sábado, 25 de octubre de 2014

Little Tragedies - Return



LITTLE TRAGEDIES - RETURN


El estilo

Para definir el estilo de Little Tragedies se debe inicialmente realizar un ejercicio sobre la música rusa nacionlista y la música de hoy (en este sentido por favor remitirse a publicación de este blog relacionada con este tema), a partir de mediados siglo XIX, los movimientos nacionalistas se fueron imponiendo en la música europea. El color, la fuerza, el estilo, la calidad objetiva de la música nacionalista dependieron de varios factores: del talento de los compositores, del momento en que se inicia dicha tendencia y del diversidad e interés del folklore musical de cada país. Así en Rusia y otros países el movimiento abrió un nuevo camino a la expresión musical, mientras que en Alemania o Italia, donde ya había una larga tradición, el nacionalismo tuvo escasa incidencia.

Los numerosos grupos étnicos de Rusia tienen sus tradiciones características en música folclórica. La música en Rusia del siglo XIX estaba definida por la tensión entre el compositor clásico Mijaíl Glinka y sus seguidores, quienes defendían la identidad nacional rusa y añadieron elementos religiosos y folclóricos a sus composiciones, y la Sociedad Musical Rusa liderada por los compositores Antón, Nikolái Rubinstein y el público en general, que defendían el punto de vista conservador e imitativo, posición esta que configuraba optar por un arte nacional e ir contra la corriente y, además, obligaba a “predicar” a hacer prosélitos para no afrontar esta lucha en solitario. Este espíritu combativo que siempre conlleva el enfrentamiento con las convenciones establecidas invariablemente se convierte en una actitud progresista. No en vano fueron los compositores occidentales más innovadores –Berlioz, Liszt- los que mejor comprendieron y apoyaron a los nacionalistas rusos. La tradición romántica tardía de Chaikovski, uno de los más destacados compositores de la era romántica cuya música sería conocida y querida por su carácter distintivo ruso así como sus ricas armonías y conmovedoras melodías, fue introducida en el siglo XX por Serguéi Rajmáninov, uno de los últimos grandes abanderados del estilo romántico de la música clásica europea.

El nacionalismo Ruso, el primero que apreció en la escena musical, se inició con la obra de un gran idealista: Mihail Glinka, el músico que supo despertar el interés por el canto popular autóctono y que señalo la convenienci de apoyarse en el, alentando a sus colegas más jóvenes en esta dirección.

Por una parte, los maestros de Glinka fueron centroeuropeos (Klammer, Field, Böhm, Mayer, Dehn); por otra. en 1830 hubo de trasladarse a Italia por razones de salud y permaneció allí hasta 1833, entrando en estrecha relación con la ópera italiana. Dando forma así a la chispa que nacionalista que prendió en él, y a la edad de 30 años, regresa a su país tras regresar a su país dando inicio al movimiento musical nacionalista.

El núcleo fundamental de la música nacionalista rusa fue aquella “banda poderosa” – como la denominó Stasov – que pasaría a la historia de la música bajo la denominación de “Grupo de los Cinco”. La actividad de este grupo se manifestó con fuerza hacia 1862; este grupo tuvo un genial creador – Mursorgski -, un compositor magistral – Rimski-Korsakov-, un amateur de elevada inspiración –Borodín-, un líder – Balakirev -, y un teórico –Cui-, que fue quien redacto el vago manifiesto de principios estéticos que aglutinó los exaltados temperamentos musicales de todos ellos. En este manifiesto quedó clara la decidida inclinación del grupo por la forma teatral, el interés por la verdad artística sin concesiones a lo vulgar, la voluntad de penetrar en la psicología de los personajes operísticos, la libertad para bordar la forma teatral , sin sujeción a los moldes que no sirvan para objetivos fijados, y el rechazo para la ópera de cualquier procedimiento musical que también fuera rechazable para la música sinfónica.   
Hacemos entonces transición al siglo XX con los mundialmente renombrados compositores Skriabin, Stravinski, Rajmáninov, Prokófiev, y Shostakóvich. Lamentablemente, durante la mayor parte de la era soviética, la música era escrupulosamente examinada y mantenida dentro del conservativo, accesible modismo en conformidad con la política estalinista del realismo socialista. Los conservatorios rusos impulsaron entonces a generaciones de mundialmente renombrados solistas, entre los más conocidos están los violinistas David Óistraj y Gidon Kremer, violonchelista Mstislav Rostropóvich, pianistas Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter y Emil Guilels, y la vocalista Galina Vishnévskaya.

Desde 1985 hasta 1995, Mijaíl Gorbachov lleva a cabo en Rusia la  glásnost (En ruso гласность, 'apertura', 'transparencia' o 'franqueza'), una política que se llevó a cabo a la par que la perestroika,  en comparación con la perestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno, el objetivo más expreso de la glásnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban. La política de Glásnost liberó el acceso público a la información después de décadas de pesada censura del gobierno, como también abogó por la transparencia en la gestión de los líderes soviéticos, llevando lentamente y por un camino tortuoso a la Rusia de hoy.

Rusia experimenta una oleada de nuevas ideas e ideales que coincidían con nacimiento de la nueva era musical. Los años 80 fueron un periodo decisivo en la historia del país, hace el cambio a largo y difícil desde un país con un régimen policivo, relativamente en quiebra y aislado, hacia una sociedad occidental plenamente desarrollado. Un vistazo a cualquier línea de tiempo hacia la Rusia de aquellos días mostrará una increíble concentración de acontecimientos que cambiaron la estructura de la sociedad irrevocablemente: se aprobaron leyes y actos que afectaron las normas de derechos, la familia y los trabajadores, la introducción de un cambio tan radical era una verdadera hazaña.

Es así como llegamos a la forma musical planteada por Little Tragedies, una banda que se caracteriza por el protagonismo de influencias clásicas, proporcionando la fuerza impulsora detrás de la música. El oyente descubrirá que se siente más como la música clásica en un ambiente de rock, en contraposición a las reminiscencias clásicas ocasionales que aparecen en algunas obras del formato de rock. Por otra parte, las ricas y diversas tradiciones musicales de Rusia impregnan los álbumes de esta banda, creando un carácter nacional fuerte. Hay entonces un matrimonio mágico y único de lo tradicional a lo moderno.

La visión general de Little Tragedies no sería completa sin mencionar el uso de la lengua rusa y la fuente de sus letras, las cuales en su generalidad se fundamentan en los poemas de Nikolái Stepánovich Gumiliov (En ruso: Николай Степанович Гумилёв, 1886-1921), poeta ruso. Figura central del movimiento acmeísta (Al contrario del simbolismo, el acmeísmo se empeñó en reemplazar el hermetismo, la polisemia y ambigüedad complicada y el misticismo de aquel con la claridad en el lenguaje de lo retratado. El nombre se deriva de los rendimientos cumbre a que aspiraban los integrantes del grupo. También se le denomina "neoclasicismo", "adanismo" y "clarismo". Los impulsores del acmeísmo se agrupaban en torno al Gremio de Poetas y a la revista Apollon) junto a poetas como Anna Ajmátova (con quien estuvo casado) y Ósip Mandelshtam. Su poesía conserva siempre un aroma adolescente, por su pasión por el viaje y el exotismo y por su frecuente tono fatalista. Muy popular en vida, ejerció un influjo muy intenso sobre los poetas jóvenes. Fue fusilado en 1921. Durante el régimen soviético su poesía fue prohibida.

Así pues tenemos una banda que su propuesta musical se circunscribe al enlace entre la música nacionalista de mediados del siglo XIX y un neo nacionalismo ruso, planteando una propuesta para el siglo XXI, con un fuerte símil al Rock Progresivo Italiano.

En sus arreglos Gennady utiliza una enorme colección de sintetizadores analógicos clásicos recogidos en el estudio "Tecnology of Art", y el proceso se realiza a la usanza de la "vieja escuela" de la grabación analógica (sin herramientas digitales!), combinado con los sonidos de sintetizadores vintage originales y órgano Hammond, recreando ese sonido único y famoso de los grandes grupos de 70'th. Así Hammond y Minimoog se convierten en la "firma sonora" del grupo

La banda describe su estilo como "una carga de teclados - batería - bajo; apoyada en una sección rítmica marcada y los solos de teclados". Little Tragedies tiene su propio estilo, influenciado por la música clásica, siendo melódica y siempre cuenta con un solo de teclado con un acento a la improvisación. La banda es una de las pocas bandas de rock progresivo en Rusia que utilizan teclados Moog y Hammond, con un sabor a TRIUMVIRAT


Historia

"Little Tragedies" es creada en la ciudad de Kursk durante 1988 por el compositor Gennady Ilyin, músico graduado del Conservatorio de San Petersburgo, quien viaja a Alemania y desde allí trabaja paralelamente componiendo música para orquestas sinfónicas y de cámara, así como para la banda Paradox enviando por correo sus composiciones con el fin de que estos ensayen, Ilyin viaja a Rusia dos veces por un año, solamente en cortos períodos durante  invierno y verano, el grupo se mantiene de alguna manera, llegando a escribir hasta dos discos en un año. En 1999 Igor Mihel (guitarra) se encuentra trabajando en los estudios de “Tecnology of Art” y junto con el ingeniero de sonido Eugeniy Shukin deciden participar en la grabación de la música de Gennady Ilyin de lo que se llamaría “Passions on Titanic” trabajo que se materializa en solo dos días, esta música es una impresión sonora de la conocida película "Titanic", a continuación, el grupo cambia el nombre de Paradox a Little Tragedies. El nombre de la banda es tomado de una obra de Alexander Pushkin., Aunque la primera verdadera grabación del grupo, 1, nunca se publicó como un álbum, existe en una cinta de vídeo de aficionados a partir del único concierto del grupo en aquel momento. Desde 1995, la banda fue un power trío: Gennady Ilyin - teclados; Yuri Skripkin - tambores; Oleg Babynin – bajo, conformación que se mantiene hasta 2000. Después de visitar París, Gennady Ilyin comenzó a trabajar en la Orquesta The Paris Symphony. Aunque este álbum fue grabado en un estudio profesional en Moscú y correspondía a una pieza que era interpretada por el grupo en las escuelas de música y salas de conciertos, permaneció desconocida hasta 2008, cuando la casa discográfica Musea Records sorprendentemente publica.

A finales de 1997 y principios de 1998, Tomó G. Ilyin un mes para componer el ballet de cuento de hadas, "Magic Shop" que trata sobre las aventuras de Navidad de una niña. Llevándose al escenario sólo dos años y medio más tarde después de innumerables ensayos con la banda y publicado en el año 2009. En el año 2000, Little Tragedies lanzó sus dos primeros álbumes, The Sun Of Spirits y Porcelain Pavilion, con el sello discográfico Boheme Music. Los álbumes fueron grabados por Ilyin en 1998-1999, con la ayuda de los músicos Igor Mihel (Guitarra) y Yevgeniy Shukin (ingeniería de audio). Aunque originalmente son grabados como álbumes en solitario de Gennady Ilyin, este decidió publicarles bajo el nombre de Little Tragedies.

En el verano de 2000, Alexander Malakhovsky (guitarra) y Aleksey Bildin (saxofón) se unieron al trío inicial (Ilyin, Skripkin y Babynin), con la nueva formación, en 2001 el grupo creó el último disco de la trilogía de los poemas de N. Gumilev, Return. El álbum es publicado inicialmente por el sello francés Musea Records, simultáneamente, la banda firma con MALS, el mayor selo discográfico de música progresiva en Rusia logrando que el álbum también se encuentre disponible para el público ruso.



RETURN

Gennady Ilyin define este trabajo como: “Dependiendo de los logros de la música clásica y contemporánea "Little Tragedies" está tratando de encontrar su forma expresiva y de pensamiento musical. A pesar de algunas características de suite, improvisación de concierto y narración de balada, el género del álbum está más cerca a un poema sinfónico. RETURN es obviamente un álbum conceptual. Su concepción esta determinada por la selección de poemas y la música para estos temas. No me gustaría llama a este tipo de música “Progresiva”. Lo veo a través del tiempo y no necesita ninguna etiqueta. Habla de los asuntos eternos que cada persona tarde o temprano encuentra in su vida”.

"Dream 1" (5:59) Con una introducción abstracta, un tanto impresionista, se abre el tema seguido por un marcado acento en teclados de carácter grandielocuente dando paso a los primeros versos lìricos, cuenta con orquestacion de forma clásica y teclados fuertes, seguidos por una atmósfera distintiva con matices propios esbozados durante la primera etapa de la música nacionalista rusa rememorando pasajes de al estilo de Mihail Glinka, llevando a la segunda parte vocal del tema que finaliza en la disolución de la pieza . 

“After Death"(8:58) Con un dinamismo marcado, inicia el tema dentro de un marcado estilo E.L.&P. y con sonido a WORKs Vol I. que dan paso al verso vocal como puente para la segunda descarga de teclados y dando continuidad a la alternación entre pasajes vocales e instrumentales, mismos que son impulsados por los teclados y una base rítmica marcada por los restantes músicos,  llegando a un estilo cercano a la forma que mostraba TRIUMVIRAT con cierto aire a Illusions On A Double Dimple, desembocando a manera de cierre nuevamente en un ELP como en los conciertos de los primeros años alternado nuevamente con un último pasaje vocal, los dos últimos minutos del tema se desarrollan en un contante continuo cambio de tiempos como preámbulo del siguiente alternando pasajes instrumentales especialmente con la guitarra, batería, el teclado y parte vocal.
After Death

There's a secret cavern, deep in the earth,
filled with stately tombs,
Lucifer's fiery dreams.
Beautiful whores slink between them.

Whether you die proud or ashamed ;
a gloomy old man, a bony old man,
a boring, sluggish workman—Death—
will come and stare at you imperiously.

He'll carry you down corridors,
he'll carry you from tower to tower.
Your eyes glassy, bulging, you'll understand
that this is the way the dream unfolds.

And then, dropped into your tomb,
you'll start to dream of heaven's temple,
And you'll suddenly see
a whore with pearly-sharp teeth.

How sweetly she'll press you to her,
kissing you with infinite spite.
You can't move. You can't scream.
That's all there is.
Forever and forever.

"Credo" (12:57) ligada a la anterior se presenta esta como un cambio de tiempo iniciando con un ritmo marcado por el bajo y la batería alternado con los teclados, la extensión del tema permite pasajes que incluso tienen marcación cercana al heavy con acentuados brillos en los platillos, podemos disfrutar de remolinos donde interactúan los diferentes instrumentos, hacia el minuto 5 del tema se produce un cambio fuerte dando inicio al piano como entrada a la parte vocal del tema con alternancias con la guitarra eléctrica y el posterior ingreso de la totalidad de la banda relegando a los teclados a un acompañamiento al piano, en el último tercio del tema se presentan nuevos pasajes instrumentales con ritmos e instrumentos marcados a manera de pequeños solos con la fuerte presencia de la batería, cerrando con el piano y la voz

“In The Deserted House” (4:33) Con una clara reminiscencia a los clásicos rusos donde el acento rememora la nieve cayendo y con una suave voz acompañando la melodía misma que recuerda a Tchaikovsky o Glinka en algunos aspectos, bello tema que contrasta con los anteriores con una ligera tensión durante su desarrollo

“Games” (6:23) Con una introducción que recuerda a la versión de Mars,The Bringer Of War de Holst en su versión de E.L.P., da entrada a un pausado verso vocal cuyo ritmo se acentúa durante el pasaje instrumental para decaer en los momentos en que se intercala la parte vocal

“Neoromantic Fairytale” (5:07) Inicia el tema de carácter vocal dentro de un esquema claramente nacionalista ruso, con un teclado con acento a clavicordio acentuado por un riff en guitarra eléctrica, con alternancias de la melodía en simultáneos solos de guitarra y teclado enlazados con el tema vocal

“The Clever Demon” (7:12) Ingeniosa melodía planteada por los teclados que hace las veces de introducción desembocando en un tema con métrica de la música popular rusa misma que se interrumpe abruptamente con un interludio de virtuosismo compositivo e interpretativo en crescendo vertiginoso que ocupa 2/3 partes del tema, luego de este ascenso se produce una suave descenso que finaliza en un melódico pasaje vocal

The Clever Demon

My old good friend, my faithful Demon,
Had sung the little song to me:
All night of hell the sailor sailed on,
But drowned by the morn in sea.

Around him waves stood like domes,
They fell and loomed again above,
And before him, whiter than foam,
Was flying his unrivaled love.

He heard the call, while he was flitting,
"I'll not deceive you, trust in me."
Remember, - said this Demon, witty, -
He drowned at the morn in sea.


“Canzona” (5:38) melódicamente ligada a la anterior, inicia con un ligero punteo en la guitarra eléctrica acompañado por un acompasado piano, desarrollándose como un tema relajado, planteado desde el final del tema anterior y como conclusión de este, rememorando quizás algunos momentos de YES al termino del mismo

“Return” (6:09) tema que nombre al disco, inicia el mismo con un manejo de la guitarra similar a los temas en solitario de Steve Howe, lentamente se da paso a la melodía planteada inicialmente por los teclados que dan introducción a un melancólico tema vocal, la parte central del tema es dominada por el piano que desemboca en el tercio final con un ritmo fuertemente marcado por la totalidad de los instrumentos que nuevamente realizan un pequeño crescendo el cual es finalizado abruptamente como preámbulo del tema siguiente

“On The Themes Of Grieg” (10:59) este tema se inicia contrastando con los anteriores y retomando el la expectativa heredada del anterior, se desarrolla nuevamente con un acento medio entre TRIUMVIRAT y ELP, en alternancia con un acompañamiento vocal en la parte media del primer tercio y melodías en alternancia que van de lo cranavalesco a ragtime,en la parte media el tema trasciende casi a la marcha dando inicio al último tercio nuevamente la entrada vocal que se desarrolla con un incremento en el compás rítmico y en una escala media alta que le lanza a un nuevo vértigo y descendiendo en la última parte en en la velocidad y escala como introducción al último tema

“Dreams II” (4:11) ligado al anterior y como conclusión de la obra con un teclado en voz de clavicordio, da inicio a la parte vocal que corresponde mas una narración en ruso que a un modo lírico llegando en su parte media casi a desaparecer la melodía para dar entrada al desenlace del tema que al igual que la introducción se transforma en un abstracto para terminar el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario