jueves, 9 de octubre de 2014

Deus Ex Machina - Cinque



DEUS EX MACHINA – CINQUE




Dentro de un medio recalentado por la existencia de un sinnúmero de bandas de dudosa calidad, que han desgastado y cansado a los escuchas del rock progresivo, resulta refrescante al extremo encontrase con bandas como DEUS EX MACHINA las cuales ofrecen un excelente ejercicio compositivo e interpretativo.

Vamos por partes, el nombre de la banda (lat. AFI: [ˈdeːus eks ˈmaːkʰina]) es una expresión latina que significa «dios desde la máquina y tiene origen en el teatro griego y romano, cuando proveniente de fuera del escenario y para resolver una situación, una grúa (machina) introduce una deidad (deus), esto es, un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna a fin de que mantenga lo que se espera desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna, el principal problema de este tipo de acontecimientos es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadores, o actores, dependiendo de la obra pero también puede hacer que el conjunto no resulte creíble o que incluso roce en el surrealismo.

La banda es un sexteto de primera línea formado por Claudio Trotta (tambores), Alessandro Porreca (bajo), Maurino Collina (guitarra), Alessandro Bonetti (violín), Fabrizio Puglisi (teclados) y Alberto Piras (voz), el sonido de Deus ex Machina es una mezcla única y sin igual de un agresivo, con estilo enmarcado en la fusión de jazz-rock mezclado con ritmos complejos con toques de Rock In oposición al mejor estilo avant-rock y progresivo, la guitarra se desenvuelve por momentos dentro de un estilo hard-rock, todo ello aderezado por la increíble voz de Alberto Piras, músico de formación clásica, quien canta la generalidad de los temas en latín y los restantes en italiano y se constituye en una de las voces más extraordinarias del rock de hoy, derivando así en una de las mejores bandas de los últimos tiempos que ha contribuido esencialmente a mantener muy alto el nivel artístico del progresivo moderno. Es una banda que ha refrescado y mantenido en un nivel muy alto el prestigio de la escuela de rock progresivo italiano moderno, pero con el inconveniente de no ser entendido por el oyente desprevenido, debido a su complicada filosofía musical


CINQUE

Cinque es el sexto álbum de DEUS EX MACHINA, el quinto en estudio (por eso el título, que significa cinco en latín) y es una sorprendente, mezcla embriagadora de fusión jazz y rock enmarcada en el progresivo.

Cinque es uno de los mejores discos que esta banda jamás ha concebido, en el que recoge, con un excelente sentido de la síntesis sus más puros pensamientos musicales.En este quinto álbum de la banda italiana ha logrado juntar todo su talento dejando que la música fluya de forma natural. Eso te da la oportunidad de repetir la audición varias veces al día si lo desea.

Y más: el Deus Ex Machina permanece fiel en su propuesta: "El crecimiento de la música ha sido una constante en la carrera de la banda, por lo que es difícil comparar lo que se han convertido en etapas de un trabajo en evolución. ... Esto sigue siendo puro Deus Ex Machina - líricas, provocaciones, y el jalonamiento a un género.... Como en obras anteriores, este disco requiere un cierto número de escuchas antes de cualquier melodía tenga una oportunidad de materializarse en su mente, pero, cuando esto sucede, se vuelve muy poderosa. Por supuesto, la música es impulsada y dominada por la voz operística de Alberto Piras '"-. All Music Guide

La alineación que presentan en "Cinque" se ha mantenido sin cambios desde su segundo álbum (cuando se integra Claudio TROTTA en la batería), y eso es algo que se nota rápidamente al escuchar la música de este álbum, pues hacen gala de una gran experiencia y maestría tanto con sus instrumentos como en la interacción de cada uno con el resto de la banda, logrando una complejidad armónica que solamente se puede lograr cuando se trabaja en equipo.

La música en este quinto álbum es sobria, con arreglos excelentes y maravillosamente interpretados. DEUS EX MACHINA se mantiene fiel a su estilo, una mezcla sofisticada de jazz y rock progresivo, basado en la sonoridad de cuerdas de guitarra y de violín, generosamente sazonada con teclados analógicos y una base rítmica estupenda. Las estructuras musicales son sencillas, sin que eso signifique que sean simples; al contrario, quizá sea necesario escuchar el álbum varias veces para entenderlo y tomarle el gusto. Una diferencia importante respecto a los álbumes anteriores es que el protagonismo del vocalista Alberto PIRAS es mucho menor (de hecho, el tema ‘Luce’ es completamente instrumental), lo que deja espacio para el resto de los músicos y da como resultado un álbum más equilibrado, con un agradable balance entre instrumentos y voz.

La genialidad de estos músicos, supera incluso el sentido lingüístico aunque a diferencia de sus primeros álbumes, en “Cinque” dejan por un momento las letras en latín e incluyen dos temas en italiano (‘Il pensiero che porta alle cose importanti’ y ‘Uomo del futuro passato’), más sin embargo, no hay palabras para definir la importancia de tal actitud. Un detalle que igualmente caracteriza este trabajo y el cual se agradece, es la inclusión de traducciones al italiano y al inglés de todas las letras, de modo que ahora podemos saber qué es loque canta Alberto. Las letras van de lo profundo a lo desconcertante, y son un reflejo del humor y las preocupaciones constantes de PIRAS y compañía.

"Cinque" está armado con ocho temas que suman escasos 58 minutos. El tiempo total del CD se lista en 70 minutos, pero los 12 minutos restantes corresponden a bonus- track escondido, que no aporta mayor cosa al conjunto, sinceramente resta más que sumar, pues se trata de un collage de fragmentos tomados de los demos y las sesiones de grabación, donde se escucha a la banda improvisando, ensayando, y discutiendo.

1.     CONVOLUTUS
Con un pequeño gesto muevo los objetos sobre mi mesa unos pocos centímetros y el mundo nunca será el mismo nuevamente
Extraño todas las dificultades que no he planteado, agotado alrededor de mi idea, este mundo responde a mi necesidad de placer y sencillez
No desperdiciaré otra gota de mi mismo allá
Este mundo llevará lejos mi incapacidad de amar y respetarme cerca de Dios
Ahora sálvate, alma mía, antes de ser aspirada por el mundo de las sombras donde la acción aturde el pensamiento
Siente fuerte, lo más fuerte que puedas.

2.     RHINOCEROS
Hay un rinoceronte que mira una pila de libros, no puedes saber cuántos, no puedes
saber cuál, no puedes tomar uno de ellos sin hacerlos caer todos.
Los libros no tienen un principio pero tienen un fin, plantado en tierra embebido, firme, y
Aquel es su destino, resbala dentro como aceite caliente sin importar
cuán estrecho sea el agujero; siempre es demasiado grande
Cualquiera que sea el pensamiento en ello contenido, la tierra siempre podrá acogerlo


3.     UOMO DEL FUTUROS PASSATO
Vivo en el futuro del pasado
Mientras HOY estás conmigo
Siempre estás conmigo
Y te traiciono con la más efímera de las esperanzas
Las más leves melancolías
Huyo de ti que eres mi calle bajo mis pies
Y corro cada vez más fuerte
Frente a mí lo que no he tenido nunca,
Tras de lo que yo he perdido
El medio eres tú que HOY deseé y el mañana que añoraré.
Solo podría quererte por un día,
Podrías quererme por solo día;
Aquel día vendrá,
Pero no habrá mañana, con tras el nada y en ti el infinito

4.     OLIM SOL ROGAVIT TERRAMI

5.     IL PENSIERO CHE PORTA ALLE COSE IMPORTANTI
El aunque del pensamiento que lleva a las cosas importantes
El cerebro esconde el camino con luces fáciles
Remedio optimo para un alma cansada
Los pliegues continuos se desvían, interrumpen
Los pliegues de continuos se desvían, interrumpen y tan de cerca parecen insuperables
Pero si ve desde lo alto sólo son pliegues de la manta que son mi vida, puestos sencillamente sobre mis hombros, mostrando el pensamiento oblicuo que lleva a las cosas importantes.  

6.     LUCE

7.     DE ORDINIS RATIONE
Clasifico, separo empaco y fragmento: es mi deber, repongo catalogo, divide: es lo que ha sido enseñado y el mundo podrá estar cuán grande en mi cabeza o por entero lo conoceré.
No tendré más miedo de ello y lo dominaré
Ordenamos por miedo de no reconocernos
Clasificamos por miedo de ser diferentes
Destruimos simplificando la multiplicidad a lo esencial porqué solo así el mundo tendrá la forma de nuestras ideas
Ideas nacidas de ojos que no saben ver pero recogen solamente reflejos torcidos de una simple complejidad negada

8.     OLIM SOL ROGAVIT TERRAM II



1 comentario: