ALTABLANCA – EN VIVO,
MENDOZA ‘81
Para los
que no lo saben la Argentina dio en la década del setenta muchas bandas de rock
progresivo de nivel similar a las clásicas de Inglaterra, obviamente inspiradas
en esta. Algunas con nombres archiconocidos en la escena rock argentina como LA
MAQUINA DE HACER PAJAROS,donde tocaba entre otros CHARLY GARCIA.
Otras en cambio como CRUCIS, BUBU, AVE ROCK o ESPIRITU dieron discografías escazas o de difícil difusión debido entre otros aspectos a la popularidad tenue de estos en relación a músicos de su misma talla como SPINETTA o el ya mencionado CHARLY GARCIA.
En la provincia de MENDOZA ,donde vivo en la década de setenta y ochenta existió ALTABLANCA una banda de influencia decisiva en el rock mendocino a la cual sin embargo por cultivar el lado culto del rock n roll no se le dio la suficiente difusión como a los ENANITOS VERDES o ALCOHOL ETILICO .Esta banda que tuvo varias formaciones entre las cuales pasaron músicos excelentes como PAJARO CORVALAN o MARIO MATAR
Sin embargo, existe un aspecto ineludible dentro del
rock argentino, es el contexto histórico en el que debió desarrollarse durante
el período comprendido entre 1976 y 1983, mismo que afecta de manera definitiva
el desarrollo del mismo, el cual vamos a sintetizar dentro del presente marco
para contextualizar a esta banda
El 24 de
marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y
trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el
Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el
Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Se designó como presidente de facto a Jorge
Rafael Videla. Dispuso este que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea
compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó entonces el autodenominado
"Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras, la gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron, durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese
clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de
enfrentar las acciones de facto de la oposición, desarrolló un proyecto
planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El
régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas
democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la
población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y
así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el
proceso autoritario más sangriento que registra la historia de la Argentina.
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron
secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha
gente se exilió.
Suspende
la actividad política
Suspende
los derechos de los trabajadores.
Interviene
los sindicatos.
Prohíbe
las huelgas.
Disuelve
el Congreso.
Disuelve
los partidos políticos.
Destituye
la Corte Suprema de Justicia.
Interviene
la CGT.
Interviene
la Confederación General Económica (CGE).
Suspende
la vigencia del Estatuto del Docente.
Clausura
locales nocturnos.
Ordena el
corte de pelo para los hombres.
Quema
miles de libros y revistas considerados peligrosos.
Censura
los medios de comunicación.
Se
apodera de numerosos organismos.
Comunicado
N° 19, 24/03/76:
Se
comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que
sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por
cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes
provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos
notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será
reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio
difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el
propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las
Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de
1976).
El
término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente
ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes
de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios,
comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios, músicos y
más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan
deliberado. (Historia
Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, El "Proceso" Militar).
La
"desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra
sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por
un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota")
donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced
de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada
con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la
práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa
aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas
comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de
identificación.
La
dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio
que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega.
Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación
Obreros.........................................................................................
|
30,0%
|
Estudiantes...................................................................................
|
21,0%
|
Empleados....................................................................................
|
17,8%
|
Profesionales.................................................................................
|
10,7%
|
Docentes.......................................................................................
|
5,7%
|
Conscriptos
y personal subalterno
de las Fuerzas de Seguridad........................................................... |
2,5%
|
Amas de
casa...............................................................................
|
3,8%
|
Autónomos
y
varios........................................................................
|
5,0%
|
Periodistas....................................................................................
|
1,6%
|
Actores
y
artistas...........................................................................
|
1,3%
|
Religiosos.....................................................................................
|
0,3%
|
(Informe
de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984)
La
tortura
Todos
estaban incluidos en la categoría de "enemigos de la nación". La
metodología implementada consistió en la desaparición de personas, las cuales
en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por las
FFAA., donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos.
Se
levantaron centros clandestinos de detención y torturas. En estos laboratorios
del horror se detenía, se torturaba y se asesinaba a personas. Se encontraban
en el propio centro de las ciudades del país, con nombres tristemente famosos,
como la ESMA, el Vesubio, El Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla.
Existieron 340 distribuidos por todo el territorio. Locales civiles,
dependencias policiales o de las propias fuerzas armadas fueron acondicionados
para funcionar como centros clandestinos. Estas cárceles clandestinas tenían
una estructura similar: una zona dedicada a los interrogatorios y tortura, y
otra, donde permanecían los secuestrados. Ser secuestrado o
"chupado", según la jerga represora, significaba ser fusilado o ser
arrojado al río desde un avión o helicóptero.
Los
desaparecidos
Debido a
la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay
preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de
nada.
(Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por
motivos políticos).
Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.
Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.
Además
del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los
niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron
inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o
abandonados en institutos.
Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos. (Diario "Página 12", 10 de diciembre de 1995)
La
operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló entre
agosto y octubre de 1976, implicó el secuestro y desaparición de estudiantes
secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa de un
boleto estudiantil.
El grupo
Madres de Plaza de Mayo nació en 1977, integrado precisamente por madres de
desaparecidos, cuya lista engrosaron también algunas de sus fundadoras. Se
convirtieron en el más activo sector de oposición al gobierno.
Desindustrialización
La pequeña y mediana empresa fue sacrificada en el altar de la eficiencia, iniciándose un proceso de acelerada desindustralizacion, ante la imposibilidad de competir con productos provenientes del exterior. La aplicación de las recetas neoliberales no resolvió, sino que profundizó los problemas económicos.
Especulación
A comienzos de 1977, el ministro de Economía, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario, denominado "la tablita". Fue un sistema de devaluaciones preanunciadas que, sumado a la "ley de entidades financieras" de junio de ese año (que liberó el mercado de dinero y dio garantía estatal a los depósitos a plazo fijo), dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".
La
dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario, que era
apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario
encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo
Martínez de Hoz. Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del
mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó
actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos. Hubo
un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y, al finalizar la
dictadura, se desató la inflación.
Las
cuestiones limítrofes entre la Argentina y Chile estuvieron condicionadas por
las circunstancias políticas imperantes en cada país. Bajo regímenes
dictatoriales en ambas naciones, las diferencias fronterizas estuvieron a punto
de derivar en una guerra abierta. En 1978, luego de que la Argentina rechazó el
fallo arbitral británico, el conflicto por el Beagle alcanzó su punto más
álgido. El 8 de enero de 1979, la Argentina y Chile firmaron el Acta de
Montevideo, que sometía el entredicho a la mediación del Papa. Finalmente, la
propuesta papal, conocida a través del cardenal Antonio Samoré, se dio a
conocer el 12 de diciembre de 1980 y fue aceptada por la Argentina en 1984
después de una consulta popular no vinculante, en la que el "sí" al
acuerdo se impuso por un amplio margen de votos. (Historia Visual de la Argentina contemporánea,
Clarín, La Política Exterior)
El
triunfo final de la selección argentina en el Mundial de Fútbol ha supuesto que
la Junta Militar que dirige el Gral. Videla haya cubierto con creces los
objetivos que se propuso al emprender la organización del campeonato. Durante
25 días, los problemas del país argentino han pasado a un segundo plano y el
título mundial conseguido por su selección los mantendrá oculto por más tiempo
aún. (Diario
"El País", junio de 1978)
En medio
de la crisis política, económica y social del régimen militar, sorpresivamente
el 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. Tras
frustrados intentos diplomáticos, la fuerza de tareas británica llegó al
Atlántico sur y comenzaron las hostilidades. Con hitos como el hundimiento del
crucero "General Belgrano" -que produjo 322 muertos- y del destructor
británico "Sheffield", la guerra concluyó el 14 de junio, con la
rendición argentina. La derrota marcó el derrumbe político del régimen. El
regreso de los soldados arrojó luz sobre las sospechas de lo que habían
padecido, sin los pertrechos y el entrenamiento suficientes para enfrentar a
los británicos. Para defender las islas del ataque de ingleses bien entrenados
y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos, sin
instrucción militar, la mayoría de los cuales provenía de provincias pobres del
interior del país. La derrota catastrófica de Malvinas y el conocimiento de la
muerte de centenares de jóvenes argentinos (más de 600), deterioraron el frente
militar, pero sobre todo, la reputación del ejército, al cual se consideró como
mayor responsable del desastre.
Ahora
bien debemos igualmente contextualizar el fenómeno en la región base de Altablanca:
Rock de Mendoza
Rock de Mendoza o Rock Menduco
|
|
Orígenes
musicales
|
Rock and roll
Blues Jazz Hard rock Punk Rock Reggae Indie Rock |
Instrumentos
comunes
|
Guitarra
Bajo Batería Piano |
Fecha
de origen
|
1957
en adelante
|
Subgéneros
|
|
Música de Argentina
|
|
Escenas regionales
|
|
Folklore
|
El rock de Mendoza o también llamado rock mendocino; rock
menduco u otras variantes; es una denominación musical muy amplia, aplicada
a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk
rock, new wave, garage rock, ska punk, rock psicodélico, hard rock y heavy
metal, entre otros estilos musicales surgidos de la provincia de Mendoza,
Argentina.
Al igual que en Buenos
Aires; el 17 de febrero de 1957 se estrena el film Semilla de maldad
(1955) protagonizada por Glenn Ford y Vic Morrow, Siendo todo un éxito la
película y de la canción Rock Around the Clock de Bill Haley & His Comets, lo que desató una ola de frenesí por
el nuevo movimiento musical en la dicha provincia. El nacimiento del rock en
dicha provincia significó un manifiesto transgresor para la sociedad mendocina
a fines de los años 1960. En Mendoza se inició una evolución constante que
durante las décadas de 1970 y 1980 tras la Guerra de las Malvinas, cristalizó
en un movimiento de características estéticas bien definidas y reconocimiento
internacional.
También existe un
evento llamado MendoRock, un festival de música íntegramente dedicado a los
artistas de rock de Mendoza y uno de los más importantes de la provincia como Fiesta Nacional de la Vendimia y el Festival Nacional de la Tonada.
ALTABLANCA
Altablanca
era el nombre de una fabulosa banda sinfónica Argentina, específicamente, de la
ciudad de Mendoza.
Existió entre 1976 y 1983, con numerosos cambios de
formación en el camino: el guitarrista Mario Matar era el único miembro
individual recurrente a través de todos estos cambios. Por ejemplo, la posición de la batería cambia de Natalio
Faingold a Eduardo Aveni, y luego Carlos Carvajal, o en algún momento
había dos guitarristas en lugar de simplemente Matar. La banda era generalmente añadia un flautista dentro del
habitual esquema de la guitarra-bajo-teclados-tambores, y también una cantante
femenina (Susana Nalldi, alias "Turca")
era parte de la ecuación total a partir de 1979. Es una pena que toda esta serie de cambios y evoluciones no
se acompañó con contratos de grabación. La única
grabación de Altablanca nunca se publicó con anterioridad, este corresponde
a un álbum en vivo titulado "En Vivo, Mendoza '81",
con 3 demos en estudio añadidos como bonus
tracks. El sello Viajero inmóvil, con la
producción por el propio Matar y Erni Vidal (bajista de ZONDA PROJECKT),
hicieron posible, durante el segundo semestre de 2013 la publicación de este
material. Se puede decir que el mismo está lleno de destreza musical, energía e
inteligencia artística, y así que aquí esta otra prueba de la injusticia
implacable que rige la industria de la música en todos los países del mundo.
El estilo progresivo de Altablanca se basó en una sólida mezcla, melódicamente impulsada por una mixtura sinfónica, jazz-rock y fusión, con excursiones ocasionales al modo pastoral (algo no precisamente ajeno a la mayoría de las bandas de art-rock de América Latina). Desde el lado sinfónico, encontramos aproximaciones a CAMEL, PFM, PINK FLOYD y GENESIS se puede encontrar, símiles compatriotas como MIA e INVISIBLE, mientras que el elemento de jazz-rock está inspirado tanto por la escena norteamericana (RETURN TO FOREVER), así como la escena Cantebury (GILGAMESH, NATIONAL HEALTH). Apreciando Altablanca se está tomando buena nota de la mejor música prog que provenía del subsuelo de la provincia de la Argentina en los años 70 y 80’s.
En 1979, Altablanca era una de las bandas de rock más importantes de la provincia y ofrecía ese año uno de sus shows más recordados: sería en el mes de noviembre, en el estadio cerrado de Andes Talleres, allí, Mario Mátar en guitarras, Susana “Turca” Nalldi en voz, Jorge Aguerre en bajo, Jorge Zangheri en teclados, Eduardo Aveni en batería, Daniel Martín en flauta traversa y el inolvidable Rodolfo Muratorio como manager, sacudían a una verdadera multitud que se reunió para disfrutarlos.
Altablanca marcó un
hito con sus composiciones y performances además de contar con una legión
de seguidores que acompañaron a la banda en toda su carrera.
Altablanca fue vital
para el desarrollo del rock en Mendoza por una cuestión de calidad
compositiva e interpretativa, la consecución de un repertorio sólido y porque
con ellos el rock mendocino se calzó los pantalones largos. Corría el segundo
semestre de 1993 cuando una encuesta del flamante suplemento Zapping, de Diario
UNO, eligió debutar en su primer número con una encuesta ambiciosa y
abarcativa: ¿cuál es la mejor banda mendocina de rock de todos los tiempos? El
resultado fue sorprendente: la mayoría de los consultados (músicos, artistas,
periodistas, políticos) no se decantó por la popularidad apabullante de los
Enanitos Verdes ni por su contrapeso de los ’80 (Alcohol Etílico). Tampoco se
tiñó de nostalgia extrema como para rescatar a Los Caravelles y su carácter de
pionero, o se dejó llevar por la reciente estela de grupos notables como La
Rebelión o La Montaña.
No: el resultado fue
que los encuestados eligieron a una banda que representó la madurez del rock
local, un salto de calidad que sorprendió a los contemporáneos por su nivel y
cuya influencia resuena en cada nota de los grupos siguientes: Altablanca.
La banda fundada en
1976 por el guitarrista Mario Mátar fue tan excepcional que sus siete años de
vigencia le hicieron ganar un lugar en los libros de historia de esta música,
sobre todo porque era de tal magnitud su propuesta que los hizo codearse con
los grandes representantes de la música más atractiva que hizo el rock por esos
años en el país.
Pero increíblemente
(y fuera de un autohomenaje que algunos músicos hicieron en el año 2002), era
casi imposible oír qué tenía Altablanca como para ganarse ese lugar: la banda
nunca entró en estudio para grabar y entonces su música estaba encarcelada en
la memoria de los muchos seguidores que tuvo por entonces.
Tras un trabajo que
terminó abarcando 13 años, el propio Mátar y Ernesto Vidal (bajista y compañero
del guitarrista en la recientemente disuelta banda Zonda Projeckt) rescataron
una grabación de dos conciertos que Altablanca ofreció en noviembre de 1981. El
disco, titulado En vivo Mendoza 81, fue editado por el sello Viajero Inmóvil
Erni Vidal, quien
además de oficiar como productor ejecutivo del disco, es también una figura
señera del rock progresivo local, habla de la importancia de este disco que
representa sin duda uno de los acontecimientos musicales más importantes de las
últimas décadas para este género.
–¿Qué material
conforma este disco de Altablanca y cómo fue rescatado?
–Básicamente son los conciertos (porque fueron dos, en la
misma noche) del 16 de noviembre de 1981, en el teatro Independencia de
Mendoza. Todo eso, una selección de las mejores tomas de ambos shows, son diez
temas, y con una duración de aproximadamente una hora. Y se les suman tres
temas como bonus tracks del CD, el primero –una toma con calidad demo original
de 1983– que es el único registro en estudio que se consiguió obtener, y
dos temas más del repertorio original de Altablanca, pero re-arreglados y
re-grabados en estudio en el año 2000, con integrantes originales del grupo. El
material fue rescatado a partir de capturas en casetes de metal, grabados de la
mesa de mezclas. Iniciamos la tarea en el año 2000, un trabajo meticuloso, y
luego todo pasó a la computadora del estudio para su masterización y edición
final.
–¿Por qué era
importante rescatar esto? ¿Cuál es la importancia, al mismo tiempo, de
Altablanca en el rock de Mendoza?
–Era muy importante intentar rescatar de las fauces del olvido este material valiosísimo: músicos de Mendoza y sus composiciones y performances que marcaron un hito y que no tuvieron la oportunidad de ver su producción registrada y editada. En el caso puntual de Altablanca, debemos sumarle la importancia de una legión de seguidores que acompañaron a la banda en su carrera y que hoy, muchos años después, continúan recordando vívidamente su música y sus presentaciones en vivo. Defino claramente como fundamental la importancia de Altablanca en la historia y desarrollo del rock en Mendoza por una cuestión de calidad compositiva e interpretativa, la consecución de un repertorio sólido y, en definitiva, una suerte de “lucidez” en general en la propuesta. La aparición e inmediato desarrollo de la carrera de Altablanca en 1976 marca la etapa en la que el rock mendocino se calzó los pantalones largos.
–Era muy importante intentar rescatar de las fauces del olvido este material valiosísimo: músicos de Mendoza y sus composiciones y performances que marcaron un hito y que no tuvieron la oportunidad de ver su producción registrada y editada. En el caso puntual de Altablanca, debemos sumarle la importancia de una legión de seguidores que acompañaron a la banda en su carrera y que hoy, muchos años después, continúan recordando vívidamente su música y sus presentaciones en vivo. Defino claramente como fundamental la importancia de Altablanca en la historia y desarrollo del rock en Mendoza por una cuestión de calidad compositiva e interpretativa, la consecución de un repertorio sólido y, en definitiva, una suerte de “lucidez” en general en la propuesta. La aparición e inmediato desarrollo de la carrera de Altablanca en 1976 marca la etapa en la que el rock mendocino se calzó los pantalones largos.
–¿Cuál era la
formación de ese entonces y cuáles eran los aportes de cada integrante a la
identidad de Altablanca?
–Al momento de los registros de esta grabación (1981) –porque hubo varios cambios, desde su fundación en 1976 y hasta su disolución, en 1983– la formación de Altablanca era: Mario Mátar en guitarras, Susana Turca Nalldi en voz, Jorge Aguerre en bajo, Jorge Zangheri en teclados, Carlos Pajarito Corvalán en batería, y finalmente Daniel Martín en flauta traversa. Mátar desde sus inicios tuvo un estilo personalísimo, muy ajustado, afinado y manejando tanto las sutilezas como las partes fuertes, con maestría. Aguerre era para esa formación un bajista sólido y preciso, y de sonido particular. La querida Turca Nalldi, una de las voces femeninas que le dieron identidad al rock local; Jorge Zangheri aportó esa belleza etérea, con sus ensambles de strings y demás sintes análogos, típicos de la época. Daniel Martín era el toque de color bellísimo, con las texturas de flautas y cámaras, y finalmente el Pajarito Corvalán no tiene ni necesidad de comentarios: un baterista fabuloso, de una técnica superlativa y una potencia que deslumbraba. Todos excelentes músicos cada uno en lo suyo.
–¿Cuánto demoró el
trabajo?
–El trabajo en sí, unos seis años, entre 2000 y 2005.
Luego se produjo un impasse debido a problemas de salud de Mátar, y con la
maduración y consecución final del proyecto, más la elección y contrato con el
sello, llegamos al día de hoy. Estamos hablando de la cristalización de un
sueño que en total llevó una docena larga de años.
La tarea la llevamos adelante íntegramente entre el
propio Mario MáAguetar y yo. Aunque hicimos todo juntos, tácitamente nos
repartimos la tareas de producción artística fundamentalmente Mario, y de
producción ejecutiva básicamente yo. Pero desde lo técnico lo hicimos juntos, y
siempre consultándonos cuando había que tomar decisiones.
–¿En qué lugar
estaría Altablanca en el marco del rock progresivo mundial?
–Altablanca se colocaría en lo que se llama crossover prog, o lo que es el progresivo vintage original de los ’70. El momento histórico fue el mejor, el original, el de su brillantez, aun habiendo pasado ya su apogeo. Sin duda se perciben influencias del progresivo sinfónico clásico, fundamentalmente inglés. Y en la escena nacional, ubico a Altablanca en la veta de MIA de los hermanos Vitale y que además se auto- gestionaban, como los tucumanos Redd, por citar otro ejemplo.
–Altablanca se colocaría en lo que se llama crossover prog, o lo que es el progresivo vintage original de los ’70. El momento histórico fue el mejor, el original, el de su brillantez, aun habiendo pasado ya su apogeo. Sin duda se perciben influencias del progresivo sinfónico clásico, fundamentalmente inglés. Y en la escena nacional, ubico a Altablanca en la veta de MIA de los hermanos Vitale y que además se auto- gestionaban, como los tucumanos Redd, por citar otro ejemplo.
EN VIVO MENDOZA ‘81
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Género: Rock sinfónico
Lista de
Temas:
1. Preludio II (5:27)
2. El Burlón De La Floresta (3:52)
3. El Vértice Del Peine (5:46)
4. Paso A La Vida - Parte 1 (7:47)
5. Paso A La Vida - Parte 2 (8:22)
6. Noviembre (8:03)
7. Shayton (5:54)
8. Aire De Tango Para Una Mujer (3:52)
9. Explicaciones De Lo Nuestro (6:06)
10. Athenágoras (6:22)
Bonus tracks [studio demos]
11. Tema De Zarkeff (5:53)
12. En El Parque (3:17)
13. Se Esconde El Viento (Duerme) (5:57)
Tiempo Total 76:38
1. Preludio II (5:27)
2. El Burlón De La Floresta (3:52)
3. El Vértice Del Peine (5:46)
4. Paso A La Vida - Parte 1 (7:47)
5. Paso A La Vida - Parte 2 (8:22)
6. Noviembre (8:03)
7. Shayton (5:54)
8. Aire De Tango Para Una Mujer (3:52)
9. Explicaciones De Lo Nuestro (6:06)
10. Athenágoras (6:22)
Bonus tracks [studio demos]
11. Tema De Zarkeff (5:53)
12. En El Parque (3:17)
13. Se Esconde El Viento (Duerme) (5:57)
Tiempo Total 76:38
Los Músicos:
- Mario Mátar / guitarra
- Javier Segura / bajo
- Natalio Faingold / batería y teclados
- Daniel "Grunchi" González / bajo y guitarra
- Pablo Romagnoli / flauta
- "Pompi" Manzur / guitarra acústica y voz
- Daniel Soria / bajo
- Daniel Martín / flauta traversa
- Eduardo Aveni / batería
- Jorge Aguerre / bajo y teclados
- Susana "Turca" Nalldi / voz
- Jorge Zangheri / teclados
- Rubén "Pollo" Arancibia / guitarra
- Gerardo "Nicky" Imazio / guitarra
- Carlos "Pajarito" Corvalán / batería
- Gustavo Barbui / bajo
- Raúl Maillo / flauta traversa
‘Preludio II’ pone en marcha la maquinaria de ALTABLANCA con una aureola Cameliana manejada y desarrollada con un lirismo envolvente y conmovedor: el motivo central es explotado en un continuum que nunca se agota. Luego sigue ‘El Burlón De La Floresta’, que en un espacio un poco menor de 4 minutos exhibe un dinamismo colorido y lúdico donde las complejidades del esquema rítmico de inspiración fusionesca se desarrollan con total soltura. ‘El Vértice Del Peine’ es uno de los definitivos momentos cumbre de este catálogo: en efecto, su cuerpo central, que nos suena a un híbrido de RETURN TO FOREVER y YES, impone una fuerza de carácter atrapante a través de su intrincada arquitectura sónica. La dupla rítmica se luce de forma especial aquí, permitiendo que el tremendo lucimiento de Mátar cuente con un apoyo sólido. Pero… justo cuando el oyente necesita un momento de respiro tras este enorme despliegue de fastuosidad netamente progresiva, llega ‘Paso a La Vida’, una ambiciosa composición dividida en dos extensas partes que juntas suman una duración de 16 minutos. La Parte 1 elabora una atmósfera cálida, desarrollada con un prístino uso de la sutileza que no acalla en lo absoluto la etérea belleza que signa la primera sección ni el crescendo manierista que emerge posteriormente tras un interludio cósmico. La Parte 2 torna hacia una dramática solemnidad en base a un esquema instrumental ceremonioso y un canto de Susana Talldi que se hace eco del apasionado clamor existencialista plasmado en las letras. La armazón general de este concepto tiene aires de familia con M.I.A., PINK FLOYD y LE ORME que se pueden advertir como puntos de referencia. Con un gran comienzo provisto por los dos primeros temas y una cima continua generada por los tres temas siguientes, el éxtasis melómano es inapelable y contundente.
‘Noviembre’
es una composición de Faingold que conjuga a la perfección, dentro de un
esquema rítmico relativamente reposado, los matices estilizados del sinfonismo
en su más pura expresión y el swing del jazz-rock, haciendo un buen uso de los
explayamientos melódicos en curso. Vale también destacar el intenso solo de
sintetizador que emerge cual exquisita tormenta de luz hecha sonido durante el
clímax crucial de la pieza (imaginemos un híbrido de EMERSON y WATKINS para
hacernos una idea de esa explosiva luminosidad del sintetizador). ‘Shayton’,
por su parte, ofrece un ejercicio de blues-rock progresivo al estilo
esencialmente argentino de INVISIBLE y PESCADO RABIOSO: Nalldi incluye algunas
palabras en árabe en su canto. ‘Aires De Tango Para Una Mujer’ y ‘Explicaciones
(De Lo Nuestro)’ siguen adelante con el show enfatizando la faceta
contemplativa del grupo: el primero exhibe amables climas bucólicos bajo la
guía de la flauta, mientras que el segundo se concentra relajantes armazones
armónicas con la guitarra y el teclado llevando al alimón el posicionamiento
protagónico. El concierto termina con otra excitante cúspide: ‘Athenágoras’.
Esta pieza porta un dinamismo efectivo y atractivo en base a un bien articulado
swing que nos puede hacer evocar los estándares de HAPPY THE MAN, GILGAMESH y
YES... e incluye un portentoso solo de batería a cargo de Corvalán. La ovación
final del respetable es una recompensa justa a tanto despliegue de ingenio
musical, y sobre todo, es un eco de la deliciosa adrenalina explayada en esta
pieza de cierre.
Además
de estos 10 temas que hemos repasado, el disco contiene 3 bonus tracks
registrados en un par de demos de estudio: el primero data de 1983, los otros
dos del año 2000. ‘Tema De Zarkeff’ es una envolvente exhibición de ensoñadora
delicadeza melódica que se manifiesta como un poderoso sortilegio de mágica
melancolía. Por su parte, la dupla de ‘En El Parque’ y ‘Se Esconde El Viento
(Duerme)’ nos hace pasar por sendas muestras de serenidad bucólica, la primera
marcada por el dueto de guitarra acústica y flauta, la segunda, por la guía
alternada del canto de Susana y el violín del invitado Rodolfo Castagnolo.
Se ha
dado en el pasado la confluencia de un pecado y de un crimen: el pecado estuvo
en manos del destino y el crimen, en manos del mainstream de la industria
fonográfica argentina de aquellos fines de los 70s, el pecado y el crimen de
haber arrojado al limbo la magnífica labor creativa de ALTABLANCA para
dignificar el ideal del rock progresivo. Ahora con la edición de “En Vivo
Mendoza ‘81” los coleccionistas de rock artístico de todos los tiempos y
lugares podemos redimirnos grandemente de las secuelas de ese crimen y ese
pecado. ¡ALTABLANCA vive!
Fuentes
cabezademoog.blogspot.com
autopoietican.blogspot.com
hippierprogrincon.blogspot.com
es.wikipedia.org
losandes.com.ar
diarouno.com.ar
me.gov.ar
Excelente reseña. Gracias.
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