jueves, 16 de octubre de 2014

Gazpacho - Tick Tock



GAZPACHO – TICK TOCK


Ha habido muchos intentos de describir la música que esta banda produce, como si fuese fácil encasillar su estilo, pero tal, es un esfuerzo frívolo; simplemente termina creando una larga serie de palabras que cuando se ponen juntos en realidad no describen, así que es más importante hacer una revisión histórica de la banda para empezar a desmadejar su música.

Los amigos de infancia, el guitarrista Jon-Arne Vilbo y el teclista Thomas Andersen, habían tocado juntos en Oslo (Noruega) en una banda llamada inicialmente Delerium. Después de varios años de separación, los dos amigos se reunieron de nuevo y comenzaron a hacer música juntos otra vez. Andersen había reunido Jan Henrik Ohme (voces) con ocasión de su trabajo como productor de radio comercial y realizaron las primeras sesiones de lo que serían bases para Gazpacho, tal como y como hoy existe.

Roy Funner tocó el bajo durante las primeras grabaciones de la banda, aunque no era parte del proceso de composición de los temas. Para batería emplean pistas de un ordenador.

Durante dos años, la banda trabajó en un álbum conceptual Random Access Memory, trabajo que descartan por completo cuando se sienten que no han alcanzado un nivel de madurez musical para un proyecto tan ambicioso.

Los tres miembros del Gazpacho por aquellos días, estaban involucrados con la rama escandinava de Los fanclub Web de Marillion, esto llevó a Ohme ser invitado a cantar AFraid Of Sunlight, de Marillion (del álbum Adraid od Sunlight) en el Swap, durante el espectáculo Cambie la Banda del primer fin de semana de encuentros Marillion. En este festival la banda entregó gratuitamente a quien le interesara cuatro pistas promocionales bajo el nombre Get it While is Cold. Estos temas promociones encontraron su camino a través de varias revistas de Internet, logrando una aclamación unánime de la banda por la crítica, calificándoles como una música elaborada expertamente y verdaderamente inventiva, y es así como desde este origen y sin haber firmado con ninguna discográfica grande durante su carrera, Gazpacho es una de las bandas que ha utilizado internet para promocionar sus trabajos, consiguiendo así el control total sobre estos y sus composiciones.

El nombre de la banda, además de pertenecer a un titulo de Marillion del álbum Afraid Of Sunlight ha sido descrito por sus  músicos como un intento de describir su música. Al respecto dice Andersen: "Somos una mezcla de gente muy poco probable de gente que realmente, ni los  medios ni usted esperaría encontrar en una misma banda... así que pensamos que Gazpacho, que realmente es una jodida sopa (una mezcla de verduras que se sirve frío), fuese el nombre perfecto para nuestro grupo (...) Con Gazpacho recibe una sorpresa, algo inesperado, algo fuera de la norma, una contradicción "positiva". Creemos que esto describe nuestra banda muy bien".

En mayo de 2002 la banda participa y gana el concurso de canto Make-A-Star con la canción Sea Of Tranquility. En su segunda participación logran la segunda posición con el tema Ghost, siendo suficiente para lograr lanzar un álbum a través de MP3.com. Get It While It’s Cold (37 ° C) que contiene tres canciones del EP promocional y tres nuevas pistas. Una de estas nuevas pistas, Nemo llevo a ganar a la banda a ganar el concurso Make-A-Star por segunda vez. El lanzamiento del EP continuó con la cosecha de reconocimientos internacionales de la banda

En 2003 la banda lanzó su primer álbum Bravo, (quizás como reminiscencia del álbum Brave de Marillion de 1994) que contenía cinco de las seis pistas del álbum publicado a través de MP3.com, y seis nuevas composiciones. Utilización las posibilidades del Internet la banda se había tiene contacto con la Cantante y Compositora americana de Make-A-Star, Esther Valentine, e igualmente  con el productor Neozelandés, Peter Kearns. Valentine canta a dúo con Ohme en la canción Novgorod (que también co-escribió) y Kearns produjo dos de las pistas de Bravo. Bravo le da más éxito internacional a la banda, llevando a la revista holandesa especializada y líder en música Oor  a declarar que: "su álbum debut es una rara belleza"

