FLY FROM
HERE
Para entender un poco este trabajo de YES (FLY FROM
HERE) se hace necesario dar un salto hacia atrás en la historia de esta banda y
ubicarse en el año 1980 cuando esta banda publica el álbum DRAMA, siendo el
primero y hasta este el único realizado sin la voz de Jon Anderson e igualmente
relevando al teclista que a la fecha parecería irremplazable, Rick Wakeman;
para tal fin absorben a la banda THE BUGLES conformada por Geoff Downes (Percusiones
y Teclados) y Trevor Horn (Bajo, Guitarra, percusiones y Voces) dueto este que
aunque se conocían desde 1970 no habían pasado de ser una banda de garaje
saltando a la fama con la publicación de su primer sencillo a finales de 1979
VIDEO KILLED THE RADIO STAR, llegando al No. 1 en las listas Británicas. En
1980, Horn y Downes comienzan a trabajar en el que sería su segunda producción,
en un estudio contiguo al en el que se encontraban trabajando los restantes
músicos YES. A sugerencia de Brian Lane (manager de ambas bandas) THE BUGGLES ofrece
como boleto de entrada a YES el tema, "We Can Fly from here", en
contraprestación, Chris Squire les invita a reemplazar las plazas vacías
correspondientes a Anderson y Wakeman, como miembros de YES para grabar el
álbum DRAMA. "We Can Fly From Here" finalmente no es incluida en DRAMA,
sin embargo esta pieza si se le interpreta durante el Drama Tour y cuya versión
de 1980 puede escucharse en el álbum de YES: "The Word Is Live”, junto con
otro tema de esa época, "Go Though This".
Condiciones similares se pueden ver en los temas
MIND DRIVE publicada en 1997 en el CD2 NEW STUDIO RACKS del álbum KEY TO
ASCENSION 2 , y CAN YOU IMAGINE publicada en el 2001 para el trabajo titulado
MAGNIFICATION, temas estos pertenecientes al fallido proyecto XYZ, del acrónimo eX-Yes & Zeppelin, conformado por Chris Squire,
Alan White, Jimmy Page y Robert Plant, este último quien después de un único
concierto declinó la oferta por considerar la música de la banda(Rock
Progresivo) muy compleja.
En junio de 2011 y después de un vacio de
10 años en la publicación de “nuevos temas”, con la producción, acompañamiento
en las voces y teclados de Trevor Horn (constituyéndose así en el verdadero sexto
miembro de la banda para este trabajo), YES lanza el álbum FLY FROM HERE, tomando
como base para esta producción el tema compuesto por THE BUGGLES "We can
fly from here" de 1980, siendo característico, durante el desarrollo de
las seis partes que componen este tema principal (Overture, We Can Fly, Sad
Night At The Airfield, Madman At The Screens, Bumpy Ride y We Can Fly Reprise) los
continuos puntos de confluencia con el antiguo álbum DRAMA, sin alcanzar la
calidad musical que ofrece durante el desarrollo de los diferentes temas dicha
obra, pese a contar con el soporte adicional en los teclados de Oliver Wakeman
y las percusiones del ampliamente recorrido, el Portugués Luis Jardim.
De los temas restantes que conforman este álbum
podemos decir:
The Man You
Always Wanted Me To Be: (5:07 - Squire, Johnson, Sessler) cuenta con la
colaboración adicional de Gerard Johnson en el piano y Luis Jardim en las
percusiones, tema de carácter acústico, con intervenciones melodiosas y
esporádicas de la guitarra eléctrica de Howe, se desarrolla la totalidad de la
misma con la marcación acompasada de la guitarra acústica, el piano, el bajo y
la batería, tema sin mayores pretensiones musicales
Life On A
Film Set (5:01 - Horn, Downes): tema con inicio cadencioso marcado por una
guitarra acústica, teckados y voz, encuadrado en un estilo de YES más cásico,
que va tomando forma en la medida en que se desarrolla, siendo alternando la
melodía entre la voz y los instrumentos que con el desarrollo de la misma se
van transformando cada vez más, en eléctricos.
Hour Of Need
(3:07 - Howe) con el soporte de Oliver Wakeman en los teclados, este tema, se
desarrolla con una voz en los teclados característica de la familia Wakeman
(empleo del moog) y una alebré guitarra de howe
Solitare
(3:30 - Howe): Clásico tema de Steve Howe como solista, donde pone de
manifiesto sus dotes como intérprete de la guitarra clásica, con una cadencia
netamente mediterránea apuntando a lo académico.
Into The
Storm (6:54 - Squire, Wakeman, Howe, Horn, David, White): Tema de banda
apuntalado en el saber hacer de los músicos, sin mayores emociones, corresponde
quizás más a una composición de trámite que a una obra que aporte algo a la
discografía de YES, con remembranza a temas de TORMATO, rescatada por la
guitarra de Howe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario