sábado, 21 de febrero de 2015

UQBAR



UQBAR


La voz Uqbar alberga al menos dos acepciones, una alude a un país en apariencia inexistente, indocumentado y de fronteras imprecisas al que refiere Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos, la otra es la denominación que unos personajes (posiblemente también inexistentes, indocumentados y de fronteras imprecisas) han adoptado para designar su espacio común de trabajo, espacio que – tal vez por obra del azar- comparte algunos atributos con aquella comarca.

Una mirada distraída podría concluir que la actividad de este segundo Uqbar es exclusivamente musical; una aproximación más atenta descubrirá pronto que hay que definir este territorio carnte de fronteras definidas como un lugar donde confluyen divesas disciplinas, lenguajes, historias y experiencias

Punto de convergencia donde se inicia una búsqueda colectiva, Uqbar va construyendo resultados musicales que no son mas que instantáneas, de un momento dado, del proceso de esta búsqueda.

Las obras, compuestas especialmente para el grupo, combinan elementos de distintas vertientes y tradiciones musicales, no pertenecen a ningún estilo determinado, son la búsqueda de una  música personal tanto en la composición como en la interpretación

Algunos temas remiten a textos literarios, otros intentan contar algunas historias, otros sugieren al oyente un rompecabezas e imágenes

En ocasiones representaciones dramáticas, lecturas de textos, performances e imágenes se combinan creando una intrincada red con la música, dándole nuevos sentidos, creando capas de significación.

Ampliar el campo perceptivo, multiplicar al infinito los sentidos, establecer una relación activa con las obras, ser capaces de ver y oír más, todo ello está implícito en esta búsqueda. 



·         Darío Díaz: Guitarra Clásica
·         Nora López: Clarinete
·         Leandro Szelagowsky: Flauta
·         Marisa Gómez: Guitarra Clásica
·         Andrés Kozel: Cello
Con:
·         Rosario Flores: Trombón
·         Nicolás Pardo Guitarra Clásica
·         Alejandro Cáncelos: Clarinete

Una banda inusual compuesta por tres argentinos y un par de inmigrantes polacos, Uqbar existió por algunos años a mediados de la década de los noventa cuando grabaron la mayoría de los temas, estaban destinados para su liberación en aquel momento, pero terminó siendo emitida junto con un puñado de pistas posteriores en 2004 como un único trabajo en estudio de la banda, una década después y ante el inesperado reconocimiento de su obra en círculos del progresivo, han realizado esporádicas presentaciones

Se nos presenta este trabajo a medio camino entre KRONOS QUARTET y KING CRIMSON, la música en Uqbar es totalmente acústica y completamente instrumental, fuertemente impregnada de arreglos clásicos de carácter de la música de cámara, esto es, música compuesta para un reducido grupo de instrumentos mixtos (cuerdas y vientos en este caso), de carácter intimista. Relegada a pequeños grupos de escuchas afines a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales.

Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente este trabajo dentro de este estilo:
·         Cada músico toca una parte diferente y
·         No hay líder evidente; no se incluyen las obras para instrumentos solos. La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad.
Rico en arreglos modernos, el álbum recibió poca atención en el momento, pero está bien considerado en general por los pocos aficionados al progresivo que le han descubierto en la década siguiente.

Encabezado por el guitarrista Darío Díaz, la intencionalidad compositiva resulta evidente, elaborar una propuesta académicamente coherente, dentro de un contexto moderno, plena de cadencias y contraposiciones correctamente entrelazados, evidenciando aplicación a los cánones de la composición y, a la vez, trascendiendo más allá de sus patrones habituales.

Este trabajo recopila en una primera instancia una serie de cinco temas registrados a mediados de los 90s, los cuales resultan coherentes entre sí, con una línea invisible que los entrelaza y pertenecientes a una época en la que intentaban concretar algún contrato oficial de grabación,

·         Pytonisa 6:17
·         Cesare 5:37
·         Rojo de España 8:07
·         Fauno con Trompetas 7:23
·         Arkangel 6:07

La publicación trae además tres temas adicionales registrados a inicios del nuevo milenio (con modificaciones en su alineación) poco antes de su disolución los cuales se presentan como un conjunto compositivamente diferente a los anteriores.
·         Seireme 4:59
·         Lucila Caesar 6:43
·         Tigre Mimbre 5:48

La iniciativa del sello argentino Viajero Inmóvil de rescatar estas muestras de la labor musical de Uqbar es bastante loable; en perspectiva, podemos considerar este disco como un testimonio de una particular inventiva artística que puede tal vez llegar a ser debidamente apreciada póstumamente. Uqbar solía hacer presentaciones donde la música no era el elemento exclusivo: también se valían de recursos visuales multi-media y la lectura de textos literarios a fin de ofrecer al público una experiencia estética mas rica y polivalente.

 Las cinco primeras piezas fueron grabadas en noviembre de 1995: ellas se caracterizan por una distribución precisa entre las bases armónicas de las dos guitarras clásicas, el despliegue de las líneas melódicas principales a cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncelo proveyendo un puente entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de acordes las guitarras, ya añadiendo matices a las líneas marcadas por las maderas). En ocasiones, algún que otro fraseo de guitarra sale al frente para sumarse al realce de la melodía principal. Tal como se puede esperar de un repertorio elaborado por una instrumentación como esta, su ambiente predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo que parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC), otras veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de sorprendentes cambios de acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo un aura consistente de melancolía crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y ‘Arkangel’ son las piezas frontalmente coloridas dentro de este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossa-nova en su motivo introductorio: la presencia del trombón aporta brindando una fuerza especial al ensamble de vientos. Las dos últimas piezas pertenecen a la fase final de la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato espartano de guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir un carácter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble más numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio para establecer y replantear constantemente sus diálogos.

 “Uqbar” se constituye entonces en un testimonio de música de cámara llena de inventiva y un espíritu aventurero empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans progresivos amantes de la música de conservatorio del último siglo y del RIO sabrán complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco; pero, en líneas generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para cualquier amante de la música elegante enmarcada en la cámara.

Fuentes:
·          Wikipedia
·          Caja de Música . Cesar Mendoza
·          Viajero Inmovil


No hay comentarios:

Publicar un comentario