La banda fue invitada a actuar al segundo fin de semana de Encuentros Marillion, para lo cual se amplía con el baterista Geir Digernes (que también había tocado la batería en algunas de las canciones de Bravo) y para ampliar el color del sonido se les unieron Mikael Kromer ( violín ) y Kristian Skedsmo ( flauta )
La actuación en el fin de semana de encuentros Marillion les consiguió llevarles como banda telonera durante la gira europea de 31 presentaciones en 11 países del álbum Marbles fechas, elevando aún más el perfil de la banda. Para esta gira Robert Johansen se unió a la banda como el nuevo baterista, Mikael Kromer (violines y mandolín)y Kristian Skedsmo se unen a la formación para los conciertos.

Antes de la gira de la banda lanzó su segundo álbum de larga duración, When Earth Lets Go dándoles suficiente material para su repertorio en concierto. En When Earth Lets Go cuentan con la colaboración de Steve Lyon ( Paul McCartney , Depeche Mode , The Cure ) quien acepta producir el tema Substitute For a Murder quien ve un potencial que podría interesarle a algunos sellos discográficos. A pesar de la participación de Lyon, y el aumento del interés general después de la gira con Marillion, así como el aumento de más críticas favorables hacia su álbum, la banda no pudo conseguir un contrato discográfico.

Al final, sus amigos de Marillion vinieron al rescate ofreciendo Gazpacho la oportunidad de lanzar su próximo álbum bajo el propio sello de la banda Racket Records. Racket lanzó el tercer álbum de la banda Firebird y re-lanzan Bravo y When Earth Lets Go. El apoyo de Marillion también llevó a la colaboración de su guitarrista Steve Rothery quien interpreta el solo de guitarra en el tema Do You Know What You Are Saying. Otras colaboraciones especiales en el álbum provienen de los fanáticos, quienes habían sido alentados a enviar muestras de sonido para que utilizara la banda. Entre los instrumentos inusuales que aparecen en el álbum son maracas , un peine y un carro de combate Leopard II .

Roy Funner deja la banda después de la gira 2004 para centrarse más en su familia, así que es reemplazado por decidió cambiarlo por Kristian Torp (bajo). Con la nueva formación de la banda apoyan una vez más a Marillion en 4 conciertos durante el Tour Not Quite Christmas Tour. Después de esta gira Kristian Skedsmo anunció que ya no quería ir en viajes largos fuera de casa y la formación de la banda se redujo a seis integrantes.


TICK TOCK

El 30 de diciembre de 1935, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Antoine Saint-Exupéry junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de transpirar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. El relato Tierra de hombres (Terre des hommes), es una referencia a esta experiencia, este álbum de GAZPACHO el cual recrea dicho libro, este disco en particular es el desarrollo prolongado de este tema: las dos epopeyas destacadas The Walk y Tick Tock se intercalan entre dos temas más cortos Desert Flight y Winter is Never. Un ritmo simple, repetitivo - como lo implica el título del álbum - establece las bases para la mágica y lenta construcción de paisajes sonoros inquietantes, como la tensión musical es siempre tan cuidadosamente finalizada. El título 'Tick Tock' es una metáfora de la caminata que estos hombres hicieron a través del desierto, y señala a la base para el álbum; Gazpacho sintetiza la sensación de este entorno perfectamente. El arte de la cubierta ayuda a transmitir la desesperación de la caminata a través del desierto, con la imagen de espejo de la hora programada en la arena.

Gazpacho trae en este álbum temas bien elaborados, creando atmósferas emocionalmente fuertes e increíbles, que se benefician con una excelente producción. El énfasis está en el colectivo: gracias al motivo rítmico que se repite, las pistas fluyen juntas para hacer de los momentos sobresalientes no menos importantes que la sensación general del conjunto. Se trata de un atractivo viaje, cuidadosamente planeado, un viaje insistente en el que el paisaje se vuelve poco a poco más dramático. Tick Tock exige toda su atención, aquellos quienes disfrutan de la sutileza y el flujo están de plácemes.


Desert Flight La primera canción es desierto Vuelo y comienza esta historia con un viaje en avión de París a Saigón que se estrelló en el desierto. Esta historia, como se describe en www.gazpachoworld.com/news, es la experiencia de la vida real del escritor Antoine de Saint-Exupery, que sirvió de base para su libro. La música se construye como una especie de paseo auditivo por el desierto. Este al principio parece un ritmo bastante rápido para su estilo actual e incluso rememora algunos de sus trabajos anteriores. De hecho, este corte habría encajado en Bravo bastante bien mostrando al mismo tiempo un lado más fuerte de Gazpacho con una guitarra dura, muy comparable a Muse. Después del accidente del avión y comienza la camita herrante, el álbum se acerca más a la sutileza, el flujo hipnótico y la atmósfera suave que la banda lleva evoca la belleza  de la fría noche.

A partir de ahí la similitud con álbumes anteriores es relegado a sólo Noche. Las texturas de gran cuerpo y espaciosa producción hacen que cada instrumento individual sea fácilmente discernible y mucho más integral. Para un disco que ha sido considerado con elementos minimalistas.

Desert Flight
Me siento a mi manera
Decaído por el color ocre del dia
Y he encontrado una manera
De decirte adiós de nuevo
A cien mil millas.

No sé por qué no explotamos
Con todo el combustible que escapó

Podemos ser los primeros
Envolviendo toda el mundo
Nos daremos un regalo
Desde el principio con la bufanda de un oficial agitada por el viento
Como un fantasma en el viento

Todo lo que quiero es que lo sea
Usted depende de lo que necesito

Aún a los 70 kilómetros por hora
La luz del día se desvanecerse en la oscuridad
Templo lácteo de la noche en recuerdo de sus dulces delicias
Las ciudades que volamos son como
Extraños saludando desde un tren
Elevados espejos parpadeantes en cada punto del faro

Usted está dormido dentro de mí
Usted puede ver las cosas que puedo ver

Este es el camino de todo el mundo todos los días
Nosotros controlamos a nosotros mismos como todas las noches
Nuestros corazones laten como tambores del diablo
No sé cómo no explotan


The Walk: La dos partes The Walk abren de forma suave donde el trabajo vocal mesurado de Jan Henrik Ohme recuerda mucho a Steve Hogarth, no tanto en el tono, pero en la entrega y el fraseo. Una mandolina delicada y guitarra acústica, modulan una parte del tema junto con un violín con sabor oriental, contra un telón de fondo, las claves encadenadas que proporcionan una sensación no muy diferente de Cashmir de Led Zepelin. El estado de ánimo se trasladará a la segunda parte del tema hasta una melodía vocal ayudada por las texturas de un teclado en capas.

Como resultado, el resto del material presenta esta atmósfera de ensueño con muchos tapices inquietantes, en una manera emocional y enfocado. The Walk es profundamente melódico, con maravillosas teclados en capas y un violín con sabor medio oriental, lleno de gracia y carácter, es un segmento de acumulación que definitivamente toma su tiempo y, como tal, es el tema apropiado para ilustrar una caminata por el desierto; no hay forma corta a través del desierto cuando se va a pie.

The Walk
Este es el mapa de la tierra
Ponga en él su vieja mano
Dame más arena, más arena

La ayuda está aquí dentro de la serpiente
El hogar es aquí mientras estás despierto
El fin está cerca de ella está bailando en la arena y luego tratar de ser mosaico

La ayuda está cerca, hicimos un plan
Mueve tus pies a través de la tierra de nadie
Si yo sé que no habrá vuelta a la casa que tenía

En la amargura de la verdad
Donde se curva el horizonte
Se siente como caminar a través de una obra maestra
De noche azul en los libros no leídos
Y me caigo pero me puedo levantar
Qué derecho tengo yo en creerte

Deja el naufragio en el sol
Está en tu cabeza
En lo lejano

En tu amargura
Y el pájaro es muy dorado
Sintiendo como caminar en una noche estrellada
El cielo es brillante y quemante
Y me caigo pero todavía consigo
Qué derecho tengo yo en creerte

Deja el naufragio en el sol
Está en tu cabeza
En lo lejano

Cierra los ojos que todo a tu alrededor
Y ahora los cables están demasiado apretados
He caído viendo a tu alrededor
Yo soy la tradición que aprendes hoy

Di un giro en mi camino
Y yo sacudí la marea
El avión no es más que una especificación
Y Prevot tiene un arma
Una bala dos hombres
El cielo es de color blanco

Se siente como una alfombra mágica
Ven volar un moribundo
Sus hombros son como el hielo
Montañas en la arena
La curva del horizonte es así entonces femenina
Los ojos no ven nada más

Cierra los ojos de todo tu alrededor
El calor es una manta de decadencia
Espíritus que bailan a tu alrededor
Coral sucio gris nebuloso

Yo he de sobrevivir a esto
El alma se subió a la marea
El avión no es más que una especificación
Y Prevot tiene un arma
Una bala dos hombres
El cielo es de color blanco

Se siente como una alfombra mágica
El deseo de un moribundo
Sus hombros son como el hielo
Montañas en la arena
Curva del horizonte es el hombre primitivo
Así que no hablamos más

Cierra los ojos ahora
Es todo a tu alrededor
Y sientes que los cables están demasiado apretados
Si yo sé que no habrá vuelta a casa
Más allá, allá en lo desconocido
Ponga en él su vieja mano
Aquí está el mapa de la tierra
El horizonte ...

Y el pájaro es tan dorado
Se siente como una alfombra mágica
Ven volar con un moribundo

El largo recorrido de vuelta
No es una dirección
Y nadie sabe que estamos ok
Y la curva del horizonte
Una obra maestra
Supervive en la adrenalina que se acabó pronto
No todo el mundo tiene su propio pie para caminar

No todo el mundo

Tick Tock: La pista del título se dirige a un horizonte intemporal, muestra a la banda en su faceta más creativa y más accesible cuenta con una base rítmica constante como un reloj envuelta inicialmente por una sección vocal lenta y temperamental truncada al estrellarse con los acordes de piano que conducen a una guitarra estridente que lleva a un interludio. Un canto gregoriano es una adición inesperada, unidos por un patrón de batería prominente y traqueteo metálico riff de guitarra. La segunda parte incluye uno de los momentos más paradisíacos del álbum con un tema de piano lírico apoyado por líneas de bajo cálido y sostenida en acordes de órgano, seguido de una breve solo de guitarra. Tras una introducción de piano, la parte final se acumula como en tantas bandas con canciones de inicios relajados y una fuerte melodía vocal, la banda pone toda su influencia y el poder detrás de un final en crescendo con Vilbo sonando cada gota de emoción en su guitarra que muestra arreglos que se elevan en un ambiente tranquilo, en un esplendor determinado; el ritmo con una precisión de relojería se ejecuta a través de un gran toque e invoca así la historia.

Tick tock
La costa
Fin del paseo
Cuando usted se cae

Los cielos vuelan
Cierras los ojos
Bola de cristal

Usted ruega por tiempo
Ella es de porcelana blanca
No hay cura
En ninguna parte para ocultar

Mejores condiciones de vida
Donde no hay geografía
Unas manos invisibles descansarán
El verdadero paso del tiempo

Escuchas los truenos
Muy bajos
El aire es más joven
El motor esta frio

Ella ofrece tentación
Lo que estas buscando
Su hogar su cama
Y cruzas los brazos
Y si tienes suerte
Las conversaciones de motor

