viernes, 27 de febrero de 2015

Jaime Rosas: Flashback



JAIME ROSAS : FLASHBACK



Entrevista de Todorodd Fuglested – Prog Archives

Hace veinte años, una botella de vino tinto fue mi primer contacto con Chile. En realidad, fue mi primera botella de vino tinto. No es que yo sea un experto en vinos,  pero Chile realmente tiene algunos excelentes vinos tintos y bien baratos. ¿Por qué hablo de vino tinto cuando debería hablar de rock progresivo? Aunque estoy completamente sobrio, es una asociación que tuve cuando estaba escuchando Creciendo, el tercer álbum de Jaime Rosas Cuarteto. Un disco que en la textura puede ser comparado con un profundo vino tinto chileno. 
El excelente álbum en vivo de Jaime Rosas Cuarteto (Viajero Astral) - fue una verdadera revelación y puso a esta banda en mi lista de bandas que debo conocer. Como escribí en mi reseña, Jaime Rosas Cuarteto es una banda seriamente talentosa y una de las mejores bandas de rock progresivo sinfónico en este planeta. Los dos discos de estudio también confirmaron mis sospechas. También encontré la página web de Jaime y decidí investigar más. Esta entrevista es una mezcla entre una presentación de Jaime Rosas en su pasado, los álbumes Jaime Rosas Cuarteto, el presente y el futuro. Así que sin perder más tiempo, les presento a Jaime Rosas.   

Además de tener que soportar mis divagaciones más o menos locas, ¿qué estás haciendo en estos días? 
Componiendo, grabando y mezclando. Hay dos contribuciones  que estoy haciendo para la Asociación de Música Prorgesiva de Finlandia y Musea, el sello francés: uno es Cani Arrabbiati, un disco basado en temas de películas italianas, que acabo de grabar; y la otra es una canción para Paradiso, la tercera parte de la Divina Comedia, basado en el trabajo de Dante. También estoy mezclando y grabando algunas pistas finales para Flashback, mi nuevo álbum solista. Además de eso, he estado disfrutando de un muy buen verano y he actualizado recientemente mi home studio.   

Durante al pasado y esta es la parte de "esta es tu vida" de la entrevista, ¿cómo fueron tus años de formación? ¿Fuiste autodidacta o tienes algún tipo de educación musical formal? 
La primera vez que la música se hizo consciente, o se reveló ante mí de una manera determinada, fue cuando John Lennon murió. Durante ese diciembre, The Beatles y Lennon sonaban en todas las radios cerca de mí. Así que supongo que era mi llamada, literalmente. Mi papá compró un órgano muy poco cool; empecé a tocar por mi cuenta primero y luego tomé algunas clases. Mi repertorio: la mayoría de los Beatles, pero un par de años  después ya había descubierto ELP, Yes, Deep Purple y Genesis. El "Lado B" de Abbey Road tuvo mucho que ver con la apertura musical y con descubrir otros estilos de música. Tengo estudios formales de composición musical, aunque soy autodidacta como tecladista. Después del colegio, tuve la oportunidad de estudiar Composición Musical en el estilode la vieja escuela: maestro-discípulo. Mi maestro de composición, Roberto Escobar, es un músico clásico, un compositor muy prolífico y un filósofo muy respetado. En el momento en que trabajamos juntos, él estaba en sus sesentas, así que me enseñó mucho, no sólo de música, pero de la vida también. Con él estudié, solfeo, armonía, contrapunto, orquestación, análisis, etc. Él era muy abierto de mente sobre el tipo de música que yo quería componer.  El venía de una formación musical atonal, por lo que me miraba de  una manera sospechosa cuando escuchaba mis composiciones tonales, todo fue sin contratiempos.    

¿Qué tecladistas / músicos te han inspirado más? 
Aparte de Los Beatles, el primer grupo de músicos provienen del mundo clásico, sobre todo Beethoven y Stravinsky. Estos artistas han sido tan importantes, que con ellos, la música cambió para siempre. En cierto modo, pertenecen a un grupo muy especial de personas (junto con Newton, Einstein, Freud, Jung, Leonardo DaVinci, para nombrar unos pocos) que han transformado sus propias disciplinas y ha ayudado al crecimiento de la humanidad. A continuación, hay un grupo de tecladistas, que definitivamente me han influenciado en la composición y en la manera de tocar: Keith Emerson, Rick Wakeman, Jon Lord y Tony Banks. Con ellos  también aprendí que puedes ser a la vez, una estrella de rock y un "compositor clásico", hablando de equilibrio en la vida. De este lado del mundo hay bandas notables que sin duda me han influenciado mucho: Congreso y Los Jaivas, de Chile; y Seru Giran, desde Argentina. Por último, hay un grupo de músicos que  no provienen de un área de influencia obvia para un músico prog, pero han sido muy importantes en mi desarrollo y  motivación como artista: Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Bon Jovi (sé que acabo de perder algunos fans potenciales aquí), Frank Sinatra, Pat Metheny, Chick Corea, Jean Luc Ponty, John Williams, Danny Elfman, Journey, Queen, Triumph y Vangelis. Hoy en día me gusta Dream Theater mucho.   

