JAIME
ROSAS : FLASHBACK
Entrevista de Todorodd Fuglested – Prog Archives
Hace veinte años, una botella de vino tinto fue mi
primer contacto con Chile. En realidad, fue mi primera botella de vino tinto.
No es que yo sea un experto en vinos, pero Chile realmente tiene algunos
excelentes vinos tintos y bien baratos. ¿Por qué hablo de vino tinto cuando
debería hablar de rock progresivo? Aunque estoy completamente sobrio, es una
asociación que tuve cuando estaba escuchando Creciendo, el tercer álbum de Jaime
Rosas Cuarteto. Un disco que en la textura puede ser comparado con un profundo
vino tinto chileno.
El excelente álbum en vivo de Jaime Rosas Cuarteto
(Viajero Astral) - fue una verdadera revelación y puso a esta banda en mi lista
de bandas que debo conocer. Como escribí en mi reseña, Jaime Rosas Cuarteto es
una banda seriamente talentosa y una de las mejores bandas de rock progresivo
sinfónico en este planeta. Los dos discos de estudio también confirmaron mis
sospechas. También encontré la página web de Jaime y decidí investigar más.
Esta entrevista es una mezcla entre una presentación de Jaime Rosas en su
pasado, los álbumes Jaime Rosas Cuarteto, el presente y el futuro. Así que sin
perder más tiempo, les presento a Jaime Rosas.
Además de tener que soportar mis divagaciones más o
menos locas, ¿qué estás haciendo en estos días?
Componiendo,
grabando y mezclando. Hay dos contribuciones que estoy haciendo para la
Asociación de Música Prorgesiva de Finlandia y Musea, el sello francés: uno es
Cani Arrabbiati, un disco basado en temas de películas italianas, que acabo de
grabar; y la otra es una canción para Paradiso, la tercera parte de la Divina
Comedia, basado en el trabajo de Dante. También estoy mezclando y grabando
algunas pistas finales para Flashback, mi nuevo álbum solista. Además de eso,
he estado disfrutando de un muy buen verano y he actualizado recientemente mi
home studio.
Durante al pasado y esta es la parte de "esta
es tu vida" de la entrevista, ¿cómo fueron tus años de formación? ¿Fuiste
autodidacta o tienes algún tipo de educación musical formal?
La primera
vez que la música se hizo consciente, o se reveló ante mí de una manera
determinada, fue cuando John Lennon murió. Durante ese diciembre, The Beatles y
Lennon sonaban en todas las radios cerca de mí. Así que supongo que era mi
llamada, literalmente. Mi papá compró un órgano muy poco cool; empecé a tocar
por mi cuenta primero y luego tomé algunas clases. Mi repertorio: la mayoría de
los Beatles, pero un par de años después ya había descubierto ELP, Yes,
Deep Purple y Genesis. El "Lado B" de Abbey Road tuvo mucho que ver
con la apertura musical y con descubrir otros estilos de música. Tengo estudios
formales de composición musical, aunque soy autodidacta como tecladista. Después
del colegio, tuve la oportunidad de estudiar Composición Musical en el estilode
la vieja escuela: maestro-discípulo. Mi maestro de composición, Roberto
Escobar, es un músico clásico, un compositor muy prolífico y un filósofo muy
respetado. En el momento en que trabajamos juntos, él estaba en sus sesentas,
así que me enseñó mucho, no sólo de música, pero de la vida también. Con él
estudié, solfeo, armonía, contrapunto, orquestación, análisis, etc. Él era muy
abierto de mente sobre el tipo de música que yo quería componer. El venía
de una formación musical atonal, por lo que me miraba de una manera
sospechosa cuando escuchaba mis composiciones tonales, todo fue sin
contratiempos.
¿Qué tecladistas / músicos te han inspirado
más?
Aparte de Los
Beatles, el primer grupo de músicos provienen del mundo clásico, sobre todo
Beethoven y Stravinsky. Estos artistas han sido tan importantes, que con ellos,
la música cambió para siempre. En cierto modo, pertenecen a un grupo muy
especial de personas (junto con Newton, Einstein, Freud, Jung, Leonardo
DaVinci, para nombrar unos pocos) que han transformado sus propias disciplinas
y ha ayudado al crecimiento de la humanidad. A continuación, hay un grupo de
tecladistas, que definitivamente me han influenciado en la composición y en la
manera de tocar: Keith Emerson, Rick Wakeman, Jon Lord y Tony Banks. Con
ellos también aprendí que puedes ser a la vez, una estrella de rock y un
"compositor clásico", hablando de equilibrio en la vida. De este lado
del mundo hay bandas notables que sin duda me han influenciado mucho: Congreso
y Los Jaivas, de Chile; y Seru Giran, desde Argentina. Por último, hay un grupo
de músicos que no provienen de un área de influencia obvia para un músico
prog, pero han sido muy importantes en mi desarrollo y motivación como
artista: Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Bon
Jovi (sé que acabo de perder algunos fans potenciales aquí), Frank Sinatra, Pat
Metheny, Chick Corea, Jean Luc Ponty, John Williams, Danny Elfman, Journey,
Queen, Triumph y Vangelis. Hoy en día me gusta Dream Theater mucho.
Jaime Rosas Cuarteto tiene sus raíces en otra banda
de rock progresivo de Chile llamada Entrance. Tocabas ahí cuando editaste tu
primer disco solista. Por favor háblanos más sobre Entrance y los tres álbumes
de estudio y el álbum en vivo que has grabado con ellos.
Entrance se
formó en 1997, éramos sólo un grupo de amigos músicos que queríamos hacer
"música con el espíritu de los años setenta, con una actitud
contemporánea". Significado: componer, grabar y tocar, pensando en la
música primero, y no tratando de ser populares o de tener una canción de éxito
o ser famoso (aunque siempre es bienvenido). Lo extraño de todo es que hemos
viajado mucho, he conocido a tanta gente, me han entrevistado a un montón, que
muchas veces se sentía como un músico popular. Lanzamos nuestro primer disco
(Entrance.) en 1999 En 2000, el baterista dejó la banda por motivos
personales, y el cantante y el bajista también, para seguir una carrera en la
música más popular. En 2002 lanzamos En la Tierra con una nueva formación. La
gira mexicana de ese disco quedó registrada en un disco que fue editado en el
2006 como Odisea (Odyssey: Live in Mexico). Por último, en 2008, lanzamos
nuestro tercer álbum de estudio, Entre Dos Mundos.
¿Cuáles son los planes futuros para Entrance?
Honestamente,
yo sólo quiero hacer música, componer, grabar y salir de gira. A veces es
difícil coordinar esto con otros músicos que tienen, como yo, trabajos
formales. Esa ha sido una razón importante por la cual a veces grabo con
Entrance y, a veces como solista. El único plan a corto plazo con Entrance es
la grabación de una canción para Paradiso, la tercera parte de la Divina
Comedia, el proyecto patrocinado por la Asociación Finlandesa de Música
Progresiva y Musea Records. Por supuesto que puede cambiar en el futuro
cercano, y sería bueno, ya que me encanta la banda y hemos vivido tantos buenos
momentos juntos.
¿Cómo es la escena musical en Chile y América del
Sur en estos días?
Muy
saludable, más subterránea de lo que debería ser y llena de talentosos músicos.
Desde un punto de vista muy personal hay muy buenos artistas, pero los
compositores talentosos son raros, la música progresiva no debe confiar en la
repetición sin fin de las estructuras simples, al contrario, debe basarse en la
búsqueda de estructuras y progresiones armónicas y melódicas (¿de ahí el
nombre?). Edward Macan define Rock progresivo en su libro “The Endless Enigma”,
como una filosofía que se basa en cinco premisas básicas: el idealismo, la
autenticidad, la trascendencia, el artista y el progreso. Estoy de acuerdo con
él y esto significa que no es suficiente ser un buen intérprete. Volviendo a la
pregunta, la crisis económica mundial generó muchos problemas a una gran
cantidad de festivales Prog. Así que parte de la escena de la música ha estado
viviendo un mal ciclo económico real, con suerte, vamos a volver a la
normalidad. Los sellos, por otro lado, están apostando casi todo a Internet,
una estrategia arriesgada. Vamos a ver qué pasa.
Por favor danos una presentación de Virgo. La
música, la grabación, las canciones, los músicos, el arte, las pistas.
Virgo (2002)
es mi primer disco como solista, que ha sido, en mi opinión, la mejor música
que he compuesto, pero, por desgracia, el peor sonido también. Es un álbum de
teclados básicamente, toda la música es instrumental, excepto una canción.
Virgo comienza con Plegaria, el momento profundo y pacífico en el que, antes de
un viaje difícil, uno se conecta con los dioses y pide sabiduría, claridad y
éxito. La composición principal del CD es la Sinfonía, una obra de cuatro
movimientos (33 minutos) en el que invertí varios meses en componer. Me
encantaría grabar una versión acústica de la misma, ya sabes, además de los
teclados regulares, debe tener una orquesta real. Estoy planeando componer
otros sinfonía y grabarla con una orquesta real, para el año 2013, sería una
buena oportunidad para volver a grabar esta primera sinfonía. Una
característica de este y otros álbumes son las Breves Piezas Rockeras, pequeñas
composiciones de 2-3 minutos de música rock instrumental. En Virgo, grabé los
números 1 a 5. Estas piezas han demostrado ser muy buenas en los conciertos
después de tocar composiciones de 20 minutos, el público tiende a descansar y
dejar que su espíritu de rock n 'roll fluya. Lluvia es la única canción del
álbum, las voces son cantadas por Jaime Scalpello, cantante de Entrance. En el
momento de la grabación no tenía mucho dinero, así que invitaron a usar un
estudio en sus horas no laborales, que podría ser 40 minutos por la mañana, 1
hora en la tarde, o durante toda la noche. Recuerdo varios días en los que no
dormí nada durante ese tiempo, buenos momentos, debo decir. Son las cosas que
uno recuerda con cariño.
Ahora presenta Extremos. La música, la grabación,
las canciones, los músicos, el arte, las pistas.
Extremos
(2004) es mi segundo disco, ahora en formato de trío, con mis compañeros de
banda de Entrance, Rodrigo Godoy (bajo, guitarras y voz) y Alex von Chrismar
(batería). Se utilizó el nombre de "Jaime Rosas Trío" para promover
este CD y el siguiente tour. Esta vez tuvimos un estudio a nuestra disposición,
pero no mucho tiempo, así que en un record absoluto en nuestra carrera, hicimos
el trabajo de estudio (grabación, mezcla e incluso alguna composición) en sólo
tres o cuatro días. El concepto de este álbum es la coexistencia de dos estilos
opuestos de la música: el lado del rock y el lado más tranquilo. En este CD
grabé otro conjunto de cinco Breve Piezas Rockeras, la número 6 se ha
convertido en un verdadero éxito en los conciertos. No un éxito que involucre
mujeres gritando, sí gente disfrutando y algunos gritos, pero en su mayoría
hombres :( Extremos también tiene dos piezas para piano: Sonido Vital 1
y 2, la primera tiene un enfoque clásico, y una cosa genial que sucede cuando
la toco en vivo: la gente escucha con un silencio respetuoso. Para un artista,
eso es todo. Tiempos de Paz, también está en el lado más tranquilo, es una
especie de composición new age sólo con teclados. Extremos termina con Viajero
Astral, la composición prog clásico de este trabajo. Es la primera parte de un
mega obra en tres movimientos. La segunda parte es El Mito del Eterno Retorno
de Creciendo (2005) y la última es Mágica de Entre Dos Mundos de Entrance
(2008). En su conjunto, es una composición de 45 minutos. Viajero Astral cuenta
la historia de un viajero del espacio y el tiempo. También grabamos una versión
de YYZ de Rush, pero no pudimos incluirla en el disco porque los permisos nunca
llegaron. Este CD fue mezclado y producido por Rodrigo Godoy.
¿Y Creciendo?. La música, la grabación, las
canciones, los músicos, el arte, las pistas.
Creciendo fue
lanzado en 2005, el guitarrista Javier Sepúlveda se unió a la banda, por lo que
ahora somos Jaime Rosas Cuarteto. Como te habrás dado cuenta, en cada CD el
nombre de la banda cambia (yo sé que tengo que buscar asesoramiento en
marketing y branding, estoy trabajando en ello). Este álbum también cuenta con
un buen equilibrio entre los momentos pesados y tranquilos. Hay una composición
llamada Un Volcán en las Nubes, que compuse mirando el magnífico Volcán
Villarrica, en el sur de Chile. Un día particular, un conjunto de nubes se
formaron en su base, de manera que sólo se podía ver la mitad superior del
volcán. Está orquestada para guitarra eléctrica y órgano. Otro favorito es La
Hermandad del Fin del Mundo compuesto para piano, guitarra acústica, percusión
suave y voz (sin letra). Fue compuesta en primer lugar para un DVD con paisajes
del sur de Chile. Mi tema favorito es sin duda El Mito del Eterno Retorno, que
es bien complejo: letras complejas, estructura de composición compleja y
complejo de tocar. La letra se basa en el inevitable retorno a sí mismo, a la
verdad interior real; y también al regreso a la parte sur del mundo después de
un viaje místico. La obra muestra un lugar mágico donde la sabiduría y el
conocimiento es una meta diaria para las personas que viven allí, seres humanos
y personas de otros planetas (un tema que se desarrolló plenamente en Mágica,
(Entre Dos Mundos - 2008). En el arte del disco se puede ver unos antiguos
árboles llamados "Araucarias", una ciudad escondida, un montón de
vegetación, montañas y esta figura humana llena de luz. El Sur de Chile es una
tierra que tiene muchos mitos y avistamientos de ovnis regulares. Creciendo fue
grabado y mezclado durante un período de cuatro meses, nos tomamos todo el
tiempo que necesitábamos. Rodrigo Godoy nuevamente mezcló y produjo esta
grabación.
En este momento está trabajando en un nuevo álbum,
de acuerdo a tu cuenta de Twitter. ¿Qué podemos esperar de este álbum?
Deja
explicarlo de este modo: Cuando uno está leyendo un libro, y al final de un
capítulo, el autor hace un resumen… Bueno, eso es Flashback, mi nuevo álbum.
Tiene una cierta mirada al pasado, con composiciones que nunca he grabado y
nueva música que tiene fuertes conexiones con mi historia en forma de
temas y motivos musicales además de amigos músicos invitados. Como
siempre, no tiene una unidad estilística evidente por lo que se encuentra el
clásico opus prog de 20 minutos; un dúo muy relajado de jazz -piano, guitarra,
una canción oficial del verso-estrofa, un par de piezas instrumentales pesadas
y, por supuesto, Flashback: el resumen de mi acercamiento a la música, en el
que diferentes estilos y estados de ánimo se mezclan entre sí.
He estado escuchando tu álbum en vivo Viajero
Astral: Alive in Brazil, y creo que es una verdadera revelación. Por favor
cuéntanos más sobre este disco y cómo se grabó.
Fue grabado
durante el Tour Creciendo, por Bob Nagy y mezclado en Chile por Rodrigo Godoy,
este show en particular que en particular fue grabado en el Rio Art Rock
Festival, donde tocamos junto a Nektar. Me encanta tocar en teatros, la energía
es tan diferente, creo que el público está más cómodo así que todo se enfoca en
la música y la gente, de una manera directa y honesta. Todo el mundo debería ir
a Brasil al menos una vez. En este maravilloso país todo es deporte, música,
mujeres y un enfoque “don’t worry be happy" con la vida. Pueden restar
llenos de problemas, pero ellos siempre están abiertos, disfrutando, sanos,
sonriente. Así que toda la gira brasileña fueron excelentes momentos, y ese
concierto en particular simplemente siguió esa tendencia. Este fue uno de esos
shows en que después de tocar vas al lobby del teatro, y conoces al público,
uno por un. No puede ser mejor que eso: hablar y conocer a muchas personas,
fotografías con ellos, autógrafos, etc. Realmente amo que esos momentos sucedan
después de tocar, me llena de energía para seguir componiendo, grabando y
saliendo de gira. El espectáculo en sí fue muy agradable, la banda tocó muy
bien, el sonido en el escenario fue excelente y recuerdo que todos tuvimos un
montos excelentes. Una buena anécdota: en estos festivales, es común que una
sección del lobby del teatro esté reservado para vender discos y productos
relacionados con la música. Así que todos teníamos un lugar de venta: Nektar,
Rock Symphony (Sello Prog y productores del festival), otros comerciantes y
nosotros mismos. Hay una competencia amistosa para ver quién vende más, por lo
que cada persona hace lo mejor. Así que usamos esta estrategia muy básica:
Barbara, la novia de nuestro baterista, había se unido a nosotros para esta
parte de la gira, y le dimos la misión de vender CDs. Ella es rubia de ojos
azules con una personalidad muy directa y segura, y, como la lógica masculina
dicta, vendimos todos nuestros discos y aplastamos a la competencia.
Supongo que no estarás herido de muerte si digo que
tanto los fans de Dream Theater como de ELP obtendrán mucho placer al escuchar
tu música. ¿Cómo describirías tu propia música?
Esta es una
pregunta difícil, porque la música es, como señala el musicólogo Jaime Donoso,
"un lenguaje de auto-referencia que no tiene por qué traducirse en
emociones o símbolos, ya que tiene un significado por sí mismo". Siempre
es difícil describir la música con palabras ya que siempre uno se queda corto.
Una alternativa es el uso de comparaciones: mi música puede ser comparada con
los rockeros progresivos, como ELP o Yes. También hace mención de los
compositores románticos del siglo XIX debido a la búsqueda de nuevas estructuras
y armonías. Otra alternativa es utilizar los conceptos de música para hacer la
descripción: trato de mantener un equilibrio en cada elemento de la música, por
lo que hay espacio para la armonía, la melodía, el ritmo, la estructura y la
orquestación. Una tercera manera de describir mi música es el mensaje que
quiero comunicar: positividad, la búsqueda de un camino propio, la esperanza y
la amistad. Por último, también se puede describir como suena: un montón de
teclados, sonidos analógicos en los solos, con momentos de calma, de paz y que
se alternan con la fuerza y el rock n 'roll con guitarras pesadas y baterías, y
letras en español (aunque eso va a cambiar en el futuro).
¿Cómo es tu situación discográfica y la
distribución de tus discos, tanto en América del Sur y en el resto del mundo?
¿Cuál es tu experiencia con la industria de la música?
En la parte
políticamente incorrecta de la entrevista, hay que decir que en mi experiencia,
la industria de la música es horrible. No sólo en la música progresiva o
similares estilos, sino como un todo. Este es un mal momento para ser un músico
(como negocio). La industria de la música está hecha de una cadena de valor que
consiste en músicos, sellos, medios de comunicación, la industria de conciertos
en vivo, tiendas de música y el público. El objetivo de los sellos, medios de
comunicación, la industria de los shows en vivo y tiendas de música es juntar a
los músicos y el público pero al hacerlo, deben trabajar juntos, en relaciones
comerciales a largo plazo, a sabiendas de que se necesitan mutuamente para
tener éxito. Ahora, esto se pone muy complejo debido a la piratería, ya que los
ingresos del negocio de la música han caído. Mi percepción es que todo el
mundo está tratando de ganar tanto dinero como puedan, con una visión a corto
plazo, por temor a que el negocio vaya a morir pronto, peligrosamente
olvidándose de la importancia de trabajar juntos y tratar de identificar nuevos
modelos de negocio. Este es un momento de cambio en la industria, hay, y habrá
muchos heridos. ¿Lo que he visto? Sellos que invierten tan poco como sea
posible en las grabaciones, la comercialización es deficiente y la distribución
es muy reactiva. Las tiendas de música y las sellos son los más afectados, ya
que no entienden que venden música, no CDs (iTunes que existía esta diferencia
y ha logrado una impresionante cuota de mercado en un tiempo muy corto). Los
músicos tienen la ilusión de que no necesitan un sello con el fin de tener
éxito (ya que el internet es libre ...). La industria del espectáculo en vivo
tiene ahora una tendencia a las bandas tributo (tal vez el arte de la
composición se ha perdido de alguna manera), es difícil competir con eso. Y los
medios de comunicación… hecho de menos el periodismo musical, casi todo lo que se
lee es acerca de las tendencias dominantes, y ni siquiera es acerca de la
música, se trata de ventas, la fama, y el sensacionalismo, quién está saliendo
con quién. Hay, sin embargo, una parte de los medios de comunicación,
principalmente los medios de Internet, que está haciendo un muy buen trabajo, y
en general soy optimista, pero los efectos a largo plazo aún no se han visto.
Debo agregar que toda esta situación ha desalentado a muchos talentosos músicos
y compositores para seguir adelante, creo que es un error, pero yo los
entiendo. Mi propia experiencia con los sellos y la industria de la música como
un todo ha sido en su mayoría negativa. Ahora, ¿qué pasará? En mi opinión, los
sellos, tal como los conocemos hoy, desaparecerán; se convertirán en empresas
de marketing altamente especializadas. El proceso de grabación estará a cargo
de los músicos y sus estudios caseros (más asequibles cada año), y la
distribución será principalmente a través de internet, por lo que
prácticamente sólo queda e trabajo de marketing. Necesitamos sellos
agresivos para hacer un buen trabajo de marketing, no importa si la industria
de la música será real o virtual, los sellos tienen una tarea importante que
hacer, pero necesitan actuar ahora o alguien los va a reemplazar.
En Twitter también describes un álbum con música de
cine italiano en que estás trabajando actualmente. Por favor dinos más sobre
este álbum.
Se trata de
un proyecto patrocinado por la Asociación de Música Progresiva de
Finlandia y Musea Records. El CD se llama Cani Arrabbiati, que es un
término usado para describir el cine italiano de género de los años 60 y 70
(horror, policiales, spaghetti westerns, etc). Cuenta con muchos músicos, en su
mayoría procedentes de Europa, cada uno de nosotros tuvimos que hacer nuevos
arreglos de música de cine italiano. Elegí “El bueno, el feo y el malo”, de
Ennio Morricone, que es un clásico western de Clint Eastwood, “El Gran
Duelo”, por Louis Bacalov, conocido sobre todo por Kill Bill de Tarantino; “Un
dólar de plata”, de Gianni Ferrio, también utilizado por Tarantino en
Inglorious Basterds; y “Tentáculos”, por Stelvio Cipriani. Los arreglos son en
su mayoría los teclados con algunas guitarras acústicas y percusión.
También estás trabajando en una ópera rock. Por
favor cuéntanos más sobre este proyecto.
Es el tipo de
proyecto por el que me encantaría ser recordado. Sinceramente, creo que la
música es un medio para algo más grande, un instrumento para expresar ideas e
ideales. Esta ópera rock es sinónimo de todo lo que creo en la vida, es la
historia de un soldado, primero en la guerra y luego de vuelta a casa, y todos
los cambios por los que atraviesa. La orquestación se compone de una banda de
rock (batería, guitarra, bajo y teclados), orquesta de cuerdas, voces y coros.
Me estoy tomando todo el tiempo necesario para esta composición, y espero
terminarlo en Marzo del 2011.
Supongo que la música no llena cada hora de tu
vida. ¿Qué más estás haciendo y cómo es la vida en Chile?
Bueno, sí, de
vuelta al mundo real ... tengo una empresa de consultoría de recursos humanos,
además de músico, soy psicólogo y MBA. Nos centramos principalmente en el
coaching ejecutivo, liderazgo y trabajo en equipo. No me quejo, nunca me he
quejado, este otro lado de mí me permite hacer la música que siempre he
querido, ayuda a pagar las cuentas, y me da tranquilidad para pensar en grande
en la música. Me encantaría ser un músico a tiempo completo, eso es seguro,
pero en este momento de la historia, el tipo de música que compongo no es
comercial, así que he tomado otro camino. Algunos músicos han emigrado a la
música pop, otros han entrado en el negocio de la publicidad , otros no pueden
pagar las cuentas. Mi elección ha sido el desarrollo de otra área de interés.
Edito un álbum al año y he tocado y sigo tocando en muchos lugares diferentes,
por lo que ha funcionado para mí. Sé que esto es un problema común para los
artistas no comerciales, en todas partes del mundo, pero es aceptable, nuestras
capacidades de adaptación son probadas todos los días.
La vida en
Chile es maravillosa, vivo en Santiago, donde el clima es increíble, como en
Los Ángeles. El mar está a 90 minutos hacia el oeste, en auto; y las montañas
(y la nieve) están a 60 minutos al este. Chile tiene un entorno estable en la
economía y la política, por lo que es bastante diferente a los otros países de
la región. Es una economía abierta y exporta principalmente cobre, celulosa,
vinos, salmón y frutas. Los paisajes varían mucho, empezando por el desierto
más árido del mundo, en el extremo norte, a la zona de glaciares en el extremo
sur. Hay playas maravillosas, lagos, montañas y bosques. Es un lugar
maravilloso para vivir. El fútbol es el juego más popular y siempre hemos
tenido buenos jugadores de tenis también.
¿Cualquier cosa que desees agregar a esta
entrevista?
Sólo quiero
dar las gracias por la entrevista, tuve un gran rato contestándola y recordé
muchas anécdotas de grabaciones y giras. Yo trato de seguir mi propio camino de
una manera honesta, y al hacer eso, he conocido diferentes personas, culturas y
países, por lo que todo tiene sentido. Estoy muy agradecido con la vida.
Gracias.
FLASHBACK
Los temas:
1.- Primera Luz (20:35)
2.- El Principio Del Ritmo (5:38)
3.- Buenos Momentos (4:26)
4.- Lejos (5:02)
5.- Memoria (6:32)
6.- Flashback (10:36)
Flashback es
un trabajo que reúne seis composiciones cuyo denominador común es un definitivo
guiño hacia el pasado; me tomó dos años y medio terminarlo tal como quería. Es
un disco de “grandes éxitos” que nunca habían sido grabado y algunos nunca
habían sido compuestos. Durante el proceso me reencontré con varios mundos que
tenía un poco abandonados, descubrí otros y fue además una oportunidad para
reencontrarme con viejos y queridos amigos. Este trabajo fue hecho en múltiples
estudios pero destacan dos: Tarkus, el estudio de Juan Ricardo Weiler, prócer
de la música de vanguardia en Chile y un amigo que siempre ha estado dispuesto
a ayudar a mucha gente. Ahí grabamos todas las baterías más algunas guitarras y bajos. El otro
estudio es Opus 125, mi propio y sagrado lugar de trabajo, en donde compuse y
arreglé todo el material del disco, grabé todos los teclados y algunas
guitarras, he hice todo el trabajo de mezcla. El arte del disco es un trabajo
de Andrés Oreña, un talentoso diseñador y músico que es un ejemplo de
determinación y entrega.(Jaime Rosas)
“Recuerdo que por
allá por el 2006, sufrí el ataque de una rara enfermedad que me mantuvo con
mucho dolor y casi paralizado durante varios meses, debiendo dejar de lado mis
dos pasioes: el diseño y la música. Fue un tiempo complejo, sin esperanzas y
sin saber qué esperar. Felizmente siempre hay alguien o algo que te ayuda a
resistir, y en este caso, hubo una música que marcó un antes y un después, esa
era Plegaria, el primer track del disco Virgo (2003) de Jaime Rosas (que luego
me regaló personalmente cuando nos conocimos en Concepción). Plegaria me dio la
fuerza necesaria para salir de es einfierno que me tocó vivir, abriendo mis
sentidos y descubriendo ante mis ojos que hay peores cosas y que lo que nos
sucede son simplemente pruebas de vida... Hoy por hoy, Plegaria es un
track destacado dentro de la banda sonora de mi vida, ha sido una fiel
compañera en momentos difíciles, un cable a tierra, una melodía que me ayudó a
crecer y creer en mí. (Andrés Oreña)”
PRIMERA LUZ
Tema Apertura, es el más extenso del albúm, la voz
de los teclados se encuentra dentro de las clásicas, esto es, Jonh Lord, después
de los 30 segundos de apertura el tema desemboca en una vertiginosa melodía,
que en momentos rememora algo de TRIUMVIRAT así como a Derek Sherinian, en el
minuto tres se produce el primer intermedio, disminuyendo el frenesí inicial,
llevando pausadamente y con unos sintetizadores en tono de Keith Emerson y una
excelente marcación del bajo y la batería, a nuevos giros desde el minuto siete
y cada minuto aproximadamente en crescendo, hasta el minuto diez, cuando la melodía
cae en el bajo dando entrada a la parte vocal del tema hasta el minuto trece,
cuando los instrumentos arrecian la melodía con nuevas demostraciones de
virtuosismo en los teclados bien marcados por la banda alternando con pausas
vocales hasta el minuto quince cuando se da inicio al desenlace del tema,
dentro de un marco progresivo clásico, rematando en un frenesí final. Excelente
El disco
comienza con PrimeraLuz, la clásica
composición progresiva que “debe” superar los veinte minutos de duración.
Originalmente fue compuesta junto a mi amigo Rodrigo Musalem en el año 1988, la
tocamos en vivo muchas veces e incluso fue grabada para un demo. En 1991 decidí
re-componerla para trío, sacar algunas partes, crear otras, darle un carácter
más rockero, componer las partes del bajo y la batería y, tal como mi formación
musical lo dictaba, escribir la nueva partitura para todos los instrumentos;
esta versión definitiva recoge compás por compás aquella versión de 1991. Me
acompaña en la batería el gran Coke Cruz a quién conozco desde décadas pero
nunca habíamos la oportunidad de tocar juntos.
Jaime Scalpello, uno de los mejores cantantes de Rock Progresivo y
música de vanguardia de estos lados del mundo, es el encargado de las voces y
Rodrigo Godoy, el casi legendario bajista, guitarrista, cantante, productor e
ingeniero de sonido, desempeña un destacadísimo rol de bajista.(Jaime Rosas)
“Conozco a
Jaime hace veinte años, siempre sospeché que estaba loco, pero haber
participado en este disco, me lo confirmó. No se qué tiene en la cabeza, pero
sus composiciones, sobre todo Primera Luz, están llenas de métricas cambiantes,
acentos por aquí y por allá y algunos ritmos endemoniados. Tuve que estudiar y
ensayar durante varias semanas para poder llegar a la versión definitiva. La
sesión de grabación de la batería estuvo muy relajada, básicamente Jaime me dio
harta libertad para hacer los arreglos que yo estimé convenientes. Finalmente
ambos quedamos contentos con el resultado final: yo por el resultado de varias
semanas de estudio y Jaime porque por fin escuchó este tema (que se que es muy
importante para él) como siempre lo había imaginado en su loca y creativa
cabeza. (Coke Cruz)”
“En mi rol de
colaborador en los trabajos de mis amigos músicos, recuerdo la ocasión en que
el “maestro Rosas” me pidió cantar la hermosa canción “Lluvia”, antes de
nuestro viaje con Entrance al Festival Baja Prog del año 2003. Estando en el
aeropuerto recibí mi copia de Virgo y sentía gran curiosidad por escuchar los
resultados. Ese viaje fue muy especial y difícil para mí porque recién había
nacido mi hija y salimos para hacer esa fantástica gira por México. Bueno,
recuerdo que me subí al avión y puse el CD y cuando llegó el momento de la
canción, el vuelo comenzaba y me embargó una tremenda emoción y paz al oír esa
melodía que me acompañó por esos días en tierras aztecas. Estos son los
momentos que la música nos permite atesorar para siempre, y es la razón por la
que debo decir que me parece justo agradecer a los creadores como
Jaime por su constante entrega a la búsqueda de la belleza. (Jaime Scalpello)”
PRIMERA LUZ
Desde siempre he existido, ahora nazco otra vez
Sonido y Luz he sido. Creer, crecer.
Un sonido puro y claro, vengo de la eternidad.
Luz blanca y brillante, reflejos de verdad.
Sentimientos puros en el agua
en el viento vienen a enseñar.
Algo en el fuego, algo en la tierra,
Que quema que congela, Muerte y Creación.
Hermano Rosacruz, Arte, Ciencia, Religión
Primera Luz
El principio se repite, caos renacer.
Comienzos en el tiempo, nos hacen creer, crecer
EL PRINCIPIO
DEL RITMO
Tema pausado con relación al anterior, exquisito
manejo del piano en un marco de jazz y una guitarra bien entonada, excelente
demostración de buen gusto.
El disco
continua con El Principio del Ritmo,
una composición muy calmada, con una estructura circular, tal como los
estándares del jazz. Está basada en uno de los principios Rosacruces que dice
que todo tiene un movimiento pendular, con períodos de avance y retroceso, de
ascenso y descenso. Nadie mejor para interpretar este estándar que Nico
Figueroa, guitarrista y gran observador de la vida. En el bajo esta Ricardo
Henríquez un verdadero motor que ayuda constantemente a difundir, apoyar y
gozar de la música y artes en este lugar del mundo.(Jaime Rosas)
“Contraste
puede ser la placentera sensación que deja escuchar el tema El Principio del Ritmo, de mi amigo
Jaime Rosas, y luego en segundos, estar en medio de un movimiento de la tierra
que resulta difícil de expresar con palabras. Esa madrugada hacía una toma del
solo de guitarra, pero producto del terremoto no pude guardar la sesión,..bueno,
fueron muchas cosas que esa noche no pudieron salvarse. El disco sale, y Chile
también avanza, la vida es más fuerte, y la música es vida, o al revés,..no
queda claro, pero la vibración primaria tiene ritmo,..de eso estamos hechos, y
de eso trata el tema de Jaime,..del inicio de la vida, de lo que somos,…(Nico
Figueroa)”
(grabando este tema en medio del terremoto de
Febrero 2010)
BUENOS
MOMENTOS
En este tema retorna el frenesí musical,
alternancia de en solos de teclado, guitarra y bajo, con pausas cambiantes de
ritmo a manera saltos al vacio, que enfatizan cada nuevo momento de adrenalina
musical
Buenos Momentos es la fuerza rockera de pasarlo bien y de gozar la vida; está basada
en todas aquellas tocatas y giras desde adolescente hasta ahora. Juan
Barrenechea, mi manager y cabeza de Mylodon Records, es el gran responsable de
buena parte de esos viajes. Juan no solo está a cargo de su sello, además
organiza festivales, edita revistas, genera redes y promociona los músicos por
América, Japón y Europa. ¡Notable! Yo he tenido la suerte de tocar mucho en
vivo, en escenarios pequeños, grandes y gigantes y en varios países; cada
concierto ha sido una experiencia única. Esos bueno momentos han significado
conocer, compartir, crecer y a veces
llorar y reír de felicidad. Esta composición rememora lo que siento cuando toco
en vivo y salgo de gira. En batería esta Alejandro de la Cuadra, el primer
baterista de Entrance, quien agrega la cuota necesaria de fuerza bruta que a veces
requiere la música. Javier Sepúlveda, el virtuoso guitarrista de varios de mis
discos, se luce y ayuda a rememorar esas giras llenas de fraternidad y mucho
rock’n Roll. Ricardo Henríquez, en bajo, demuestra lo versátil que es, ahora
con una interpretación lle na de ímpetu.(Jaime Rosas)
“Baja Prog es
probablemente uno de los mejores festivales de música de vanguardia del mundo,
pero poca gente sabe que un año se hizo un campeonato de fútbol en el que
participaban los mismos músicos. En el año 2006 Chile jugó la final contra
Inglaterra. En ese memorable partido, Jaime Rosas hizo un centro al área que
casi mata al arquero inglés. Ganamos 4-2 y fuimos campeones. El arquero
británico era nada menos que Pete Trewavas de Marillion. (Juan Ricardo Weiler)”
“Estábamos en
la tocata lanzamiento del primer disco de Entrance, recuerdo que había mucha
gente y había harta expectación. Uno de los temas que tocábamos tenía un solo
de teclados que duraba mucho (más de cuatro minutos), bueno, empezamos a tocar
ese tema, y ya estábamos sonando a un volumen bastante alto, entonces llega el
solo... y a los quince segundos Jaime tiene que parar porque la policía
interrumpe el concierto por exceso de ruido (!!!). Si no es por la policía,
creo que todavía estaríamos escuchando el solo de teclados. (Alejandro de la
Cuadra)”.
“Desde que
escuché el disco Extremos quise tocar en la banda de Jaime, el problema era que
hasta ese disco, su banda era en formato de trío (teclados-bajo-batería)...
uuff, tarea difícil. La campaña incluyó decenas de mails, muchos llamados
telefónicos y sesiones eternas de práctica para sacar todas las partes de
teclado de Extremos, que son realmente difíciles porque no están pensadas para
un guitarrista; de hecho, tuve que inventar mi propia manera de tocar las
partes de teclado, alternando entre uñeta y dedos. Jaime tiende a ser obstinado
así que la tarea fue ardua, pero creo que cuando escuchó mis versiones en
guitarra de las Breves Piezas Rockeras fue cuando comenzó a ceder. Entré
a la banda, grabamos Creciendo y tocamos por medio Chile, además de una
memorable gira por Brasil. Fue mi primer trabajo realmente profesional, me
sentí como un verdadero rockero y desde ahí supe lo que quería hacer en mi
vida.(Javier Sepúlveda)”
“En mi
posición de músico y de idealista me ha tocado hacer algunas locuras, por
ejemplo, ser empresario de una pequeña empresa llamada Croma. Otra locura que
se me ocurrió fue hacer un programa de radio en Valparaíso (Sintonía Fina en la
radio Valentín Letelier), que grababa en Santiago, con lo mejor del la
vanguardia de Chile. Entre los entrevistados, me tocó hacer un programa con mi
amigo Jaime Rosas. Conversé con él y quedamos en grabarlo ese mismo día. Sin
embargo, le comenté que debía ser un poco más tarde de la hora acordada debido
a quería cortarme el cabello y Jaime con singular humor me dice "No poh,
si te cortas el pelo no pasa na," Le pregunté por qué y me respondió que
con esa cabellera sería la única posibilidad de que me sintiera entrevistado
por Ludwig van Beethoven...... Ajjajajajjaaj (Ricardo Henríquez, que en sus
buenos días tiene un gran parecido a Beethoven)”
“Jaime
siempre se las arregla para ser tratado como un rockstar. Recuerdo que para la
gira de En la Tierra con Entrance, llegamos a Torreón en México. Mientras
nosotros nos fuimos directo a la prueba de sonido, a Jaime lo fueron a buscar
en un convertible rojo y se fue a hacer dar una cátedra de composición. Al
concierto sólo llegó a tocar, obviamente ya estaba todo listo porque yo y el
resto de la banda habíamos trabajado toda la tarde. Después de tocar, a
él le asignaron una suite en el hotel... En fin, ejemplos como ese hay
varios: en las giras lo invitan a tocar a las radios, lo entrevistan en TV y
sus fans son muchas y muy fieles. Paz, Rock n’ Roll y Libertad!!!
plenty and very faithful. , rock n' roll and freedom! (Juan Barrenechea)”
LEJOS
Este tema es instrumentalmente correcto, sin
embargo la melodía vocal se encuentra a medio camino entre el rock y la música
cristiana, está bien el aspecto místico, sin embargo existen ejemplos más
edificantes a este respecto, sin ir más lejos JERUSALEM en las versiones de
E.L.P. o VANGELIS. Finalmente el remate de la canción está por debajo de las características
compositivas de Jaime Rosas, eso de bajar el volumen para terminar no es de las
mejores formas de concluir un tema.
Lejos fue compuesta en 1993, es una canción melancólica, la clase de cosas
que uno hace cuando se siente solo y, aunque uno sabe que por ahí se esconde un
horizonte claro, todo parece estar demasiado lejano. Rodrigo Godoy toma un rol
protagónico con las voces, guitarras y bajo.(Jaime Rosas)
LEJOS
Estoy tratando de acercarme, trato de poder volver.
En la oscuridad no es fácil encontrarte.
Ahora todo es más difícil, trato de poder seguir.
En la oscuridad no es fácil encontrarme
Voy cruzando el tiempo, desde que no estás aquí
sintiendo.
Hoy siempre me siento triste al recordarte ir
lejos, lejos
Días en el infinito, tiempo quieto sin razón.
Al anochecer no es fácil encontrarte
Estoy tratando de encontrarme, descubrirme sin ti.
Es difícil aprender a vivir otra vez
Voy cruzando el tiempo, desde que no estás aquí
sintiendo.
Hoy siempre me siento triste al recordarte ir
lejos, lejos
Lejos, lejos, lejos, lejos.
MEMORIA
Interesante tema que abre con la predominancia de
la guitarra, dando un nuevo enfoque al disco, sutilmente la voz de la guitarra
es alternada por la voz del teclado, sosteniendo la figura musical en estos
instrumentos con una batería y bajo que marcan la melodía, interesante enfoque
dentro de la mejor escuela del rock progresivo.
Memoria es un tema compuesto para Nacho Ruiz, un talentoso e inteligente
guitarrista. Él fue la persona que me invitó a tocaren el que fue mi primer
grupo a los 16 años: Iron Will era una banda en la que tocábamos música nuestra
además de canciones de Genesis. Rush, Deep Purple y Journey. Ser un rockstar
ayuda mucho en la adolescencia J En batería me acompaña
mi hermano Pato Martin, una persona única que mezcla sabiduría, profundo
sentido del humor y fuerza bruta.(Jaime Rosas)
“Debe haber
sido el 84 o el 85 cuando empezamos a tocar juntos. Me acuerdo de un órgano
Baldwin donde Jaimito practicaba la Marcha Turca de Mozart y la Rapsodia
Húngara de Liszt incansablemente. Entre covers de Journey, Deep Purple, Rush y
Genesis empezamos a escribir algunas canciones. Fueron buenos años de juventud,
amistad y amor por la música. Hoy, un cuarto de siglo después, ya no nos queda
la juventud pero si la amistad y la pasión por la música. Haber participado en
Flashback con 'Memoria' fue un honor y ciertamente un desafío. La progresión de
acordes es bastante inusual y la línea melódica va flotando como en un éter.
Son los elementos que hacen de 'Memoria' un gran tema y de Jaime un gran
compositor. (Nacho Ruiz)”
“Jaime es un
tipo simple que hace música compleja, en sus composiciones abundan métricas
impares, armonías al límite y estructuras difíciles; pero como
persona es fiel a las necesidades básicas. Hace unos años, aprovechando que los
dos estábamos en el sur de Chile, lo invité a un asado (parrillada) en el Lago
Caburga. Poco a poco, todo lo que podía salir mal, salió mal: nos quedamos sin
luz, sufrimos un ataque de murciélagos y nos invadieron termitas. Una de las
pocas cosas buenas que hubo fue justamente el asado y con eso bastó. Moraleja:
para Jaime, cualquier problema se soluciona con un buen trozo de filete, lomo,
T bone o sirloin. Es un tipo que sabe gozar de las cosas buenas y simples de la
vida. (Pato Martin)”
FLASHBACK
Último tema y cierre del disco, dentro de una base
abstracta comienza a remembrar diferentes expresiones de los teclados del rock,
tomando una forma rítmica marcada a partir del minuto cinco, la cual se va
acentuando rítmicamente desembocando a partir del minuto siete en la conclusión
del tema y del disco, despertando finalmente al escucha, emocionante tema.
Flashback, la última composición del disco, es lo más cercano a un estilo de
música integral, en donde coexisten diferentes estilos y orquestaciones que
están a merced de la música y de la expresión, Esta es una pieza es un homenaje
a todos aquellos héroes musicales que me formaron y se pueden escuchar tributos
(algunos más sutiles que otros) a Igor Stravinsky, Jean- Michel Jarre, Jon
Lord, Keith Emerson, Los Jaivas, Ludwing van Beethoven, Pink Floyd, Rick
Wakeman, Roberto Escobar, The Beatles, Tony Banks y Vangelis. Una especial
mención aRoberto Escobar, él fue mi maestro de composición y encargado de
lograr que yo pudiera escuchar mi voz interior. Además hay alusiones a Ignacio
Ruiz y Rodrigo Bari, dos amigos que me marcaron en mi carrera al invitarme a
participar en bandas rockeras en el momento justo de mi vida.(Jaime Rosas)
Este disco,
el noveno de mi carrera, es una mirada hacia el pasado, tratando de conectar
los puntos, y de ese modo, encontrar una manera
para conectarme con el futuro.(Jaime Rosas)
Fuentes:
Progarchives
Milodon Records
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