TANGERINE DREAM
Hablar de esta banda es hacer una revisón a
la historia de la música, en especial a la del siglo XX y de una de las
vertientes que tienen origen en la evolución tecnológica de la humanidad, esto
es, la música electrónica, las motivaciones que dieron orígen al rock
electrónico y en especial al Krautrock, teniendo en cuenta la permeabilidad que
siempre ha demostrado el rock desde sus orígenes.
En 1907, justo un año después de la invención
del tríodo audion, Alexander iskenderian publicó Esbozo de una Nueva
Estética de la Música, que trataba sobre el uso tanto de fuentes eléctricas
como de otras en la música del futuro. Escribió sobre el futuro de las escalas
microtonales en la música, posibles gracias al Dynamophone de Cahill: "solo mediante una larga y cuidadosa
serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este
material desconocido accesible y plástico para la generación venidera, y para
el arte".
En Italia, el futurismo se acercó a la
estética musical en transformación desde un ángulo diferente. Una idea fuerza
de la filosofía futurista era la de valorar el "ruido", así como
dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no
habían sido considerados ni siquiera remotamente como musicales. El 11 de marzo
de 1913, el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto "El arte de los ruidos" (en italiano
en original, "L'arte dei Rumori").
En 1914, organizó el primer concierto del "arte de los ruidos" en Milán. Para ello utilizó su
Intonarumori, descrito por Russolo como "instrumentos acústico ruidistas, cuyos sonidos (aullidos, bramidos,
arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados
mediante vientos y megáfonos"
El primer instrumento, el Etherophone,
fue creado por Léon Theremin (nacido Lev Termen) entre 1919 y 1920
en Leningrad, aunque fue posteriormente renombrado como el Theremin. Gracias a él se
realizaron las primeras composiciones para instrumento electrónico, opuestas a
aquellas realizadas por los que se dedicaban a crear sinfonías de ruidos.
Además del Theremin, el Ondes Martenot fue
inventado en 1928 por Maurice Martenot, quien debutó en París
La grabación de sonidos dio un salto en 1927,
cuando el inventor estadounidense J. A. O'Neill desarrolló un dispositivo para
la grabación que utilizaba un tipo de cinta recubierta magnéticamente. No
obstante, fue un desastre comercial. Dos años más tarde, Laurens Hammond abrió
una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos. Comenzó a
producir el Órgano Hammond, basado en los principios del Telharmonium junto
a otros desarrollos como las primeras unidades de reverberación.
La cinta de audio magnética abrió un vasto
campo de posibilidades sonoras para músicos, compositores, productores e
ingenieros. La cinta de audio era relativamente barata y muy confiable, y su
fidelidad en la reproducción mejor que cualquier otro medio de audio conocido
hasta la fecha. Más importantemente, y a diferencia de los discos, ofrecía la
misma plasticidad que la película: puede ser ralentizada, acelerada o incluso
reproducirse al revés. Puede editarse también físicamente, incluso sólo
segmentos de la cinta. O unirse diferentes trozos de cinta en loops infinitos
que reproducen continuamente determinados patrones de material pregrabado. La
amplificación de audio y el equipo de mezcla expandieron todavía más allá las
posibilidades de la cinta como medio de producción, permitiendo que múltiples
grabaciones fueran grabadas a la vez en otra cinta diferente. Otra posibilidad
de la cinta era su capacidad de ser modificada fácilmente para convertirse en
máquinas de eco para producir de modo complejo, controlable y con gran calidad
efectos de eco y reverberación (lo que es prácticamente imposible de conseguir
por medios mecánicos).
En Colonia, el que se convertiría en el
estudio de música electrónica más famoso del mundo, inició actividades en la
radio de la NWDR en 1951, después de que el físico Werner Meyer-Eppler, el
técnico de sonido Robert Beyer y el compositor Herbert Eimert (que se
convertiría en su primer director, hasta 1962), convencieran al director de la
NWDR, Hanns Hartmann, de la necesidad de dicho espacio. El mismo año de su
creación, 1951, fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica
en un programa vespertino de la propia radio y presentados en los Cursos de
Verano de Darmstadt. En 1953 hubo una demostración pública en la sala de
conciertos de la Radio de Colonia donde se dejaron escuchar siete piezas
electrónicas. Los compositores de los estudios electrónicos eran Herbert Eimert,
Karel Goeyvaerts, Paul Gredinger, Henry Pousseur y Karlheinz Stockhausen.
El sintetizador RCA Mark II Sound Synthesizer apareció en 1957. A diferencia de los
primeros Theremin y Ondes Martenot, era difícil de usar, requería una extensa
programación, y no podía tocarse en tiempo real. En ocasiones denominado el
primer sintetizador electrónico, el RCA Mark II Sound Synthesizer utilizaba
osciladores de válvula termoiónica e incorporaba el primer secuenciador. Fue
diseñado por RCA e instalado en el Columbia-Princeton Electronic Music Center,
donse sigue actualmente. Posteriormente, Milton Babbitt, influenciado en sus
años de estudiante por la "revolución
en el pensamiento musical" de Schoenberg, comenzó a aplicar técnicas
seriales a la música electrónica.
Estos fueron años fértiles para la música
electrónica, no solo para la música académica sino también para algunos
artistas independientes a medida que la tecnología del sintetizador iba
volviéndose más accesible. Hacia esta época, una poderosa comunidad de
compositores y músicos trabajando con nuevos sonidos e instrumentos se había
establecido y estaba creciendo.
Se siguieron desarrollando nuevos
instrumentos. Uno de los más importantes avances tuvo lugar en 1964, cuando
Robert Moog introdujo el sintetizador Moog, el primer sintetizador analógico
controlado por un sistema integrado modular de control de voltaje. Moog Music
introdujo posteriormente un sintetizador más pequeño con un teclado, llamado
Minimoog, que fue utilizado por multitud de compositores y universidades,
haciéndose muy popular.
A de fines de los años 60 surgió en Alemania
Occidental un movimiento contracultural denominado krautrock. En general se
considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir
su cultura, que había sido destruida en la Segunda Guerra Mundial y que era
dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales. Los
músicos de la escena buscaban crear algo nuevo que representara este punto de
vista, de ahí que basaran sus trabajos en los de Karlheinz Stockhausen primer compositor moderno en regresarle su
identidad a la música alemana.Estos artistas realizaban deconstrucciones y
parodias de la música rock, usaban elementos del rock psicodélico,
experimentaban con collage de sonidos y efectos electrónicos, realizaban
improvisaciones, buscaban crear atmósferas, e incorporaban elementos de musique concrete, minimalismo, jazz y música oriental.
Tangerine Dream ha publicado más de cien
álbumes durante cuatro décadas. Se adelanto entre el 2002 y 2006 un proyecto con
el fin de recopilar y producir las grabaciones de conciertos realizadas por sus
fans, conocido como Tangerine Tree sin embargo con la muerte de Froese se hace
incierto el futuro de la producción, a continuación una recopilación de la
discografía de la banda.
Recorded
|
Released
|
Type
|
Album
|
Notes
|
The Pink Years
|
||||
1969
|
1970
|
studio
|
Electronic
Meditation
|
|
1971
|
1971
|
studio
|
Alpha
Centauri
|
|
1972
|
1972
|
studio
|
Zeit
|
|
1972
|
1973
|
studio
|
Atem
|
|
The Virgin Years
|
||||
1973
|
1974
|
studio
|
Phaedra
|
UK: #15
|
1975
|
1975
|
studio
|
Rubycon
|
UK: #10
|
1975
|
1975
|
live
|
Ricochet
|
UK: #40
|
1976
|
1976
|
studio
|
Stratosfear
|
UK: #39
|
1977
|
1977
|
live
|
Encore
|
UK: #55
|
1978
|
1978
|
studio
|
Cyclone
|
UK: #37
|
1978
|
1979
|
studio
|
Force
Majeure
|
UK: #26
|
1980
|
1980
|
live
|
Quichotte
|
Re-released in 1986 as Pergamon
|
1980
|
1980
|
studio
|
Tangram
|
UK: #36
|
1981
|
1981
|
studio
|
Exit
|
UK: #43
|
1982
|
1982
|
studio
|
White
Eagle
|
UK: #57
|
1982
|
1982
|
live
|
Logos
Live
|
|
1983
|
1983
|
studio
|
Hyperborea
|
UK: #45
|
The Blue Years
|
||||
1983
|
1984
|
live
|
Poland
|
UK: #90
|
1985
|
1985
|
studio
|
Le Parc
|
|
1973–1984
|
1986
|
studio
|
Green
Desert
|
Remixed
from a 1973 recording
|
1986
|
1986
|
studio
|
Underwater
Sunlight
|
UK: #97
|
1987
|
1987
|
studio
|
Tyger
|
UK: #88
|
1987 -
1988
|
1988
|
live
studio
|
Livemiles
|
Re-released in 1996 as Live Miles
|
The Melrose Years
|
||||
1988
|
1988
|
studio
|
Optical
Race
|
|
1989
|
1989
|
studio
|
Lily on
the Beach
|
|
1990
|
1990
|
studio
|
Melrose
|
|
The Seattle Years
|
||||
1991–1992
|
1992
|
studio
|
Rockoon
|
|
1992–1997
|
1992
|
studio
|
Quinoa
|
|
1992
|
1993
|
live
|
220
Volt Live
|
|
1993–1994
|
1994
|
studio
|
Turn of
the Tides
|
|
1994
|
1995
|
studio
|
Tyranny
of Beauty
|
|
1995
|
1995
|
studio
|
The
Dream Mixes
|
Series:
Dream Mixes
|
The Millennium/TDI Years
|
||||
1996
|
1996
|
studio
|
Goblins'
Club
|
|
1997
|
1997
|
live
|
Tournado
|
|
1997
|
1997
|
studio
|
TimeSquare
|
Series:
Dream Mixes
|
1997
|
1997
|
live
|
Ambient
Monkeys
|
|
1986–1997
|
1998
|
compilation
live
|
Dream
Encores
|
Tracks
from:
Unique
tracks:
|
1997
|
1998
|
live
|
Valentine
Wheels
|
|
1982
|
1999
|
live
studio
|
Sohoman
|
|
1999
|
1999
|
studio
|
Mars
Polaris
|
|
1976
|
2000
|
live
studio
|
Soundmill
Navigator
|
Live portion originally recorded in 1976
|
1971–1988
|
2000
|
compilation
live
|
Antique
Dreams
|
|
1998–2000
|
2000
|
studio
|
The Seven Letters from Tibet
|
|
1977–2001
|
2001
|
studio
|
The
Past Hundred Moons
|
Series:
Dream Mixes
|
2001–2002
|
2002
|
live
studio
|
Inferno
|
Series:
Dante
|
2002
|
2002
|
rerecording
studio
|
The
Melrose Years
|
Albums:
Unique
tracks:
|
1974,
1975, 1976
|
2003
|
live
|
The Bootleg Box Set Vol. 1
|
|
1972–2003
|
2003
|
studio
|
DM 4
|
Series:
Dream Mixes
|
1988
|
2003
|
live
|
Rockface
|
Series:
Vault
|
1976,
1977, 1978, 1981, 1983
|
2004
|
live
|
The Bootleg Box Set Vol. 2
|
|
2003–2004
|
2004
|
studio
|
Purgatorio
|
Series:
Dante
|
1981
|
2004
|
live
|
Aachen–January
21st 1981
|
Series:
Bootmoon
|
1977
|
2004
|
live
|
Montreal–April
9th 1977
|
Series:
Bootmoon
|
1981
|
2004
|
live
|
Paris–February
2nd 1981
|
Series:
Bootmoon
|
1982
|
2004
|
live
|
Sydney–February
22nd 1982
|
Series:
Bootmoon
|
1986
|
2004
|
live
|
Ottawa–June
20th 1986
|
Series:
Bootmoon
|
1990
|
2004
|
live
|
East
|
Series:
Vault
|
1992
|
2004
|
live
|
Arizona
Live
|
Series:
Vault
|
1986
|
2005
|
live
|
Cleveland–June
24th 1986
|
Series:
Bootmoon, Vault
|
1986
|
2005
|
live
|
Brighton–March
25th 1986
|
Series:
Bootmoon, Vault
|
1983–2005
|
2005
|
studio
|
Kyoto
|
|
2005
|
2005
|
studio
|
Jeanne
d'Arc
|
|
1999
|
2005
|
live
|
Rocking
Mars
|
Series:
Vault
|
The Eastgate Years
|
||||
2005
|
2005
|
studio
|
Phaedra 2005
|
|
1988
2006
|
2006
|
studio
|
Blue
Dawn
|
|
2005
|
2006
|
live
studio
|
Paradiso
|
Series:
Dante
|
2007
|
2007
|
studio
|
Springtime
In Nagasaki
|
Series:
Five Atomic Seasons
|
2006
|
2007
|
studio
|
Madcap's
Flaming Duty
|
|
2007
|
2007
|
studio
|
Summer
In Nagasaki
|
Series:
Five Atomic Seasons
|
2007
|
2007
|
studio
|
One
Times One
|
|
1977
|
2006
|
live
|
Detroit–March
31st 1977
|
|
1980
|
2008
|
studio
|
Preston-
November 5th 1980
|
|
1982–2006
|
2006
|
studio
|
Tangerine Dream Plays Tangerine Dream
|
Unique
tracks:
|
2008
|
2008
|
single
|
Purple
Diluvial
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Views from a Red Train
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
The
Anthology Decades
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Tangram
2008
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Hyperborea
2008
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Autumn
in Hiroshima
|
Series:
Five Atomic Seasons
|
2008–2009
|
2009
|
studio
|
Flame
|
|
2008–2009
|
2009
|
studio
|
Chandra - The Phantom Ferry Part I
|
|
2009
|
2009
|
live
|
Live @
Dussmann Berlin
|
|
2009
|
2009
|
studio
|
Winter
in Hiroshima
|
Series:
Five Atomic Seasons
|
1975–2010
|
2010
|
studio
|
DM V
|
Series:
Dream Mixes
|
2010
|
2010
|
live
|
Zeitgeist
Concert
|
|
2010
|
2010
|
studio
|
Under
Cover – Chapter One
|
|
2010
|
2010
|
studio
|
The
Endless Season
|
Series:
Five Atomic Seasons
|
2011
|
2011
|
studio
|
The Island of the Fay
|
Series:
Eastgate's Sonic Poems
|
2011
|
2011
|
studio
|
The Angel of the West Window
|
Series:
Eastgate's Sonic Poems
|
2011
|
2011
|
live
|
The Gate of Saturn— Tangerine Dream Live at the Lowry Manchester 2011
|
|
2011
|
2011
|
studio
|
Finnegans
Wake
|
Series:
Eastgate's Sonic Poems
|
2011
|
2011
|
live
|
Knights
of Asheville
|
|
2012
|
2012
|
live
|
Live at
Admiralspalast Berlin
|
|
2013
|
2013
|
live
|
Cruise
to Destiny
|
|
2011
|
2013
|
live
|
Starmus
— Sonic Universe
|
with Brian
May
|
2013
|
2013
|
studio
|
Lost in Strings — Volume I
|
|
2013
|
2013
|
studio
|
Franz
Kafka — The Castle
|
Series:
Eastgate's Sonic Poems
|
2014
|
2014
|
studio
|
Chandra - The Phantom Ferry Part II
|
|
2014
|
2014
|
live
|
Sorcerer
2014
|
|
2014
|
2014
|
live
|
Phaedra
Farewell Tour 2014
|
|
2014
|
2014
|
live
|
Supernormal
|
|
The Quantum Years
|
EPs
Recorded
|
Released
|
Type
|
Album
|
Notes
|
1982
1997
|
1997
|
studio
|
Das Mädchen auf der Treppe
|
|
2006
|
2006
|
studio
|
40
Years Roadmap to Music
|
|
2006
|
2006
|
studio
|
Metaphor
|
|
2007
|
2007
|
studio
|
Sleeping Watches Snoring in Silence
|
|
2007
|
2007
|
studio
|
One
Night in Space
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Choice
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
Das
Romantische Opfer
|
|
2011
|
2011
|
studio
|
The
Gate of Saturn
|
|
2011
|
2011
|
studio
|
Mona Da
Vinci
|
|
2004–2005
|
2012
|
studio
|
Machu
Picchu
|
|
2014
|
2014
|
studio
|
Josephine
the Mouse Singer
|
|
2014
|
2014
|
studio
|
Mala
Kunia
|
|
2014
|
2015
|
studio
|
Zero
Gravity
|
with Jean-Michel
Jarre
|
Singles
Recorded
|
Released
|
Type
|
Album
|
Notes
|
1971
|
1971
|
studio
|
"Ultima
Thule"
|
|
1973
|
1974
|
promo
studio
|
|
Album: Phaedra
|
1975
|
1975
|
|
"Extracts
from Rubycon"
|
Album: Rubycon
|
1975
|
1975
|
studio
|
|
Album: Rubycon
|
1975
|
1975
|
studio
|
"Excerpt
from Ricochet"
|
Album: Ricochet
|
1976
|
1976
|
soundtrack
|
|
Album: Stratosfear
|
1977
|
1977
|
|
|
Album: Sorcerer
|
1977
|
1977
|
soundtrack
|
|
Album: Sorcerer
|
1977
|
1977
|
|
|
Album: Sorcerer
|
1977
|
1977
|
soundtrack
|
|
Album: Sorcerer
|
1977
|
1977
|
soundtrack
|
|
Album: Sorcerer
|
1977
|
1977
|
studio
|
|
Album: Encore
|
1977
|
1977
|
studio
|
"Monolight"
|
Album: Encore
|
1977
|
1977
|
|
|
Album: Encore
|
1977
|
1977
|
studio
|
|
Album: Encore
|
1978
|
1978
|
|
"Bent
Cold Sidewalk"
|
Album: Cyclone
|
1978
|
1978
|
|
"Rising Runner Missed by Endless Sender"
|
Album: Cyclone
|
1979
|
1979
|
|
"Excerpts
from Force Majeure"
|
Album: Force
Majeure
|
1980
|
1980
|
|
"Tangram
Part I-IV"
|
Album: Tangram
|
1980
|
1981
|
|
|
Album: Thief
|
1980
|
1981
|
|
|
Album: Thief
|
1981
|
1981
|
studio
|
|
Album: Exit
|
1983
|
1983
|
soundtrack
|
|
|
1983
|
1983
|
|
|
Album: Hyperborea
|
1983
|
1984
|
|
|
Album: Risky
Business
|
1983
|
1984
|
soundtrack
|
|
Album: Flashpoint
|
1983
|
1984
|
studio
|
"Warsaw
in the Sun"
|
Album: Poland (UK Chart position: #96)
|
1985
|
1985
|
studio
|
"Streethawk"
|
Album: Le
Parc
|
1985
|
1985
|
|
|
Album: Le
Parc
|
1986
|
1986
|
studio
|
"Dolphin
Dance"
|
|
1987
|
1987
|
studio
|
"A
Time for Heroes"
|
|
1987
|
1987
|
studio
|
|
Album: Tyger
|
1988
|
1988
|
soundtrack
|
|
Album: Shy
People
|
1988
|
1988
|
|
"Marakesh"
|
Album: Optical
Race
|
1988
|
1988
|
|
|
Album: Optical
Race
|
1988
|
1988
|
|
|
Album: Optical
Race
|
1988
|
1989
|
|
"House of the Rising Sun"
|
7" flexi disk published in Reflex magazine
|
1989
|
1989
|
soundtrack
|
"Alexander
Square"
|
Album: Destination
Berlin
|
1990
|
1990
|
|
"Oranges
Don't Dance"
|
Album: Melrose
|
1990
|
1990
|
|
"Desert
Train"
|
Album: Melrose
|
1991–1992
|
1992
|
studio
|
"Rockoon
Special Edition"
|
Album: Rockoon
|
1991–1992
|
1992
|
|
"Big
City Dwarves"
|
Album: Rockoon
|
1992
|
1993
|
studio
|
"Dreamtime"
|
|
1993–1994
|
1994
|
studio
|
"Midwinter
Night"
|
Album: Turn of the Tides
|
1993–1994
|
1994
|
studio
|
"Turn of the Tides CD-5"
|
Album: Turn of the Tides
|
|
1994
|
|
"Tangerine
Dream"
|
Album: Tangents
|
1996
|
1996
|
studio
|
"Towards
the Evening Star"
|
Album: Goblin's Club (UK chart position: #95)
|
1996
|
1996
|
live
|
"Shepherds
Bush"
|
|
1996
|
1997
|
studio
|
"Towards
the Evening Star"
|
|
1997
|
studio
|
"Limited
World Tour Edition 1997"
|
||
1998
|
1998
|
studio
|