Jaime Rosas Cuarteto tiene sus raíces en otra banda de rock progresivo de Chile llamada Entrance. Tocabas ahí cuando editaste tu primer disco solista. Por favor háblanos más sobre Entrance y los tres álbumes de estudio y el álbum en vivo que has grabado con ellos. 
Entrance se formó en 1997, éramos sólo un grupo de amigos músicos que queríamos hacer "música con el espíritu de los años setenta, con una actitud contemporánea". Significado: componer, grabar y tocar, pensando en la música primero, y no tratando de ser populares o de tener una canción de éxito o ser famoso (aunque siempre es bienvenido). Lo extraño de todo es que hemos viajado mucho, he conocido a tanta gente, me han entrevistado a un montón, que muchas veces se sentía como un músico popular. Lanzamos nuestro primer disco (Entrance.) en 1999 En 2000, el baterista dejó la banda  por motivos personales, y el cantante y el bajista también, para seguir una carrera en la música más popular. En 2002 lanzamos En la Tierra con una nueva formación. La gira mexicana de ese disco quedó registrada en un disco que fue editado en el 2006 como Odisea (Odyssey: Live in Mexico). Por último, en 2008, lanzamos nuestro tercer álbum de estudio, Entre Dos Mundos.

¿Cuáles son los planes futuros para Entrance?
Honestamente, yo sólo quiero hacer música, componer, grabar y salir de gira. A veces es difícil coordinar esto con otros músicos que tienen, como yo, trabajos formales. Esa ha sido una razón importante por la cual a veces grabo con Entrance y, a veces como solista. El único plan a corto plazo con Entrance es la grabación de una canción para Paradiso, la tercera parte de la Divina Comedia, el proyecto patrocinado por la Asociación Finlandesa de Música Progresiva y Musea Records. Por supuesto que puede cambiar en el futuro cercano, y sería bueno, ya que me encanta la banda y hemos vivido tantos buenos momentos juntos.

¿Cómo es la escena musical en Chile y América del Sur en estos días? 
Muy saludable, más subterránea de lo que debería ser y llena de talentosos músicos. Desde un punto de vista muy personal hay muy buenos artistas, pero los compositores talentosos son raros, la música progresiva no debe confiar en la repetición sin fin de las estructuras simples, al contrario, debe basarse en la búsqueda de estructuras y progresiones armónicas y melódicas (¿de ahí el nombre?). Edward Macan define Rock progresivo en su libro “The Endless Enigma”, como una filosofía que se basa en cinco premisas básicas: el idealismo, la autenticidad, la trascendencia, el artista y el progreso. Estoy de acuerdo con él y esto significa que no es suficiente ser un buen intérprete. Volviendo a la pregunta, la crisis económica mundial generó muchos problemas a una gran cantidad de festivales Prog. Así que parte de la escena de la música ha estado viviendo un mal ciclo económico real, con suerte, vamos a volver a la normalidad. Los sellos, por otro lado, están apostando casi todo a Internet, una estrategia arriesgada. Vamos a ver qué pasa.

Por favor danos una presentación de Virgo. La música, la grabación, las canciones, los músicos, el arte, las pistas. 
Virgo (2002) es mi primer disco como solista, que ha sido, en mi opinión, la mejor música que he compuesto, pero, por desgracia, el peor sonido también. Es un álbum de teclados básicamente, toda la música es instrumental, excepto una canción. Virgo comienza con Plegaria, el momento profundo y pacífico en el que, antes de un viaje difícil, uno se conecta con los dioses y pide sabiduría, claridad y éxito. La composición principal del CD es la Sinfonía, una obra de cuatro movimientos (33 minutos) en el que invertí varios meses en componer. Me encantaría grabar una versión acústica de la misma, ya sabes, además de los teclados regulares, debe tener una orquesta real. Estoy planeando componer otros sinfonía y grabarla con una orquesta real, para el año 2013, sería una buena oportunidad para volver a grabar esta primera sinfonía. Una característica de este y otros álbumes son las Breves Piezas Rockeras, pequeñas composiciones de 2-3 minutos de música rock instrumental. En Virgo, grabé los números 1 a 5. Estas piezas han demostrado ser muy buenas en los conciertos después de tocar composiciones de 20 minutos, el público tiende a descansar y dejar que su espíritu de rock n 'roll fluya. Lluvia es la única canción del álbum, las voces son cantadas por Jaime Scalpello, cantante de Entrance. En el momento de la grabación no tenía mucho dinero, así que invitaron a usar un estudio en sus horas no laborales, que podría ser 40 minutos por la mañana, 1 hora en la tarde, o durante toda la noche. Recuerdo varios días en los que no dormí nada durante ese tiempo, buenos momentos, debo decir. Son las cosas que uno recuerda con cariño. 

Ahora presenta Extremos. La música, la grabación, las canciones, los músicos, el arte, las pistas. 
Extremos (2004) es mi segundo disco, ahora en formato de trío, con mis compañeros de banda de Entrance, Rodrigo Godoy (bajo, guitarras y voz) y Alex von Chrismar (batería). Se utilizó el nombre de "Jaime Rosas Trío" para promover este CD y el siguiente tour. Esta vez tuvimos un estudio a nuestra disposición, pero no mucho tiempo, así que en un record absoluto en nuestra carrera, hicimos el trabajo de estudio (grabación, mezcla e incluso alguna composición) en sólo tres o cuatro días. El concepto de este álbum es la coexistencia de dos estilos opuestos de la música: el lado del rock y el lado más tranquilo. En este CD grabé otro conjunto de cinco Breve Piezas Rockeras, la número 6 se ha convertido en un verdadero éxito en los conciertos. No un éxito que involucre mujeres gritando, sí gente disfrutando y algunos gritos, pero en su mayoría hombres :(   Extremos también tiene dos piezas para piano: Sonido Vital 1 y 2, la primera tiene un enfoque clásico, y una cosa genial que sucede cuando la toco en vivo: la gente escucha con un silencio respetuoso. Para un artista, eso es todo. Tiempos de Paz, también está en el lado más tranquilo, es una especie de composición new age sólo con teclados. Extremos termina con Viajero Astral, la composición prog clásico de este trabajo. Es la primera parte de un mega obra en tres movimientos. La segunda parte es El Mito del Eterno Retorno de Creciendo (2005) y la última es Mágica de Entre Dos Mundos de Entrance (2008). En su conjunto, es una composición de 45 minutos. Viajero Astral cuenta la historia de un viajero del espacio y el tiempo. También grabamos una versión de YYZ de Rush, pero no pudimos incluirla en el disco porque los permisos nunca llegaron. Este CD fue mezclado y producido por Rodrigo Godoy. 

¿Y Creciendo?. La música, la grabación, las canciones, los músicos, el arte, las pistas. 
Creciendo fue lanzado en 2005, el guitarrista Javier Sepúlveda se unió a la banda, por lo que ahora somos Jaime Rosas Cuarteto. Como te habrás dado cuenta, en cada CD el nombre de la banda cambia (yo sé que tengo que buscar asesoramiento en marketing y branding, estoy trabajando en ello). Este álbum también cuenta con un buen equilibrio entre los momentos pesados y tranquilos. Hay una composición llamada Un Volcán en las Nubes, que compuse mirando el magnífico Volcán Villarrica, en el sur de Chile. Un día particular, un conjunto de nubes se formaron en su base, de manera que sólo se podía ver la mitad superior del volcán. Está orquestada para guitarra eléctrica y órgano. Otro favorito es La Hermandad del Fin del Mundo compuesto para piano, guitarra acústica, percusión suave y voz (sin letra). Fue compuesta en primer lugar para un DVD con paisajes del sur de Chile. Mi tema favorito es sin duda El Mito del Eterno Retorno, que es bien complejo: letras complejas, estructura de composición compleja y complejo de tocar. La letra se basa en el inevitable retorno a sí mismo, a la verdad interior real; y también al regreso a la parte sur del mundo después de un viaje místico. La obra muestra un lugar mágico donde la sabiduría y el conocimiento es una meta diaria para las personas que viven allí, seres humanos y personas de otros planetas (un tema que se desarrolló plenamente en Mágica, (Entre Dos Mundos - 2008). En el arte del disco se puede ver unos antiguos árboles llamados "Araucarias", una ciudad escondida, un montón de vegetación, montañas y esta figura humana llena de luz. El Sur de Chile es una tierra que tiene muchos mitos y avistamientos de ovnis regulares. Creciendo fue grabado y mezclado durante un período de cuatro  meses, nos tomamos todo el tiempo que necesitábamos. Rodrigo Godoy nuevamente mezcló y produjo esta grabación.

En este momento está trabajando en un nuevo álbum, de acuerdo a tu cuenta de Twitter. ¿Qué podemos esperar de este álbum? 
Deja explicarlo de este modo: Cuando uno está leyendo un libro, y al final de un capítulo, el autor hace un resumen… Bueno, eso es Flashback, mi nuevo álbum. Tiene una cierta mirada al pasado, con composiciones que nunca he grabado y nueva música que tiene fuertes conexiones con mi historia en forma de temas  y motivos musicales además de amigos músicos invitados. Como siempre, no tiene una unidad estilística evidente por lo que se encuentra el clásico opus prog de 20 minutos; un dúo muy relajado de jazz -piano, guitarra, una canción oficial del verso-estrofa, un par de piezas instrumentales pesadas y, por supuesto, Flashback: el resumen de mi acercamiento a la música, en el que diferentes estilos y estados de ánimo se mezclan entre sí.

He estado escuchando tu álbum en vivo Viajero Astral: Alive in Brazil, y creo que es una verdadera revelación. Por favor cuéntanos más sobre este disco y cómo se grabó. 
Fue grabado durante el Tour Creciendo, por Bob Nagy y mezclado en Chile por Rodrigo Godoy, este show en particular que en particular fue grabado en el Rio Art Rock Festival, donde tocamos junto a Nektar. Me encanta tocar en teatros, la energía es tan diferente, creo que el público está más cómodo así que todo se enfoca en la música y la gente, de una manera directa y honesta. Todo el mundo debería ir a Brasil al menos una vez. En este maravilloso país todo es deporte, música, mujeres y un enfoque “don’t worry be happy" con la vida. Pueden restar llenos de problemas, pero ellos siempre están abiertos, disfrutando, sanos, sonriente. Así que toda la gira brasileña fueron excelentes momentos, y ese concierto en particular simplemente siguió esa tendencia. Este fue uno de esos shows en que después de tocar vas al lobby del teatro, y conoces al público, uno por un. No puede ser mejor que eso: hablar y conocer a muchas personas, fotografías con ellos, autógrafos, etc. Realmente amo que esos momentos sucedan después de tocar, me llena de energía para seguir componiendo, grabando y saliendo de gira. El espectáculo en sí fue muy agradable, la banda tocó muy bien, el sonido en el escenario fue excelente y recuerdo que todos tuvimos un montos excelentes. Una buena anécdota: en estos festivales, es común que una sección del lobby del teatro esté reservado para vender discos y productos relacionados con la música. Así que todos teníamos un lugar de venta: Nektar, Rock Symphony (Sello Prog y productores del festival), otros comerciantes y nosotros mismos. Hay una competencia amistosa para ver quién vende más, por lo que cada persona hace lo mejor. Así que usamos esta estrategia muy básica: Barbara, la novia de nuestro baterista, había se unido a nosotros para esta parte de la gira, y le dimos la misión de vender CDs. Ella es rubia de ojos azules con una personalidad muy directa y segura, y, como la lógica masculina dicta, vendimos todos nuestros discos y aplastamos a la competencia.

Supongo que no estarás herido de muerte si digo que tanto los fans de Dream Theater como de ELP obtendrán mucho placer al escuchar tu música. ¿Cómo describirías tu propia música? 
Esta es una pregunta difícil, porque la música es, como señala el musicólogo Jaime Donoso, "un lenguaje de auto-referencia que no tiene por qué traducirse en emociones o símbolos, ya que tiene un significado por sí mismo". Siempre es difícil describir la música con palabras ya que siempre uno se queda corto. Una alternativa es el uso de comparaciones: mi música puede ser comparada con los rockeros progresivos, como ELP o Yes. También hace mención de los compositores románticos del siglo XIX debido a la búsqueda de nuevas estructuras y armonías. Otra alternativa es utilizar los conceptos de música para hacer la descripción: trato de mantener un equilibrio en cada elemento de la música, por lo que hay espacio para la armonía, la melodía, el ritmo, la estructura y la orquestación. Una tercera manera de describir mi música es el mensaje que quiero comunicar: positividad, la búsqueda de un camino propio, la esperanza y la amistad. Por último, también se puede describir como suena: un montón de teclados, sonidos analógicos en los solos, con momentos de calma, de paz y que se alternan con la fuerza y el rock n 'roll con guitarras pesadas y baterías, y letras en español (aunque eso va a cambiar en el futuro).

¿Cómo es tu situación discográfica y la distribución de tus discos, tanto en América del Sur y en el resto del mundo? ¿Cuál es tu experiencia con la industria de la música? 
En la parte políticamente incorrecta de la entrevista, hay que decir que en mi experiencia, la industria de la música es horrible. No sólo en la música progresiva o similares estilos, sino como un todo. Este es un mal momento para ser un músico (como negocio). La industria de la música está hecha de una cadena de valor que consiste en músicos, sellos, medios de comunicación, la industria de conciertos en vivo, tiendas de música y el público. El objetivo de los sellos, medios de comunicación, la industria de los shows en vivo y tiendas de música es juntar a los músicos y el público pero al hacerlo, deben trabajar juntos, en relaciones comerciales a largo plazo, a sabiendas de que se necesitan mutuamente para tener éxito. Ahora, esto se pone muy complejo debido a la piratería, ya que los ingresos del negocio de la música han caído.  Mi percepción es que todo el mundo está tratando de ganar tanto dinero como puedan, con una visión a corto plazo, por temor a que el negocio vaya a morir pronto, peligrosamente olvidándose de la importancia de trabajar juntos y tratar de identificar nuevos modelos de negocio. Este es un momento de cambio en la industria, hay, y habrá muchos heridos. ¿Lo que he visto? Sellos que invierten tan poco como sea posible en las grabaciones, la comercialización es deficiente y la distribución es muy reactiva. Las tiendas de música y las sellos son los más afectados, ya que no entienden que venden música, no CDs (iTunes que existía esta diferencia y ha logrado una impresionante cuota de mercado en un tiempo muy corto). Los músicos tienen la ilusión de que no necesitan un sello con el fin de tener éxito (ya que el internet es libre ...). La industria del espectáculo en vivo tiene ahora una tendencia a las bandas tributo (tal vez el arte de la composición se ha perdido de alguna manera), es difícil competir con eso. Y los medios de comunicación… hecho de menos el periodismo musical, casi todo lo que se lee es acerca de las tendencias dominantes, y ni siquiera es acerca de la música, se trata de ventas, la fama, y el sensacionalismo, quién está saliendo con quién. Hay, sin embargo, una parte de los medios de comunicación, principalmente los medios de Internet, que está haciendo un muy buen trabajo, y en general soy optimista, pero los efectos a largo plazo aún no se han visto. Debo agregar que toda esta situación ha desalentado a muchos talentosos músicos y compositores para seguir adelante, creo que es un error, pero yo los entiendo. Mi propia experiencia con los sellos y la industria de la música como un todo ha sido en su mayoría negativa. Ahora, ¿qué pasará? En mi opinión, los sellos, tal como los conocemos hoy, desaparecerán; se convertirán en empresas de marketing altamente especializadas. El proceso de grabación estará a cargo de los músicos y sus estudios caseros (más asequibles cada año), y la distribución será principalmente a través de internet, por lo que prácticamente  sólo  queda e trabajo de marketing. Necesitamos sellos agresivos para hacer un buen trabajo de marketing, no importa si la industria de la música será real o virtual, los sellos tienen una tarea importante que hacer, pero necesitan actuar ahora o alguien los va a reemplazar.

En Twitter también describes un álbum con música de cine italiano en que estás trabajando actualmente. Por favor dinos más sobre este álbum. 
Se trata de un proyecto patrocinado por la Asociación de Música Progresiva de Finlandia  y Musea Records. El CD se llama Cani Arrabbiati, que es un término usado para describir el cine italiano de género de los años 60 y 70 (horror, policiales, spaghetti westerns, etc). Cuenta con muchos músicos, en su mayoría procedentes de Europa, cada uno de nosotros tuvimos que hacer nuevos arreglos de música de cine italiano. Elegí “El bueno, el feo y el malo”, de Ennio Morricone, que es un clásico western de Clint Eastwood,  “El Gran Duelo”, por Louis Bacalov, conocido sobre todo por Kill Bill de Tarantino; “Un dólar de plata”, de Gianni Ferrio, también utilizado por Tarantino en Inglorious Basterds; y “Tentáculos”, por Stelvio Cipriani. Los arreglos son en su mayoría los teclados con algunas guitarras acústicas y percusión.

También estás trabajando en una ópera rock. Por favor cuéntanos más sobre este proyecto. 
Es el tipo de proyecto por el que me encantaría ser recordado. Sinceramente, creo que la música es un medio para algo más grande, un instrumento para expresar ideas e ideales. Esta ópera rock es sinónimo de todo lo que creo en la vida, es la historia de un soldado, primero en la guerra y luego de vuelta a casa, y todos los cambios por los que atraviesa. La orquestación se compone de una banda de rock (batería, guitarra, bajo y teclados), orquesta de cuerdas, voces y coros. Me estoy tomando todo el tiempo necesario para esta composición, y espero terminarlo en Marzo del 2011

Supongo que la música no llena cada hora de tu vida. ¿Qué más estás haciendo y cómo es la vida en Chile? 
Bueno, sí, de vuelta al mundo real ... tengo una empresa de consultoría de recursos humanos, además de músico, soy psicólogo y MBA. Nos centramos principalmente en el coaching ejecutivo, liderazgo y trabajo en equipo. No me quejo, nunca me he quejado, este otro lado de mí me permite hacer la música que siempre he querido, ayuda a pagar las cuentas, y me da tranquilidad para pensar en grande en la música. Me encantaría ser un músico a tiempo completo, eso es seguro, pero en este momento de la historia, el tipo de música que compongo no es comercial, así que he tomado otro camino. Algunos músicos han emigrado a la música pop, otros han entrado en el negocio de la publicidad , otros no pueden pagar las cuentas. Mi elección ha sido el desarrollo de otra área de interés. Edito un álbum al año y he tocado y sigo tocando en muchos lugares diferentes, por lo que ha funcionado para mí. Sé que esto es un problema común para los artistas no comerciales, en todas partes del mundo, pero es aceptable, nuestras capacidades de adaptación son probadas todos los días. 
La vida en Chile es maravillosa, vivo en Santiago, donde el clima es increíble, como en Los Ángeles. El mar está a 90 minutos hacia el oeste, en auto; y las montañas (y la nieve) están a 60 minutos al este. Chile tiene un entorno estable en la economía y la política, por lo que es bastante diferente a los otros países de la región. Es una economía abierta y exporta principalmente cobre, celulosa, vinos, salmón y frutas. Los paisajes varían mucho, empezando por el desierto más árido del mundo, en el extremo norte, a la zona de glaciares en el extremo sur. Hay playas maravillosas, lagos, montañas y bosques. Es un lugar maravilloso para vivir. El fútbol es el juego más popular y siempre hemos tenido buenos jugadores de tenis también.

¿Cualquier cosa que desees agregar a esta entrevista? 
Sólo quiero dar las gracias por la entrevista, tuve un gran rato contestándola y recordé muchas anécdotas de grabaciones y giras. Yo trato de seguir mi propio camino de una manera honesta, y al hacer eso, he conocido diferentes personas, culturas y países, por lo que todo tiene sentido. Estoy muy agradecido con la vida. Gracias.


FLASHBACK
Los temas:
1.- Primera Luz (20:35)
2.- El Principio Del Ritmo (5:38)
3.- Buenos Momentos (4:26)
4.- Lejos (5:02)
5.- Memoria (6:32)
6.- Flashback (10:36)

Flashback es un trabajo que reúne seis composiciones cuyo denominador común es un definitivo guiño hacia el pasado; me tomó dos años y medio terminarlo tal como quería. Es un disco de “grandes éxitos” que nunca habían sido grabado y algunos nunca habían sido compuestos. Durante el proceso me reencontré con varios mundos que tenía un poco abandonados, descubrí otros y fue además una oportunidad para reencontrarme con viejos y queridos amigos. Este trabajo fue hecho en múltiples estudios pero destacan dos: Tarkus, el estudio de Juan Ricardo Weiler, prócer de la música de vanguardia en Chile y un amigo que siempre ha estado dispuesto a ayudar a mucha gente. Ahí grabamos todas las baterías  más algunas guitarras y bajos. El otro estudio es Opus 125, mi propio y sagrado lugar de trabajo, en donde compuse y arreglé todo el material del disco, grabé todos los teclados y algunas guitarras, he hice todo el trabajo de mezcla. El arte del disco es un trabajo de Andrés Oreña, un talentoso diseñador y músico que es un ejemplo de determinación y entrega.(Jaime Rosas)

“Recuerdo que por allá por el 2006, sufrí el ataque de una rara enfermedad que me mantuvo con mucho dolor y casi paralizado durante varios meses, debiendo dejar de lado mis dos pasioes: el diseño y la música. Fue un tiempo complejo, sin esperanzas y sin saber qué esperar. Felizmente siempre hay alguien o algo que te ayuda a resistir, y en este caso, hubo una música que marcó un antes y un después, esa era Plegaria, el primer track del disco Virgo (2003) de Jaime Rosas (que luego me regaló personalmente cuando nos conocimos en Concepción). Plegaria me dio la fuerza necesaria para salir de es einfierno que me tocó vivir, abriendo mis sentidos y descubriendo ante mis ojos que hay peores cosas y que lo que nos sucede son simplemente pruebas de vida...  Hoy por hoy, Plegaria es un track destacado dentro de la banda sonora de mi vida, ha sido una fiel compañera en momentos difíciles, un cable a tierra, una melodía que me ayudó a crecer y creer en mí. (Andrés Oreña)”

PRIMERA LUZ
Tema Apertura, es el más extenso del albúm, la voz de los teclados se encuentra dentro de las clásicas, esto es, Jonh Lord, después de los 30 segundos de apertura el tema desemboca en una vertiginosa melodía, que en momentos rememora algo de TRIUMVIRAT así como a Derek Sherinian, en el minuto tres se produce el primer intermedio, disminuyendo el frenesí inicial, llevando pausadamente y con unos sintetizadores en tono de Keith Emerson y una excelente marcación del bajo y la batería, a nuevos giros desde el minuto siete y cada minuto aproximadamente en crescendo, hasta el minuto diez, cuando la melodía cae en el bajo dando entrada a la parte vocal del tema hasta el minuto trece, cuando los instrumentos arrecian la melodía con nuevas demostraciones de virtuosismo en los teclados bien marcados por la banda alternando con pausas vocales hasta el minuto quince cuando se da inicio al desenlace del tema, dentro de un marco progresivo clásico, rematando en un frenesí final. Excelente

El disco comienza con PrimeraLuz, la clásica composición progresiva que “debe” superar los veinte minutos de duración. Originalmente fue compuesta junto a mi amigo Rodrigo Musalem en el año 1988, la tocamos en vivo muchas veces e incluso fue grabada para un demo. En 1991 decidí re-componerla para trío, sacar algunas partes, crear otras, darle un carácter más rockero, componer las partes del bajo y la batería y, tal como mi formación musical lo dictaba, escribir la nueva partitura para todos los instrumentos; esta versión definitiva recoge compás por compás aquella versión de 1991. Me acompaña en la batería el gran Coke Cruz a quién conozco desde décadas pero nunca habíamos la oportunidad de tocar juntos.  Jaime Scalpello, uno de los mejores cantantes de Rock Progresivo y música de vanguardia de estos lados del mundo, es el encargado de las voces y Rodrigo Godoy, el casi legendario bajista, guitarrista, cantante, productor e ingeniero de sonido, desempeña un destacadísimo rol de bajista.(Jaime Rosas)

“Conozco a Jaime hace veinte años, siempre sospeché que estaba loco, pero haber participado en este disco, me lo confirmó. No se qué tiene en la cabeza, pero sus composiciones, sobre todo Primera Luz, están llenas de métricas cambiantes, acentos por aquí y por allá y algunos ritmos endemoniados. Tuve que estudiar y ensayar durante varias semanas para poder llegar a la versión definitiva. La sesión de grabación de la batería estuvo muy relajada, básicamente Jaime me dio harta libertad para hacer los arreglos que yo estimé convenientes. Finalmente ambos quedamos contentos con el resultado final: yo por el resultado de varias semanas de estudio y Jaime porque por fin escuchó este tema (que se que es muy importante para él) como siempre lo había imaginado en su loca y creativa cabeza. (Coke Cruz)”

“En mi rol de colaborador en los trabajos de mis amigos músicos, recuerdo la ocasión en que el “maestro Rosas” me pidió cantar la hermosa canción “Lluvia”, antes de nuestro viaje con Entrance al Festival Baja Prog del año 2003. Estando en el aeropuerto recibí mi copia de Virgo y sentía gran curiosidad por escuchar los resultados. Ese viaje fue muy especial y difícil para mí porque recién había nacido mi hija y salimos para hacer esa fantástica gira por México. Bueno, recuerdo que me subí al avión y puse el CD y cuando llegó el momento de la canción, el vuelo comenzaba y me embargó una tremenda emoción y paz al oír esa melodía  que me acompañó por esos días en tierras aztecas. Estos son los momentos que la música nos permite atesorar para siempre, y es la razón por la que  debo decir que me parece  justo agradecer a los creadores como Jaime por su constante entrega a la búsqueda de la belleza. (Jaime Scalpello)”

PRIMERA LUZ
Desde siempre he existido, ahora nazco otra vez
Sonido y Luz he sido. Creer, crecer.
Un sonido puro y claro, vengo de la eternidad.
Luz blanca y brillante, reflejos de verdad.

Sentimientos puros en el agua
en el viento vienen a enseñar.
Algo en el fuego, algo en la tierra,
Que quema que congela, Muerte y Creación.
Hermano Rosacruz, Arte, Ciencia, Religión
Primera Luz

El principio se repite, caos renacer.
Comienzos en el tiempo, nos hacen creer, crecer

EL PRINCIPIO DEL RITMO

Tema pausado con relación al anterior, exquisito manejo del piano en un marco de jazz y una guitarra bien entonada, excelente demostración de buen gusto.

El disco continua con El Principio del Ritmo, una composición muy calmada, con una estructura circular, tal como los estándares del jazz. Está basada en uno de los principios Rosacruces que dice que todo tiene un movimiento pendular, con períodos de avance y retroceso, de ascenso y descenso. Nadie mejor para interpretar este estándar que Nico Figueroa, guitarrista y gran observador de la vida. En el bajo esta Ricardo Henríquez un verdadero motor que ayuda constantemente a difundir, apoyar y gozar de la música y artes en este lugar del mundo.(Jaime Rosas)

“Contraste puede ser la placentera sensación que deja escuchar el tema El Principio del Ritmo, de mi amigo Jaime Rosas, y luego en segundos, estar en medio de un movimiento de la tierra que resulta difícil de expresar con palabras. Esa madrugada hacía una toma del solo de guitarra, pero producto del terremoto no pude guardar la sesión,..bueno, fueron muchas cosas que esa noche no pudieron salvarse. El disco sale, y Chile también avanza, la vida es más fuerte, y la música es vida, o al revés,..no queda claro, pero la vibración primaria tiene ritmo,..de eso estamos hechos, y de eso trata el tema de Jaime,..del inicio de la vida, de lo que somos,…(Nico Figueroa)”
(grabando este tema en medio del terremoto de Febrero 2010)

BUENOS MOMENTOS

En este tema retorna el frenesí musical, alternancia de en solos de teclado, guitarra y bajo, con pausas cambiantes de ritmo a manera saltos al vacio, que enfatizan cada nuevo momento de adrenalina musical
Buenos Momentos es la fuerza rockera de pasarlo bien y de gozar la vida; está basada en todas aquellas tocatas y giras desde adolescente hasta ahora. Juan Barrenechea, mi manager y cabeza de Mylodon Records, es el gran responsable de buena parte de esos viajes. Juan no solo está a cargo de su sello, además organiza festivales, edita revistas, genera redes y promociona los músicos por América, Japón y Europa. ¡Notable! Yo he tenido la suerte de tocar mucho en vivo, en escenarios pequeños, grandes y gigantes y en varios países; cada concierto ha sido una experiencia única. Esos bueno momentos han significado conocer, compartir,  crecer y a veces llorar y reír de felicidad. Esta composición rememora lo que siento cuando toco en vivo y salgo de gira. En batería esta Alejandro de la Cuadra, el primer baterista de Entrance, quien agrega la cuota necesaria de fuerza bruta que a veces requiere la música. Javier Sepúlveda, el virtuoso guitarrista de varios de mis discos, se luce y ayuda a rememorar esas giras llenas de fraternidad y mucho rock’n Roll. Ricardo Henríquez, en bajo, demuestra lo versátil que es, ahora con una interpretación lle na de ímpetu.(Jaime Rosas)

“Baja Prog es probablemente uno de los mejores festivales de música de vanguardia del mundo, pero poca gente sabe que un año se hizo un campeonato de fútbol en el que participaban los mismos músicos. En el año 2006 Chile jugó la final contra Inglaterra. En ese memorable partido, Jaime Rosas hizo un centro al área que casi mata al arquero inglés. Ganamos 4-2 y fuimos campeones. El arquero británico era nada menos que Pete Trewavas de Marillion. (Juan Ricardo Weiler)”

“Estábamos en la tocata lanzamiento del primer disco de Entrance, recuerdo que había mucha gente y había harta expectación. Uno de los temas que tocábamos tenía un solo de teclados que duraba mucho (más de cuatro minutos), bueno, empezamos a tocar ese tema, y ya estábamos sonando a un volumen bastante alto, entonces llega el solo... y a los quince segundos Jaime tiene que parar porque la policía interrumpe el concierto por exceso de ruido (!!!). Si no es por la policía, creo que todavía estaríamos escuchando el solo de teclados. (Alejandro de la Cuadra)”.

“Desde que escuché el disco Extremos quise tocar en la banda de Jaime, el problema era que hasta ese disco, su banda era en formato de trío (teclados-bajo-batería)... uuff, tarea difícil. La campaña incluyó decenas de mails, muchos llamados telefónicos y sesiones eternas de práctica para sacar todas las partes de teclado de Extremos, que son realmente difíciles porque no están pensadas para un guitarrista; de hecho, tuve que inventar mi propia manera de tocar las partes de teclado, alternando entre uñeta y dedos. Jaime tiende a ser obstinado así que la tarea fue ardua, pero creo que cuando escuchó mis versiones en guitarra de las Breves Piezas Rockeras  fue cuando comenzó a ceder. Entré a la banda, grabamos Creciendo y tocamos por medio Chile, además de una memorable gira por Brasil. Fue mi primer trabajo realmente profesional, me sentí como un verdadero rockero y desde ahí supe lo que quería hacer en mi vida.(Javier Sepúlveda)”

“En mi posición de músico y de idealista me ha tocado hacer algunas locuras, por ejemplo, ser empresario de una pequeña empresa llamada Croma. Otra locura que se me ocurrió fue hacer un programa de radio en Valparaíso (Sintonía Fina en la radio Valentín Letelier), que grababa en Santiago, con lo mejor del la vanguardia de Chile. Entre los entrevistados, me tocó hacer un programa con mi amigo Jaime Rosas. Conversé con él y quedamos en grabarlo ese mismo día. Sin embargo, le comenté que debía ser un poco más tarde de la hora acordada debido a quería cortarme el cabello y Jaime con singular humor me dice "No poh, si te cortas el pelo no pasa na," Le pregunté por qué y me respondió que con esa cabellera sería la única posibilidad de que me sintiera entrevistado por Ludwig van Beethoven...... Ajjajajajjaaj (Ricardo Henríquez, que en sus buenos días tiene un gran parecido a Beethoven)”

“Jaime siempre se las arregla para ser tratado como un rockstar. Recuerdo que para la gira de En la Tierra con Entrance, llegamos a Torreón en México. Mientras nosotros nos fuimos directo a la prueba de sonido, a Jaime lo fueron a buscar en un convertible rojo y se fue a hacer dar una cátedra de composición. Al concierto sólo llegó a tocar, obviamente ya estaba todo listo porque yo y el resto de la banda habíamos trabajado toda la tarde.  Después de tocar, a él le asignaron una suite en el hotel...  En fin, ejemplos como ese hay varios: en las giras lo invitan a tocar a las radios, lo entrevistan en TV y sus fans son muchas y muy fieles. Paz, Rock n’ Roll y Libertad!!! plenty and very faithful. , rock n' roll and freedom! (Juan Barrenechea)”

LEJOS
Este tema es instrumentalmente correcto, sin embargo la melodía vocal se encuentra a medio camino entre el rock y la música cristiana, está bien el aspecto místico, sin embargo existen ejemplos más edificantes a este respecto, sin ir más lejos JERUSALEM en las versiones de E.L.P. o VANGELIS. Finalmente el remate de la canción está por debajo de las características compositivas de Jaime Rosas, eso de bajar el volumen para terminar no es de las mejores formas de concluir un tema.
Lejos fue compuesta en 1993, es una canción melancólica, la clase de cosas que uno hace cuando se siente solo y, aunque uno sabe que por ahí se esconde un horizonte claro, todo parece estar demasiado lejano. Rodrigo Godoy toma un rol protagónico con las voces, guitarras y bajo.(Jaime Rosas)

LEJOS
Estoy tratando de acercarme, trato de poder volver.
En la oscuridad no es fácil encontrarte.
Ahora todo es más difícil, trato de poder seguir.
En la oscuridad no es fácil encontrarme

Voy cruzando el tiempo, desde que no estás aquí sintiendo.
Hoy siempre me siento triste al recordarte ir lejos, lejos

Días en el infinito, tiempo quieto sin razón.
Al anochecer no es fácil encontrarte
Estoy tratando de encontrarme, descubrirme sin ti.
Es difícil aprender a vivir otra vez

Voy cruzando el tiempo, desde que no estás aquí sintiendo.
Hoy siempre me siento triste al recordarte ir lejos, lejos
Lejos, lejos, lejos, lejos.

MEMORIA
Interesante tema que abre con la predominancia de la guitarra, dando un nuevo enfoque al disco, sutilmente la voz de la guitarra es alternada por la voz del teclado, sosteniendo la figura musical en estos instrumentos con una batería y bajo que marcan la melodía, interesante enfoque dentro de la mejor escuela del rock progresivo.

Memoria es un tema compuesto para Nacho Ruiz, un talentoso e inteligente guitarrista. Él fue la persona que me invitó a tocaren el que fue mi primer grupo a los 16 años: Iron Will era una banda en la que tocábamos música nuestra además de canciones de Genesis. Rush, Deep Purple y Journey. Ser un rockstar ayuda mucho en la adolescencia J En batería me acompaña mi hermano Pato Martin, una persona única que mezcla sabiduría, profundo sentido del humor y fuerza bruta.(Jaime Rosas)

“Debe haber sido el 84 o el 85 cuando empezamos a tocar juntos. Me acuerdo de un órgano Baldwin donde Jaimito practicaba la Marcha Turca de Mozart y la Rapsodia Húngara de Liszt incansablemente. Entre covers de Journey, Deep Purple, Rush y Genesis empezamos a escribir algunas canciones. Fueron buenos años de juventud, amistad y amor por la música. Hoy, un cuarto de siglo después, ya no nos queda la juventud pero si la amistad y la pasión por la música. Haber participado en Flashback con 'Memoria' fue un honor y ciertamente un desafío. La progresión de acordes es bastante inusual y la línea melódica va flotando como en un éter. Son los elementos que hacen de 'Memoria' un gran tema y de Jaime un gran compositor. (Nacho Ruiz)”

“Jaime es un tipo simple que hace música compleja, en sus composiciones abundan métricas impares,  armonías al límite y estructuras difíciles; pero como persona es fiel a las necesidades básicas. Hace unos años, aprovechando que los dos estábamos en el sur de Chile, lo invité a un asado (parrillada) en el Lago Caburga. Poco a poco, todo lo que podía salir mal, salió mal: nos quedamos sin luz, sufrimos un ataque de murciélagos y nos invadieron termitas. Una de las pocas cosas buenas que hubo fue justamente el asado y con eso bastó. Moraleja: para Jaime, cualquier problema se soluciona con un buen trozo de filete, lomo, T bone o sirloin. Es un tipo que sabe gozar de las cosas buenas y simples de la vida. (Pato Martin)”

FLASHBACK
Último tema y cierre del disco, dentro de una base abstracta comienza a remembrar diferentes expresiones de los teclados del rock, tomando una forma rítmica marcada a partir del minuto cinco, la cual se va acentuando rítmicamente desembocando a partir del minuto siete en la conclusión del tema y del disco, despertando finalmente al escucha, emocionante tema.

Flashback, la última composición del disco, es lo más cercano a un estilo de música integral, en donde coexisten diferentes estilos y orquestaciones que están a merced de la música y de la expresión, Esta es una pieza es un homenaje a todos aquellos héroes musicales que me formaron y se pueden escuchar tributos (algunos más sutiles que otros) a Igor Stravinsky, Jean- Michel Jarre, Jon Lord, Keith Emerson, Los Jaivas, Ludwing van Beethoven, Pink Floyd, Rick Wakeman, Roberto Escobar, The Beatles, Tony Banks y Vangelis. Una especial mención aRoberto Escobar, él fue mi maestro de composición y encargado de lograr que yo pudiera escuchar mi voz interior. Además hay alusiones a Ignacio Ruiz y Rodrigo Bari, dos amigos que me marcaron en mi carrera al invitarme a participar en bandas rockeras en el momento justo de mi vida.(Jaime Rosas)

Este disco, el noveno de mi carrera, es una mirada hacia el pasado, tratando de conectar los puntos, y de ese modo, encontrar una manera  para conectarme con el futuro.(Jaime Rosas)

Fuentes:
Progarchives
Milodon Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario