sábado, 18 de octubre de 2014

Banco Del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero



BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - IO SONO NATO LIBERO


Banco del Mutuo Soccorso es una de las más populares bandas del rock italiano, que junto con Premiata Forneria Marconi y Le Orme conforman la triada insigne del progresivo de la década de 1970 continuaron haciendo música en los años 1980 y 1990, tocando en vivo hasta la actulidad, sin embargo, con la muerte en un accidente automovilístico de Francesco Di Giacomo, su voz líder el 21 de febrero de 2014 el futuro de la banda se vuelve incierto. Banco del Mutuo Soccorso eran (y son) también una voz para la lucha social, pasando del activismo revolucionario directo al más sutil activismo artístico, plantando cara a una clase política como la italiana, tan corrupta siniestra (en el mal sentido de la palabra) y sucia que deja a Il Cavaliere Berlusconi en un burdo aprendiz.

La historia de la banda inicia en el año 1968 cuando su teclista,  Vittorio Nocenzi, se presenta a una prueba para la disquera RCA. En esa aquella época, las compañías y en especial las italianas, no aceptaban a solistas instrumentales, llevando a Vittorio o organizar de manera apresurada una banda con amigos y familiares. La llamó Banco del Mutuo Soccorso, en una ocasión, Nocenzi explicó en una entrevista que el nombre tenía esta historia detrás: "Su elección se basó en varios aspectos, en primer lugar porque estaba de moda en aquellos días tener nombres largos, luego queríamos indicar el sitio donde se guardan cosas valiosas (un banco) y que además deberían ser compartidas con otras personas para su ayuda (Mutuo Soccorso)."

Así pues, se inicia la historia de esta banda, se reunieron para ensayar en un establo, el Castelli Romani de Marino, donde en los comederos para las vacas, ponían los amplificadores.  La prima formación estaba compuesta por Vittorio Nocenzi más su hermano Gianni al piano, Gianfranco Coletta (componente de Chetro & Co. y después en Alunni del Sole) a la guitarra, Fabrizio Falco al bajo y Mario Achilli a la batería.  Estos últimos procedían de una banda psicodélica llamada Crash.  Grabaron unas cuantas canciones y al poco tiempo la banda se reformó con Claudio Falco a la guitarra y Franco Pontecorvi a la batería. La banda continua realizando presentaciones de manera local y perfilando su estilo tomándo como referente al rock progresivo inglés en especial a bandas como Gentle Giant, Jethro Tull y Emerson Lake & Palmer.

En 1971 participan en el segundo festival Pop di Caracalla de Roma. Vittorio al órgano más su hermano Gianni al piano, completaron su formación definitiva con los miembros de otra banda llamada Le Esperienze: Renato D'Angelo, bajo, Pier Luigi Calderoni, batería y Francesco Di Giacomo, convirtiéndose este último en la voz inconfundible e insustituible Banco del Mutuo Soccorso, su tono de tenor, inusual para el rock, pero perfecto para esos ambientes, sumado a su corpulencia y enorme barba, les permite crear el "sello musical" a Banco del Mutuo Soccorso, no sólo en el escenario, Di Giacomo es elegido por Fellini para pequeños papeles en tres películas: Satyricon (1969), Roma (1972) y Amarcord (1973). más Marcello Todaro, guitarrista de Fiori di Campo.  De 1970 a 1972 colaboraría con la banda otro guitarrista llamado Claudio Accarino.  En 1973 Todaro fue substituido por Rodolfo Maltese.

Desde el principio las características más llamativas del su sonido era la textura compleja proporcionada por el piano, órgano Hammond y sintetizadores interpretados por los hermanos Nocenzi, además de las voces originales entregados por Francesco Di Giacomo. Un equilibrio cuidadoso de los instrumentos electrónicos y acústicos, además de la utilización de flautas (interpretado por algunos de los miembros de la banda, además de su instrumento habitual), hicieron del sonido de Banco, cada vez más original e innovador, con una mezcla de rock, jazz y la música clásica.

Su proximidad ideológica con movimientos revolucionarios como el EZLN y pertenencia al partido comunista italiano definirían una carrera artística. En 1972,  lanzan su primer álbum que rápidamente se convierte en un clásico clásico de la banda  y del rock progresivo de todos los tiempos (llamado Banco del Mutuo Soccorso), la primera edición impresa por Ricordi tiene una hermosa portada, "en forma de alcancía de banco. La cual le hace difícil de organizar los estantes, hecho que en la actualidad le agrega una valor adicional a aquella publicación ayudando a elevar su costo en el mercado de coleccionistas, disco este, en el que se le plantó cara al creacionismo que corría como la pólvora en la rancia sociedad italiana explicando todo y cada uno de los capítulos que llevaron al ser humano a ser lo que hoy es, imperfecto pero con más motivos para la esperanza que para la pesadumbre.



IO SONO NATO LIBERO

Es el tercer disco de la triada dorada de trabajos que le dieron BANCO DEL MUTUO SOCCORSO uno de los lugares preponderantes en la escena progresiva italiana, el repertorio de esta obra recoge todas las virtudes de BANCO que ya habían quedado magistralmente expuestas en sus dos discos anteriores, aunque con una dosis mayor de magnificencia en las ideas melódicas, inventiva en los arreglos hiperbólicos de las mismas, e intensidad tanto en las laberínticas interacciones entre los instrumentistas como en el especial canto del gran DI GIACOMO. Tenemos aquí, entonces, el máximo ejemplo de esa exquisita amalgama de majestuosidad y extravagancia que conforma el núcleo artístico de BANCO.

'Io Sono Nato Libero' es el tercer disco de la tríada dorada de trabajos que le dieron a 'Banco del Mutuo Soccorso'.

1.     'Canto nomade per un prigioniero politico'
Con un evidente  cuestionamiento político, que nos ofrece un trabajo vocal de extrema vulnerabilidad y secciones de enorme complejidad rítmica que apoyan virtuosos pasajes de teclados y frases de guitarras.

Un tema estructurado sobre una dispersión diversa de motivos que se van sucediendo en una procesión fastuosa de imponente complejidad – a veces hilados en un continuum impoluto, otras veces rozándose mutuamente en sorprendentes juegos de contrastes, los motivos asumen una identidad particular mientras este rompecabezas musical de más de 15 minutos de duración se va armando en una posición de constante desafío para el oyente. Aquí encontramos delicadas orquestaciones de dobles teclados, alternados solos de guitarra y sintetizador, parafernalia potente a lo ELP combinado con jazz-rock, y más adelante, antes de la coda, un interludio consistente en una serie de duetos de guitarras acústicas (a veces disonantes, otras veces bucólicas) que se alternan con pasajes percusivos en una especie de collage inescrutable. Esta pieza combina la fiera voracidad de un monstruo y el bello misterio de las sirenas.

“En estos días que sin duda el otoño cae sobre nosotros dulce Marta, mi Marta
Recuerdo el heno y tus caballos de Normandía,
éramos libres, libres.
Sobre el muro imaginas empapadas humedades,
manchas sin libertad,
 Marta escucha, en este extraño otoño
tus caballos gritan, gritan encadenados ahora
qué decir, asfixiante, cerrado aquí porque ...
prisionero por la idea, mi idea de por qué.
A lo lejos, es el camino que he elegido para mí
donde todo es digno de atención porque vive, porque es la verdad, la vida real.
Por lo menos tu que se puedes huir cantando nómada
esta celda está llena de mi desesperación, tu que no puedes quedar capturado.
Vosotros Condenais por comodidad, pero mi idea os asalta ya.
Usted torturado solamente mi carne, pero mi cerebro todavía vive ... todavía.
Lamentos de guitarras sospechosas injustamente,
suspirar despacio,
y que las mujeres de la mirada altanera
boconas como la ganado, no lloran
porque yo he nacido, nacido libre,
libre.
No desperdicies por mi una misa de réquiem,
Yo nací libre.

2.     'Non mi rompete',

El tema es el sueño, visto como un escape de una sociedad autoritaria. Una hermosa balada italiana que sería parte de la lista de canciones de la banda por el resto de su vida. De corte folklórico que trae un oportuno aire de reflexiva serenidad: la base de guitarras acústicas y la cadencia sutil que adopta DI GIACOMO en su canto permiten crear un ambiente de intimidad que al final es ornamentado por un coqueto solo de sintetizador.

No me despiertes por favor
pero déjame dormir este sueño,
es tranquilo como un niño
es ese olor de borracho al roncar.
¿Por qué quieres molestarme
tal vez si estoy soñando con un viaje alado
sobre un carro sin ruedas
arrastrado por los caballos del mistral,
en el mistral ... en vuelo.
 
No me despiertes por favor
pero déjame dormir este sueño,
todavía hay tiempo para el día
cuando los ojos se empapan de lágrimas,
mis ojos ... de lágrimas.

3.     'La città sotile'
La canción muy influenciado por el rock psicodélico, es la alienación del hombre en la ciudad metropolitana. En este tema las cosas regresan al habitual sendero sinfónico de la banda sin repetir el despliegue de refinado desafío de 'Canto nomade', homogéneamente lírico, asombrosamente compleja pero melódica

Tu lo quien eres, ciudad no ciudad
que vives colgada bajo tus cuerdas de aire firme.
Vigas, tubos sin dimensiones,
Fríos cuarzos envejecidos.
Sus miles de elevadores de papel de seda
subiendo y bajando sin descanso,
ninguno va hacia abajo, nadie se levanta.
Sutil no es la ciudad que sujetas todo sobre nada:
cada línea recta se apoya sobre sí misma,
cada curva sobre sí misma,
absurdos equilibrios desplazados.
Luz opaca ilumina tus raras estrellas,
Tu sol ha expirado.
 
¿Qué otra cosa queda sino el hombre desnudo
que veo todos los días
aquel  jefe loco,
poeta o ladrón que vive en la última viga.
Se frota las manos y luego se ríe o no ríe ...
Brinca ligero
de la viga a una curva
pero hoy lo vi sumergirse en el vacío
tan de repente
Pero no sé decir
si reír o gritar.
  Aquí, el viento no sopla ruidos pero hay un silencio
que sabe cómo escribir en el aire quieto.
Sutil no ciudad entre los tuyos perennes gris sola

4.     'Dopo... niente è più lo stesso'

Infantilmente alegre en su comienzo, luego más y más preocupante, cada vez más decisivo en la descripción de lo que significa la guerra. Todo a través de la música,contiene algunos quiebres carnavalescos y adornos barrocos que añaden una cierta tensión al tema rematando con contrapuntos armónicos impresionistas del breve epílogo.

Fuerte tren impaciente tren recto sobre la justa vía has llegado.
A cada paso besas mis botas, mi tierra, te reconoce.
Poderosa tierra como te invoqué
en los primeros días en que rugió el cañón.
¿Montañas que detienes mi respiración, es como entonces conocías?
Deja el fusil mi hombro y cae abajo la gloria
¿la gloria?!
Regresa el hombre con su cansancio infinito.

Y este el día del retorno
cuando las cigüeñas vuelan bajo sobre los
y vierten la blancura de las plumas
en  los campos pantanosos, y luego se van volando entre los bosques.
Son estos los días del retorno
volver a ver viva a mi gente viva,
viejos austeros de las largas barbas blancas
madres orgullosas envueltas en sus oscuros velos.
Y llora y mi gente ríe y canta...
ahora está viva mi gente, viva.
Cantos y bailes en la calle regreso de chicas como girasoles
cosas que no reconozco más.
Por demasiado tiempo he tenido los ojos desnudos y el corazón en garganta.
Sin embargo no fue poca cosa mi vida.
Qué he vencido, dónde es que he vencido cuando yo
ahora sé que he muerto dentro
entre mis ruinas.
¡Perdio! ¡pero qué has hecho a Stalingrado!?!

¡Defensores de la patria, baluartes de libertad!
Lenguas hinchadas, estómagos llenos no me hablan de libertad
¡vosotros llamáis justa guerra que yo maldigo!!!
Dios ha llamado a si a los héroes, en el paraíso cerca de Él.
Pero el olor del incienso no se siente en la trinchera.
Mi verdadero heroísmo empieza, de este barro.
Te he amado mujer y todavía hablarán nuestros vientres.
Pero como es débil el abrazo en este encuentro.
Qué he vencido, dónde es que he vencido cuando yo,
veo que, veo que nada es más lo mismo,  ahora todo es diferente.
¡Perdio! ¡pero qué cosa ha sucedido así desolador a Stalingrado!?!

5.     'Traccia II'
Hace las veces de coda, transmite un aura de majestuosidad tan palpable que parece como si en vez de cerrar un disco estuviera cerrando las puertas de un palacio dorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario