ROCKAPHONICA – FUERA DE
TIEMPO
Dentro
del rock progresivo se ha pretendido clasificar las bandas por estilos con el
fin de hacer más fácil a los escuchas entender esta forma de arte así estas no
estén atadas por muy fuertes similitudes musicales, en este caso, y para facilidad de los escuchas quienes propendemos
por la difusión de la buena música hemos creado símiles de esta banda argentina
con reconocidas bandas de otros países, al cual inevitablemente llegaremos ya
que ROCKAPHONICA
así lo señala en la presentación de su trabajo.
El
núcleo de la banda es un cuarteto liderado por Ricardo Luna en la flauta, whister y accesorios, quien tras largos
años logra conformar este proyecto acompañado de Andrés Bonelli en los teclados, Roberto Encinas, en el bajo eléctrico y Gustavo González en la Batería, la banda planta su estilo musical
en la simbiosis entre una pisca psicodelia, el rock y la reinterpretación de la
improvisación derivada del jazz (ciertos cambios de acordes, en particular, el
uso de segundos acordes menores, ciertas combinaciones armónicas, y una gran
claridad en la estética, y una manera de improvisar que es muy diferente de lo
que se hace en el jazz) desarrolladas por una tensión entre armonías complicadas,
improvisaciones extendidas y el deseo de llegar a un público con un producto accesible,
estilo cuyas raíces nos llevan a National
Health, Caravan y Camel
Para madurar este
proyecto son invitados como músicos de sesión Gustavo Mari (de la banda Rockestra)
quien interpreta la guitarra eléctrica en los temas Baladas de los antartes, Rhayader
y Rhayader goes to town, Ricardo Mari (de la banda Rockestra) quien interpreta la guitarra acústica
en Balada de los antartes y Carlos
Renati quien interpreta la guitarra electroacústica en Cateter, este complemento permite redondear la forma musical deseada
por la banda ROCKAPHONICA, concluyendo entonces en un estilo que combina
elementos tomados del jazz, música clásica y barroca, blues e incluso música
electrónica, creando un álbum de notable creatividad melódica, elegante,
emocional y de precisión técnica.
Resulta irónico
entonces, encontrar una propuesta musical al mejor estilo del rock progresivo
de los 70s, con una alta calidad interpretativa y de alto virtuosismo, cuando el
público ha sido llevado a la inmediatez y la comercialidad, apenas subsiste de
manera undeground público que valora el virtuosismo, la complejidad y los
desarrollos más o menos enrevesados en lo instrumental y en lo conceptual.
Un tercio de este trabajo
de ROCKAPHONICA
- Fuera de Tiempo, se encuentra bajo
el apartado CAMEL TRIBUTTO, en el cual encontramos los temas Supertwister del álbum Mirage, Rhayader y Rhayader goes to town del álbum The
Snow Goose, este último reinterpretado por el propio Andrew Latimer en el
año 2013, en lo que podría interpretarse nos solamente como un homenaje a la
música de esta banda, sino igualmente, a lo que la misma representa dentro de
la escena musical de finales del siglo XX hasta la actualidad, ya que CAMEL es una
de esas bandas fundamentales dentro del espectro musical que aunque fue opacada
por otras de gran reconocimiento como Pink Floyd, Yes, Genesis, Supertramp etc,
se mantiene a hoy fiel a su propuesta musical y se constituye en un referente de
calidad musical.
FUERA DE TIEMPO
Es
un testimonio del enfoque melódico sincero, colorido y limpio para los
estándares de rock sinfónico al que la banda le apuntó, el disco se conforma
con temas totalmente instrumentales tejidos alrededor de la flauta, con temas cada
uno de ellos de carácter particular basados líneas que contrastan de un tema a
otro desarrollando así un carácter particular en cada uno de ellos los cuales
van algunas veces desde lo bucólico hasta apasionados. Aunque si bien es la
flauta quien destaca en el álbum, los teclados y las guitarras también tienen
su propios espacios. Son bellas piezas con un buen dinamismo e incluso algunas
melodías un tanto pegadizas, mientras que otras marcan sugestivos paisajes
sonoros, climas introspectivos y emotivos el cual cultiva un progresivo
sinfónico bien enfocado sobre las melodías claramente definidas, los ambientes
amables y medidos juegos de expansiones sobre estructuras rítmicas no
excesivamente complejas. El carácter lírico y pulcro del estilo flautero de
Luna marca de manera decisiva el modus operandi del grupo en bloque: de hecho,
los ornamentos y solos de teclado a cargo de Bonelli sirven principalmente para
realzar la función directriz de la flauta. Luna es el autor de todos los temas,
excepto del no. 2, de autoría de Bonelli, y por supuesto, de los covers de
Camel. Este disco fue grabado entre fines del 2004 e inicios del 2005, pero
recién ahora, a mediados del 2006, pudo encarnarse en un ítem propiamente
editado, a través de Viajero Inmóvil.
1.Pasión y crimen (4:58)
Hermoso tema de
apertura, con suficiente fuerza y dinamismo para enganchar al escucha, que
presenta un rendimiento increíble de la flauta de "Ricardo Luna", con
un piano misterioso y delicado interpretado por Andrés Bonelli marcando el
tempo, desarrollado como variaciones sobre un tema central, de gran belleza con
un cierto ambiente de jazz.
2.Fat dreams (6:07),
Fundamentado en un
acompasado de tres cuartos con sugestivo paisaje sonoro, conmovedoramente
introspectivo, a manera de vértice articula el primer y tercer tema, comienza
de nuevo con una melodía de flauta dulce, en este caso más cerca de CAMEL con
un toque medieval, a medida que avanza la canción, el teclado y batería unen a
la flauta para crear un sonido más elaborado, con calidad suave y relajante.
3.Fantasmas (5:03)
Tema cambiante, en el
que retoma una nueva fuerza al tránsito del álbum, aunque de manera diferente a
lo planteado en ‘Crimen y Pasión’:
esta vez se siente más marcadamente apacible. Comienza como de costumbre, con
una flauta en semi-solo a la cual se le adhiere un sintetizador que emerge a
partir del minuto y medio que proporciona un sonido atmosférico y onírico con
un sentimiento bucólico, es todo un tributo a la figura de Pete Bardens. Sobrevla
mitad del tema se puede escuchar un solo de guitarra que le adiciona el
carácter de rock al tema. Algunas capas del sintetizador ofrecen unas alusiones
tétricas al título de esta pieza, muy matizadas, eso sí, a fin de cuadrar con
el lirismo estilizado que practica la banda el final del tema permite demostrar
las capacidades técnicas de los músicos siendo quizás el clímax del álbum,
excelente tema, fuerte y enérgico.
4.Balada de los antartes (8:15)
Suite apoyada sobre
un compás de tres cuartos, aparentemente basada en un cómic de ciencia ficción de
Héctor Germán Oesterheld, empieza como un tema intrincado, con Gustavo Gonzales
(Batería), Roberto Encinas (Bajo) y el guitarrista invitado Gustavo Maris
teniendo el liderato por primera vez, aún cuando la canción hace un cambio
hacia un sonido más suave. El solo a cargo de del guitarrista ayuda a la pieza
a mantener el momentum en una situación crucial del mismo; el espíritu de esta
pista está más cerca del Rock que cualquier pista anterior, así mismo si presta atención al solo de sintetizador
en medio de la pista este evocará innegablemente a This Van Leer. Hay quienes
consideran que el clímax de la coda final fue deficientemente resuelto, en
líneas generales, tenemos aquí uno de los picos del disco.
5.Catéter (5:13)
Dentro de la visión
general del trabajo, este tema retoma un nuevo pico similar a los planteados en
1 y 3 nos devuelve a un ambiente similar al de ‘Fantasmas’, pero esta vez con
una amabilidad más pronunciada. Al ser el acto central, se inicia con una breve
y misterioso solo de flauta que está interrumpido por una sección marcada de
batería a la cual la banda se une en una melodía medieval con claro sonido Rock
mucho más rápido, así como con la adición de un violín (probablemente sintetizado).
Le siguen algunos cambios radicales y luego un teclado barroco que conduce a
una sección más lenta de extrema belleza, sólo para cambiar de nuevo a un
impresionante solo de bajo que conduce a la melodía medieval de nuevo.
6.Aceitunas (5:55)
Nos
encontramos una melodía pegadiza que se debate para algunos entre FOCUS (Moving Waves") con algún subyacente influencias celtas y moriscas
así como un toque de Jazz. Un poco corto pero es mejor dejar al oyente con el
sabor de la miel en los labios que le llevaba, otra pista excelente, un final simpático para la ilación del
repertorio propio de la banda.
CAMEL TRIBUTTO
7.Supertwister (3:09)
8. Rhayader" (2:52)
9:Rhayader
Goes to Town (5:51)
Los
temas de Camel son tocados a modo de tributo, los mimos sirven para mostrar la
capacidad técnica e interpretativa de los músicos exactamente cómo debe ser un
homenaje, comienzan con una referencia a la banda que se dedica la pista, pero
una gran parte de su propia inspiración, fuerte forma de cerrar un álbum
fuerte.
La banda:
RICARDO
LUNA – Flauta, whistler y accesorios
ANDRÉS
BONELLI – Teclados
ROBERTO
ENCINAS – Bajo eléctrico
GUSTAVO
GONZÁLEZ – Batería
Músicos
invitados:
GUSTAVO
MARI - Guitarra eléctrica
RICARDO
MARI – Guitarra acústica
CARLOS
RENATI – Guitarra electroacústica
Fuentes:
progresivosinfonicorock.blogspot
elretornodelgigante.com.ar
prgarchives.com
– Ivan Melgar
tienda.thestationrecords.com.ar
wikipedia
https://www.youtube.com/watch?v=YlwozlWkI_s
https://www.youtube.com/watch?v=aoAXQoBiTRI
https://www.youtube.com/watch?v=iYOD1u14GK0
https://www.youtube.com/watch?v=OCMF36bJYoY
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