DEUS
EX MACHINA – CINQUE
Dentro
de un medio recalentado por la existencia de un sinnúmero de bandas de dudosa
calidad, que han desgastado y cansado a los escuchas del rock progresivo,
resulta refrescante al extremo encontrase con bandas como DEUS EX MACHINA las
cuales ofrecen un excelente ejercicio compositivo e interpretativo.
Vamos
por partes, el nombre de la banda (lat. AFI: [ˈdeːus eks ˈmaːkʰina]) es una
expresión latina que significa «dios desde la máquina y tiene origen en el
teatro griego y romano, cuando proveniente de fuera del escenario y para
resolver una situación, una grúa (machina) introduce una deidad (deus), esto
es, un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna
a fin de que mantenga lo que se espera desde un punto de vista del interés, de
la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en
una falta de coherencia interna, el principal problema de este tipo de
acontecimientos es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede
producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadores, o actores,
dependiendo de la obra pero también puede hacer que el conjunto no resulte
creíble o que incluso roce en el surrealismo.
La
banda es un sexteto de primera línea formado por Claudio Trotta (tambores),
Alessandro Porreca (bajo), Maurino Collina (guitarra), Alessandro Bonetti (violín),
Fabrizio Puglisi (teclados) y Alberto Piras (voz), el sonido de Deus ex Machina
es una mezcla única y sin igual de un agresivo, con estilo enmarcado en la
fusión de jazz-rock mezclado con ritmos complejos con toques de Rock In
oposición al mejor estilo avant-rock y progresivo, la guitarra se desenvuelve
por momentos dentro de un estilo hard-rock, todo ello aderezado por la
increíble voz de Alberto Piras, músico de formación clásica, quien canta la
generalidad de los temas en latín y los restantes en italiano y se constituye
en una de las voces más extraordinarias del rock de hoy, derivando así en una
de las mejores bandas de los últimos tiempos que ha contribuido esencialmente a
mantener muy alto el nivel artístico del progresivo moderno. Es una banda que
ha refrescado y mantenido en un nivel muy alto el prestigio de la escuela de
rock progresivo italiano moderno, pero con el inconveniente de no ser entendido
por el oyente desprevenido, debido a su complicada filosofía musical
CINQUE
Cinque
es el sexto álbum de DEUS EX MACHINA, el quinto en
estudio (por eso el título, que significa cinco en latín) y es una
sorprendente, mezcla embriagadora de fusión jazz y rock enmarcada en el
progresivo.
Cinque
es uno de los mejores discos que esta banda jamás ha concebido, en el que
recoge, con un excelente sentido de la síntesis sus más puros pensamientos
musicales.En este quinto álbum de la banda italiana ha logrado juntar todo su
talento dejando que la música fluya de forma natural. Eso te da la oportunidad
de repetir la audición varias veces al día si lo desea.
Y
más: el Deus Ex Machina permanece fiel en su propuesta: "El crecimiento
de la música ha sido una constante en la carrera de la banda, por lo que es
difícil comparar lo que se han convertido en etapas de un trabajo en evolución.
... Esto sigue siendo puro Deus Ex Machina - líricas, provocaciones, y el
jalonamiento a un género.... Como en obras anteriores, este disco requiere un
cierto número de escuchas antes de cualquier melodía tenga una oportunidad de
materializarse en su mente, pero, cuando esto sucede, se vuelve muy poderosa.
Por supuesto, la música es impulsada y dominada por la voz operística de
Alberto Piras '"-. All Music Guide
La
alineación que presentan en "Cinque" se ha mantenido sin cambios
desde su segundo álbum (cuando se integra Claudio TROTTA en la batería),
y eso es algo que se nota rápidamente al escuchar la música de este álbum, pues
hacen gala de una gran experiencia y maestría tanto con sus instrumentos como
en la interacción de cada uno con el resto de la banda, logrando una
complejidad armónica que solamente se puede lograr cuando se trabaja en equipo.
La
música en este quinto álbum es sobria, con arreglos excelentes y
maravillosamente interpretados. DEUS EX MACHINA se mantiene fiel a su
estilo, una mezcla sofisticada de jazz y rock progresivo, basado en la
sonoridad de cuerdas de guitarra y de violín, generosamente sazonada con
teclados analógicos y una base rítmica estupenda. Las estructuras musicales son
sencillas, sin que eso signifique que sean simples; al contrario, quizá sea
necesario escuchar el álbum varias veces para entenderlo y tomarle el gusto.
