domingo, 5 de octubre de 2014

Approdite's Child - 666




APHRODITE’S CHILD

El 21 de abril de 1967 los militares Griegos se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", justificados en una aparente debilidad del gobierno democrático, instaurando así, una dictadura militar y suprimiendo las libertades políticas, muchas de estas acciones contaban con la complicidad silenciosa o incluso el apoyo abierto de Occidente, principalmente de los estadunidenses.  Se instaura así “La Dictadura de los Coroneles”, provocando con sus acciones, el exilio masivo de miles de personas, hecho que se denominó la diáspora griega.

Tal y como lo hacían los artistas Griegos de aquel entonces, Vangelis Papathanassiou , Demis Roussos y Lucas Sideras por sugerencia de la discográfica Philips, quienes habían quedado gratamente impresionados  con los borradores de dos canciones grabadas ese año («Plastics Nevermore» y «The Other People») deciden viajar a Londres, epicentro cultural de la época, dejando atrás a su amigo Anargyros “Silver” Koulouris, quien tiene que permanecer en Grecia para cumplir con su servicio militar.

Sin embargo, los tres amigos no alcanzaron la meta propuesta por problemas en sus visas, debiendo conformarse con llegar a Paris ciudad que en aquellos días les recibe con una huelga de transporte, obligándoles así, a permanecer en esta y al año siguiente, a vivir los acontecimientos de la protesta estudiantil de mayo del 68. Es allí, en Paris, donde firman un contrato con Mercury Records y adoptan el nombre de APHRODITE’S CHILD y graban su primer disco (End of the World), con canciones de tipo pop psicodélico y baladas, hecho que les catapulta rápidamente en este mercado, llevándoles a su primera gira europea en el año 1969, a finales de ese mismo año, y como resultado del éxito obtenido, graban y publican ahora si en Londres, su segundo álbum (Five o’Clock) en el cual seguían probando con diversos géneros de música popular, es así como en 1970, la banda sale nuevamente de gira, pero esta vez,  dejando a Vangelis fuera y reemplazándole con el tecladista  Harris Chalkitis.

Vangelis  regresa a Paris e inicia en este año de 1970 su carrera como solista, compone y graba la banda sonora para la película de Henry Chapier, Sex Power, y compone la música del trabajo que más tarde se llamaría 666 (The Apocalypse of John, 13/18), con la colaboración del letrista, director de cine, actor y productor Costas Ferris quien escribe las letra para esta obra.
A finales de 1970 se realiza la grabación de 666, época para la cual Anargyros “Silver” Koulouris ya había finalizado su servicio militar y es llamado por Vangelis a participar de este proceso, sin embargo, era claro que ya se había establecido una brecha insalvable entre todos los músicos y era clara la diferencia en el estilo de música que unos y otros deseaban componer e interpretar, sirviendo este ejercicio para disolver definitivamente la agrupación.

666
La composición del álbum 666 gira sobre un solo concepto: el texto Bíblico del Apocalipsis de Juan, dándole en consecuencia un carácter de oratorio (Rock Oratorio) por la esencia religiosa de la obra y la evolución estática de su "drama", particularidad novedosa por aquellos tiempos. La música que Vangelis crea tiene un carácter psicodélico y  se orienta a una forma musical que posteriormente se denominaría como rock progresivo, alejándose por mucho de la que había grabado el grupo hasta aquel momento en su carrera.

La música lograda se constituye en un sorprendente despliegue de las capacidades de Vangelis, combinando diversas formas de rock con el acompañamiento de instrumentos étnicos, canto coral, recitales y el apoyo de la tecnología más avanzada en sintetizadores y teclados de la época.

Los temas
1. "The System" - 0:23 : Las letras de esta obertura dicen: Tenemos el sistema, a la mierda el sistema (We've got the System, to fuck the System!), es obvia la ironía, ya que no puede "coger" un sistema por otro sistema! Estas letras fueron inspiradas por el manifiesto de Abbie Hoffman "Fuck the System". La ironía y el sarcasmo, son las dos claves para entender este peculiar "666"
2. "Babylon" - 2:47: Como dato curioso en este tema el baterista es Vangelis
3. "Loud, Loud, Loud" - 2:42 : "Ruidoso, ruidoso, ruidoso": es recitado esencialmente por un niño. El Coro también, en la misma canción, está conformado por niños.
4. "The Four Horsemen" - 5:53: Sobre la cual algunos señalan posteriores trazas en el tema AWAKEN de YES
5. "The Lamb" - 4:34
6. "The Seventh Seal" - 1:30
7. "Aegian Sea" - 5:22
8. "Seven Bowls" - 1:28
9. "The Wakening Beast" - 1:11
10. "Lament" - 2:45: La voz solista principal “bizantina” corresponde a Demis Roussos, la segunda voz, es Vangelis.
11. "The Marching Beast" - 2:00
12. "The Battle Of The Locusts" - 0:56
13. "Do It" - 1:44 : "Hazlo", el título es una referencia al libro de Jerry Rubin donde cuenta con una energía frenética y el idioma del medio de las drogas, enmarcado en el colorido de la revolución de la época, la historia del Chicago del ‘68.
14. "Tribulation" - 0:32
15. "The Beast" - 2:26: Durante la grabación de los temas, Vangelis contaba con un micrófono por separado, para dar instrucciones  a sus compañeros teniendo en cuenta que por lo general, trabajaban tres de ellos simultáneamente (Lucas, Demis y Vangelis). Así que había un canal entero con la voz de Vangelis, dando indicaciones y entusiasmo. Durante la remezcla, eligieron algunas de esas frases, que resultan interesantes rítmicamente. Por lo tanto, la primera palabra que se oye de Vangelis, es el "pame!" Griego que significa "vamos", y metafóricamente significa "ir para el clímax". La segunda frase (siempre en griego), es: "telionoume Edho pera, etsi?" esto significaría algo así como "vamos a cerrar aquí, ¿recuerdas?” Durante la grabación de "666", los tres músicos (Vangelis, Demis, Lucas) tenían muy malas relaciones, y que no se hablaban mucho entre sí. Durante esas grabaciones, estos con sus respectivas esposas (o novia) se mantenían distantes entre sí  y comunicaban a través de Roger Roche, el ingeniero de grabación o de Costas Ferris. Pero desde el instante en que tomaban los instrumentos y tocaban juntos, se echaban a reír y con un trato fraternal, en el instante en que Roger decía "Es bueno, lo tenemos", se convirtian inmediatamente en enemigos otra vez, es así la voz de Vangelis se ecucha felíz en las intervenciones. La música une
16. "Ofis" - 0:14 : El texto en griego dice: “Exelthe ofi katiramene, dhioti un dhen exelthe essy, tha sí exelthe ego! Ou! Ou! Ou!" La traducción aproximada sería: "¡Sal, serpiente maldita, porque si no lo haces, te hare salir y te presentaré en sociedad! sal! sal! sal! 
Es una famosa frase de Karagiosis del teatro de las sombras, de la obra "Karagiozis, Alejandro Magno y la Serpiente Maldita". Esta línea la dice, durante la grabación el pintor griego más famoso Yiannis Tsarouhis.
17. "Seven Trumpets" - 0:35
18. "Altamont" - 4:33
19. "The Wedding of the Lamb" - 3:38
20. "The Capture of the Beast" - 2:17
21. "∞" - 5:15 se incluye en el disco solamente una parte del tema por reticencia  los productores; el tema terminó con tan solo cinco minutos extraído de una pieza que originalmente tenía 39 minutos y fue grabada en una sola toma. Giorgio Gomelsky trajo al narrador John Forst, ya que Costas Ferris solicito a alguien que habla con acento inglés muy marcado para que hiciese contraste con la histeria final. En el libro inicial (que se representa como un gran espectáculo de circo) se suponía que el narrador debiese entrar en histeria, y se suponía que debía decir "yo fui, yo soy,  estoy viniendo". Pero Irene llegó, y lo hizo en esta extraordinaria improvisación de carácter Arte Performance. Las palabras son: "Yo fui, yo soy, estoy viniendo". Es la inversión de "¿Quién fue, es, ha de venir" de libro de las revelaciones Apocalipsis, atribuido a Dios, aquí, el malo, (la Bestia, 666) transforma esta frase inte Ego, (primera persona), y trata de nacer de nuevo, o para dar a luz a otro ego, o para "hacer el amor", condición que le es propia, y así sucesivamente.
La percusión en "infinito", es interpretada por Vangelis, improvisando junto a Irene, de hecho, ella comenzó la grabación "a capella", y durante la misma Vangelis se le ocurrió tomar algunas cosas de metal y una camiseta, y las llevó al estudio.
22. "Hic et Nunc" - 2:55
23. "All the Seats Were Occupied" - 19:21., en esta pieza se escucha a manera de collage extractos de de la generalidad de los temas que componen la obra en una atmosfera onírica llevada por unamelodía que hace las veces de cosrtina musical.  La frase final "All the seats were occupied", "Todos los asientos estaban ocupados": es tomada tomada de una lección para la enseñanza del inglés de la BBC.
24. "Break" - 2:59: este es el primer verso nunca se cantó. Costas ni siquiera se acuerda de esas letras, sólo recuerda que comenzó con "Ahora ... no tengo ningún lugar a donde ir ..." y su idea era (una vez más) para burlarse de la sensación melodramática de la canción, por la ironía y la extravagancia. Acerca de  las sílabas que se ecuchan, es la voz de Vangelis, "respondiendo" a Lucas en la técnica de jazz conocida como doo-wap: "stoobeedooobedoo ..." y así sucesivamente. Era la forma en que Vangelis se burla de la canción, e igualmente por esto mismo  se pierde la parte final de las letras. 

El diseño de la cara interior del álbum fue presentado por Gerard Fallec. De hecho, Gerard no era un coordinador durante el proceso de producción, pero se unió al proceso más tarde para organizar la "fiesta de aniversario de un año desde la no circulación del disco". Así que se convirtió en un coordinador, cuando Polygram decidió publicar el álbum. La idea más importante de Gerard Fallec era cambiar el título. De hecho, se utiliza el "Apocalipsis" como título de trabajo y tuvieron algunas dudas si era preferible utilizar la traducción en Inglés "Revelation". Gerard pensó que ambos títulos perdieron el poder real, ya que se han utilizado en muchas referencias artísticas, literarias, incluso sociales y políticas. La idea era tener el interior del álbum en negro y el número 666 en blanco, en el centro, sin embargo la banda prefirió un fondo rojo (sangre y fuego) y el número (blanco sobre negro) en el medio, como una placa de matrícula, eso fue todo, Gerard llegó al día siguiente, con esta extraordinaria pintura de corte "naïf" y en parte estilo Dali, de autor desconocido, este no sabía exactamente qué relación podría tener esta pintura con la obra, pero tenía la sensación de que ya que el arte tenía un accidente de automóviles podría estar relacionado. La reacción no se hizo esperar. "Es la representación absoluta de la estupidez del hombre y puesto que 666 es el nombre del hombre que todavía no ha llegado a la inteligencia analítica (el 999% de su cerebro) y se comporta como la mente reactiva de las bestias, la pintura era perfectamente adecuada para el álbum, la idiotez es el motivo de todos los conflictos, las guerras, matanzas, destrucción del medio ambiente, de hecho, la idiotez es la razón del suicidio.

La compañía discográfica Mercury Records(Philips) se negó a lanzar el álbum, debido a su contenido polémico, por su longitud de doble disco, la experimentación musical, y sobre todo por el descontento que les producía el tema "∞" (infinito) que fue interpretado por estos como una blasfemia, además, hubo otra discordia por la nota en la cara interior del álbum que decía "Este disco fue grabado bajo la influencia de Sahlep", fundamentalistas cristianos creyeron relacionar un antagonismo entre Evanghelos (el portador de buenas nuevas) y Vangelis de ser poseído por Satanás y la posibilidad de que "Sahlep" fue tal vez una secta de magia negra o que esta fuera una droga, pero de hecho Sahlep en árabe, salepi en griego, es una bebida oriental caliente, dulce y saludable. No tiene nada que ver con el alcohol u otras drogas, pero por lo general la toma la gente pobre por la mañana temprano, en lugar de café o té, mismo que antiguamente se considerada potente afrodisíaco en la antigua Roma.  Escribieron esta referencia, con un sentido del humor griego, que significa "tenemos mejores esencias, no necesitamos sus medicamentos". A la disquera Vértigo, filial de Mercury Records le llamó la atención el trabajo sin embargo condiciono la publicación del mismo a modificaciones que Vangelis debía incorporarle a la obra, la compañía discográfica británica dijo: "Esto no es bueno es pornográfico, es terrible y no vamos a liberarlo,  a lo cual este se negó inicialmente, sin embargo doce mes más tarde (estuvo prohibido por un año) fue lanzado en 1972, para ese entonces la banda ya se había separado, Roussos ya preparaba su carrera en solitario, grabando su primer sencillo «We Shall Dance» (con Sideras a la batería) como parte de su primer álbum On the Greek Side of My Mind, editado en septiembre de 1971. Mientras tanto, Vangelis grababa la música para la serie documental L'Apocalypse des animaux, al tiempo que trabajaba en un sencillo, junto a su novia Vilma Ladopoulou y el guitarrista Koulouris, usando el pseudónimo Alpha Beta. Loukas Sideras siguió una carrera en solitario menos exitosa que la de sus compañeros, realizando el álbum Rising Sun después de la ruptura.

Mientras algunas críticas reconocían al álbum 666 como vanguardista en el rock, la censura en algunos países no se hizo esperar debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En Estados Unidos la frase "do it", "hazlo", al final de la obra fue suprimida, mientras que en otros países se le vetó por la intervención de Irene Papas, antes ya mencionada. en algunos países (como España), tuvo prohibición de emisión de radio cuando fue lanzado por primera vez. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí quien en reunión con Costas Farris plantea para el lanzamiento mundial en Barcelona de 666, en plena dictadura del general Franco:
1. La ley marcial será proclamada en Barcelona el domingo. A nadie le será permitido salir a las calles para admirar el evento. Sin cámaras, sin televisión, sin imágenes. Tan solo una joven pareja de pastores tendrán el privilegio de ser testigos del acontecimiento. Más tarde podrán narrárselo a la gente por transmisión oral.
2. Gigantescos altavoces serán colocados en las calles, de donde todo el día emanarán los sonidos de la obra "666", de Vangelis, Costas Ferris y Aphrodite's Child. No habrá ninguna actuación en directo.
3. Soldados vestidos con uniformes nazis desfilarán marcialmente por las calles de Barcelona, arrestando a cualquiera que no cumpla dicha ley marcial.
4. Cientos de cisnes serán puestos en libertad en frente de la Sagrada Familia, con cartuchos de dinamita en su pecho, los cuales explotaran lentamente como efectos especiales. (Dichos cisnes vivos serán operados para introducir los cartuchos en su pecho).
5. Enormes aviones volarán durante todo el día sobre Barcelona provocando un ruido ensordecedor.
6. Al mediodía, esos aviones comenzarán el bombardeo de la catedral, lanzando sobre ella todas sus municiones.
7. Pero en vez de bombas, lanzarán elefantes, hipopótamos, ballenas y arzobispos con paraguas. (Costas Ferris; "¿Quiere decir falsos arzobispos, es decir, de plástico, o muñecos vestidos de arzobispos?". "No joven. Cuando digo Arzobispos quiero decir arzobispos de los de verdad. Ya es hora de terminar con la iglesia").

Los colores según el apocalipsis también juegan un papel importante y tendrían un significado propio
• Blanco. Pureza, victoria. (p.ej. Ap 1:14;4:4;19:14;20:11)
• Negro. Desgracia, miseria. (p.ej. Ap 6:5,12)
• Rojo. Violencia. (p.ej. Ap 6:4;9:17;12:3)
• Verde o Amarillo. Muerte. (p.ej. Ap 6:8)
• Púrpura. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:4;18:12,16)
• Escarlata. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:3-4;18:12,16)

1.       The System (0:23)
2.       Babylon (2:51)
3.       Loud,Loud,Loud (2:37)
4.       The Four Horsemen (5:57)
5.       The Lamb (4:34)
6.       The Seventh Seal (1:30)
7.        Aegian Sea (5:25)
8.       Seven Bowls (1:25)
9.        The Wakening beast (1:07)
10.   Lament (2:55)
11.   The Marching Beast (2:00)
12.   The Battle Of The Locusts (0:56)
13.   Do it (1:45)
14.   Tribulation (0:32)
15.   The Beast (2:33)
16.   Ofis (0:17)
17.   Seven Trumpets (0:30)
18.   Altmont (4:45)
19.   The Wedding Of The Lamb (3:35)
20.   The Capture Of The Beast (2:15)
21.   "∞" (Infinity) (5:16)
22.   Hic Et Nunc (3:00)
23.   All The Seats Were Occupied (19:27)
24.   Break (2:25)
Total time 78:28


LA BANDA
Vangelis Papathanassiou: Organ. Piano,Flute,, Percussions, Vibes+Various Others, Vocal Backing
Demis Roussos: Bass, Vocal Backing, Lead Vocal
Lucas Sideras: Drums, Vocal Backings, Lead Vocal
Anargyros Koulouris: Guitars, Percussión

COLABORACIONES
Harris Halkitis: Bass, Tenoir Sax, Conga, Drums, Backing Vocals
Michel Ripoche: Trombone, Tenor Sax
John Forst: Narration
Irene Papas: Vocal
Costas Ferris:  Text


No hay comentarios:

Publicar un comentario