AGENTS OF MERCY
Agents Of Mercy
es formado en el 2008 por los músicos suecos, el gurú de la guitarra Roine
Stolt (The Flower Kings / Transatlantic / Kaipa, etc) y el excéntrico cantante
Nad Sylvan (Unifaun, Steve Hackett)
Agentes Of Mercy
fue un proyecto pararlelo y acústico que Roine se propuso hacer, en el camino
Nad Sylvan (voz) de Unifaun fue invitado a participar con su voz. Sin embargo,
una cosa llevó a la otra, y muy pronto los dos se encontraron involucrados en
una creación que tomó vida propia, por alguna razón u otra, las composiciones llevaron
más tiempo y, fueron incorporándose elementos de rock más y más progresivos,
haciendo que las composiciones se fueran extendiendo en sus creaciones, muy
pronto este se había convertido en un proyecto de colaboración, y la música
habían cambiado de contexto, cambiando de un proyecto acústico, hacia cualquier
otra cosa, menos discreto y altamente progresivo..
Su
álbum debut “The Fading Ghosts Of Twilight” fue lanzado a través del sello
independiente FOXTROT RECORDS en marzo de 2009. Este primer álbum cuenta con
los bateristas Pat Mastelotto (King
Crimson, XTC, Mr Mister Fame, Stickmen etc) Zoltan
Csörsz (TFK, Karmakanic) Jimmy Keegan
(Spocks Beard, Santana), el excentrico Biggo Zelfries piano, violin,
teclados análogos y el bajista de The
Flower Kings, Jonas Reingold,
quien añade algo de sbor con su bajo fretless. Por otra parte el arte de la hermosa
cubierta es realizado por Duirwaigh Studios (Silas Toball y Angi Sullis)
quienes ya habían realizado con anterioridad trabajos gráficos para The Flower
Kings. El álbum fue en parte, fue recibido simultáneamente con elogios y cierto
escepticismo por parte de la gente que creía Roine debía quedarse con The Flower Kings y su épico formato a
toda regla.
La
banda rápidamente forma equipo con los progresivos Karmakanic, para el tour
llamado “THE POWER OF TWO” - dúo que
recorrió Europa y EE.UU. en octubre de 2009. El resultado fue un fabuloso disco
en vivo llamado "The Power Of Two" Live
in USA, publicado por Reingold Records, contando con la participación
como músico invitado de Nick D'Virgilio
(Spocks Beard, Tears For Fears) brillando con una intrincada percusión, y
complementado con el mago de los teclados Lalle
Larsson (Karmakanic, Electrocutio 250, 3rd World Electric, etc.).
El
año 2010 resultaría ser un año muy ocupado para el gurú de la guitarra Roine
Stolt, quien tendría una gran gira con
Transatlantic, que culminaría en un concierto triunfal en el High
Voltage en Victoria Park London en el mes de julio, pero antes de la gira,
Roine se reuniría con el de la tribu de Agents Of Mercy en el acogedor
paisaje de los Varispeed studios, al sur
de Suecia y grabarían las 12 nuevas canciones para un próximo disco llamado
"Dramarama". La grabación del álbum vio la entrada de joven baterista
sueco Walle Wahlgren que es a la vez un exponente técnico (Derivado de su
formación musical) y visual, convirtiéndose en el motor de la banda, el tritón
que conduce a los músicos a un nuevo nivel en el escenario.
"Dramarama"
realizado en octubre de 2010 resultaría más afín a los fanáticos acérrimos de
The Flower Kings o de Transatlantic por su tendencia más sinfónica, pero aún
mantiene satisfecho a un reducido grupo afín al rock clásico y al glam. "
Un viaje en montaña rusa con ecos del
joven Bowie a las raíces de Genesis o a la vertiginosa energía de
Mahavishnu Orchestra.
La banda consiste en
Nad Sylvan (Unifaun) – VOCAL & KEYBOARDS
Roine Stolt (Transatlantic, Flowerkings) – GUITARS & VOCAL
Jonas Reingold (Flowerkings, Karmakanic) – BASS
Lalle Larsson ( Weaveworld, Karmakanic) – KEYBOARD & VOCAL
Walle Wahlgren – DRUMS
Roine Stolt (Transatlantic, Flowerkings) – GUITARS & VOCAL
Jonas Reingold (Flowerkings, Karmakanic) – BASS
Lalle Larsson ( Weaveworld, Karmakanic) – KEYBOARD & VOCAL
Walle Wahlgren – DRUMS
A
principios de 2011 los principales escritores Roine Stolt y Nad Sylvan regresan
nuevamente a plasmar sus primeras impresiones, trazando los primeros bocetos
para el próximo álbum, que sería el más ambicioso hasta la fecha. Siendo un
álbum conceptual desarrollado dentro del estilo del rock progresivo y ampliando
las raíces y ramas para convertirse en un álbum Sinfónico Progresivo que se
hace eco de los riffs de Led Zeppelin y la belleza orquestal de principios del
Génesis o Yes, llegando en algunos momentos al progmetal.
La
química entre los miembros se ha traducido en una producción de alta calidad, dentro
del camino trazado con anterioridad por Agents
Of Mercy, grabado en the Fenix Studio, Suecia a la "vieja
escuela" con tecnología de punta pero en formato análogo.El resultado es “The
Black Forest”, un álbum que finalmente se ha eliminado toda duda respecto a que
esta banda resulta ser un actor principal en el rock progresivo moderno. Los
comentarios generados por este álbum han sido impresionantes, con superlativos
tanto sobre el material del álbum, como con respecto a la producción y los
actores involucrados. Mostrando un aspecto ligeramente más duro que en los
álbumes anteriores y le pega posiblemente más pesado y más expresivo que The
Flower Kings.
La primera pregunta es en relación a “The Black Forest", el nuevo álbum de Agents Of Mercy, ¿qué puedes decirnos al respecto?
N.S.: Que es por lejos el álbum más pesado que hicimos, Roine y yo hemos estado involucrados en él, pero también fue más un esfuerzo de grupo en todos los sentidos, mientras que "Fading Ghost..” y "Dramarama" era más visiones y música de Roine y mía.
Al escuchar "The Black Forest", sorprendien canciones como "Black Sunday” o "Citadel", que tienen un sonido más "hard-heavy", que los álbumes anteriores. Suena como una fusión del rock sinfónico de "Génesis" y el hard rock de "Deep Purple". ¿Este cambio en el sonido fue buscado?
N.S.: Creo que fue una progresión
natural. No queríamos repetir lo que habíamos hecho en “Dramarama”, por lo que
necesitábamos un cambio de rumbo. Para este disco nos hemos convertido en una
gran banda, con todos implicados en los arreglos y las ideas. Todos nosotros
tenemos una debilidad por la música pesada. Para Roine, este fue un reto
interesante y un nuevo giro en su carrera como escritor, y mucho más para mí.
¿Qué nos puedes contar acerca de las composiciones, hay un concepto de fondo en el álbum?
N.S.: Seis canciones fueron escritas
por Roine, dos escritas por mí. Roine dice que es un álbum conceptual, y en
cierta forma creo que tiene razón, aunque nunca lo pensé de esa manera cuando
lo estábamos escribiendo. Pero en general es un disco oscuro y esto se puede
percibir en todo el álbum. ¡Es una historia muy dulce y oscura!
En los últimos shows, venían tocando la canción que da nombre al disco, ¿cómo recibió el público este nuevo material?
N.S.: El público ha respondido muy bien. El poder de las nuevas canciones que son mas “heavys” realmente activa las glándulas sudoríparas de la audiencia, ¡hace que se involucren más!.
¿Nos podrías contar cómo te pusiste en contacto con Roine Stolt para fundar la banda? Parece que va a convertirse en un grupo a tiempo completo ahora para ustedes.
N.S.: Yo no lo hice, él se puso en contacto conmigo hace tres años después de haber escuchado un par de temas Unifaun. A él le gustaba mi voz y quería trabajar conmigo, ya que estaba buscando gente para colaborar con su nuevo álbum solista. A medio camino de la creación del disco se dio cuenta de que había crecido y nacido una nueva banda, ya que yo cantaba en la mayoría de las canciones, así nació Agents Of Mercy, aunque en un principio la idea era ser un proyecto de estudio.
¿Qué nos puedes decir sobre los
conciertos que han compartido con Karmakanic?
N.S.: Me tocó un papel como
acompañante en Karmakanic, cantando de nuevo coros y tocando los teclados y la
percusión, como quedó registrado en “The Power Of Two” (disco en vivo de ambas
bandas), en las giras por Europa y EE.UU. en septiembre-octubre del 2009. Pensé
que era divertido, y tal vez sería agradable no tener toda la atención que un
líder consigue. También fue interesante el cambio y la reforma en la banda.
Hicimos las canciones de Agents Of Mercy, donde era la voz principal, y luego
pasaba a ser corista al lado de Göran Edman, lo hemos disfrutado mucho y la
gente parecía que también.
Me gustaría hablar acerca de tu carrera en
solitario. ¿estás pensando en publicar algo nuevo en el futuro?
N.S.: Jonas Reingold me lo ha estado
pidiendo una y otra vez, está interesado en que haga un nuevo álbum en
solitario para su sello Reingold Records. He estado dudoso al respecto, porque
creo que si voy a dedicarme a Agents Of Mercy, tengo que poner el 100% de
esfuerzo allí, algo que he estado dispuesto a hacer todo el tiempo. Pero en
algún momento volveré, me gusta tener un control total, como productor, ya que
tengo una visión muy clara de lo que quiero hacer y lo que quieren oír mis
seguidores. Así que sí, cuando ha de llegar el momento me gustaría hacer otro
disco, sin embargo, Agents Of Mercy es mi prioridad ahora.
No se puede negar tu amor por el
Genesis, tu voz es muy similar a la de Peter Gabriel y un claro ejemplo de tu
fanatismo es la banda que tenias bajo el nombre de Unifaun, con un álbum que me
encanta. ¿Vas a volver a grabar algo nuevo con esta banda?
N.S.: La respuesta es claramente NO. Unifaun fue muy divertido, pero he seguido adelante. También lo hice con mi voz, que ya no está parecida a la de Peter Gabriel... jeje
Fuentes:
manticornio.com
progarchives.com
reverbnation.com
martyrslive.com
rock-and-prog.blogspot
No hay comentarios:
Publicar un comentario