"Ça
Va–Ça Marche–Ça Ira Encore"
|
|
1998
|
1998
|
studio
|
"Sony Center Topping Out Ceremony Score"
|
|
1980–2000
|
1999
|
studio
|
"Meng
Tian"
|
Album: The Past Hundred Moons
|
1977–2000
|
1999
|
studio
|
"Stereolight"
|
Album: The Past Hundred Moons
|
1983–2000
|
1999
|
studio
|
"Astrophobia"
|
Album: The Past Hundred Moons
|
1979–2003
|
2003
|
studio
|
"Astoria
Theatre London"
|
Tracks
from:
|
1980–2003
|
2003
|
live
|
"DM4"
(Bonus Disc)
|
|
1990
|
2004
|
live
|
"East"
(Bonus Disc)
|
|
1974–2005
|
2005
|
studio
|
"Space
Flight Orange"
|
|
2007
|
2007
|
|
"Madcap's
Flaming Promo"
|
Album: Madcap's
Flaming Duty
|
2007
|
2007
|
studio
|
"Bells
of Accra"
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
"Armageddon in the Rose Garden Part 1"
|
|
2008
|
2008
|
studio
|
"Armageddon in the Rose Garden"
|
Tracks
from:
|
2008
|
2008
|
studio
|
"Fallen
Angels"
|
|
2009
|
2009
|
studio
|
"A Cage in Search of a Bird"
|
|
2010
|
2010
|
studio
|
"Zeitgeist"
|
Soundtracks
Recorded
|
Released
|
Type
|
Album
|
Notes
|
1977
|
1977
|
soundtrack
|
Sorcerer
|
UK: #25
|
1980
|
1981
|
soundtrack
|
Thief
|
UK: #43
|
1982
|
1982
|
soundtrack
|
Das Mädchen auf der Treppe
|
|
1983
|
1984
|
soundtrack
|
Risky
Business
|
|
1983
|
1984
|
soundtrack
|
Wavelength
|
|
1983
|
1984
|
soundtrack
|
Firestarter
|
|
1983
|
1984
|
soundtrack
|
Flashpoint
|
|
1985
|
1985
|
soundtrack
|
Heartbreakers
|
|
1985
|
1986
|
soundtrack
|
Legend
|
|
1987
|
1987
|
soundtrack
|
Three
O'Clock High
|
|
1987
|
1988
|
soundtrack
|
Near
Dark
|
|
1987
|
1988
|
soundtrack
|
Shy
People
|
|
1988
|
1989
|
soundtrack
|
Miracle
Mile
|
|
1989
|
1989
|
soundtrack
|
Destination
Berlin
|
|
1989
|
1990
|
soundtrack
|
Dead
Solid Perfect
|
|
1986
|
1991
|
soundtrack
|
Canyon
Dreams
|
|
1984
|
1991
|
soundtrack
|
The
Park Is Mine
|
|
1989
|
1991
|
soundtrack
|
L'Affaire Wallraff (The Man Inside)
|
|
1987
|
1992
|
soundtrack
|
Deadly
Care
|
|
1991
|
1992
|
soundtrack
|
Rumpelstiltskin
|
|
1989
|
1994
|
soundtrack
|
Catch Me If You Can
|
|
1983
|
|
|
The
Keep
|
|
1994
|
1996
|
soundtrack
|
Zoning
|
|
1996
|
1997
|
soundtrack
|
Oasis
|
|
1997
|
1997
|
audio
novel
|
Der
Meteor
|
|
1992–1998
|
1998
|
soundtrack
|
The
Hollywood Years Vol. 1
|
unused soundtrack for dozens of films
|
1992–1998
|
1998
|
soundtrack
|
The
Hollywood Years Vol. 2
|
unused soundtrack for dozens of films
|
1997
|
1998
|
soundtrack
|
Transsiberia
|
|
1999
|
1999
|
soundtrack
|
What a
Blast
|
|
1999
|
1999
|
soundtrack
|
Great
Wall of China
|
|
2003
|
2003
|
soundtrack
|
Mota
Atma
|
|
2001–2002
|
2004
|
soundtrack
|
L'Inferno
|
Series:
Dante
|
2013
|
2013
|
soundtrack
|
The Music of Grand Theft Auto V: Volume 2 The Score
|
Co-composed with Woody Jackson, The Alchemist and Oh No
|
2013
|
2013
|
soundtrack
|
The
Cinematographic Score: GTA5
|
Contains Tangerine
Dream's initial contributions sent to Rockstar Games for Grand Theft Auto V
before inputs from other composers were addressed
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario