FRAKTAL
– ASK THE RABBIT
La
banda FRAKTAL tiene origen en la provincia de Tucumán al Nor-occidente de la
Argentina, siendo este nombre, el último de varios nombres que tuvo la banda. Claudio Rodriguez fue el inicio de un
largo viaje al que luego se sumó Federico
Fariña en guitarra. Hector Valdecantos
fue bajista del grupo durante varios años aportando numerosas ideas que
formaron parte del perfil final de la banda. Luego de varios bateristas, Humberto Salazar se consolidó
finalmente como el baterista oficial de la banda. FRAKTAL fue paulatinamente
mutando de una banda de covers (U2, Bjork, Radiohead) hacia una música muy
personal con claras influencias de bandas como Sigur Rós y Radio Head, , y con
una potente melancolía y una romántica tristeza existencial. Luciano Garbero se une a la banda como
bajista a fines de 2003, aportando inmediatamente su experiencia con numerosas
bandas locales, graba el disco ASK THE RABBIT entre diciembre del
2003 y abril del 2004, el proceso final de masterizacion y mezcla concluye a
mediados de 2004. El disco recibe numerosas críticas positivas desde diversos
sitios y revistas especializadas. El nombre es un sin-sentido-real, una
pregunta-respuesta, cada tema tiene su propia identidad. “nunca buscamos un disco temático aunque termino siendo muy homogéneo,
sin temas principales y secundarios. En todos los temas buscamos aunar el
componente melódico, en busca de un clima envolvente, con letras que reflejen
nuestro modo de sentir. Nunca pensamos en que el disco vendría con un manual
donde la gente siga ciertas instrucciones sobre cómo sentir nuestra música.
Luego
de varias actuaciones y la presentación del disco en Tucumán, Garbero decide dejar la banda y comienza
un largo periodo de reflexión y búsqueda. Luego de algunos meses, donde Federico
Fariña estuvo viajando por Europa, se une a FRAKTAL la bajista Soledad
Repezza, actualmente FRAKTAL se encuentra componiendo temas
para su próximo disco y ensayando para próximas actuaciones.
Este
álbum contiene 68 minutos en 13 pistas las cuales en general tienen un carácter
melancólico donde en sus letras todo está perdido, las cuales combinadas
con algunos pasajes de la música crean una especie de atmósfera psicodélica que
a veces es oscura y triste. Las voces (en Inglés) son muy tranquilas (a veces
con un efecto susurrado) y algo integrado en el interior de la música que
añaden otro elemento agradable para este disco atmosférico. "En nuestras
letras casi no hay lugar para la esperanza ni respuesta alguna. Tratamos de
reflejar nuestra visión desolada del mundo. Cada uno debe sentir lo que su
sensibilidad le permita hacerlo. Hacemos cierto marketing consciente (e
inconsciente) de nuestra desesperanza que no significa que no sea genuina. Más
aun cuando hay toda una moda dirigida a exaltar las bandas que sean festivas.
No podríamos transmitir felicidad ni alguna otra manifestación festiva por qué
no la sentimos. no nos interesa deprimir o aburrir a la gente sino compartir
nuestra concepción trágica de la existencia. no hay esperanza. buscamos ser
honestos en nuestra propuesta y hacer lo que nos gusta. En nuestras letras casi
no hay lugar para la esperanza ni respuesta alguna. Tratamos de reflejar
nuestra visión desolada del mundo. A veces tratamos de cuestionar ciertas
realidades impuestas". En este álbum no se encontrarán sofisticadas
interpretaciones instrumentales, esto no es un espectáculo excepcional
virtuosismo artesanal, aquí lo que predominan son los climas y atmósferas, que
con una composición bien armada cierran un material significativo y digno de
mención. Los temas tienen buenos arreglos, y la interpretación de los
instrumentos no tienen aspectos predominantemente significativos pero la
instrumentación está bien. La parte principal de las canciones no siguen
ninguna estructura regular, las composiciones están dispuestas para el estado
de ánimo y la atmósfera. Past Present, es una pieza instrumental.
Musicalmente, se diferencia radicalmente del resto del
material, ya que sólo hay un acompañamiento con voces masculinas e infantiles moviéndose
lenta y acompasadamente con los pasajes planteados por los sintetizadores.
Los temas restantes son canciones con letras en inglés,
son principalmente basadas en aspectos
vocales, aunque el contenido de las letras en el tema de apertura, Blind,
representa sólo una cuarteta repetida un par de veces en el desarrollo del tema.
Dicho esto, tres canciones más: I am Not, Unreal Crosses
y Tree se basan en las palabras que
sólo simbólicamente se pueden considerar como letras. Los temas restantes contienen letras decentes, en las que se
refleja principalmente el conflicto entre la visión del mundo del héroe y la
realidad circundante. Musicalmente, las trece
canciones tienen más aspectos en común entre sí, aunque algunas ofrecen riffs
de guitarra expresivas y texturas duras parecen ser un poco más
diversas y eclécticas que las otras. Entendiendo que el
ejemplo dado es bastante estéreo, explica la situación, y la presencia de
texturas duras como tal, apenas puede ser el factor que determina la diversidad
de la música. Voces, guitarras eléctricas y
acústicas, bajo y batería dominan en el primer plano de esta imagen, mientras que
los teclados muy rara vez juegan con apuestas altas. La influencia principal sería del orden de Porcupine Tree y
los otros puntos de comparaciones incluyen (en la línea de descendencia) Pink
Floyd, Radiohead y Tool. Sin embargo, la música
no tiene un sentido derivado distinto, y sería incorrecto culpar Fractal de una
falta de pensamiento independiente. Precisamente
la mitad de las canciones: Blind, Falling Down, I am not, Unreal Crosses, My
Quittor y Hidden Lift puede ser
vistas como un rock moderno espacial, sin coincidencias significativas de los
otros estilos. Los chicos tomaron el sonido Porcupine Tree clásico
("Signify"), lo procesan a través de 'pulir' la idea y se mezclan los
resultados con su propia visión del desarrollo del género. El tempo varía de lento a moderadamente lento, y mientras las
disposiciones intensas están ausentes, la paleta sónica está saturada, el
sonido general puede ser a la vez un lugar de contraste y preocupación, debido
al canto con melancolía dramática de Rodríguez y su tendencia perseverante para
desenganchar sus líneas vocales de patrones instrumentales. (Bueno, hay una canción en el álbum que es románticamente
afirmativa en su totalidad - Falling Down). Otra parte importante del
contenido abarca cinco temas: Chickens
and Worms, Aneurysm, Sorry,This
SongSsaysNnothing y Endless Ether reflejan el lado más experimental en el
proceso de creación de la banda, se combina el estilo principal con algo fuerte.
Cada canción comienza típicamente durante todo el
álbum, pero pronto estallan con riffs de guitarra sorprendentemente pesado,
consiguiendo un sonido denso y potente. La trama
se desarrolla como la alternancia de contrastes mediante arreglos de tres
tipos: calma, intensos y mixtos, con una cierta dosis de características
psicodélicas, revelándose en secciones instrumentales. La última pista incluye dos canciones diferentes: Tree / Steps. La primera se inspira en
clásicas baladas de Pink Floyd, como en Us
and Them, por ejemplo. Las otras
características de voces únicas y pasajes espaciales de sintetizador.
Artista: Fraktal
Álbum: Ask the Rabbit
Año: 2005
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 66:49
Nacionalidad: Argentina
Álbum: Ask the Rabbit
Año: 2005
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 66:49
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Blind
1. Blind
Why me,me? I’m just blind. Sad empty, I stay there. See my eyes
breathing. What if I lie, I’m just blind
2.
Chickens & Worms
Losing the head in pieces,
cloth puppet without filling, under the hidden thing, almost deceased, seven
times seven. Trying to steps on their buds, of eternal peace, tired of knowing,
to know before, seven times seven. Skin puzzle, beating non-rhythmically,
desiring the laceration, I want to desensitize myself, seven times seven. Lost
in my head, sweet claustrophobia, is anybody there? Just chickens and worms, me
alone. Lost again, hiding the homicide, burying the echoes, forever in my head,
seven times always.
3. Aneurysm
Mathematical aneurysm, it’s
all you need to feel, funny orgasmic society, where is your queen? There are so
many kind of people, that want all the time, there is spiral rabbit, that brings my solar habit.
Yes, turning up the fractals, Lighter things, log x=0,1. Please, swim in my
sensations, imitate the necro.
4.
Endless Ether
I’ll be back again, with my
fear, be back again, I’ll be there. All alone again, I’m still hungry and alone
again, with my fear, floating in the air, nihilism all around. All alone again,
I’m still hungry and alone again with my fear. Hunting the ground where I can
be deranged. Floating in the air, nihilism all around.
5.
Falling Down
Even breathing, lights and
water, happiness bells envolving me. I have no channels, birds, flying bird,
keep your soul’s pain. I’m still breathing, down, down again, submarines go
ahead, mother wait for me. I have no presents, I’m made of water, under my salt
pillow. Broken red toys, close your windows. Even breathing, rain does not
matter.
6. I Am
Not
I am not, am i?. I’m almost
not, but we could be, I can be for you. Going, walking, getting. All around. I
am here, take a look, I am that who controls you. I see your feet, where you’re
standing, I know what your wants
7. Past
Present
8. Sorry
I believe that you don’t
understand anything of what I say. You believe that all is well, I regret to
disappoint you, I’m really sorry. All that you know is wrong, you live in a
comfortable bubble, I want to break it sometime, but I am not very sure, not
yet. I’m sorry, I’m really sorry
9. Unreal
Crosses
They believe things out of
our time, crosses and saints, chains in their minds. Sins and laws around them
not asking why, save yourself, what if it was a big lie. Why don’t you try to
break your crosses?
10. This
Song Says Nothing
The world is so slow, like
a bizarre movie, the people are cold, like white brushes. The rain is an
illusion, the sun is not so warm, the snow is not so cold, how do I look?, I
don`t even exist? What do I do with you? I don’t remember, I feel so empty.
What do I do with you? The silence is around, the panic comes at once.
11. My
Quittor
I don’t want problems, I am
far, quite far. And you allow yourself to take, you allow yourself to take far.
I don’t remember you and I don’t want to neither. I understand that you want to
scare me. I understand that you want to pass the time. I am a clown but I’m not
yours, I’ll become invisible, go far away. My body disappears slowly, my hands
trembling, losing the balance, I’m quivering, I’m a quitter. Don’t look at my
quitter. I don’t know you so well, you don’t now me, but I won’t fall on you.
12. Hidden
Lift
Sweet gift hidden in a lift, putting my trust behind.
Keeping the breathing, unfocused dark, afraid to cry again. Nothing else, just
dream my endless birthday. Naked to the lift, neverending glow, why right now?
Clowns let me just cry alone and calm, clowns give me the colour of my plastic
stone.
13. Tree
/ Steps
Tree: I am a
sea, I am a tree, I am not a man, resources are being finished. Rest yourself,
bare your feet, bury your head, under you. Losing the shell
Steps: I’m
sick, I’m sad, I’m empty, I’m white, I’m alone, I’m pathetic, I’m grey, I’m
depressed, I’m exhausted, i`m blind, I’m mad, I’m fool, I’m dead, I’m fine, I’m
full, I’m dying, I’m seeking, I’m loving, I’m hating, I’m poor, I’m rich, I’m
cold, I’m good, I’m hot, I’m talking, I’m bleeding, I’m waiting, I’m suffering,
I’m feeling, I’m dreaming, I’m watching, I’m cleaning, I’m angry, there is no
hope…
“Hacemos cierto marketing
consiente (e inconsciente) de nuestra desesperanza que no significa que no sea
genuina. Mas aún cuándo hay toda una moda dirigida a exaltar las bandas que
sean festivas. No podríamos transmitir felicidad ni alguna otra manifestación
festiva por que no la sentimos, no nos interesa deprimir o aburrir a la gente
sino compartir nuestra concepción trágica de la existencia, no hay esperanza,
buscamos ser honestos en nuestra propuesta y hacer lo que nos gusta. Tratamos
de reflejar nuestra visión desolada del mundo. A veces tratamos de cuestionar
ciertas realidades impuestas”.
Alineación:
- Claudio Rodríguez / vocals; guitars
- Federico F. Farina / lead guitars
- Humberto Salazar / drums
- Luciano Garbero / bass
Colaboradores:
- Juan Lopez / keyboards (2, 3, 4, 8, 10)
- Juan Lopez / keyboards (2, 3, 4, 8, 10)
-Esteban
Sánchez: Vocals (6, 7, 10, 13)
-Melina
Imhoff: Vocals (5, 6)
Fuentes:
elacople.com
cabezademoog.blogspot.com
progressor.net
viajero
inmóvil
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