Una diferencia importante respecto a los álbumes anteriores es que el
protagonismo del vocalista Alberto PIRAS es mucho menor (de hecho, el
tema ‘Luce’ es completamente instrumental), lo que deja espacio para el
resto de los músicos y da como resultado un álbum más equilibrado, con un
agradable balance entre instrumentos y voz.
La
genialidad de estos músicos, supera incluso el sentido lingüístico aunque a
diferencia de sus primeros álbumes, en “Cinque” dejan por un momento las letras
en latín e incluyen dos temas en italiano (‘Il pensiero che porta alle cose
importanti’ y ‘Uomo del futuro passato’), más sin embargo, no hay
palabras para definir la importancia de tal actitud. Un detalle que igualmente
caracteriza este trabajo y el cual se agradece, es la inclusión de traducciones
al italiano y al inglés de todas las letras, de modo que ahora podemos saber
qué es loque canta Alberto. Las letras van de lo profundo a lo
desconcertante, y son un reflejo del humor y las preocupaciones constantes de PIRAS
y compañía.
"Cinque"
está armado con ocho temas que suman escasos 58 minutos. El tiempo total del CD
se lista en 70 minutos, pero los 12 minutos restantes corresponden a bonus-
track escondido, que no aporta mayor cosa al conjunto, sinceramente resta más
que sumar, pues se trata de un collage de fragmentos tomados de los demos y las
sesiones de grabación, donde se escucha a la banda improvisando, ensayando, y
discutiendo.
1.
CONVOLUTUS
Con
un pequeño gesto muevo los objetos sobre mi mesa unos pocos centímetros y el
mundo nunca será el mismo nuevamente
Extraño
todas las dificultades que no he planteado, agotado alrededor de mi idea, este
mundo responde a mi necesidad de placer y sencillez
No
desperdiciaré otra gota de mi mismo allá
Este
mundo llevará lejos mi incapacidad de amar y respetarme cerca de Dios
Ahora
sálvate, alma mía, antes de ser aspirada por el mundo de las sombras donde la
acción aturde el pensamiento
Siente
fuerte, lo más fuerte que puedas.
2.
RHINOCEROS
Hay
un rinoceronte que mira una pila de libros, no puedes saber cuántos, no puedes
saber
cuál, no puedes tomar uno de ellos sin hacerlos caer todos.
Los
libros no tienen un principio pero tienen un fin, plantado en tierra embebido,
firme, y
Aquel
es su destino, resbala dentro como aceite caliente sin importar
cuán
estrecho sea el agujero; siempre es demasiado grande
Cualquiera
que sea el pensamiento en ello contenido, la tierra siempre podrá acogerlo
3.
UOMO
DEL FUTUROS PASSATO
Vivo
en el futuro del pasado
Mientras
HOY estás conmigo
Siempre
estás conmigo
Y
te traiciono con la más efímera de las esperanzas
Las
más leves melancolías
Huyo
de ti que eres mi calle bajo mis pies
Y
corro cada vez más fuerte
Frente
a mí lo que no he tenido nunca,
Tras
de lo que yo he perdido
El
medio eres tú que HOY deseé y el mañana que añoraré.
Solo
podría quererte por un día,
Podrías
quererme por solo día;
Aquel
día vendrá,
Pero
no habrá mañana, con tras el nada y en ti el infinito
4.
OLIM
SOL ROGAVIT TERRAMI
5.
IL
PENSIERO CHE PORTA ALLE COSE IMPORTANTI
El
aunque del pensamiento que lleva a las cosas importantes
El
cerebro esconde el camino con luces fáciles
Remedio
optimo para un alma cansada
Los
pliegues continuos se desvían, interrumpen
Los
pliegues de continuos se desvían, interrumpen y tan de cerca parecen
insuperables
Pero
si ve desde lo alto sólo son pliegues de la manta que son mi vida, puestos
sencillamente sobre mis hombros, mostrando el pensamiento oblicuo que lleva a
las cosas importantes.
6.
LUCE
7.
DE
ORDINIS RATIONE
Clasifico,
separo empaco y fragmento: es mi deber, repongo catalogo, divide: es lo que ha
sido enseñado y el mundo podrá estar cuán grande en mi cabeza o por entero lo
conoceré.
No
tendré más miedo de ello y lo dominaré
Ordenamos
por miedo de no reconocernos
Clasificamos
por miedo de ser diferentes
Destruimos
simplificando la multiplicidad a lo esencial porqué solo así el mundo tendrá la
forma de nuestras ideas
Ideas
nacidas de ojos que no saben ver pero recogen solamente reflejos torcidos de
una simple complejidad negada
8.
OLIM
SOL ROGAVIT TERRAM II
Existen links de descarga? saludos..
ResponderEliminar