sólo y la llevó al estudio ya concluida.

SAN TROPEZ

Cuando me dispongo a coger un melocotón
la cascara se desliza hacia abajo, detrás
el sofa en San Tropez.

Rompiendo un palo con un ladrillo en la arena,
Montando en una ola
en el despertar de un viejo sedan.

Durmiendo solo en el zumbido de la oscuridad,
arañado por la arena
que dejó mi amor.

En la profundidad de mis sueños
todavía la puedo oír diciendo
"Sí estás solo,
volveré a casa"

Lentamente y de regreso al hogar,
el palomo y la paloma,
se fueron con el viento
y la lluvia, en un avión.

Poseyendo una casa sin cuchara de plata,
estoy bebiendo champagne
como un buen magnate.

Antes que esperar
que cambie el tiempo,
pondré en orden mis vastos
pensamientos.

Corriendo lejos
en el viento de un nuevo día.
Si estas solo
volveré a casa.

Y paro por un momento
n una ciudad con estilo
y escucha las cosas que dicen.

Escavando en busca de oro
con un agujero en mi mano.

Abre el libro
echa un vistazo a como están las cosas.
Y me estás llevando abajo,
a el lugar por el mar.

Oigo tu suave voz
llamándome.

Concertando una cita para
más tarde por teléfono
Y si estás solo
volveré a casa.

"Seamus"

El nombre de la canción proviene del nombre del perro (perteneciente al líder de Humble Pie y de Small Faces, Steve Marriott) quién aulló en la versión del álbum.
Pink Floyd hace un pequeño guiño a su sentido del humor con "Seamus", un novedoso track usa una progresión de acordes bluesera con la participación del perro de Steve Marriott (que permanecía en aquél momento al cuidado de Gilmour) aullando. "Seamus" a menudo ha sido considerada en multiples oportunidades como de las peores canciones de toda la historia de Pink Floyd.

SEAMUS
Yo estaba en la cocina,
Seamus, ese viejo perro, estaba afuera.
Bien, yo estaba en la cocina,
Semus mi viejo sabueso, estaba fuera.
Bien, el sol se ponia lentamente
pero mi viejo sabueso se sentó y auyó.

"Echoes"

Está ampliamente considerada como la composición más ambiciosa de la banda, incluyendo largos pasajes instrumentales, efectos de sonido e improvisaciones y está considerada como una de sus mejores piezas. Escrita por los cuatro miembros de la banda (Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason), "Echoes" pone un extenso final al álbum Meddle. El tema dura 23 minutos y medio y ocupa todo el lado B del disco de vinilo original y es la tercera canción más larga escrita por la banda después de "Atom Heart Mother" (23:44) y los segmentos combinados de "Shine on You Crazy Diamond" (26:11). Misma que fue descrita por Waters como un «poema sónico» debido a sus constantes efectos de sonido.

Inicia la obra con el piano de Richard Wright resultado de un experimento realizado en los comienzos de las sesiones de Meddle amplificando el segundo Si más alto del teclado y enviando la señal a través de un parlante Leslie. El resultado es un agudo aunque fluido sonido que evoca de alguna forma a un sonar, llamado "ping". Por más que la banda intentó recrear este sonido en el estudio no pudieron, por lo que usaron la demo original en lo que después se convertiría en «Echoes», Wright continúa con una improvisación de piano, principalmente en el registro alto (aún a través del Leslie), que gradualmente articula el Do# menor típico del tema. Gilmour entra luego con un suave y moderado solo de guitarra, utilizando expresivas combinaciones de cuerdas. Conforme la introducción avanza entran el bajo seguido por la batería y, a continuación, el órgano Hammond.

La letra inicial, interpretada en armonía por Gilmour y Wright, llevan al oyente a un ambiente etéreo de contemplación de la vida. Cada estrofa sigue el patrón de diez versos, con las primeras dos siguiendo la secuencia Do#m, Sol#m, Fa#m, Sol#m, mientras la última va al paralelo mayor Do♯M. Entre versos, Gilmour alterna entre riffs cromáticos de Do# y La.

Después de la segunda estrofa sigue un solo de guitarra que incorpora muchas de las combinaciones características de Gilmour, incluyendo el uso de múltiples guitarras superpuestas. Finalmente esta sección da lugar a la segunda sección de la canción, cuando los solos y riffs de fondo son reemplazados por un ritmo casi funk con bajo y percusión llanos.

Otro solo de guitarra comienza en seguida, haciendo uso de distorsión, feedback, wah-wahs y trémolos, lo que simula el uso de una slide guitar. Wright toca breves fraseos en su órgano Hammond, elevando lentamente la intensidad. Estos rellenos de órgano, junto con el ritmo de bajo y batería, comienzan a tomar protagonismo a la vez que la guitarra se hace cada vez más distante y entra el sonido de viento como al principio del álbum.

Las nuevas posibilidades que daba el estudio en cuanto a multipistas les permitió crear la canción por etapas. Combinando con la guitarra de David Gilmour, pudieron desarrollar más la pista, experimentando igualmente con efectos de sonido accidentales (como el sonido que emite la guitarra en el momento de enchufarlo al pedal wah-wah, emitido del revés),  le dedicaron aproximadamente seis meses en tres estudios distintos (Morgan, Air y Abbey Road) y se grabó casi en su totalidad en los estudios Air y se completó en julio de 1971

Parte del material compuesto durante la preparación de Meddle nunca llegó a utilizarse, aunque una de estas canciones sí llegó a ver la luz convertida en "Brain Damage", del álbum The Dark Side of the Moon.

ECOS
Por encima el albatros
se mantiene inmóvil en el aire
y en la profundidad bajo las onduladas olas
en laberintos de cuevas de coral
el eco de un tiempo distante
viene envolviendo a través de la arena
y todo es verde y submarino.
Y nadie nos mostró la superficie
y nadie sabe el dónde o el por qué.
Algo se agita y algo intenta
comenzar a escalar hacia la luz
.
Extraños paseando en la calle
por accidente dos miradas separadas se encuentran
y yo soy tú y a quien veo es a mí.
Y te tomo de la mano
y te conduzco a través del terreno
ayúdame a entender
lo mejor que pueda.
Y nadie nos llama para seguir adelante
y nada nos hace cerrar los ojos.
Nadie habla y nadie intenta
nadie vuela alrededor del sol...
A pesar de todo, todos los días apareces
ante mis despiertos ojos,
invitando e incitándome a ascender
y a través de la ventana en la pared
vienen corriendo en alas de luz solar
un millón de brillantes embajadores de la mañana
Y nadie me canta canciones de cuna
y nada me hace cerrar los ojos
así, lanzo la ventana lejos
y te llamo a través del cielo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario