domingo, 5 de abril de 2015

MAR DE ROBLES - INDÍGENA



MAR DE ROBLES – INDIGENA


Los orígenes de Mar de Robles se remontan a cuando los adolescentes Rodrigo Morris y Cristián Larrondo se conocen como guitarristas en una banda de adolescentes, aunque esta banda duraría poco tiempo, sirve para que estos continúen con sus deseos de hacer música y pasen a formar un banda Tributo a Pink Floyd, la cual, además de aquellos primeros pasos en aquellas tardes de colegio en que se reunían a tocar guitarras y a escuchar con detalle y total atención sus discos de UK, King Crimson o Gentle Giant, etc., les ayudaría a depurar sus técnicas de ejecución e igualmente las de composición. En esos años su idea era armar una verdadera banda de Rock Progresivo, así conocen a Julio Tobar quien se suma en voces y flauta traversa junto con el hermano de Cristián, Ignacio Larrondo en las percusiones, Rodrigo como guitarrista y el propio Cristián como bajista, el baterista de aquella época era Luis López, quien venía con ellos desde los inicios del tributo a Pink Floyd, en ese momento ya tenían algunos trabajos como para armar un par de conciertos en Rancagua y regiones. A principios del año 1998 Luis sale de la banda y entra Víctor Muñoz, un excelente estudiante de batería que llegaba con las ganas necesarias para echar a andar Mar de Robles, realizan decenas de presentaciones en su ciudad natal Rancagua, donde destacan actividades auspiciadas por diferentes autoridades Gubernamentales y Culturales como la Intendencia Regional, el Municipio de Rancagua, Fundación Oscar Castro.

Para el 2002 la banda es invitada a participar en el Primer encuentro de Vanguardia de Valparaíso en el teatro municipal de esa ciudad y hacia finales de ese mismo año, realizan el Primer encuentro internacional de Vanguardia de la VI Región junto a la banda mexicana Cabezas de Cera y participan en el festival de Rock Progresivo Araucanía Progresiva I en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

En septiembre del 2003 comparten escenario en la ciudad de Santiago junto los músicos ingleses Clive Nolan de Arena y Nick Barrett de Pendragon en el House Rock & Blues, en Noviembre de ese mismo año son invitados al Festival Santiago Art Rock II realizado en La Batuta, junto a las bandas Exsimio, Matraz y Atempo de Argentina. Al día siguiente, el 22 de Noviembre, se realiza el lanzamiento oficial de su primer disco MdR en Rancagua, compartiendo ese gran momento con la banda nacional Entrance y los transandinos Atempo, es este un trabajo conceptual que contenía temas compuestos desde 1997, con base en esos trabajos la banda fue armando la historia de un ser llamado Tantic, que a raíz de la Involución prevaleciente en la sociedad comienza un viaje a través del tiempo y la geografía de Chile, buscando indicios que hubieran influido en la inversión del proceso. Grabarlo les tomó alrededor de un mes, en el cual la pasan bastante bien grabando, además de los instrumentos, voces, ruidos y ambientaciones varias que formaban parte de la historia. MdR fue una auto producción editada por Mylodon Records.

A fines del 2003 son invitados nuevamente al Festival Araucania Progresiva II (Temuco) , junto a Matraz, Entrance y Jaime Rosas Trío, finalizan ese año con el inesperado reconocimiento de Banda Revelación en la categoría de Vanguardia por la comunidad de la revista electrónica e impresa “Rockaxis”.

En abril del año 2004, organizan y producen en Rancagua “Tantic en Akranania”, encuentro sublime entre Mar de Robles y la banda de Santiago Akinetón Retard, continúan los siguientes años realizando diferentes presentaciones de gran envergadura alternando igualmente con las mejores bandas del momento de Chile y Argentina incluyendo nuevamente a los mexicanos Cabezas de Cera, siendo además galardonados por la Municipalidad de Rancagua por su trayectoria musical y aporte a la cultura de la VI Región.

En Marzo del 2007 son invitados a participar en el XI Festival Internacional de Art Rock Baja Prog en la ciudad de Mexicali - Mexico, donde además realizan una gira por ciudad de México y Toluca junto a los locales Cabeza de Cera, ocasión en la que aprovechan de lanzar internacionalmente su 2do disco de estudio titulado Indígena.

Habían pasado casi 4 años desde la publicación de su álbum debut MdR, ambos discos tuvieron procesos bastante distintos; teniendo como única constante el estudio de grabación Robledal.

De vuelta en Chile se retoman los conciertos en el mes de Septiembre, eligiendo como escenario El Viejo Rancagua con un concierto denominado Gran Reserva, oportunidad en la que se vuelven a reunir con los amigos Rancagüinos repletando el lugar durante su presentación. Gran concierto que sirvió además para estrenar de manera oficial Indígena en Chile y Rancagua

En el mes de Noviembre Mar de Robles se presenta en 2 importantes escenarios, en el Centro de Arte Alameda de Santiago en el marco del 2do Encuentro Internacional de Chapman Stick, Cristián Larrondo como solista el Viernes 16 y junto a Mar de Robles el Sábado 18; luego el Sábado 24 se presentan en el Festival Earthdance en Picarquín, festival que contaba además con participación de los ingleses Ozric Tentacles.

El 25 de Octubre del año 2008, Mar de Robles celebra 10 años de trayectoria, para la ocasión organiza un evento llamado “10 años Desafiando el silencio” en la sala SCD de Bellavista en Santiago. En este concierto de más de 2 horas de duración y a sala llena, la agrupación viaja por los mejores temas de sus discos, además de nuevos arreglos y temas inéditos. El concierto fue grabado en audio y video para un futuro disco en vivo.

El 18 de Septiembre del año 2010, Mar de Robles forma parte del evento Bicentenario Fonda Rock, concierto en el que participa junto a los porteños Tryo y a destacadas bandas del medio nacional

La influencias de la banda son muy variadas, sin embargo existen entre ellos grupos coincidentes como King Crimson obviamente, Ozric Tentacles, Rush, Gentle Giant, Genesis, Tribal Tech, y bandas Chilenas como Congreso, Fulano, Inti Illimani y Tryo. “Es indiscutible que los músicos tengamos influencias, es imposible no tenerlas, lo importante es saber separar las influencias de lo que realmente queremos al momento de componer”.




INDÍGENA



Es este un disco más fresco e innovador que su antecesor, se registran cambios al interior de la banda que indiscutiblemente lo harían distinto el trabajo anterior, Victor Muñoz salió de Mar de Robles luego de grabar MdR y en su reemplazo entró Cristian Silva por un par de meses, finalmente llegó el baterista, Jesús Parada, que devolvió a Mar de Robles la vitalidad necesaria para enfrentar las nuevas ideas, junto a eso se suma al sonido de la banda el empleo por parte Cristián Larrondo del Chapman Stick, que arrojo a este y la banda una nueva visión musical, toda vez que este increíble instrumento da un sin fin de posibilidades, tanto sonoras como de composición.

Casi la totalidad de los temas son compuestos para el disco, pero la banda quiso sumar un par de temas antiguos que necesitaban ser registrados, dando forma a la generalidad del trabajo,  de laguna forma como una búsqueda de los orígenes de su música, la música en bruto, creada como se sentían desde su génesis, unos indígenas. La mayor parte del disco es instrumental, la banda en este trabajo es más meticulosa en los detalles sonoros, los arreglos y las dinámicas, siendo sin duda un disco mucho más agresivo e intenso que el primero, con el trabajo recién editados (por Mylodon Records nuevamente), parten hacia México para tocar en Baja Prog. Realizan 3 presentaciones, una en Cuidad de México, otra en Toluca y una tercero en Mexicali, Baja California, donde se realiza Baja Prog. Venden casi la totalidad de los discos que llevaron.

Como se señala anteriormente, Indígena es un disco más pesado que MdR, sin que hubiese sido una búsqueda intencional, este se fue dando así y resultó ser un Indígena de tomo y lomo, un disco Chúcaro y guerrero, MdR es un disco más explorador e introspectivo. La principal variación en este trabajo pasa por la configuración de banda, desde la incorporación del Chapman Stick, pasando por las percusiones, flauta traversa, saxo tenor, bajo fretless y la guitarra eléctrica, esto sumado a su forma de componer, da una identidad que les distingue, más pesado o más suave, más rápido o más lento, 3/4 o 7/8 siguen sonando a Mar de Robles.

Tal vez sea por el tema Chúcaro, que resulta ser uno de los mejores instrumentales de la escena latinoamericana en los últimos años, imprimen a la música de la banda una gran un sentimiento muy ecléctico reforzado por la gran variedad de instrumentos.

“La verdad es que estructurar la canción en base a nuestros instrumentos no es algo difícil, es lo más entretenido del proceso de composición, generalmente las ideas nacen de improvisaciones en guitarra, bajo o stick, luego empezamos a trabajar estos instrumentos en conjunto y así vamos sumando batería, vientos y percusiones, la mayoría de las veces vamos por partes, trabajando en detalle compás por compás, hasta que cada instrumento suena como queremos. Otra manera, menos común de trabajarlos, es a través de partituras en computador, es un proceso un poco más individual pero efectivo, nos enviamos las ideas por email y llegamos a trabajarlas al ensayo”.

La música de la banda no tienen limitaciones, ya que se fundamenta en el conocimiento de la música latina, el jazz, la fusión, el folclor, el progresivo, el heavy metal, etc., llevándoles a ser catalogados como una trabajo Avant-Garde en lo correspondiente a la innovación, la exploración, la constante reinvención artística y su relación con la vida; correspondiendo a la interiorización que realizan sus músicos tanto de lo clásico como del rock, abarcando desde Bartok, Stravinsky, Present, hsata Univers Zero, Magma..., y la forma como es entendida y enfrentarla.

Indígena se plantea en general como un trabajo instrumental (no totalmente, Chileneos tiene voz) la mayoría de las composiciones se crearon así, en contraposición a su trabajo anterior “las letras simplemente no nacieron y forzarlas no era bueno, si las letras no están a la altura de la música lo mejor es no usarlas, desde mi perspectiva de la música los instrumentales funcionan tan bien como los temas con letras, todo tiene que ver con las sensaciones y la manera de comunicar las ideas, las letras son más explícitas, los instrumentales te dan la opción de pensar e imaginar, es como leer un libro o ver una película”.

Las temáticas tienen relación con la percepción que la band tiene de su entorno, de la sociedad en la que se encuentran inmersos, de la música en sus vidas y de la hermosa geografía de Chile, así como por una búsqueda insaciable de las raíces culturales “que potencien la visión de la humanidad en el presente y futuro”.

El tema llamado Ubuntu, se trata de una antigua palabra africana que significa aproximadamente “Humanidad hacia otros”, siendo este concepto acorde con las ideas que la banda tenía para Indígena, dando en el clavo absolutamente, ya que el álbum Indígena no solamente se refiere a Mapuches o Selknam, tiene que ver con todo ser Indígena, con las raíces, ante todo con lo que se es.

Muchos críticos reconocen a través de Indígena influencias de King Crimson y algunas otras bandas, especialmente por el hecho de que tanto Tony Levin y Cristián Larrondo interpretan el Chapman  Stick, encontrando algunos pasajes que rememoran a Thrak y Discipline, aunque, no solo esta similitud realmente se deba exclusivamente al empleo del chapman stick, ya que desde su primer álbum MdR ya existía esa referencia, “en el año 98 estuvimos en una especie de introducción al craft guitar, con el guitarrista Christian De Santis de los Gauchos Alemanes y Jorge Salinas, ambos discípulos de Fripp, si bien fue más que nada una experimentación de lo que se trataba el Craft Guitar, la experiencia fue inolvidable y muy enriquecedora.”

Dentro del círculo progresivo y sus variantes esta banda se encuentra bien posicionada en Chile y Argentina, inclusive entre seguidores del metal, pero se encuentran lejos del nivel de aceptación que tienen bandas populares; en Chile y en el resto de Sudamérica este, tipo de música resulta muy underground, e incluso a veces elitista, en esta parte del continente el público en general no se da el tiempo para escuchar música distinta a la que tocan en la radio, y he aquí un aporte cultural que amerita ser escuchado.

Una referencia tangible de la calidad de este trabajo es México, allí han tenido buen recibo tanto en la venta del disco como con los conciertos, la recepción de quienes les escucharon fue excelente.


Año: 2007
Duración: 55 minutos
Lista de Temas:

1.    Chúcaro (08:28)
2.    X_2004 (04:19)
3.    Perimontu (05:43)
4.    Rancagua Nocturno (07:42)
5.    Aborigen (04:58)
6.    Sobreviviente (05:43)
7.    Chileneos (07:37)
8.    Mar De Robles (05:20)
9.    Ubuntu (05:33)

Julio Tobar: voz, flauta traversa, saxo tenor
Rodrigo Moris: guitarras, voces
Cristián Larrondo: bajo fretless, chapman stick, voces
Jesús Parada: batería
Ignacio Larrondo: djembé, congas, cajón, percusiones menores
Cristian Rodriguez: sonido


Fuentes:
marderobles.cl
progsphere.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario