MAR DE ROBLES – INDIGENA
Los
orígenes de Mar de Robles se remontan a cuando los adolescentes Rodrigo Morris
y Cristián Larrondo se conocen como guitarristas en una banda de adolescentes,
aunque esta banda duraría poco tiempo, sirve para que estos continúen con sus
deseos de hacer música y pasen a formar un banda Tributo a Pink Floyd, la cual,
además de aquellos primeros pasos en aquellas tardes de colegio en que se
reunían a tocar guitarras y a escuchar con detalle y total atención sus discos
de UK, King Crimson o Gentle Giant, etc., les ayudaría a depurar sus técnicas
de ejecución e igualmente las de composición. En esos años su idea era armar
una verdadera banda de Rock Progresivo, así conocen a Julio Tobar quien se suma
en voces y flauta traversa junto con el hermano de Cristián, Ignacio Larrondo
en las percusiones, Rodrigo como guitarrista y el propio Cristián como bajista,
el baterista de aquella época era Luis López, quien venía con ellos desde los
inicios del tributo a Pink Floyd, en ese momento ya tenían algunos trabajos
como para armar un par de conciertos en Rancagua y regiones. A principios del
año 1998 Luis sale de la banda y entra Víctor Muñoz, un excelente estudiante de
batería que llegaba con las ganas necesarias para echar a andar Mar de Robles,
realizan decenas de presentaciones en su ciudad natal Rancagua, donde destacan
actividades auspiciadas por diferentes autoridades Gubernamentales y Culturales
como la Intendencia Regional, el Municipio de Rancagua, Fundación Oscar Castro.
Para el
2002 la banda es invitada a participar en el Primer encuentro de Vanguardia de
Valparaíso en el teatro municipal de esa ciudad y hacia finales de ese mismo
año, realizan el Primer encuentro internacional de Vanguardia de la VI Región
junto a la banda mexicana Cabezas de Cera y participan en el festival de Rock
Progresivo Araucanía Progresiva I en el Aula Magna de la Universidad Católica
de Temuco.
En septiembre del 2003 comparten
escenario en la ciudad de Santiago junto los músicos ingleses Clive Nolan de Arena y Nick Barrett de Pendragon en el House
Rock & Blues, en Noviembre de ese mismo año son invitados al Festival
Santiago Art Rock II realizado en La Batuta, junto a las bandas Exsimio,
Matraz y Atempo de Argentina. Al día
siguiente, el 22 de Noviembre, se realiza el lanzamiento oficial de su primer
disco MdR en Rancagua, compartiendo ese gran momento con la banda nacional Entrance
y los transandinos Atempo, es este un trabajo conceptual que contenía temas
compuestos desde 1997, con base en esos trabajos la banda fue armando la
historia de un ser llamado Tantic, que a raíz de la Involución prevaleciente en
la sociedad comienza un viaje a través del tiempo y la geografía de Chile,
buscando indicios que hubieran influido en la inversión del proceso. Grabarlo les
tomó alrededor de un mes, en el cual la pasan bastante bien grabando, además de
los instrumentos, voces, ruidos y ambientaciones varias que formaban parte de
la historia. MdR fue una auto producción editada por Mylodon Records.
A fines
del 2003 son invitados nuevamente al Festival Araucania Progresiva II (Temuco) ,
junto a Matraz, Entrance y Jaime Rosas Trío, finalizan ese año con el
inesperado reconocimiento de Banda Revelación en la categoría de Vanguardia por
la comunidad de la revista electrónica e impresa “Rockaxis”.
En abril
del año 2004, organizan y producen en Rancagua “Tantic en Akranania”, encuentro
sublime entre Mar de Robles y la banda de Santiago Akinetón Retard, continúan
los siguientes años realizando diferentes presentaciones de gran envergadura
alternando igualmente con las mejores bandas del momento de Chile y Argentina
incluyendo nuevamente a los mexicanos Cabezas de Cera, siendo además
galardonados por la Municipalidad de Rancagua por su trayectoria musical y
aporte a la cultura de la VI Región.
En Marzo
del 2007 son invitados a participar en el XI Festival Internacional de Art Rock
Baja Prog en la ciudad de Mexicali - Mexico, donde además realizan una gira por
ciudad de México y Toluca junto a los locales Cabeza de Cera, ocasión en la que
aprovechan de lanzar internacionalmente su 2do disco de estudio titulado
Indígena.
Habían
pasado casi 4 años desde la publicación de su álbum debut MdR, ambos discos
tuvieron procesos bastante distintos; teniendo como única constante el estudio
de grabación Robledal.
De vuelta
en Chile se retoman los conciertos en el mes de Septiembre, eligiendo como
escenario El Viejo Rancagua con un concierto denominado Gran Reserva,
oportunidad en la que se vuelven a reunir con los amigos Rancagüinos repletando
el lugar durante su presentación. Gran concierto que sirvió además para
estrenar de manera oficial Indígena en Chile y Rancagua
En el mes
de Noviembre Mar de Robles se presenta en 2 importantes escenarios, en el
Centro de Arte Alameda de Santiago en el marco del 2do Encuentro Internacional
de Chapman Stick, Cristián Larrondo como solista el Viernes 16 y junto a Mar de
Robles el Sábado 18; luego el Sábado 24 se presentan en el Festival Earthdance
en Picarquín, festival que contaba además con participación de los ingleses
Ozric Tentacles.
El 25 de
Octubre del año 2008, Mar de Robles celebra 10 años de trayectoria, para la
ocasión organiza un evento llamado “10 años Desafiando el silencio” en la sala
SCD de Bellavista en Santiago. En este concierto de más de 2 horas de duración
y a sala llena, la agrupación viaja por los mejores temas de sus discos, además
de nuevos arreglos y temas inéditos. El concierto fue grabado en audio y video
para un futuro disco en vivo.
El 18 de
Septiembre del año 2010, Mar de Robles forma parte del evento Bicentenario
Fonda Rock, concierto en el que participa junto a los porteños Tryo y a
destacadas bandas del medio nacional
La
influencias de la banda son muy variadas, sin embargo existen entre ellos
grupos coincidentes como King Crimson obviamente, Ozric Tentacles, Rush, Gentle
Giant, Genesis, Tribal Tech, y bandas Chilenas como Congreso, Fulano, Inti
Illimani y Tryo. “Es indiscutible que los
músicos tengamos influencias, es imposible no tenerlas, lo importante es saber
separar las influencias de lo que realmente queremos al momento de componer”.
INDÍGENA
Es este
un disco más fresco e innovador que su antecesor, se registran cambios al
interior de la banda que indiscutiblemente lo harían distinto el trabajo
anterior, Victor Muñoz salió de Mar de Robles luego de grabar MdR y en su
reemplazo entró Cristian Silva por un par de meses, finalmente llegó el
baterista, Jesús Parada, que devolvió a Mar de Robles la vitalidad necesaria
para enfrentar las nuevas ideas, junto a eso se suma al sonido de la banda el
empleo por parte Cristián Larrondo del Chapman Stick, que arrojo a este y la
banda una nueva visión musical, toda vez que este increíble instrumento da un
sin fin de posibilidades, tanto sonoras como de composición.
Casi la
totalidad de los temas son compuestos para el disco, pero la banda quiso sumar
un par de temas antiguos que necesitaban ser registrados, dando forma a la
generalidad del trabajo, de laguna forma
como una búsqueda de los orígenes de su música, la música en bruto, creada como
se sentían desde su génesis, unos indígenas. La mayor parte del disco es
instrumental, la banda en este trabajo es más meticulosa en los detalles
sonoros, los arreglos y las dinámicas, siendo sin duda un disco mucho más
agresivo e intenso que el primero, con el trabajo recién editados (por Mylodon
Records nuevamente), parten hacia México para tocar en Baja Prog. Realizan 3 presentaciones,
una en Cuidad de México, otra en Toluca y una tercero en Mexicali, Baja
California, donde se realiza Baja Prog. Venden casi la totalidad de los discos
que llevaron.
Como se
señala anteriormente, Indígena es un disco más pesado que MdR, sin que hubiese
sido una búsqueda intencional, este se fue dando así y resultó ser un Indígena
de tomo y lomo, un disco Chúcaro y guerrero, MdR es un disco más explorador e
introspectivo. La principal variación en este trabajo pasa por la configuración
de banda, desde la incorporación del Chapman Stick, pasando por las
percusiones, flauta traversa, saxo tenor, bajo fretless y la guitarra
eléctrica, esto sumado a su forma de componer, da una identidad que les distingue,
más pesado o más suave, más rápido o más lento, 3/4 o 7/8 siguen sonando a Mar
de Robles.
Tal vez
sea por el tema Chúcaro, que resulta ser uno de los mejores instrumentales de
la escena latinoamericana en los últimos años, imprimen a la música de la banda
una gran un sentimiento muy ecléctico reforzado por la gran variedad de
instrumentos.
“La verdad es que estructurar la
canción en base a nuestros instrumentos no es algo difícil, es lo más
entretenido del proceso de composición, generalmente las ideas nacen de improvisaciones
en guitarra, bajo o stick, luego empezamos a trabajar estos instrumentos en
conjunto y así vamos sumando batería, vientos y percusiones, la mayoría de las
veces vamos por partes, trabajando en detalle compás por compás, hasta que cada
instrumento suena como queremos. Otra manera, menos común de trabajarlos, es a
través de partituras en computador, es un proceso un poco más individual pero
efectivo, nos enviamos las ideas por email y llegamos a trabajarlas al ensayo”.
La música
de la banda no tienen limitaciones, ya que se fundamenta en el conocimiento de
la música latina, el jazz, la fusión, el folclor, el progresivo, el heavy
metal, etc., llevándoles a ser catalogados como una trabajo Avant-Garde en lo
correspondiente a la innovación, la exploración, la constante reinvención
artística y su relación con la vida; correspondiendo a la interiorización que
realizan sus músicos tanto de lo clásico como del rock, abarcando desde Bartok,
Stravinsky, Present, hsata Univers Zero, Magma..., y la forma como es entendida
y enfrentarla.
Indígena se plantea en general como un trabajo instrumental
(no totalmente, Chileneos tiene voz) la
mayoría de las composiciones se crearon así, en contraposición a su trabajo
anterior “las letras simplemente no
nacieron y forzarlas no era bueno, si las letras no están a la altura de la
música lo mejor es no usarlas, desde
mi perspectiva de la música los instrumentales funcionan tan bien como los
temas con letras, todo tiene que ver con las sensaciones y la manera de comunicar
las ideas, las letras son más explícitas, los instrumentales te dan la opción
de pensar e imaginar, es como leer un libro o ver una película”.
Las
temáticas tienen relación con la percepción que la band tiene de su entorno, de
la sociedad en la que se encuentran inmersos, de la música en sus vidas y de la
hermosa geografía de Chile, así como por una búsqueda insaciable de las raíces culturales
“que potencien la visión de la humanidad
en el presente y futuro”.
El tema
llamado Ubuntu, se trata de una antigua palabra africana que significa aproximadamente
“Humanidad hacia otros”, siendo este
concepto acorde con las ideas que la banda tenía para Indígena, dando en el clavo absolutamente, ya que el álbum Indígena no solamente se refiere a Mapuches o Selknam, tiene que ver con todo ser Indígena, con las raíces, ante
todo con lo que se es.
Muchos
críticos reconocen a través de Indígena
influencias de King Crimson y algunas
otras bandas, especialmente por el hecho de que tanto Tony Levin y Cristián
Larrondo interpretan el Chapman Stick,
encontrando algunos pasajes que rememoran a Thrak
y Discipline, aunque, no solo esta
similitud realmente se deba exclusivamente al empleo del chapman stick, ya que
desde su primer álbum MdR ya existía esa referencia, “en el año 98 estuvimos en una especie de introducción al craft guitar,
con el guitarrista Christian De Santis de los Gauchos Alemanes y Jorge Salinas,
ambos discípulos de Fripp, si bien fue más que nada una experimentación de lo
que se trataba el Craft Guitar, la experiencia fue inolvidable y muy
enriquecedora.”
Dentro
del círculo progresivo y sus variantes esta banda se encuentra bien posicionada
en Chile y Argentina, inclusive entre seguidores del metal, pero se encuentran
lejos del nivel de aceptación que tienen bandas populares; en Chile y en el
resto de Sudamérica este, tipo de música resulta muy underground, e incluso a
veces elitista, en esta parte del continente el público en general no se da el
tiempo para escuchar música distinta a la que tocan en la radio, y he aquí un
aporte cultural que amerita ser escuchado.
Una
referencia tangible de la calidad de este trabajo es México, allí han tenido
buen recibo tanto en la venta del disco como con los conciertos, la recepción
de quienes les escucharon fue excelente.
Año: 2007
Duración:
55 minutos
Lista de
Temas:
1.
Chúcaro
(08:28)
2. X_2004 (04:19)
3. Perimontu (05:43)
4. Rancagua Nocturno (07:42)
5. Aborigen (04:58)
6. Sobreviviente (05:43)
7. Chileneos (07:37)
8. Mar De Robles (05:20)
9.
Ubuntu
(05:33)
Julio Tobar: voz, flauta traversa, saxo tenor
Rodrigo Moris: guitarras, voces
Cristián Larrondo: bajo fretless, chapman stick, voces
Jesús Parada: batería
Ignacio Larrondo: djembé, congas, cajón, percusiones menores
Cristian Rodriguez: sonido
Fuentes:
marderobles.cl
progsphere.com
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