APHRODITE’S
CHILD
El 21 de abril de 1967 los militares Griegos se
alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro
comunista", justificados en una aparente debilidad del gobierno
democrático, instaurando así, una dictadura militar y suprimiendo las libertades
políticas, muchas de estas acciones contaban con la complicidad silenciosa o
incluso el apoyo abierto de Occidente, principalmente de los
estadunidenses. Se instaura así “La
Dictadura de los Coroneles”, provocando con sus acciones, el exilio masivo de
miles de personas, hecho que se denominó la diáspora griega.
Tal y como lo hacían los artistas Griegos de aquel
entonces, Vangelis Papathanassiou , Demis Roussos y Lucas Sideras por
sugerencia de la discográfica Philips, quienes habían quedado gratamente impresionados con los borradores de dos canciones grabadas
ese año («Plastics Nevermore» y «The Other People») deciden viajar a Londres,
epicentro cultural de la época, dejando atrás a su amigo Anargyros “Silver”
Koulouris, quien tiene que permanecer en Grecia para cumplir con su servicio
militar.
Sin embargo, los tres amigos no alcanzaron la meta
propuesta por problemas en sus visas, debiendo conformarse con llegar a Paris
ciudad que en aquellos días les recibe con una huelga de transporte,
obligándoles así, a permanecer en esta y al año siguiente, a vivir los
acontecimientos de la protesta estudiantil de mayo del 68. Es allí, en Paris,
donde firman un contrato con Mercury Records y adoptan el nombre de APHRODITE’S
CHILD y graban su primer disco (End of the World), con canciones de tipo pop
psicodélico y baladas, hecho que les catapulta rápidamente en este mercado,
llevándoles a su primera gira europea en el año 1969, a finales de ese mismo
año, y como resultado del éxito obtenido, graban y publican ahora si en
Londres, su segundo álbum (Five o’Clock) en el cual seguían probando con
diversos géneros de música popular, es así como en 1970, la banda sale
nuevamente de gira, pero esta vez,
dejando a Vangelis fuera y reemplazándole con el tecladista Harris Chalkitis.
Vangelis
regresa a Paris e inicia en este año de 1970 su carrera como solista,
compone y graba la banda sonora para la película de Henry Chapier, Sex Power, y
compone la música del trabajo que más tarde se llamaría 666 (The Apocalypse of
John, 13/18), con la colaboración del letrista, director de cine, actor y
productor Costas Ferris quien escribe las letra para esta obra.
A finales de 1970 se realiza la grabación de 666,
época para la cual Anargyros “Silver” Koulouris ya había finalizado su servicio
militar y es llamado por Vangelis a participar de este proceso, sin embargo,
era claro que ya se había establecido una brecha insalvable entre todos los
músicos y era clara la diferencia en el estilo de música que unos y otros
deseaban componer e interpretar, sirviendo este ejercicio para disolver
definitivamente la agrupación.
666
La composición del álbum 666 gira sobre un solo
concepto: el texto Bíblico del Apocalipsis de Juan, dándole en consecuencia un
carácter de oratorio (Rock Oratorio) por la esencia religiosa de la obra y la
evolución estática de su "drama", particularidad novedosa por
aquellos tiempos. La música que Vangelis crea tiene un carácter psicodélico
y se orienta a una forma musical que
posteriormente se denominaría como rock progresivo, alejándose por mucho de la
que había grabado el grupo hasta aquel momento en su carrera.
La música lograda se constituye en un sorprendente
despliegue de las capacidades de Vangelis, combinando diversas formas de rock
con el acompañamiento de instrumentos étnicos, canto coral, recitales y el
apoyo de la tecnología más avanzada en sintetizadores y teclados de la época.
Los temas
1. "The System" - 0:23 : Las letras de
esta obertura dicen: Tenemos el sistema, a la mierda el sistema (We've got the
System, to fuck the System!), es obvia la ironía, ya que no puede
"coger" un sistema por otro sistema! Estas letras fueron inspiradas
por el manifiesto de Abbie Hoffman "Fuck the System". La ironía y el
sarcasmo, son las dos claves para entender este peculiar "666"
2. "Babylon" - 2:47: Como dato curioso en
este tema el baterista es Vangelis
3. "Loud, Loud, Loud" - 2:42 :
"Ruidoso, ruidoso, ruidoso": es recitado esencialmente por un niño.
El Coro también, en la misma canción, está conformado por niños.
4. "The Four Horsemen" - 5:53: Sobre la
cual algunos señalan posteriores trazas en el tema AWAKEN de YES
5.
"The Lamb" - 4:34
6.
"The Seventh Seal" - 1:30
7.
"Aegian Sea" - 5:22
8.
"Seven Bowls" - 1:28
9.
"The Wakening Beast" - 1:11
10. "Lament" - 2:45: La voz solista
principal “bizantina” corresponde a Demis Roussos, la segunda voz, es Vangelis.
11.
"The Marching Beast" - 2:00
12.
"The Battle Of The Locusts" - 0:56
13. "Do It" - 1:44 : "Hazlo",
el título es una referencia al libro de Jerry Rubin donde cuenta con una
energía frenética y el idioma del medio de las drogas, enmarcado en el colorido
de la revolución de la época, la historia del Chicago del ‘68.
14. "Tribulation" - 0:32
15. "The Beast" - 2:26: Durante la
grabación de los temas, Vangelis contaba con un micrófono por separado, para
dar instrucciones a sus compañeros
teniendo en cuenta que por lo general, trabajaban tres de ellos simultáneamente
(Lucas, Demis y Vangelis). Así que había un canal entero con la voz de
Vangelis, dando indicaciones y entusiasmo. Durante la remezcla, eligieron
algunas de esas frases, que resultan interesantes rítmicamente. Por lo tanto,
la primera palabra que se oye de Vangelis, es el "pame!" Griego que
significa "vamos", y metafóricamente significa "ir para el
clímax". La segunda frase (siempre en griego), es: "telionoume Edho
pera, etsi?" esto significaría algo así como "vamos a cerrar aquí,
¿recuerdas?” Durante la grabación de "666", los tres músicos
(Vangelis, Demis, Lucas) tenían muy malas relaciones, y que no se hablaban
mucho entre sí. Durante esas grabaciones, estos con sus respectivas esposas (o
novia) se mantenían distantes entre sí y
comunicaban a través de Roger Roche, el ingeniero de grabación o de Costas Ferris.
Pero desde el instante en que tomaban los instrumentos y tocaban juntos, se
echaban a reír y con un trato fraternal, en el instante en que Roger decía
"Es bueno, lo tenemos", se convirtian inmediatamente en enemigos otra
vez, es así la voz de Vangelis se ecucha felíz en las intervenciones. La música
une
16. "Ofis" - 0:14 : El texto en griego
dice: “Exelthe ofi katiramene, dhioti un dhen exelthe essy, tha sí exelthe ego!
Ou! Ou! Ou!" La traducción aproximada sería: "¡Sal, serpiente
maldita, porque si no lo haces, te hare salir y te presentaré en sociedad! sal!
sal! sal!
Es una famosa frase de Karagiosis del teatro de las
sombras, de la obra "Karagiozis, Alejandro Magno y la Serpiente
Maldita". Esta línea la dice, durante la grabación el pintor griego más
famoso Yiannis Tsarouhis.
17.
"Seven Trumpets" - 0:35
18.
"Altamont" - 4:33
19.
"The Wedding of the Lamb" - 3:38
20.
"The Capture of the Beast" - 2:17
21. "∞" - 5:15 se incluye en el disco
solamente una parte del tema por reticencia
los productores; el tema terminó con tan solo cinco minutos extraído de
una pieza que originalmente tenía 39 minutos y fue grabada en una sola toma.
Giorgio Gomelsky trajo al narrador John Forst, ya que Costas Ferris solicito a
alguien que habla con acento inglés muy marcado para que hiciese contraste con
la histeria final. En el libro inicial (que se representa como un gran
espectáculo de circo) se suponía que el narrador debiese entrar en histeria, y
se suponía que debía decir "yo fui, yo soy, estoy viniendo". Pero Irene llegó, y lo
hizo en esta extraordinaria improvisación de carácter Arte Performance. Las
palabras son: "Yo fui, yo soy, estoy viniendo". Es la inversión de
"¿Quién fue, es, ha de venir" de libro de las revelaciones
Apocalipsis, atribuido a Dios, aquí, el malo, (la Bestia, 666) transforma esta
frase inte Ego, (primera persona), y trata de nacer de nuevo, o para dar a luz
a otro ego, o para "hacer el amor", condición que le es propia, y así
sucesivamente.
La percusión en "infinito", es
interpretada por Vangelis, improvisando junto a Irene, de hecho, ella comenzó
la grabación "a capella", y durante la misma Vangelis se le ocurrió
tomar algunas cosas de metal y una camiseta, y las llevó al estudio.
22. "Hic et Nunc" - 2:55
23. "All the Seats Were Occupied" -
19:21., en esta pieza se escucha a manera de collage extractos de de la
generalidad de los temas que componen la obra en una atmosfera onírica llevada
por unamelodía que hace las veces de cosrtina musical. La frase final "All the seats were
occupied", "Todos los asientos estaban ocupados": es tomada
tomada de una lección para la enseñanza del inglés de la BBC.
24. "Break" - 2:59: este es el primer
verso nunca se cantó. Costas ni siquiera se acuerda de esas letras, sólo
recuerda que comenzó con "Ahora ... no tengo ningún lugar a donde ir
..." y su idea era (una vez más) para burlarse de la sensación
melodramática de la canción, por la ironía y la extravagancia. Acerca de las sílabas que se ecuchan, es la voz de
Vangelis, "respondiendo" a Lucas en la técnica de jazz conocida como
doo-wap: "stoobeedooobedoo ..." y así sucesivamente. Era la forma en
que Vangelis se burla de la canción, e igualmente por esto mismo se pierde la parte final de las letras.
El diseño de la cara interior del álbum fue
presentado por Gerard Fallec. De hecho, Gerard no era un coordinador durante el
proceso de producción, pero se unió al proceso más tarde para organizar la
"fiesta de aniversario de un año desde la no circulación del disco".
Así que se convirtió en un coordinador, cuando Polygram decidió publicar el
álbum. La idea más importante de Gerard Fallec era cambiar el título. De hecho,
se utiliza el "Apocalipsis" como título de trabajo y tuvieron algunas
dudas si era preferible utilizar la traducción en Inglés
"Revelation". Gerard pensó que ambos títulos perdieron el poder real,
ya que se han utilizado en muchas referencias artísticas, literarias, incluso
sociales y políticas. La idea era tener el interior del álbum en negro y el
número 666 en blanco, en el centro, sin embargo la banda prefirió un fondo rojo
(sangre y fuego) y el número (blanco sobre negro) en el medio, como una placa
de matrícula, eso fue todo, Gerard llegó al día siguiente, con esta
extraordinaria pintura de corte "naïf" y en parte estilo Dali, de
autor desconocido, este no sabía exactamente qué relación podría tener esta
pintura con la obra, pero tenía la sensación de que ya que el arte tenía un
accidente de automóviles podría estar relacionado. La reacción no se hizo
esperar. "Es la representación absoluta de la estupidez del hombre y
puesto que 666 es el nombre del hombre que todavía no ha llegado a la
inteligencia analítica (el 999% de su cerebro) y se comporta como la mente
reactiva de las bestias, la pintura era perfectamente adecuada para el álbum,
la idiotez es el motivo de todos los conflictos, las guerras, matanzas,
destrucción del medio ambiente, de hecho, la idiotez es la razón del suicidio.
La compañía discográfica Mercury Records(Philips)
se negó a lanzar el álbum, debido a su contenido polémico, por su longitud de
doble disco, la experimentación musical, y sobre todo por el descontento que
les producía el tema "∞" (infinito) que fue interpretado por estos
como una blasfemia, además, hubo otra discordia por la nota en la cara interior
del álbum que decía "Este disco fue grabado bajo la influencia de
Sahlep", fundamentalistas cristianos creyeron relacionar un antagonismo
entre Evanghelos (el portador de buenas nuevas) y Vangelis de ser poseído por
Satanás y la posibilidad de que "Sahlep" fue tal vez una secta de
magia negra o que esta fuera una droga, pero de hecho Sahlep en árabe, salepi
en griego, es una bebida oriental caliente, dulce y saludable. No tiene nada
que ver con el alcohol u otras drogas, pero por lo general la toma la gente
pobre por la mañana temprano, en lugar de café o té, mismo que antiguamente se
considerada potente afrodisíaco en la antigua Roma. Escribieron esta referencia, con un sentido
del humor griego, que significa "tenemos mejores esencias, no necesitamos
sus medicamentos". A la disquera Vértigo, filial de Mercury Records le
llamó la atención el trabajo sin embargo condiciono la publicación del mismo a
modificaciones que Vangelis debía incorporarle a la obra, la compañía
discográfica británica dijo: "Esto no es bueno es pornográfico, es
terrible y no vamos a liberarlo, a lo
cual este se negó inicialmente, sin embargo doce mes más tarde (estuvo
prohibido por un año) fue lanzado en 1972, para ese entonces la banda ya se
había separado, Roussos ya preparaba su carrera en solitario, grabando su
primer sencillo «We Shall Dance» (con Sideras a la batería) como parte de su
primer álbum On the Greek Side of My Mind, editado en septiembre de 1971.
Mientras tanto, Vangelis grababa la música para la serie documental
L'Apocalypse des animaux, al tiempo que trabajaba en un sencillo, junto a su
novia Vilma Ladopoulou y el guitarrista Koulouris, usando el pseudónimo Alpha
Beta. Loukas Sideras siguió una carrera en solitario menos exitosa que la de
sus compañeros, realizando el álbum Rising Sun después de la ruptura.
Mientras algunas críticas reconocían al álbum 666
como vanguardista en el rock, la censura en algunos países no se hizo esperar
debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha
obra. En Estados Unidos la frase "do it", "hazlo", al final
de la obra fue suprimida, mientras que en otros países se le vetó por la
intervención de Irene Papas, antes ya mencionada. en algunos países (como
España), tuvo prohibición de emisión de radio cuando fue lanzado por primera
vez. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y
todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor
Salvador Dalí quien en reunión con Costas Farris plantea para el lanzamiento
mundial en Barcelona de 666, en plena dictadura del general Franco:
1. La ley marcial será proclamada en Barcelona el
domingo. A nadie le será permitido salir a las calles para admirar el evento.
Sin cámaras, sin televisión, sin imágenes. Tan solo una joven pareja de
pastores tendrán el privilegio de ser testigos del acontecimiento. Más tarde
podrán narrárselo a la gente por transmisión oral.
2. Gigantescos altavoces serán colocados en las
calles, de donde todo el día emanarán los sonidos de la obra "666",
de Vangelis, Costas Ferris y Aphrodite's Child. No habrá ninguna actuación en
directo.
3. Soldados vestidos con uniformes nazis desfilarán
marcialmente por las calles de Barcelona, arrestando a cualquiera que no cumpla
dicha ley marcial.
4. Cientos de cisnes serán puestos en libertad en
frente de la Sagrada Familia, con cartuchos de dinamita en su pecho, los cuales
explotaran lentamente como efectos especiales. (Dichos cisnes vivos serán
operados para introducir los cartuchos en su pecho).
5. Enormes aviones volarán durante todo el día
sobre Barcelona provocando un ruido ensordecedor.
6. Al mediodía, esos aviones comenzarán el
bombardeo de la catedral, lanzando sobre ella todas sus municiones.
7. Pero en vez de bombas, lanzarán elefantes,
hipopótamos, ballenas y arzobispos con paraguas. (Costas Ferris; "¿Quiere
decir falsos arzobispos, es decir, de plástico, o muñecos vestidos de
arzobispos?". "No joven. Cuando digo Arzobispos quiero decir
arzobispos de los de verdad. Ya es hora de terminar con la iglesia").
Los colores según el apocalipsis también juegan un
papel importante y tendrían un significado propio
• Blanco. Pureza, victoria. (p.ej. Ap
1:14;4:4;19:14;20:11)
• Negro. Desgracia, miseria. (p.ej. Ap 6:5,12)
• Rojo. Violencia. (p.ej. Ap 6:4;9:17;12:3)
• Verde o Amarillo. Muerte. (p.ej. Ap 6:8)
• Púrpura. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:4;18:12,16)
• Escarlata. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:3-4;18:12,16)
1.
The System (0:23)
2.
Babylon (2:51)
3.
Loud,Loud,Loud (2:37)
4.
The Four Horsemen (5:57)
5.
The Lamb (4:34)
6.
The Seventh Seal (1:30)
7.
Aegian Sea (5:25)
8.
Seven Bowls (1:25)
9.
The Wakening beast (1:07)
10.
Lament (2:55)
11.
The
Marching Beast (2:00)
12. The
Battle Of The Locusts (0:56)
13. Do it (1:45)
14. Tribulation (0:32)
15. The Beast (2:33)
16. Ofis (0:17)
17. Seven Trumpets (0:30)
18. Altmont (4:45)
19. The
Wedding Of The Lamb (3:35)
20. The
Capture Of The Beast (2:15)
21. "∞" (Infinity) (5:16)
22. Hic Et Nunc (3:00)
23. All The
Seats Were Occupied (19:27)
24. Break (2:25)
Total time
78:28
LA
BANDA
Vangelis Papathanassiou: Organ. Piano,Flute,,
Percussions, Vibes+Various Others, Vocal Backing
Demis Roussos: Bass, Vocal Backing, Lead Vocal
Lucas Sideras: Drums, Vocal Backings, Lead Vocal
Anargyros
Koulouris: Guitars, Percussión
COLABORACIONES
Harris Halkitis: Bass, Tenoir Sax, Conga, Drums,
Backing Vocals
Michel Ripoche: Trombone, Tenor Sax
John Forst: Narration
Irene
Papas: Vocal
Costas
Ferris: Text
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