El camino es un sueño dentro de un sueño
El mundo de una nube a su alrededor

No me volvería a vender
Simplemente siguió viviendo
Nos alojamos en el pliegue
No había dinero
A decir verdad, no estaba preparado
Cuando ella dijo se iba

El testamento fue leído en voz alta
La sangre y el vino
Es ahora que me he ido
Eso verás donde dentro de mí
Un ángel que nos mira a ti y a mí

Como me encantó la luz intensa, en tu otro lado
Tenía un buen aspecto
En el curso de los tiempos que sabíamos
Te estás haciendo viejo cuando intentas y olvidar
El testamento fue leído en voz alta
Una canción de cuna
Cuando te fuiste me quedé con este agujero dentro de mí
Mirando la casa del mar

Cuando reunió sus recuerdos no sabía sus nombres
Nunca llamaste
En lo profundo de su mente
Una ciudad está a oscuras desde la soledad de su fuego
El testamento fue leído en voz alta
El cruel fin que encontrado
Escrito en la arena todos los días y el agujero dentro de mí
Gris como la pulverización de la mar

Cristales rotos
El plan ha fracasado
El silencio sabe
Un hombre de fe
Todo lo que sabes, lo que un laico hará por diamantes
Cayó de rodillas cedieron a la triste sobrecarga
Y todos los sobrevivientes avergonzados en la zanja
Raspe lo que queda de su alma
De su alma, de su alma

Salir de las sombras
Las colinas están verdes
Pinta un arco iris
Canta un sueño
Ahora lo que es orgullo para usted
No es bueno para usted
Usted va a hacer un sustituto
Eso le permite volar lejos

Usted silencia todo amor
Trae siempre hambre por más
Estás sólo perdiendo el tiempo
Suerte de estar vivo
Suerte de estar vivo
Tu corazón estaba a punto de perder
La enfermera llamó fuera por sangre
Eres un temblor celeste
Surfeando en la vía rápida
Blue suede shoes
Bailando en un campo minado
Diseñado sólo para ti
El lío en que te encuentras, oh cielos
No es ajeno al miedo
No va a desaparecer
La verdad nunca se desvanece
Estos son mis pensamientos

¿Y qué piensas que van a hacer?
El piso es un péndulo
El continente es de grava
Corriendo en tu zapato
Un péndulo
¿Y quién decide por nosotros
Al final de la confianza
La resaca del amor
Sólo nos apartamos

Winter is Never: Es el camino más directo y actúa como una canción de cuna, para llevar suavemente hacia el final de este increíble viaje musical. Es una pieza perfectamente construida de melancolía progresiva construida alrededor de una magnífica melodía de piano con una voz sublime de Jan-Henrik Ohme. El coro emotivo es muy discreto y perfectamente construido. A medida que la canción avanza el sonido es llenado con algunas líneas de sintetizador magníficas e instrumentación sutil. Es un fantástico final para un muy buen álbum.

Winter Is Never

Fuera
Una luna amarilla regala allá la noche
Para mañana sol que nos mirará,
Pones tu mano en la mía
Es bueno, muy bueno
Puedes sentir  la luz dorada de este día?
¿No puedes?
Sabemos que es bueno

Allí en las ciudades bajo las estrellas
A través del volcán navega un río de fuego
Cazando con tigres en la hierba en los campos
El practicar surf en los arco iris sobre los árboles
Invierno nunca es ...

Creciendo
Cazándome, quisiera hacer un agujero en el tiempo
En la huida, siempre desde palabras susurradas en la noche
Es bueno, muy bueno, sentir la luz de hambre en su cara
Tu sabes que es buena

Héroes de tira cómica, muchachas de hula-hula
Pedal al metal, el lenguaje de las aves
Disparar el cohete, pon tu química
Agarrando bien al ganar una apuesta
Invierno nunca es ...

El ojo de la rueda se fija en usted
Su guerra se luchó y masticó
Dibujar las cortinas escuchar su canción
Usted sabe la canción tiene alas
Invierno nunca es ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario