UQBAR
La voz Uqbar alberga al menos dos acepciones, una
alude a un país en apariencia inexistente, indocumentado y de fronteras
imprecisas al que refiere Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos, la otra es
la denominación que unos personajes (posiblemente también inexistentes,
indocumentados y de fronteras imprecisas) han adoptado para designar su espacio
común de trabajo, espacio que – tal vez por obra del azar- comparte algunos
atributos con aquella comarca.
Una mirada distraída podría concluir que la
actividad de este segundo Uqbar es exclusivamente musical; una aproximación más
atenta descubrirá pronto que hay que definir este territorio carnte de
fronteras definidas como un lugar donde confluyen divesas disciplinas,
lenguajes, historias y experiencias
Punto de convergencia donde se inicia una búsqueda
colectiva, Uqbar va construyendo resultados musicales que no son mas que
instantáneas, de un momento dado, del proceso de esta búsqueda.
Las obras, compuestas especialmente para el grupo,
combinan elementos de distintas vertientes y tradiciones musicales, no
pertenecen a ningún estilo determinado, son la búsqueda de una música personal tanto en la composición como
en la interpretación
Algunos temas remiten a textos literarios, otros
intentan contar algunas historias, otros sugieren al oyente un rompecabezas e
imágenes
En ocasiones representaciones dramáticas, lecturas
de textos, performances e imágenes se combinan creando una intrincada red con
la música, dándole nuevos sentidos, creando capas de significación.
Ampliar el campo perceptivo, multiplicar al
infinito los sentidos, establecer una relación activa con las obras, ser
capaces de ver y oír más, todo ello está implícito en esta búsqueda.
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Darío Díaz: Guitarra Clásica
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Nora López: Clarinete
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Leandro Szelagowsky: Flauta
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Marisa Gómez: Guitarra Clásica
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Andrés Kozel: Cello
Con:
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Rosario Flores: Trombón
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Nicolás Pardo Guitarra Clásica
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Alejandro Cáncelos: Clarinete
Una banda inusual compuesta
por tres argentinos y un par de inmigrantes polacos, Uqbar existió por algunos
años a mediados de la década de los noventa cuando grabaron la mayoría de los
temas, estaban destinados para su liberación en aquel momento, pero terminó
siendo emitida junto con un puñado de pistas posteriores en 2004 como un único
trabajo en estudio de la banda, una década después y ante el inesperado
reconocimiento de su obra en círculos del progresivo, han realizado esporádicas
presentaciones
Se nos presenta este trabajo a medio camino entre KRONOS QUARTET y KING CRIMSON, la música en Uqbar es totalmente acústica y completamente instrumental, fuertemente impregnada de arreglos clásicos de carácter de la música de cámara, esto es, música compuesta para un reducido grupo de instrumentos mixtos (cuerdas y vientos en este caso), de carácter intimista. Relegada a pequeños grupos de escuchas afines a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales.
Hay dos detalles que permiten caracterizar
cabalmente este trabajo dentro de este estilo:
·
Cada músico toca
una parte diferente y
·
No hay líder evidente;
no se incluyen las obras para instrumentos solos. La palabra cámara implica que
la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de
intimidad.
Rico en arreglos modernos,
el álbum recibió poca atención en el momento, pero está bien considerado en
general por los pocos aficionados al progresivo que le han descubierto en la
década siguiente.
Encabezado por el
guitarrista Darío Díaz, la intencionalidad compositiva resulta evidente, elaborar
una propuesta académicamente coherente, dentro de un contexto moderno, plena de
cadencias y contraposiciones correctamente entrelazados, evidenciando
aplicación a los cánones de la composición y, a la vez, trascendiendo más allá
de sus patrones habituales.
Este trabajo recopila en
una primera instancia una serie de cinco temas registrados a mediados de los
90s, los cuales resultan coherentes entre sí, con una línea invisible que los
entrelaza y pertenecientes a una época en la que intentaban concretar algún
contrato oficial de grabación,
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Pytonisa 6:17
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Cesare 5:37
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Rojo de España 8:07
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Fauno con Trompetas 7:23
·
Arkangel 6:07
La publicación trae además tres
temas adicionales registrados a inicios del nuevo milenio (con modificaciones
en su alineación) poco antes de su disolución los cuales se presentan como un
conjunto compositivamente diferente a los anteriores.
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Seireme 4:59
·
Lucila Caesar 6:43
·
Tigre Mimbre 5:48
La iniciativa del sello
argentino Viajero Inmóvil de rescatar estas muestras de la labor musical de
Uqbar es bastante loable; en perspectiva, podemos considerar este disco como un
testimonio de una particular inventiva artística que puede tal vez llegar a ser
debidamente apreciada póstumamente. Uqbar solía hacer presentaciones donde la música
no era el elemento exclusivo: también se valían de recursos visuales
multi-media y la lectura de textos literarios a fin de ofrecer al público una
experiencia estética mas rica y polivalente.
Las cinco primeras piezas fueron grabadas en
noviembre de 1995: ellas se caracterizan por una distribución precisa entre las
bases armónicas de las dos guitarras clásicas, el despliegue de las líneas melódicas
principales a cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncelo proveyendo
un puente entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de
acordes las guitarras, ya añadiendo matices a las líneas marcadas por las
maderas). En ocasiones, algún que otro fraseo de guitarra sale al frente para
sumarse al realce de la melodía principal. Tal como se puede esperar de un
repertorio elaborado por una instrumentación como esta, su ambiente
predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa
gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo que
parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC), otras
veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de sorprendentes cambios de
acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo un aura consistente de melancolía
crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y ‘Arkangel’ son las piezas frontalmente
coloridas dentro de este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossa-nova
en su motivo introductorio: la presencia del trombón aporta brindando una
fuerza especial al ensamble de vientos. Las dos últimas piezas pertenecen a la
fase final de la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato
espartano de guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir
un carácter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble más
numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio para
establecer y replantear constantemente sus diálogos.
“Uqbar” se constituye entonces en un
testimonio de música de cámara llena de inventiva y un espíritu aventurero
empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans progresivos
amantes de la música de conservatorio del último siglo y del RIO sabrán
complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco; pero, en líneas
generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para cualquier amante de
la música elegante enmarcada en la cámara.
Fuentes:
·
Wikipedia
·
Caja de Música
. Cesar Mendoza
·
Viajero
Inmovil
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